![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En otro hilo preguntaba más o menos por cuánto se puede vender mi motor, un Solé Diesel de 26 CV con todas sus cosas, eje, hélice, cuadro de instrumento...y hasta el depósito si hace falta.
Y tras ver los precios de los mercados de ocasión, no sé yo si compensa mucho. Veréis, hace tiempo que le vengo dando vueltas al tema pero no dejaba de ser una lucubración que alguna que otra noche me quitaba el sueño. Lo que más me atrae es todo el espacio que ganaría, tanto quitando el motor como el depósito de gasoil. Aparte del mantenimiento que pasaría a "no existir". Inconvenientes...pues unos cuántos, pero creo que es algo muy personal y variarán según cada uno, pero a mí lo que más me hace pensarlo, aparte de ver que tampoco puedes pedir mucho por el motor es: 1) Cómo narices haces para entrar a puerto? Poder se puede, aunque sea solo para lo imprescindible, pero aún así sólo para repostar ya es un follón, a no ser que amarres ande puedas namás entrar por la bocana y dejarte los riñones con garrafas parriba garrafas pabajo. 2) El molinete ya ya, soy joven y siempre se puede añadir cabo, con lo cual no costaría mucho subir el fondeo, pero con tres hernias discales a causa de un accidente de tráfico cualquiera se arriesga a quedarse tieso en la proa.Y en lo que a mí respecta creo que pocos inconvenientes importantes más me acarrearía. Si no hay viento pues te esperas, si es de proa pues tiras pa otro lado y hechas bordos... Montar un fuera borda queda descartado porque aparte de tener una popa mini, tengo el piloto de viento. Además sería el mismo perro con diferente collar. Me gustaría saber qué piensan sus señrías y si alguien lo ha llevado a cabo en los tiempos estos que corren. Pal que me diga que Julio Villar dió la vuelta al mundo sin motor tengo una jartá vasos pa fregar ![]() Ale ¿que inconvenientes-ventajas tendríais? o dicho de otra manera ¿por qué lo haríais o por qué no? Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seré pájaro! Acabo de darme cuenta que podría montar un molinete manual!!!
ole ole, un punto negativo menos.Menudo atontao, ya lo decía mi madre, te mando a por pan rayado y me traes harina ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues te vendo mi molinete manual
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se permite la entrada a puerto a vela
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Si es para refugiarte o para subsanar alguna avería importante se puede, que sería mi caso.
De todas maneras son contados los puertos donde no se permite (en este maravilloso país la gran mayoría) Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, y yo te vendo mi motor (a más es automático, no manual
)Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y motor electico¿?
pero siempre puedes montarle un buen par de remos tipo galera ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No motores.
|
|
|
||||
|
||||
|
en la taberna esta este hilo no lo he leido entero pero mira a ver si te sirve.http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40081
de todas maneras la pregunta era si quitarias el motor , yo personalmente no , pero dado el caso de tener que quitarlo por espacio lo sustituiria por un fuera borda ya fuese gasolina o electrico , el electrico fuera borda lo puedes tener estibado y si tu velero es de caña colgado lo mismo lo puedes montar en el ya que pesan poco y son pequeños |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo empezaría probando que tal se mueve ese pedazo de barco con unos remos. Varias veces he pensado hacer la prueba, pero no he tenido ni los remos, ni los toletes. Alguna prueba con el fueraborda (3,5 HP) demuestra que es muy fácil moverlo, alcanzando fácilmente los 3 nudos si no hay viento. Si los remos funcionan te puede servir para entrar y salir de puerto en esas condiciones. O si llevas fueraborda para el "dingi", pues tambien.
Si tienes todo el tiempo del mundo y no te importa esperar, le veo dos pegas importantes: una, que estás obligado a hacer una navegación "conservadora", lo que te limita los lugares a los que puedes acceder en previsión de cambios de viento, corrientes, etc. La otra, mas importante aún en los tiempos que corren, es que, sin viento, no te puedes quitar de la derrota de otros barcos, con lo que tienes que confiar en que te han visto y en que va a maniobrar, supuesto en el que no me gustaría verme en muchas ocasiones, porque al final, siempre habrá alguno que no cumpla. A lo mejor un motor eléctrico te resuelve esos inconvenientes "puntuales" y muchos de los problemas del diesel, pero claro, valen una pasta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No había caído en lo de la derrota
![]() Y como todo en esta vida, solo hará falta quitar el motor para verte en apuros en la derrota de otro buque... A tener en cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que más me preocupa es no poder entrar a puerto cuando se ponga feo, porque como ocurre en la mayor parte de la costa mediterránea española por ejemplo, refugios naturales hay mas bien pocos.
Si lo llevo a cabo sería cuando largue amarras, por lo que la navegación no sería por estos lares. No lo parece pero es un fiel aliado cuando el tiempo aprieta y hay que meterse en algún sitio, o, casi lo mismo, la facilidad de maniobra que tienes ante cualquier imprevisto. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joer Tormentín, me he imaginado en la derrota de un mercante en medio de una encalmada y se me han quitado las ganas de prescindir del motor
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que puedo hablar algo del tema. Estuve 8 años construyendo mi barco, no es que fuera perezoso, se metieron varios proyectos y construcciones de de otros barcos por el medio. Eché el barco al agua tan pronto tuvo cornamusas. Lo puse a navegar tan pronto tuvo palo y velas. Le fuí construyendo el interior mientras ya navegaba con el. Cuando le puse el piloto automático ya me encontré con que podía ir a cualquier lado y salí rumbo a Madeira. Me acostumbré a navegar sin motor y nunca encontré la necesidad de montarle uno. Estuve seis años navegando por la ruta de los portugueses alrededor de África, Mar Rojo, península arábica, la India, Maldivas y llegué hasta Malasia. Desde esa dejé el barco allí (ahora en Tailandia) y voy cada año en el mes de vacaciones.
Si no tienes que volver el lunes a trabajar, estar sin motor es una gozada, siempre ves a los otros navegantes buscando gasóleo o piezas de repuesto, yo subía las velas y me iba. Solamente en Ciudad del Cabo me llamaron la atención por entrar a vela en puerto. Mi barco es ligero y moviendo el timón como en un vela ligera eres capaz de hacer pequeñas maniobras. Hay mareas que te mueven para entrar en puertos y subir ríos, es una forma de navegar que considero muy segura porque estás muy pendiente de todo, le das a todo más resguardo de lo habitual y aprendes mucho porque no te queda otro remedio. Nunca me he quedado en la derrota de un barco grande, bueno, una vez en que me desperté y el barco iba en dirección contraria y había un petrolero enorme parado cerca de mi, puse rumbo de nuevo y seguí navegando un poco avergonzado, pero eso hubiera pasado igual si hubiera tenido motor. Si el tiempo cuenta ya es otra cosa. El TTG (Time To Go) entra en tu vida y tienes que organizarte y hacer previsiones y aunque digas que se sabe cuando se va al mar pero no se sabe cuando vuelves, cumplirlo es difícil... Estoy diseñando otro barco y el diseño también tiene motor, ya veremos que pasa esta vez... ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Jeje justo iba a comentar que Caribdis tenía un barco sin motor y justo está en esta mesa
![]() Un servidor le hace al motor muy pocas horas por año, y muchas veces es mas para el molinete o cargar las baterías que para navegar en si. Y soy todo un experto en llevar diesel de un lado para otro sin consumirlo hasta que se pone baboso Tanto que he tenido que montar un depósito extra mas pequeño para que no me pase mas.Sólo una vez he tenido que entrar a vela al puerto (sólo con el genova medio enrollado) justamente porque el moco baboso me tapó el filtro. Salió bien. Pero el día era tranquilo y con la brisita justa, si llega a estar encarajado les juro que no me meto en el puerto ni loco Sin motor hubiera preferido ir mar adentro y esperar a la capa.Imagino que una vez que sueltas amarras para irte por esos lugares del mundo se podrá (que placer navegar sin ruido, y contar con ese espacio extra!!) pero hoy por hoy no puedo prescindir de él ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo del punto 1 no logro entenderlo
¿repostar qué? Como no sea en el Bar ![]() Unas rondas para seguir el hilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ya puestos, lo de ir al bar tampoco está mal... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ostras... ni loco
![]() ![]() Primero, ya lo paso mal atracando con motor pues ni me lo imagino sin motor ![]() Segundo, como cargarias baterias para poder llevar las cervezas fresquitas , escuchar musica, bomba para agua y ducha, piloto, etc. etc. Debe ser las distintas maneras de navegar ![]() Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Placas solares - Molinete con dinamo (aerogenerador) - Hidrogenerador - Generador de gasolina (aunque si no quieres motores esto no vale) - Y... enchufe en el amarre! y la combinación de los 5 medios. Por otro lado, si se trata de un 24 pies o de inferior eslora, puedes moverte por el puerto con un sólo remo colocado en la popa con una chamucera y haciendo ciaboga (de hecho para menos de 8 mts. de eslora es obligatorio llevarlo a bordo), aunque hay que entrenar el movimiento de muñeca para que salga bien... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bien, eso de mover la pala efectivamente yo lo hacía en vela ligera, especialmente con los optimist, y de hecho avanzaba un poco. Pero estamos hablando de un barco de cuatro toneladas que si bien no es grande, para avanzar o maniobrar de este modo debería hacer un "día ideal". No obstante lo tengo en cuenta. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo. Una cosa me gustaría preguntarte ¿cómo te las arreglas para varar el barco? seguramente parezca una tontería, pero tiene su miga. En lo que respacta a ir como locos buscando recambios o gasoil...siempre puedes navegar "como si no tubieras" motor y usarlo solamente para lo estrictamente necesario (como comenta Xeneise, y yo voy del mismo palo) y si un día se jode o no encuentras gasoil, pues paciencia. Pero imagino que si tienes dependencia del motor, tanto por mobilidad como energética, ya es un problema. No es mi caso, pero a lo mejor el de la gente ésta que comentas sí. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como ya ha dicho Caribdis, evidentemente sin motor poco gasoil necesitaría. Se trata de repostar agua (lleva tú 350/400 litros en garrafas con la auxiliar, y encima yo voy a remo, soy el pobre de las calas) y vitamina V, mas o menos en las mismas proporciones. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el amigo giacomo de stefano (www.manontheriver.com) te puede contar historias de gente que viajó de hawai al mar negro sin motor
yo he tenido el placer de navegar en un catamaran electrosolar y te puedo asegurar que con una placa solar, un par de baterias y un motorcito electrico podras entrar y salir de puerto y salir de mas de un apuro si por principio eres poco usador de motores, es una solucion limpia, silenciosa y eficaz. pero como cosa simple, un fueraborda de 4t y cola larga, por supuesto es lo mejor |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a exonautes | ||
dayworker (27-03-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|