La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2013, 14:31
Freebird Freebird esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 24 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Novato con pequeño barquito. ¿Consejos?

Cita:
Originalmente publicado por Casilobodemar Ver mensaje
Enhorabuena yo empecé igual que tu en Empuriabrava con un barco de 4 mts y un fueraborda, varios consejos:
Antes de salir al golfo navega por los canales cogele el tacto al timon, a la aceleración, giros, etc. Puedes hacer practicas de fondeo en al llac de sant maurici
Con un barco pequeño el problema de Empuriabrava es el garbi, que indefectiblemente se levanta cada dia de veranos soleado, soplando muy fuerte a veces, sobre todo al mediodia, para evitarlo debes salir temprano y pasarte el dia fondeado o regresar a puerto antes de que sople, la bocana de Empuriabrava con garbi fuerte es curiosa de entrar, el dicho es el garbi a les 7 s'en va a dormir
El resto de cofrades te han dado my buenos consejos que son vitales, no se si te han dicho que un deposito de agua flexible va perfecto para ducharse despues de bañaros
Disfrutarlo sobre todo con sentido común
Saludos
Qué casualidad!
Lo del Llac de Sant Maurici ya lo había pensado.
Tendré muy en cuenta lo del garbí. Qué tal ves la travesía que he comentado Empuriabrava-Cala Montjoi? Se haría peligrosa con un barco tan pequeño?
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 15:31
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Enhorabuena por tu adquisición y a disfrutarlo, los consejos de los cofrades son estupendo todos, pero ya te aconsejaria que quitaras la moqueta ó el cesped ese que lleva en azul, cuando yo compre mi lanchita llevaba uno en verde y cuando se mojaba era igual que llevar a bordo a 3 Falete tirandose del trampolin, cuando se lo quite la diferencia fué abismal,y además de la humedad que le mete, lo cambie por unas gomas de 2 cms de espesor totalmente perforada no pesa nada y si entra agua no te mojas los pierreles, ya te colgaré una "afotito" de más cerca para que las vea mejor, ahora no la tengo pero en mi club han copiado la idea varios colegas y va de maravilla
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0180.jpg (89.4 KB, 31 vistas)

Editado por Pericocina en 09-04-2013 a las 15:35.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 15:53
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Tu bañera no es autovaciante, por lo queso llueve y no tienes puesta la lona de fondeo, se te hundirá en pocas horas. Yo empezaría por ahí, y por comprarme un GPS barato, por sí te quedas tirado, poder decir donde estas.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 16:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Tu bañera no es autovaciante, por lo queso llueve y no tienes puesta la lona de fondeo, se te hundirá en pocas horas. Yo empezaría por ahí, y por comprarme un GPS barato, por sí te quedas tirado, poder decir donde estas.
Pensaba que con el tipo de bañera que tiene no hacía falta. Te explico lo que tiene y me confirmas si la lona es necesaria.
En la popa tiene dos pequeños agujeritos que "desembocan" en uno situado en el espejo, donde va situado el motor. Dejo una foto donde se puede ver:

Dicho agujerito viene con un tapón enroscable. Dejándolo abierto y con el barco amarrado, ¿en caso de lluvia no se autovaciaría?
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 16:53
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

se hundiria
Antiguo 09-04-2013, 16:56
Hermano de la costa

Ese tapon solamente se retira cdo el barco está fuera de agua (normalmente sobre el remolque) para vaciar el agua que tenga dentro.

A flote tienes de utilizar el achicador.
Antiguo 09-04-2013, 17:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Ese tapon solamente se retira cdo el barco está fuera de agua (normalmente sobre el remolque) para vaciar el agua que tenga dentro.

A flote tienes de utilizar el achicador.
Entiendo... entonces creo que lo primordial es comprar una lona que cubra todo el barco, ¿correcto?
Cita:
Originalmente publicado por Pericocina Ver mensaje
Enhorabuena por tu adquisición y a disfrutarlo, los consejos de los cofrades son estupendo todos, pero ya te aconsejaria que quitaras la moqueta ó el cesped ese que lleva en azul, cuando yo compre mi lanchita llevaba uno en verde y cuando se mojaba era igual que llevar a bordo a 3 Falete tirandose del trampolin, cuando se lo quite la diferencia fué abismal,y además de la humedad que le mete, lo cambie por unas gomas de 2 cms de espesor totalmente perforada no pesa nada y si entra agua no te mojas los pierreles, ya te colgaré una "afotito" de más cerca para que las vea mejor, ahora no la tengo pero en mi club han copiado la idea varios colegas y va de maravilla
Tiene buena pinta tu invento jeje, tomo nota!
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 17:15
Piratilla

Algo así supongo que ya iría bien, no?

http://tiendanautica.topbarcos.com/t...-para-barcos-1

Sería la de 4,27-4,88 x 1,80, sale por unos 55€. Lo que no sé es cómo se instalaría en mi barco, porque veo que va atada a una especie de cabo que recorre todo el barco y en el mío no hay dicho cabo, solo dos pequeños pasamanos situados en la parte delantera.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 20:59
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Se irá para abajo, como te indican, llevas uno por debajo de la línea de locación, ese lo abres cuando este en el remolque, o bien le puedes poner una válvula antirretorno, para llevarlo sin tapón, y que vacié cuando planees y que no entré agua cuando estés parado, pero yo con este sistema, en parado pondría siempre el tapón.
El de la prevaler a del motos, es para que cuando endulces, no acumule agua en las pinzas no en los cables de dirección, pero sigues teniendo el mismo problema, la de dentro que.
Yo pondría un toldo y un mástil en el centro para crear mucha pendiente y que desagüé rápido sin crear bolsas.
Pondría un banco corrido, que los venden hechos, de los que llevan hueco debajo, y en el hueco, pondría la batería y el material de seguridad.
Pondría una bomba pequeña de achique y me compraría un GPS de mano económico, no te fíes del GPS del mov.
No te despistes con el seguro, y sácate uno a terceros, el más barato que encuentres.
Y con esto y cuatro defensas pequeñas, ya tienes barco para mucho tiempo.
Respecto a la batería, si piensas que una de 50 amperios vas sobrado, metérsela de 80. No se la pongas de las caras, mejor cambiarla cada 4 años, que poner una cara y tener que aguantarla hasta que muera, ya que siempre morirá cuando estés en una cala.
Sal siempre a navegar con mucha agua. Es una obsesión mía, pero siempre llevo muchas más botellas de las que me bebería en un par de días.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 21:23
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Unos remos no te irian mal camarada.
Es el mejor auxiliar que existe,nunca falla,nunca se queda sin gasolina.
Suerte con el barquito.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 22:14
cubreiro cubreiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Enhorabuena,me parece un acierto ese barco para iniciarse,diversion garantizada y poco consumo.
Lo de la lona de fondeo es fundamental ,comprasela en cuanto puedas por si llueve, ademas se te ensuciara mucho menos.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 09:46
Hermano de la costa

Yo creo que una lona de fondeo es fundamental en tu caso por 2 motivos:

- tu bañera no es autovaciante
- proteger el color azul de la fibra del interior

Ahora una cosa, la lona que enseñas está bien para tapar el barco en el garage pero es muy fragil y delgadita para dejarla en el exterior. Se puede romper con el aire.
No olvides que tienes que poner algo bajo la lona que cree pendiente hasta el exterior, caso contrário se crean bolsas de agua en la lona y se hundirá dentro de la embarcación. Lalizas vende un kit para eso, preguntale al cofrade islanautica. (ej http://www.francobordo.com/fundas-lo...mc9h92po4689d1)

Tienes tambucos o registros? intenta guardar/estibar todo el material de seguridad a bordo y cierralo con un candado.

Si decides comprar un banco, entonces compra una nevera con ruedas tipo troley, lo agradecerás (mira las igloo marine).

Con respecto al todo, lo puedes comprar en varias nauticas. Mira los catalogos de Lalizas, Accastillage Diffusion, Inmasa etc y elige uno adecuado para tu barco. (ej. http://www.francobordo.com/nautica-f...mc9h92po4689d1)

No te olvides de dar patente antes de varar el barco, si no al poco tiempo no tendras un barco pero si una batea.

No te olvides de revisar el barco cada poco tiempo, pues no es autovaciante y caso lo dejes descuidado/desatendido durante mucho tiempo podrás tener una mala sorpresa a la vuelta.

Tienes remolque?
Islanautica (12-04-2013)
Antiguo 10-04-2013, 11:18
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Si quieres hacerte un banco, que sea con contrachapado marino; lo demás es tirar el dinero.

En cuanto a la ruta que propones, yo la veo factible con tu embarcación siempre que la meto acompañe. De hecho, con mi anterior barquito de 3,6 metros he hecho este tipo de excursiones, con niños a bordo.

El único problemilla que le veo es que está fuera (por poco) del límite que la Capitanía de Palamós pone a los navegantes con Titulín (4 millas medidas en paralelo a la costa desde el punto de partida, y 2 millas medidas perpendicularmente a la costa). Hay que evaluar cuidadosamente los pros, contras y riesgos de saltarse este tipo de limitaciones.

Con barcos de estas medidas, es fundamental tener clara la meto antes de salir y conocer la evolución normal del mar y el viento en un día normal de verano. Por ejemplo, en mi zona habitual (Palamós) el garbí que se establece cada tarde de un día normal de verano (aquel que en la predicción meteo siempre aparece como soleado, poco viento y poca ola) puede llegar a ser muy molesto para un 4 metros como el tuyo o el mío.

Fundamental: escoger la ruta para que a la vuelta el viento y el mar te vayan a favor; no hay cosa peor que someter a la familia a 45 minutos de rociones y pantocazos para rematar un día de calas, fondeo y baños en un diminuto esquife.

Prudencia, ánimo y no tengas vergüenza de preguntar.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 11:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Se irá para abajo, como te indican, llevas uno por debajo de la línea de locación, ese lo abres cuando este en el remolque, o bien le puedes poner una válvula antirretorno, para llevarlo sin tapón, y que vacié cuando planees y que no entré agua cuando estés parado, pero yo con este sistema, en parado pondría siempre el tapón.
El de la prevaler a del motos, es para que cuando endulces, no acumule agua en las pinzas no en los cables de dirección, pero sigues teniendo el mismo problema, la de dentro que.
Yo pondría un toldo y un mástil en el centro para crear mucha pendiente y que desagüé rápido sin crear bolsas.
Pondría un banco corrido, que los venden hechos, de los que llevan hueco debajo, y en el hueco, pondría la batería y el material de seguridad.
Pondría una bomba pequeña de achique y me compraría un GPS de mano económico, no te fíes del GPS del mov.
No te despistes con el seguro, y sácate uno a terceros, el más barato que encuentres.
Y con esto y cuatro defensas pequeñas, ya tienes barco para mucho tiempo.
Respecto a la batería, si piensas que una de 50 amperios vas sobrado, metérsela de 80. No se la pongas de las caras, mejor cambiarla cada 4 años, que poner una cara y tener que aguantarla hasta que muera, ya que siempre morirá cuando estés en una cala.
Sal siempre a navegar con mucha agua. Es una obsesión mía, pero siempre llevo muchas más botellas de las que me bebería en un par de días.
¿El GPS del mov te refieres al del teléfono móvil? Como siempre iré muy pegado a la costa en principio no tenía intención de comprar un GPS, y menos ahora que entre el amarre, el barco y todos los gastos adicionales me estoy quedando pelado.
El seguro lo he sacado a terceros, no valía la pena contratar uno mejor. El precio creo que son 60€.
Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Unos remos no te irian mal camarada.
Es el mejor auxiliar que existe,nunca falla,nunca se queda sin gasolina.
Suerte con el barquito.
Ya tenía pensado navegar con ellos, porque nunca se sabe.
Cita:
Yo creo que una lona de fondeo es fundamental en tu caso por 2 motivos:

- tu bañera no es autovaciante
- proteger el color azul de la fibra del interior

Ahora una cosa, la lona que enseñas está bien para tapar el barco en el garage pero es muy fragil y delgadita para dejarla en el exterior. Se puede romper con el aire.
No olvides que tienes que poner algo bajo la lona que cree pendiente hasta el exterior, caso contrário se crean bolsas de agua en la lona y se hundirá dentro de la embarcación. Lalizas vende un kit para eso, preguntale al cofrade islanautica. (ej http://www.francobordo.com/fundas-lo...mc9h92po4689d1)

Tienes tambucos o registros? intenta guardar/estibar todo el material de seguridad a bordo y cierralo con un candado.

Si decides comprar un banco, entonces compra una nevera con ruedas tipo troley, lo agradecerás (mira las igloo marine).

Con respecto al todo, lo puedes comprar en varias nauticas. Mira los catalogos de Lalizas, Accastillage Diffusion, Inmasa etc y elige uno adecuado para tu barco. (ej. http://www.francobordo.com/nautica-f...mc9h92po4689d1)

No te olvides de dar patente antes de varar el barco, si no al poco tiempo no tendras un barco pero si una batea.

No te olvides de revisar el barco cada poco tiempo, pues no es autovaciante y caso lo dejes descuidado/desatendido durante mucho tiempo podrás tener una mala sorpresa a la vuelta.

Tienes remolque?
Cita:

Tienes remolque?
No he entendido la primera frase, ¿a qué te refieres?
Sí, tengo remolque pero seguramente lo venda porque como el barco estará siempre en el amarre no creo que me haga falta.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 11:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Si quieres hacerte un banco, que sea con contrachapado marino; lo demás es tirar el dinero.

En cuanto a la ruta que propones, yo la veo factible con tu embarcación siempre que la meto acompañe. De hecho, con mi anterior barquito de 3,6 metros he hecho este tipo de excursiones, con niños a bordo.

El único problemilla que le veo es que está fuera (por poco) del límite que la Capitanía de Palamós pone a los navegantes con Titulín (4 millas medidas en paralelo a la costa desde el punto de partida, y 2 millas medidas perpendicularmente a la costa). Hay que evaluar cuidadosamente los pros, contras y riesgos de saltarse este tipo de limitaciones.

Con barcos de estas medidas, es fundamental tener clara la meto antes de salir y conocer la evolución normal del mar y el viento en un día normal de verano. Por ejemplo, en mi zona habitual (Palamós) el garbí que se establece cada tarde de un día normal de verano (aquel que en la predicción meteo siempre aparece como soleado, poco viento y poca ola) puede llegar a ser muy molesto para un 4 metros como el tuyo o el mío.

Fundamental: escoger la ruta para que a la vuelta el viento y el mar te vayan a favor; no hay cosa peor que someter a la familia a 45 minutos de rociones y pantocazos para rematar un día de calas, fondeo y baños en un diminuto esquife.

Prudencia, ánimo y no tengas vergüenza de preguntar.

De momento he encontrado una nevera que en su momento me costó 90€. No es "náutica" pero me servirá como asiento provisional hasta que encuentre algo mejor.

Lo que es una jodienda es lo del límite de Capitanía, desconocía su existencia. ¿Cuáles serían los inconvenientes de saltarse ese límite? Aunque ya me los imagino jeje...

Sobre la meteo lo tendré muy en cuenta porque por la zona de Empuriabrava es muy habitual la tramontana, y miedo me da salir con este barquito en un día en el que sople fuerte dicho viento... sin embargo, lo que comentas de escoger una ruta en la que la vuelta esté dominada por el viento a favor no sabría cómo hacerlo, al menos ahora mismo.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 11:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Freebird Ver mensaje
Ya tenía pensado navegar con ellos, porque nunca se sabe.
Los remos con dispositivo de boga SON OBLIGATORIOS!!!

Estás seguro que tienes todo el material de seguridad?

Para que Zona tienes despachado el barco?

Mira todo el material que necesitas en el RD http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_..._de_seguridad/.

Tambien puedes encontrar resumenes en internet como este:

http://veleroduende.webcindario.com/...uridad_ITB.pdf

Si no tienes todo mejor que ni eches el barco al agua, xq con que te pillen...

Yo en tu caso no vendria el remolque.

Un barco de esa eslora con remolque se vende mucho mas facilmente que uno que no lo tenga.

Además te ayudará en las varadas o cdo lo lleves a una nautica para que te hagan el mantenimiento al motor, limpieza, ointura de caso, etc..

Además si lo quieres retirar una temporada del amarre por no usar, para no se deteriorar o para evitares mayores encargos, lo puedes poner en un garage y ya está.

Editado por RMR2ENG en 10-04-2013 a las 12:14.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 12:21
Piratilla

Cita:
Los remos con dispositivo de boga SON OBLIGATORIOS!!!

Estás seguro que tienes todo el material de seguridad?

Para que Zona tienes despachado el barco?

Mira todo el material que necesitas en el RD http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_..._de_seguridad/.

Tambien puedes encontrar resumenes en internet como este:

http://veleroduende.webcindario.com/...uridad_ITB.pdf

Si no tienes todo mejor que ni eches el barco al agua, xq con que te pillen...

Yo en tu caso no vendria el remolque.

Un barco de esa eslora con remolque se vende mucho mas facilmente que uno que no lo tenga.

Además te ayudará en las varadas o cdo lo lleves a una nautica para que te hagan el mantenimiento al motor, limpieza, ointura de caso, etc..

Además si lo quieres retirar una temporada del amarre por no usar, para no se deteriorar o para evitares mayores encargos, lo puedes poner en un garage y ya está.
De acuerdo, pues me pensaré mucho mejor lo de vender el remolque.
Me he leído el resumen y veo que me faltan bastantes cosas. Me haré con todas ellas antes de salir por primera vez, que si apruebo el titulín será el 29 de abril (eso sí, el primer día solo por canales jeje)
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 12:34
Expulsado

Cita:
..... Lo que es una jodienda es lo del límite de Capitanía, desconocía su existencia. ¿Cuáles serían los inconvenientes de saltarse ese límite? Aunque ya me los imagino jeje...

... sin embargo, lo que comentas de escoger una ruta en la que la vuelta esté dominada por el viento a favor no sabría cómo hacerlo, al menos ahora mismo.
El inconveniente de saltarte los límites y que te pillen es que te van a meter un multazo que pa qué.

El inconveniente de saltarse los límites y tener un accidente es que el seguro no te va a cubrir.

Por lo demás, no le veo otros inconvenientes.

En serio, es tu decisión, pero valora con mucho cuidado ponerte fuera de la ley.

Lo de volver con viento a favor es fácil: si sales un día de tramuntana débil (si es fuerte mejor no salgas), procura ir al norte y volver con el viento de popa. Si la previsión es de garbí por la tarde, sal hacia el sur y vuelve con el viento de popa. Si la previsión es de poniente, no se aplica lo anterior.

Para el material de seguridad, averigüa primero para que zona está despachado el barco. Seguramente será zona 6. A partir de esto se determina el equipo de seguridad obligatorio.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 12:45
Hermano de la costa

Es muy importante que sepas para que zona y para ctas personas está despachada la embarcación.

Miralo en la documentación del barco.

No te olvides de echarle patente antes de vararlo si no corres el riesgo de:

Antiguo 10-04-2013, 12:49
Piratilla

Cita:
Es muy importante que sepas para que zona y para ctas personas está despachada la embarcación.

Miralo en la documentación del barco.

No te olvides de echarle patente antes de vararlo si no corres el riesgo de:
Me lo tendré que mirar porque sinceramente no tenía ni idea, pero supongo que será para la zona 6, no?
La última frase que me dices no la acabo de entender.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 12:54
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cuida con el toldo o bimini que sea lo más PLANO posible y abierto por todas partes por que al mínimo gesto que tenga no laminar al viento se te convertirá en una vela y estando fondeado te desplazará haciendo garrear el ancla.
Que lo disfrutes !

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 13:09
Hermano de la costa

Pintar el fondo del casco (la parte submergida) con una pintura anti algas.

Debes hacerlo pocas horas antes de echarlo al agua caso contrario la pintura pierde propriedades (obviamente cdo el barco quede en un amarre por tiempo indeterminado, si son pocos días - 1 semana - no hace falta).

Con respecto a la zona, mejor no suponer nada y mirarlo en la documentacion.

Mira tambien el numero de ocupantes permitido, xq es el numero de chalecos que tendrás de llevar siempre a bordo.

Comprueba la caducidad de todo el equipo que llevas a bordo, xq si algo esta caducado = multa.

Editado por RMR2ENG en 10-04-2013 a las 13:12.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 13:22
Expulsado

Bienvenido al mundo de la náutica normativa-recreativa.

por no llorar....
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 13:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Bienvenido al mundo de la náutica normativa-recreativa.

por no llorar....
Ya te digo, flipante todo lo que hay que hacer cuando lo único que haré va a ser navegar por canales y de vez en cuando salir a no más de 1 milla a bañarme en "alta mar". En fin, habrá que acatar las normas supongo
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 21:45
Casilobodemar Casilobodemar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 65 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Qué casualidad!
Lo del Llac de Sant Maurici ya lo había pensado.
Tendré muy en cuenta lo del garbí. Qué tal ves la travesía que he comentado Empuriabrava-Cala Montjoi? Se haría peligrosa con un barco tan pequeño?

No lo es porque al final estas muy cerca de la playa, unicamente insisto antes de salir vete a la bocana unos cuantos dias mira las horas y el viento que hay y las olas y en pocos dias sabras de que hora a que hora es el peor momento para salir y pillar la garbinada, y si te pilla fondeado, lleva siempre mucha agua potable y esperas tranquilametne hasta que baje para volver a puerto
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro