La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2013, 16:13
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Una de electrónica. Ray tridata ST50

Creo que si este hilo recibe aportaciones podría ser de interés para mucha gente, al estilo de los de YBW forums.

Por si acaso, lo cuento.

Se trata de un viejo Autohelm - Raymarine ST 50 tridata que ha funcionado como un campeón... hasta que dejó de hacerlo.

El sistema consta, además de otros artilugios, del tridata, sus correspondientes sondas de velocidad+temperatura y profundidad. También dispone de un repetidor tridata ST50+ y un sistema principal de sonda/sonar/velocidad con display MFD C-70, que envía los datos implicados al bus SeaTalk.
Por ello, el repeater puede mostrar los datos de velocidad y sonda presentes en el bus, pero no los del ST50 que no es capaz de procesar la señal de los sensores. A su vez, incapaz de mostrar los datos del bus SeaTalk. resultado: en la bitácora no hay datos de sonda/velocidad, mientras que en el interior de la cabina existe redundancia.

Una solución, que es la actual, es recolocar el repeater en la bitácora, con lo que ya disponemos de la información requerida, pero se pierde la capacidad reservada (redundancia) del sistema.
Otra es tratar de habilitar el ST50 tridata, y a eso voy.

Aparentemente, la sonda de velocidad (corredera) está en buen estado. Se pueden comprobar con un simple tester los impulsos emitidos al hacer girar la rueda. El par de hilos de temperatura marca una resistencia superior a 2 Mohm. En lo que respecta a la sonda de profundidad, sólo se puede afirmar que no hay fugas entre los hilos de señal y/o malla, mientras que la indicación del display es 0 o bien 2,6 m, según le dé. Conectando un osciloscopio se pueden observar los impulsos de alta tensión aplicados al transductor que conforman una señal sinusoidal rápidamente atenuada.
En la entrada de corredera se observa la correspondiente señal cuadrada +5/0 V. La lectura es 0 ó 0 intermitente cuando se desconecta el captador. No hay respuesta a la aplicación de impulsos de O V a la entrada (corto a masa, +5 V en reposo)

En principio se procede a sustituir la entrada de temperatura de la corredera por una resistencia de 10 k ohm, con lo que la lectura errática del instrumento pasa a ser de 25º C estables. Se deja conectada para, ante la evidencia del fallo de la sonda, engañar al tridata respecto a la detección de la temperatura en corredera. La sonda de temperatura permite que el tridata detecte la existencia del sensor de velocidad. No obstante, sigue sin existir velocidad de corredera.

Se abre el instrumento, se reconecta y se sigue con el osciloscopio la señal de corredera, correcta hasta la correspondiente patilla de entrada del microprocesador. No se puede identificar fácilmente por la mala calidad de la copia, pero el resultado es fiable. Respecto a la sonda, sigue en las mismas condiciones, y la temperatura, falseada a 25ºC, mientras que la señal de sonda consiste en un tren de 5 impulsos atenuados que cambia su velocidad de repetición de lenta cuando el sensor está desconectado a rápida cuando está conectado. La indicación permanece en 0.

Puesto el sistema en modo demo aparecen lecturas cambiantes propias de la demostración. Al volver se recuperan las condiciones de fallo.

El repetidor indica fielmente las señales correctas presentes en el bus alternadas con la indicación errónea del ST50.

No hay conclusión por el momento respecto a la existencia de avería, aunque se supone fallo dudoso en el ST50, hard o soft, aparte del claro fallo en la sonda de temperatura y las dudas con la de profundidad. El fallo se presentó de forma aleatoria, cada vez con más frecuencia hasta el fallo permanente actual.

¿Alguien interesado puede aportar algo? (preferiblemente serio).

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 06-04-2013 a las 22:43. Razón: Corregido S-70 por C-70
Citar y responder
Antiguo 06-04-2013, 21:09
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Una de electrónica. Ray tridata ST50

Me suena a masa del cable.

Has probado a poner 1 pullup a +5 en el cable verde de la corredera y puentearlo a masa a mano con la corredera y sondas desconectada?

La sonda de profundidad funciona sin la corredera conectada?

Tiene toda la pinta que el display no va bien, igual 1 voltaje de referencia auxiliar interno o algo por el estilo, aunque si la temp. funciona no está muy mal.

Es 1 lástima no tener esquemas de los equipos descatalogados grhh!!
Citar y responder
Antiguo 06-04-2013, 22:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Me suena a masa del cable.

No creo. La malla es el negativo (negro), y la corredera aislada funciona perfectamente. Unos pulsos preciosos entre 0 y +5 V. Incluso conectada.

Has probado a poner 1 pullup a +5 en el cable verde de la corredera y puentearlo a masa a mano con la corredera y sondas desconectada?

Afirmativo. Hay señal hasta el pin de entrada del micro, pasando por un fijador de nivel y un interruptor CMOS. Ahí nos metemos en el soft o la entrada del microprocesador está escoñada. Descartado el CMOS.

La sonda de profundidad funciona sin la corredera conectada?

No. La sonda propiamente dicha recibe el impulso de alta tensión, y se detecta con un receptor de OM, pero no hay retorno del eco (aparentemente. Con mi osciloscopio no puedo detectarlo, o lo hay pero le pasa lo mismo que a la corredera).

Tiene toda la pinta que el display no va bien, igual 1 voltaje de referencia auxiliar interno o algo por el estilo, aunque si la temp. funciona no está muy mal.

Si vieras lo bien que va en modo demo, y los 25 grados de temperatura con 10k en su entrada correspondiente, azul-amarillo, deducirías que el display y su interfaz con el micro están OK (y la NTC de la sonda cascada). Cuando sales del modo demo permanecen los valores que se habían mostrado en último lugar, tanto de sonda como de corredera. Al resetear se caen a cero. El repeater sigue al master como si estuviera clavado, y los datos pasan al bus Seatalk (obvio, por lo del repeater) produciendo barbaridades en el display C-70, como un vector velocidad de más de 90 nudos estando parado. Pero esto último dejó de hacerlo hace tiempo. Todos los modos de presentación funcionan.

Es 1 lástima no tener esquemas de los equipos descatalogados grhh!!

Los tengo, y aunque son prácticamente ilegibles se pueden usar, hasta que dejan de ser de ayuda porque te metes dentro del microprocesador. Ni siquiera se puede leer el tipo, y los pines se adivinan. Si los quieres te los paso.
Gracias por el interés y un saludo.
Carlos
Citar y responder
Antiguo 06-04-2013, 22:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

La masa de la sonda de prof. es doble, y no funciona sin las 2 conectadas, lo sé por experiencia.

Pasame los esquemas a ver si se me ocurre algo, del soft no creo que sea, pudiera ser de parametros de calibracion de fabrica en 1 e2prom o algo parecido, pero lo dudo-

Aunque lo de la corredera me despista, tienes acceso a generador de onda cuadrada de BF?
Citar y responder
Antiguo 06-04-2013, 23:00
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Me daba problema incongruentes y al desmontarlo ¡agua dentro del display ¡
Estaba estanco y sospeho ha sido por condensacion,que me comunicó toda la instalacion. ¿¿¿¿¿afortunadamente encontré un euipo de ocasion.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 00:03
Hermano de la costa

Cita:
La masa de la sonda de prof. es doble, y no funciona sin las 2 conectadas, lo sé por experiencia.

El conector de la sonda tiene sólo dos contactos. No hay ninguno extra para la malla independiente. Y es moldeado...

Pasame los esquemas a ver si se me ocurre algo, del soft no creo que sea, pudiera ser de parametros de calibracion de fabrica en 1 e2prom o algo parecido, pero lo dudo-

Lo haré.

Aunque lo de la corredera me despista, tienes acceso a generador de onda cuadrada de BF?

Sí, tengo... pero tengo también la onda cuadrada de la corredera, que llega hasta el puerto correspondiente del micro (seguida con osciloscopio).
.....
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 01:10
Hermano de la costa

Tienes un privado para los esquemas.

Algunas pistas:

4086-001 tridata zona F-1 speed circ conector corredera. Verde sonda-D16-TR17-IC5-LOGINT-patilla 15 de IC1
NTC (TEMP) como resistencia de realimentación de IC10
zona 7-E salida sonda prof.

4072-009 depth circ diag zona 7-E/F salida sonda.

En 4070-009 Speed zona C-2/3 se ve más claro. aparent. casi igual que tridata.
NTC (TEMP) como resistencia de realimentación de IC7

Cita:

Editado por Kane en 07-04-2013 a las 01:13.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 01:49
Hermano de la costa

El mío estaba sequito. ¿Qué has hecho con el viejo?

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Me daba problema incongruentes y al desmontarlo ¡agua dentro del display ¡
Estaba estanco y sospeho ha sido por condensacion,que me comunicó toda la instalacion. ¿¿¿¿¿afortunadamente encontré un euipo de ocasion.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro