La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2013, 12:11
Jaime1972 Jaime1972 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Primera salida en velero 10m!!

Si vas a Tabarca, ojo al bordearla porque hay un bajo. Sé prudente y aléjate si quieres pasar del fondeadero a la zona del puerto. En el puerto, si es que al final decides atracar ahí... suerte con los pescadores. No se toman bien la presencia de yates muchas veces.

En Tabarca, arrocito y cerves.

Cita:
Originalmente publicado por Estelita Ver mensaje
Gracias Greisa!!
Estoy leyendo que alguno ha fondeado en la isla de Tabarca, seguro que nos va bien! ya contaré la experiencia!!
donde se miran los derroteros aqui en el foro?

unas cerves para todos pa que brindeis por mi aventura!!!
:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 12:31
...
Invitado

Solo un detallito, si la previsión es de buen tiempo, es decir var 2-3 con brisas hasta fuerza 4, es muy probable por las características de la zona que a partir de medio día se levante el Leveche. Sobre todo si es un día de cielo prístino típico de primavera-verano.

Es un viento honesto y normalmente de intensidad 4-5 que a veces puede rozar la fuerza 6.

Si vas para Tabarca (merece la pena), tenlo en cuenta. Si escoges para volver las horas de la tarde, puedes encontrarte en una situación muy incomoda con el Leveche "de morro".

Mejor, pasa la noche en fondeo o en el puerto (ojo con la entrada y el calado) y ponte de regreso a la mañana del dia siguiente. Si el parte es bueno iras con calma chicha y para cuando estés llegando comenzará el Leveche con suavidad lo cual te permitirá jugar con el un poco antes de la llegada.

Si vas a Tabarca No olvides unas gafas de buceo. Si el agua está limpia es una buena experiencia. Si vas a fondear con Leveche escoge la zona norte. Recuerda que hay zonas especificas de fondeo marcadas con boyas amarillas. No se puede echar el ancla en cualquier sitio. Si las boyas no están aún las zonas de fondeo son:
Al norte, alrededores del puerto pero no en la misma boca, hay trafico de Tabarqueras.

Al sur, justo enfrente de la playa, sin salirse a los lados.

Suerte con la mini travesía.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 14:26
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Crees recomendable que me haga con una carta de la zona? igual son algo caras y justo coinciden 3 por lo que he visto en alguna pagina web...
una hacia cabo roig, otra hacia cartagena y otra más ampliada del Mar Menor, hay alguna que contenga todas?

Hola, Estelita.

Hacerte con una carta de la zona es lo primero y fundamental (en mi opinión).

Está muy bien que preguntes aquí y pidas consejo, pero salir a navegar por primera vez como patrona, en una zona que no conoces, y sin haberte estudiado la carta y llevarla a bordo, me parece bastante imprudente... además de que es obligatorio llevar cartas a bordo de la zona por la que navegas. Y en cuanto a si son caras, más caro habrá salido el alquiler, ¿no?

Feliz travesía

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 15:11
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo evitaría en lo posible pasar entre el Barón y la Manga en un velero. Es posible, conociendo mucho la zona, pero la restinga tiene mucho riesgo

Si la meteo es benigna, prueba a ir a Cabo Palos. El muelle de espera es cómodo, y en esta época podrías hasta quedarte una noche allí. Esa fue exactamente mi primera salida sólo en un barco, hace ya tiempo...
Corroboro: yo he encallado ahí con un velero de 32 pies
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 19:36
Virazoncito Virazoncito esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Si navegas el Mar Manor ojo con la costa a sotavento, si tocas fondo será más dificil salir. Mira bien la carta y asegurate de saber siempre donde estás. Tu calado debe ser de metro cincuenta. Lo más significativo el islote de la galera, el seco del Barón y los arenales de la Manga. Si tienes dudas yo siempre estoy los fines de semana por alli.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 20:27
Cap. Hochata Cap. Hochata esta desconectado
Piratilla

Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola Estelita, te comento que tengo un ketch de 41 pies en el Mar Menor desde el 2008, lo he recorrido enterito y salvando algunas zonas no tendrias problemas y estaras con mas seguridad y podras fondear si el viento lo permite en varias zonas (La Perdiguera, El Barón, La Isleta etc), ademas posiblemente en mayo estaré con mi esposa navegando, así que si quieres me mandas un privado y te doy datos por si tienes algun problema en esos dias. Una ronda de brugal para todos
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 13:20
javierparap javierparap esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 4 Mensajes

Aquí puedes encontrar bastante información de esa región y algunas propuestas de rutas, tanto dentro como fuera del Mar Menor: http://www.surcando.com/?q=articulo-...da-y-mar-menor

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 17:51
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Crees recomendable que me haga con una carta de la zona? igual son algo caras y justo coinciden 3 por lo que he visto en alguna pagina web...
una hacia cabo roig, otra hacia cartagena y otra más ampliada del Mar Menor, hay alguna que contenga todas?
Hola
Creo que te la cofrade Kendwa te respondio mas arriba con buen criterio.Por otro lado sin estar muy al dia de normativas creo que el barco en cuestion debe ir equipado con cartas del lugar y si no se las pides.
Como anecdota yo te dire que guardo enmarcada la carta de mi primera travesia-regata "larga" con marcaciones y derrota cada 4 horas.Como dice la firma de un cofrade "cada uno tiene sus cada unas".
Personalmente en un crucero de placer no me pelearia con la Mar ...suele tener el defecto de ganar siempre y tomaria rumbo segun la prevision del dia anterior.
Suerte y que disfruteis mucho.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 11:25
Monteolimpo Monteolimpo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Stelita, si es la primera vez que asumes la responsabilidad de un velero, y además es de alquiler, no conocerás nada de él, y asumir esa responsabilidad no tiene nada que ver con haber sido parte de una tripulación en otro barco.
Supongo que lo ideal para esa primera vez, es que navegues por el mar menor durante ese fin de semana, por la noche puedes dejarlo en el atraque de Yaquestay, o bien fondeado a sotavento de una de las islas del mar menor, pero mejor en el puerto y pasar la noche por allí. Tiempo tendrás de navegar más lejos y con cierta experiencia acumulada, después de conocer el barco; pero un velero 30 pies no se conoce en un fin de semana, se necesita mucho más tiempo para adquirir seguridad sobre él.
El mar menor es un lugar ideal, no hay problemas de fondo, salvo si te acercas a la playa, o a las islas, y como ya te han dicho, entre el varón y la playa. Además el mar menor cuenta con algo muy bueno, y es que por lo general hay más viento que olas, y no al contrario, que es lo desagradable e incómodo. El placer de la navegación lo puedes sentir tanto o más que en el mediterráneo, y al tener una profundidad máxima de 5-6 metros, puedes echar el ancla en cualquier momento. Por cierto, yo vivo en La Manga, atraco en el Tomás Maestre, lo conozco muy bien, y mi velero es de 36 pies.
Intentaré ahora pasarte una carta náutica.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 13:06
Casilobodemar Casilobodemar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 65 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Hola!! la compañia es yaquestay si has navegado por alli seguro que los has visto!!

Hola Estelita,

Yo he alquilado un par de veces a yaquestay y son muy buena gente, te orientaran, te ayudaran y aconsejaran, la navegación por el mar menor con un poco de viento es una gozada, en un finde no te lo acabas.
Saludos y buena navegación
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 13:27
gam
Invitado

tambien puedes , si el tiempo esta tranquilo, salir fuera...darte un baño en isla grosa y despues pasar palos y entrar en el puerto ha hacer noche....y al dia siguiente ...acercarte a una de las calas mas al suroeste de palos....un bañete y regreso....esta cerca y para mi es uno de los puertos mas originales de la zona....le preguntas a los que te alquilan que te espliquen un poco la zona y a navegarrrrrr
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 13:58
JuanR JuanR esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Lo primero, unas .
Lo que yo haría sería salir al Mar Menor, y si el tiempo lo permite salir al Mediterráneo en un puente, darle alguna vuelta a la Isla Grosa, baño, etc., y en dos horas con el siguiente puente estarías otra vez en el Mar Menor.
Esta época es incierta y si te aparece un viento de Jaloque o un Leveche, sin experiencia lo vas a pasar mal en el Mediterráneo, mientras que en el Mar Menor lo vas a llevar bien.
Mi consejo: Mar Menor - Puente - Isla Grosa (dos horas) - Puente - Mar Menor

Que lo paséis bien.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 00:33
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Mucha suerte y mucho tiento.

Lo disfrutarás.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro