La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2013, 22:27
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Pues a mi me parece un pancho,fijaros en su ojo mas grande y su cabeza redondeada.
Nosotros aqui (cambiando de tema) decimos que "arden as augas" cuando muchas noches sales y parecen tener vida y producir luz.
Son malas noches de pesca porque los peces sobre todo el sargo,ven perfectamente el aparejo y no mallan.
Me gustaria saber porque se produce este fenomeno (hay noches que es increible) unas noches si y otras no, con identicas condiciones y corrientes.
¿Alguien lo sabe?.
Aqui se llama "ardora", cuantas miles de toneladas se habran pescado las noches en las que dicho "fenomeno" de luminiscencia alcanzaba condiciones mas idoneas....
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 00:51
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes

...PLATA¡¡¡¡ PLATA ....., A LA VISTAAAA¡¡.. a por ellaaaa... respetando a la marr

un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 08:15
ricachon
Invitado

Predeterminado Re: Pesca de fondo

pesca
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 09:10
Arpoilari

Te lo explico nochero, y si no se entiende bien que lo extienda el cofrade Txefli que ese al igual que yo pienso que habra pescado muchas toneladas con este metodo tan viejo como la mar.
Mucho antes de la aparicion de las sondas y los sonares la flota cerquera del cantabrico localizaba y pescaba las especies a los que destinaba su pesqueria por el metodo de la "ardora" y en Euskera "ardoran" todavia hoy en dia a la pesca del cerco se le demomina de esa manera.
Hay noches que la ardora es mayor que otras y no todos los peces brillan igual ni el resplandor que emiten es el mismo, la de los delfines es espectacular, se ven a mas de 100 metros, una noche de ruta vimos de bonito y con la velocidad a la que escapaban de la proa del barco parecian torpedos, la de los grandes bancos de Sardina por su escama y rapidez es la que mas fuerte y claro brilla,la anchoa tambien, los jureles brillan menos, como mas apagado sin sacar "txispa" y las anchoas esparcidas parecen cohetes de fuegos artificiales al paso del barco por la proa.
las noches de luna se aprecia menos,y si estas cerca de la costa el fenomeno se apaga, todo depende del "placton" o de los microorganismos que tenga el agua y sobre todo de como reaccionen estos al paso de peces, barcos o lo que se cruce en su camino.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Alfa centauro (31-03-2013), AlfonsoB (29-03-2013), jazzono (30-03-2013), Nochero (29-03-2013), TXELFI (29-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 09:23
Arpoilari

Cita:
Pues a mi me parece un pancho,fijaros en su ojo mas :
Lo siento pero en eso discrepo, un pancho ( la cria de un besugo) o al menos lo que llamamos aqui pancho tiene una mancha negra que lo distingue del resto de los peces de la misma familia.
el de arriba es un pancho y el de abajo ( un aligote) es lo que creo yo que tiene pescado el que puso la foto.

Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 12:41
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

El de arriba "ollomol" y el de abajo "pancho bicudo" sin la mancha negra.
Lo de los nombres es la ostia,hay mas que peixes.
Eso es lo que siempre habia escuchado que era el placton,para los artes de enmalle trabajando en poca agua cerca de la costa es mortal sobre todo para el sargo no malla uno,ven el aparejo.
Bueno siempre se aprende algo mas,gracias por la explicacion camarada.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 23:14
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
El de arriba "ollomol" y el de abajo "pancho bicudo" sin la mancha negra.
Lo de los nombres es la ostia,hay mas que peixes.
Eso es lo que siempre habia escuchado que era el placton,para los artes de enmalle trabajando en poca agua cerca de la costa es mortal sobre todo para el sargo no malla uno,ven el aparejo.
Bueno siempre se aprende algo mas,gracias por la explicacion camarada.

Razón tienes Camarada Nochero que hay mais nombres que peixes.
He trabajado con tus viciños desde el 74 hasta el 12 y es curioso como algunos afirman que el que tiene la mancha negra detrás del opérculo branquial justo en el arranque de la línea lateral no son besugos, son ollomoles. Y los que no tienen mancha alguna son los besugos Justo lo contrario que nosotros los habitantes del Este que afirmamos que el besugo es el del lunar. No sé, por estos andurriales el que está mucho más perseguido y por ende el que vale la tela es el de la maca, personalmente creo que está más bueno (no por el lunar).

Sobre el tema de la fosforescencia de las aguas ya hablamos algo al respecto en la Taberna anteriormente. Las aguas se vuelven fosforescentes en invierno debido a la alta concentración de fitoplancton que contienen y que al ser agitada alumbra como luciérnaga. Recordad que el agua por sí misma no "alumbra", es cuando se agita que se produce este fenómeno, tal es así que de noche y sobre todo sin luna se observa mejor cómo el chorro de expulsión de la hélice parece un enorme fluorescente, siendo así que la hélice no es ningún organismo vivo.
Tres cuartos de lo mismo sucede con un cardúmen de peces que nadan más o menos congregados agitando las aguas allí donde pasan o de individuos solitarios inclusive.
Aprovechándose de esta particularidad y como bien dice Traba cuando no existían los equipos de detección de pesca nuestros antepasados pescaban al cerco de noche "a la ardora" bocarte, sardina, chicharro, verdel, makarel etc.
Cada uno de ellos pone su toque de color a la ardora correspondiente según agita el agua con su cola de forma más o menos vigorosa, y cada uno de ellos se comporta de una manera distinta cuando está encerrado en un arte de cerco. Por ejemplo, el makarel desaparecía de la vista nada más ser cercado pero cuando tropezaba con el arte se revolvía cual centella y originaba un gran fogonazo que nos delataba su presencia dentro del ruedo.
En el vetusto barco que yo empecé en el 72 que en el puente además de la gran rueda del timón no había otra cosa que un gonio y una sonda Simrad del Pleistoceno de aquellas de péndulo (el papel corría de arriba abajo), no había más remedio que agudizar la vista.
Evidentemente es en invierno y con las aguas frías cuando las mismas están más verdes, o sea más ricas en plancton y por lo tanto cuando más se evidencia el fenómeno de la "ardora".
Tengo conocimiento de pescas incluso de rabiles (atún de aletas amarillas o yellowfinn-tuna) en el Pacífico oriental de noche a la ardora. Ciertos patrones hondarribitarras dieron la campanada en aquellas aguas también en este apartado.
En fin, perdonad por el tocho.

Salud y
Nochero (30-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 13:46
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

El fenómeno del ardor lo he visto pescando con caña en las playas por la noche, al meterme con las botas en el agua para lanzar el aparejo aparecían chispitas a mi alrededor.
En la lancha también he observado volviendo de noche que, en ocasiones, la estela de la hélice tenía luminosidad.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LAMELIBRÁNQUIO
barba txangurro (30-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 17:49
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje
El fenómeno del ardor lo he visto pescando con caña en las playas por la noche, al meterme con las botas en el agua para lanzar el aparejo aparecían chispitas a mi alrededor.
En la lancha también he observado volviendo de noche que, en ocasiones, la estela de la hélice tenía luminosidad.

Es el placton, el agua se encuentra cargada de placton cuando pasa eso.
barba txangurro (30-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 21:55
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Las noches de verano de buena mar largábamos los aparejos de enmalle desde la chalana,dejábamos el barco fondeado a una prudente distancia y a los remos se ponía el mas experto en manejarlos,el truco estaba en remar lentamente y sin hacer ningún ruido ni chapotear,así en silencio como si fuésemos piratas en una incursión nocturna íbamos poco a poco largando los aparejos,otros dos palmeabamos el corcho y la pedreira para que no tocasen la chalana de madera y espantasen el pescado,el Patrón de pie dirigía al de los remos con gestos.
Aun con todoos esos cuidados veias como si fuesen torpedos pasar por proa a toda velocidad,aveces casi ardía la mar de tantos que se veian entonces el Patrón saltaba a la proa y cogia un remo para acelerar la larga y encerrarlos lo antes posible.
Para mi es una de las formas mas bonitas de pescar me encanta ese oficcio, pero hay que ser gran conocedor de la costa de todos sus recunchos,bajas,corrientes e incluso conocer los fondos, si hace rampla y te lo puede echar encima de la baja o si es un fondo "trabon".
Muchos marineros se negaban a trabajar de este modo.
Muchos también creen que es cuestión de suerte pescar y dicen "canto mais tonto mas peixe".
Yo os diré el secreto de la suerte de esos que pescan es muy fácil trabajar, tirando del aparejo toda la noche toda la semana,arriesgando mas que otros metiéndose donde otros no se meten.
Trabajo y sacrificio = suerte.
No hay secretos, solo el que duerme en su cama y dice que tienes suerte al verte en la lonja con los frutos de toda la noche.
Muchas noches he pasado y espero pasar con ese ardor al mover los remos y cada una echo de menos al viejo Patrón con ojos de gato.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ANTZARRA (16-07-2014), barba txangurro (30-03-2013), bentevexo (31-03-2013), Fuerza 7 (03-04-2013), Jenric (13-08-2013), Makoki II (31-03-2013), trabañarru (30-03-2013), TXELFI (31-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 23:21
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes

: muy biennn.... a tod@s.

pues la verdad, que esto de las aguas, es muy guapo.

no me gusta hacer citas, se me hace pesado, y cada cual tiene su historia...
como se suele decir.... o te dicen...¡¿ que tal esta la mar ?...::

pues igual que ayer...

yo tanbien tuve la oprtunidad... de ver a bancos, de verdeles,........y la enbarcacion llevaba, las luces, de nabegacion, y las de trabajo.,..eran bolas... y
decian que estaban,dormidos..., eran como fuegos artificiales.....dejaban una estela en el agua, de la arranquada,,,,,,increible...
lo mismo, que ha dicho TRABAÑARRU, ..

para eso son de la familia,de los tunidos...

me suele gustar, aguas, linpias... siempre lo he dicho, hay dias que ya salir, al alba, y ver las turbulencias, de la helice, y con luna fuerte, deja, como una estela, muy chula.... ademas se va con la ilusion....de pescar...y de pasar un buen rato.. lo de pasar, vientos, aguas, y frio, en la jeta, y en el pecho, mejor, me lo callo, , y aun asi merece la pena.
cuando nosotros, faltemos, .... la mar hay estara.

un saludo y 2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barba txangurro
Makoki II (31-03-2013)
Antiguo 31-03-2013, 08:49
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO Ver mensaje

No solo en la estela de la hélice... a vela también se ve.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 15:44
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

como hay un poco de lio con lo que son chuclas y chopas ,os pongo parte de la pesquera de ayer ,la mayoría son chulas ,2 chopas 1 sargo y 1 serrano , no pongo toda la pesquera , pues no me cavia en la cámara ,las chuclas pasaban el 1/4 de kilo ,hay un serrano normal para que podáis haceros una idea del tamaño.

un saludo y hasta siempre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
sumeke (01-04-2013)
Antiguo 01-04-2013, 18:44
Hermano de la costa

Sempiterna discusión el del nombre de los peces, según y donde.

Si estar en posesión de la verdad absoluta, ya que puedo estar equivocado, os paso una foto de un buen amigo, aunque el también los llama de otra manera.

Para mi, aun sabiendo que la breca y el pagel es lo mismo, según dicen, y no usando nunca la denominación de pargo, por mi tierra no es habitual ese nombre.

DIGO: Que el de arriba es una Breca y el abajo un Pagel.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
peregrino5 (01-04-2013)
Antiguo 01-04-2013, 19:02
Hermano de la costa

¿ Nos atrevemos con mas nombres?

Una pesquera a fondo, sobre 50 m.

El bonito y el gallopedro creo que no hay duda... ¿ y los otros?
Para mi son chopas.

Estos están sacados en 130 m.

Para mi de izquierda a derecha: Pollo, Pancho, "Pijo", Pescada y Gallopedro.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 19:57
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Sempiterna discusión el del nombre de los peces, según y donde.

Si estar en posesión de la verdad absoluta, ya que puedo estar equivocado, os paso una foto de un buen amigo, aunque el también los llama de otra manera.

Para mi, aun sabiendo que la breca y el pagel es lo mismo, según dicen, y no usando nunca la denominación de pargo, por mi tierra no es habitual ese nombre.

DIGO: Que el de arriba es una Breca y el abajo un Pagel.

sin duda alguna , el de arriba es un pajel y el de abajo un pargo (le delata la cola atras que tiene azulado o blanco en los extremos) y morro mas chato
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 20:42
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jeMP13 Ver mensaje
sin duda alguna , el de arriba es un pajel y el de abajo un pargo (le delata la cola atras que tiene azulado o blanco en los extremos) y morro mas chato
Antiguo 01-04-2013, 21:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
como hay un poco de lio con lo que son chuclas y chopas ,os pongo parte de la pesquera de ayer ,la mayoría son chulas ,2 chopas 1 sargo y 1 serrano , no pongo toda la pesquera , pues no me cavia en la cámara ,las chuclas pasaban el 1/4 de kilo ,hay un serrano normal para que podáis haceros una idea del tamaño.

un saludo y hasta siempre
Peregrino, estoy de acuerdo contigo, pero como tu también has pescado un poco y en otros sitios, sabrás que a las chuclas, o las confunden o las llaman también, caramel, gerla, judio......

En fin que es como todo, cuando haya que usar su nombre mas usado o mas global, lo haremos, pero cuando hable con quien a mamado lo mismo que yo, le llamare como lo he hecho toda la vida... aunque no sea demasiado correcto.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 21:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jeMP13 Ver mensaje
No lo pongo en duda, es mas, muy posiblemente sera como tu dices, pero te aseguro, que la mayoria de los pescamos desde siempre en mis aguas, también los llaman tal y como yo he expuesto .

Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 22:45
Expulsado

Cita:
Peregrino, estoy de acuerdo contigo, pero como tu también has pescado un poco y en otros sitios, sabrás que a las chuclas, o las confunden o las llaman también, caramel, gerla, judio......

En fin que es como todo, cuando haya que usar su nombre mas usado o mas global, lo haremos, pero cuando hable con quien a mamado lo mismo que yo, le llamare como lo he hecho toda la vida... aunque no sea demasiado correcto.

aquí ,solo distinguimos ,pagel ,besugo y dentón ,en pagel entran todos los nombres , (tengan más morro , o sean chatos) ,el besugo lo entiende todo el mundo y el dentón igual .

Fernando gracias por darme caña ,eres genial.

un saludo

Editado por peregrino5 en 01-04-2013 a las 23:08.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 23:14
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

A el si que habría que darle...pero en el lomo!...pescaste algo el sábado?...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 23:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Seguro que mas que yo,

Estoy hasta los mismísimos de estos ventarrones, al final voy a volver a mi infancia y echar unas carnaicas en los 40 m. del cagadero (fangal), pues no hay quien saque la proa por fuera de Escombreras, a pillar algo mas de fondo.

A ti si que voy a dar yo estopa, como no me llames, si mejora el tiempo, para que me enseñes lo de jigging.
Porque con peregrino, a dios pongo por testigo, que encuantico que pueda, si hace bueno, me voy con él, y si es posible, a fondo.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 23:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
el sábado no salí ,estuve toda la tarde con mi amigo paco ,haciéndole punteras para que pescase a fondo ,salí el domingo ,y no me fui lejos ,me quedé cerca de tierra ,pues no me fiaba del tiempo ,y pesque a fondo en mi sitio ,le llamo la "despensa" ,siempre hago pesquera ,está de tierra a 700-800 mts y 25 mts de profundidad ,y justo tirar el fondeo ,empezó a llover , nos calló más agua del cielo ,de la que había en la mar .

en un rato ,gasté la carnada ,que me quedó del viernes ,unas 15 gambas arroceras ,y pesqué 35 chuclas muy hermosas ,2 chopas 1 sargo y 1 vidrial ,y una patulea de serranos .

como sabes no es mi pesquera ,lo mío es el curri ,pero la jefa y yo pasamos un buen rato.

un saludo y abrazo mi buen amigo
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 23:56
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Estas perpetuamente invitado, aunque como se cumplan las pu... Cabañuelas nos esperan un Abril y Mayo iguales o peores que Febrero y Marzo...
Me refiero a vientos, más que lluvias...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 00:08
Expulsado

Cita:
Seguro que mas que yo,

Estoy hasta los mismísimos de estos ventarrones, al final voy a volver a mi infancia y echar unas carnaicas en los 40 m. del cagadero (fangal), pues no hay quien saque la proa por fuera de Escombreras, a pillar algo mas de fondo.

A ti si que voy a dar yo estopa, como no me llames, si mejora el tiempo, para que me enseñes lo de jigging.
Porque con peregrino, a dios pongo por testigo, que encuantico que pueda, si hace bueno, me voy con él, y si es posible, a fondo.

Sumeke , a fondo te voy a llevar a mi marca preferida ,que te la pasé , pero no fuiste el tiempo que pasaste en mi puerto y te lo dige, le cogiste cariño a la corona ,y en ese sitio no hay tanto como donde voy yo ,y solo 25 mts de agua ,y mucho más cerca que la corona.

en la "despensa" , pesqué ,la langosta y los meros y pageles ,que puse en la primera pagina del post "tus mejores capturas de pesca" , hoy día hay menos pescado , pero si quieres se puede llenar el barco.

un saludo y un abrazo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro