La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2013, 22:51
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado GPS Haicon-204III

Hola,

Tengo un GPS Haicom-204III que llevaba funcionando en windows a plena satisfacción desde hace años. Desde hace unos días estoy jugando con él en linux con opencpn. Todo iba muy bien, funcionando correctamente, hasta que esta tarde el GPS se ha puesto en huelga y se niega a comunicarse con el ordenador, tanto en linux com en windows. Es más, usando algún programa de windows he podido ver que lo que está enviando en GPS no es NMEA183, es diractamente basura... En resumen, me temo que con tanta prueba algo se ha desconfigurado en el GPS. La pregunta es, ¿alguien sabe alguna manera de resetearlo para que vuelva a la configuración de fábrica?

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 02:52
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

¿Quitándole las pilas? Durante un buen rato...

Backup power: 3 V Lithium-Ion rechargeable battery

O tal vez poniendo una nueva... por deceso de la titular.

Editado por Kane en 07-04-2013 a las 02:58.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 06:44
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: GPS Haicon-204III

Hola Kane,

Gracias por tu respuesta. Me temo, sin embargo, que no hay nada que hacer por el lado de las baterías. Se trata de un GPS de esos tipo ratón, una antena activa, que se enchufa por el USB. No lleva baterías sino que toma la alimentación directamente del ordenador a través del puerto USB. Supongo que llevará una batería interna para mantener la configuración y demás al desenchufarlo, pero estas antenas son un bloque de plástico sin posibililad de abrirlas...

En fin, tendré que pasar por caja y comprarme otro.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 08:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Seguramente se ha puesto en modo binario a 38400 bauds, para resetearlo prueba alguna de las siguientes opciones.

Con el daemon gpsd de linux junto con el programa gpsctl tiene opciones para hacerlo, pero no estoy 100% seguro. En ubuntu es el paquete gpsd-clients.

Prueba esto con linux y el gpsd
gpsd -NnD4 /dev/ttyUSB0 (o el puerto donde lo tengas)

en otra ventana
gpsctl -n

cierra el gpsctl y el gpsd, desconectas el GPS y lo vuelves a enchufar, debería estar en modo

Otras alternativas:

1. Pulsa el botón de reset del Haicom mientras lo conectas.
2. Bajate el program sirfdemo de
http://www.stargps.ca/downloads.htm
y usa las instrucciones de

http://www.stargps.ca/manual.htm#sirfdemo
3. abre y desuelda la batería de litio que lleva, esperas 30 segundos y la vuelves a soldar.
4. El menos ortodoxo pero más rapido y efectivo, lo abres y cortocircuitas la batería 1 par de segundos.
5. "The hard way" .Te lees el protocol binario de

http://gpsd.googlecode.com/files/SiRF-SiRF-v2_3.pdf

y haces 1 programa para devolverlo al modo NMEA

Editado por jiauka en 07-04-2013 a las 08:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Antiguo 07-04-2013, 08:41
Hermano de la costa

De todas formas, antes de hacer nada, prueba en linux con el programa cgps o xgps a ver si te da posición.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 08:55
Hermano de la costa

Acabo de probar con 1 USB con el mismo chip sirfIII que el tuyo

en linux con el comando

$ gpsctl -n -t "SiRF binary" -f /dev/ttyUSB0

vuelve a modo NMEA
y con
$ gpsctl -b -f /dev/ttyUSB0 -t "Generic NMEA"

va al modo binario

si te da error, mata el daemon gpsd con

$ sudo kilall gpsd.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Antiguo 07-04-2013, 09:08
...
Invitado

Totalmente de acuerdo con lo que comenta Jiauka.

Tan solo añadir que si puedes lo dejes en modo binario pues el gps es mas eficaz y fiable trabajando en binario que en nmea.

Como bien dice el cofrade arrancando con xgps sabrás si funciona bien.

También puedes probar en consola gpsmon. Te dará mas información asi como te dirá claramente si está en binario SIRFIII o en NMEA.

Si no tienes estas herramientas el paquete a instalar sera gpsd-clients.

Si funciona bien en binario cambia la conexión en el opencpn. Borra la de tipo Serie y escoge red: gpsd: puerto 2947: dirección localhost.

Gpsd funcionará mejor con modo binario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Antiguo 07-04-2013, 12:46
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Pues entre maese Jiauka y maese Pingüino te han dicho todo... así que no añadiré nada más.

Bueno si, una nota ironica... ¿que puñetas has estado haciendo para desconfigurar la antena?
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Antiguo 07-04-2013, 15:13
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Bueno si, una nota ironica... ¿que puñetas has estado haciendo para desconfigurar la antena?
Pues no creas Gambucero, a mi mismamente me pasaba lo mismico.

Y es que el SIRFIII siempre preferirá trabajar en modo binario pues su estado "natural".

El caso es que al parecer gpsd pregunta al gps en que idioma habla y cuando duda lo pasa a binario. Pero a veces puede que sea al revés y te lo ponga NMEA.

Puedes comprobarlo con gpsmon. Lo inicias y pruebas a conectar y desconectar el gps del conector usb. En mi caso casi siempre lo toma en Binary pero ocasionalmente lo vuelve NMEA.

Por eso le recomiendo a Tropelio que use directamente gpsd y así, este en el modo que esté funcionará siempre. Al mismo tiempo estará disponible para otros programas como xgps. A diferencia de leer directamente del puerto USB que individualiza el uso exclusivo del puerto.

Por cierto Tropelio, puede que este manual de gpsctl te sea útil:

http://manpages.ubuntu.com/manpages/.../gpsctl.1.html

Editado por ... en 07-04-2013 a las 15:20.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 16:41
Invitado_tr
Invitado

Buenas tardes a todos,

Muchas gracias por vuestras respuestas. Perdonad que no haya dicho nada hasta ahora pero esta mañana he estado corriendo la Media Maratón de Madrid. Aunque "reventao" a mi vuelta me he puesto con lo que me habéis explicado y bingo: está arreglado. En resumen, y para que sirva de ayuda a otros que pasen por la misma situación:

1. Efectivamente, el gpsd pone al Haicom en modo binario si o sí. A partir de ahí, en windows no hay nada que hacer (que yo sepa).

2. La utilidad gpsmon recomendada por Pinguino es muy útil y muy recomedable. Gracias Pinguino.

3. Los conjuros de jiauka son mano de santo y permiten pasar de binario a NMEA sin problema. En concreto, y para que quede en el resumen, copio del post de jiauka (muchísimas gracias jiauka, joder, vaya nick):

$ gpsctl -n -t "SiRF binary" -f /dev/ttyUSB0

vuelve a modo NMEA
y con
$ gpsctl -b -f /dev/ttyUSB0 -t "Generic NMEA"

va al modo binario

4. En respuesta a Gambucero, pues, como ha dicho Pinguino, no he estado haciendo nada raro, tan sólo usando el Hicon en Linux a través de gpsd. Lo que me pregunto, para acabar, es si hay alguna manera de prevenir que gpsd cambie a modo binario si o si. Ya he comprobado que, como decís, el gps va mejor en binario, pero por razones que no vienen al caso, no quiero prescindir del uso del gps también en windows. Tampoco es que sea un problema muy serio después de disponer de los conjuros de jiauka pero, ya se sabe, Linux sigue siendo aun un sistema operativo minoritario y mis compañeros de navegación habituales no se manejan en absoluto con él. Así que quedo a la escucha a ver si alguien sabe como decirle a gpsd que no se dedique a cambiarme el Haicon a modo binario...

Lo dicho, muchísimas gracias a todos.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
jiauka (08-04-2013)
Antiguo 08-04-2013, 19:23
Invitado_tr
Invitado

Hola,

Una pregunta, seguramente muy tonta pero que no soy capaz de resolver: ¿Hay alguna forma de poder cambiar el tamaño de la ventana del xgps para que quepa entera en la pantalla del portátil? No sé por qué este programa no deja modificar el tamaño de su ventana.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 21:44
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,

Una pregunta, seguramente muy tonta pero que no soy capaz de resolver: ¿Hay alguna forma de poder cambiar el tamaño de la ventana del xgps para que quepa entera en la pantalla del portátil? No sé por qué este programa no deja modificar el tamaño de su ventana.

Saludos,
Tropelio
No se puede ni maximizar ni ajustar. El programita solo es para ver si gpsd rula y ya está.

¿Por que lo quieres a pantalla completa?

El Dashboard de opencpn te puede mostrar la misma información.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 21:57
Invitado_tr
Invitado

Bueno, no es que quiera maximizarlo o minimizarlo. Lo que ocurre es que si elijo que me muestre la vista del cielo entonces la información (más relevante) que viene debajo (posición, errores en la posición, etc) se me sale de la pantalla del portátil y no la veo. Pero bueno, era sólo una curiosidad, no hay más que decirle que no muestre el cielo y ya está... Muchas gracias Pinguino.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 22:20
...
Invitado

Tropelio, otra maneraque acabo de descubrir para volverlo a NMEA mas fácil:

gpsmon -n

Y me ha funcionado.

Lo que esconden las paginas de manual:

man gpsmon

También puedes usar gpsmon para visualizar los datos y esa ventana de terminal si que la puedes ajustar a voluntad.

Es curioso, puedo abrir una terminal con gpsmon con datos SIRF y abrir a la vez otra consola con gpsmon -n y datos NMEA. Es como si el gps pudiera enviar datos de los dos tipos a la vez.

Editado por ... en 08-04-2013 a las 22:31.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 23:14
Invitado_tr
Invitado

Pues a mi gpsmon -n me devuelve el error "gpsmon: invalid option" ...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 11:03
...
Invitado

Cita:
Pues a mi gpsmon -n me devuelve el error "gpsmon: invalid option" ...

Saludos,
Tropelio
Pues es curioso porque a mi en Ubuntu 13.04 me va de perlas.

Puede que el paquete precompilado en Fedora sea de una versión algo mas antigua. Este uso de gpsmon lo descubrí leyendo las páginas del manual.

¿has probado man gpsmon a ve que dice el manual de tu versión?

Desde luego en mi Ubuntu va muy bien. Por cierto.... ¿Por que Fedora si en Ubuntu es siempre mas fácil solucionar cualquier inconveniente?

Si es por el entorno de escritorio, que sepas que yo lo uso con Gnome-shell 3.8 y va de muerte.

Editado por ... en 09-04-2013 a las 11:10.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 12:54
Invitado_tr
Invitado

Es que llevo usando Fedora desde hace un porrón de años y me da muuuuucha pereza cambiar...

Si he estado mirando las man de gpsmon. lo que ocurre, me parece, es que la "n" ha de ejecutarse como un comando una vez que gpsmon está corriendo y nó como una opción -n al lanzar el programa. Sin embargo, cuando hago lo primero que dice que "comando solo válido en low level mode", o algo así (ahora no tengo eso delante)...

En cualquier caso, he descubierto que los conjuros de jiauka puden simplificarse. En concreto, para pasar al Haicom de binario a NEMEA basta con decirle:

$ gpsctl -n

aunque da un error diciendo que NO ha podido cambiar a mdo NEMEA resulta que, por lo general, si lo hace. Por cierto, bajo Linux una manera de saber si el Hicon está en modo binario o NMEA es fijarse en la luz led que tiene: si está apagada fija o encendida fija está en binario, si parpadea está en NMEA.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 13:13
Hermano de la costa

Cita:
Bueno si, una nota irónica... ¿que puñetas has estado haciendo para desconfigurar la antena?
Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Pues no creas Gambucero, a mi mismamente me pasaba lo mismico.
Cita:
4. En respuesta a Gambucero, pues, como ha dicho Pinguino, no he estado haciendo nada raro, ...
¿que os pasa? ¿ estáis mas espesos que yo? ¿o habéis perdido el sentido del humor?... Dije "Nota Irónica", joer... que ya se que todos experimentamos...

Y si Tropelio, la versión de gpsmon que lleva tu fedora es bastante antigua...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 13:37
Invitado_tr
Invitado

Cita:

Y si Tropelio, la versión de gpsmon que lleva tu fedora es bastante antigua...
Pues maese Gambucero, me dice yum que el paquete gpsd-clients que tengo instalado es el más reciente. En concreto, tengo instalado gpsd-clients-3.5-2. Así que no entiendo qué es lo que pasa.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 13:46
Hermano de la costa

Pues que es el "mas reciente" para Fedora (para la distribución de Fedora que tienes instalada) y si no me equivoco, utiliza estructuras .rpm de RedHat y esto, salvo opinión en contrario, es mas "estricto" que las estructuras .deb que admiten "mas experimentos y coexistencia" de versiones en la paquetería.

Si te fijas bien, Maese Pingüino está usando un Ubuntu 13.04, que es todavía "experimental" junto con paquetes de software "estable"...

Tu estás usando un Fedora que no permite con facilidad este tipo de cockteles, al igual que los RedHat, los Suse... que son mas "estrictos" (o más complicados) para los "experimentos".

Pero bueno, si te funciona con gpsctl ya va bien ¿no?
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 15:08
Invitado_tr
Invitado

Sí, con gpsctl va bien. Era solo curiosidad. Muchas gracias.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
¿Por que Fedora si en Ubuntu es siempre mas fácil solucionar cualquier inconveniente?
Pues yo ando con 1 Debian "Sarge", SÍ, la 3.1!!! en 1 PC y en este con el escribo 1 "coupage" de lo que en su día empezó como slackware -masoca y clásico que es 1- y que sin formateos ni nada mudó a base de compilar fuentes a 1 pseudo Debian para convertirse en 1 pseudo Ubuntu, mejor no te cuento los "problemillas" de depencia si uso el apt-get o parecido , total que siempre acabo volviendo al clásico metodo "Juan Palomilo:, Yo me lo bajo, Yo me lo compilo"
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 21:51
...
Invitado

Está claro que en cada versión hay variaciones. En la mia (3.6) si se puede usar como parámetro ademas de como comando posterior.

Desde Luego Jiauka hay gente pa tó. Y te lo digo después de haber pasado por Fedoras sombreritos rojos e incluso Gentoo. Te aseguro que tenia la CPU mas caliente que el palo de un churrero.

Pero descubrí que particionando el home por separado de la raíz ya podía venir el fin del mundo (virtual off course) que en menos de 15 minutos y con una Live en USB me recuperaba sin problemas.

Así que me tiré por Ubuntu por que es la que está mas al dia (bleeding edge) como dicen los guiris. Por eso y por el apt-get, por los repos PPA y porque están todas las dependencias.

Ahora uso remastersys y cuando pasa una semanita en que el sistema va fino, creo una iso con remastersys clonándolo. Si surgen fallos experimentales me basta con meter la iso en un pen USB y reinstalar el sistema en 10 minutos. Remasterizar mi distro con el nuevo disco SSD no me toma mas que 5 minutos.

Vamos, que voy como loco jugando al Ghost & goblins pero con vidas infinitas.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 09:41
Invitado_tr
Invitado

Buenos días,

Pues yo sigo aquí pegándome con el gpsd y sus clientes. Como observaba un comportamiento digamos que "errático" de los comandos para cambiar el Haicon a modo NMEA, es decir, que los mismos comandos unas veces me lo cambian y otras no, pues pensé que podía deberse a lo que me dijo Gambucero sobre que mi fedora utiliza un gpsd muy antiguo. Así que me he liado la manta a la cabeza y he desinstalado el gpsd que pone fedora18 por defecto y me he instalado el ultimísimo, con sus librerías, clientes, etc. Y resulta que no, que el comportaminto sigue siendo errático. Ahora cuando ejecuto gpsctl -n -f /dev/ttyUSB0 para cambiar el gps a modo NMEA me responde que la device está ocupada (si gpsd está corriendo) y si mato previamente gpsd entonces obtengo este error:

$ gpsctl -n -f /dev/ttyUSB0
gpsctl:SHOUT: vendor/product match with 091e:0003 not found
gpsctl:ERROR: packet recognition timed out.

Después de pruebas y errores, conexiones, desconexiones del gps, reboots del sistemas y tal consigo finalmente cambiarlo a NMEA, pero nunca sé cómo ni cuando sucederá...

En resumen, ¿alguien sabe qué ocurre y como arreglarlo?

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 12:07
Hermano de la costa

Prueba
gpsctl -n -t "SiRF binary" -f /dev/ttyUSB0

Puedes poner la salida de
$ lsusb