La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2013, 17:25
Oso Gris Oso Gris esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado El Oso Gris - velero de aluminio (Italia)

Hola,
para todos los amigos que me han acogido y me preguntó acerca de mi barco ... extraño ...
el nombre es "The Grey Bear" (TGB) o "El Oso Gris"
es la creación de Ernesto Tross, alemán de nacimiento y italiano por adopción ... artista, viajero, marinero, escritor, diseñador y constructor de todos sus barcos ...
Un total de 13 ... Ernesto sigue siendo un navegador, solo, y tiene 81 años ... y cada verano ... Italia-Grecia ... Grecia-Italia ...
Ernesto tiene ahora un barco un poco más grande de el TGB, 10 metros en lugar de 9, y se llama Oso Blanco ...
A diferencia de Oso Gris que tiene 2 mayoras, Oso Blanco no tiene vela mayor y botavarra ... solo vela de proa ... 3 foques ..
el Oso Blanco es la evolution final de Tross que piensa que botavarras son muy peligrosos ... puede ammirar Oso Blanco aquí ...

http://www.cantierino.it/AGALLERIA/orsobianco/a.html

Ernesto Tross escribió tres libros en los que habla de su barco

1 - Proa ad Este-
2 - Mi barco seguro -
3 - Contra la mayor -

bueno a mi barco ahora, el TGB, el Oso Gris ..

• el principio de diseño adoptado por Tross es el siguiente: - en el barco seguro TODO debe ser visible y tangible
  • el TGB se desmonta y vuelto a montar con un destornillador y una llave de 10
  • 9 metros de eslora, 3,50 de manga, 67cm de calado, la deriva tiene un calado máximo de 2,23
  • 2 vela mayor, trinquete bomata autovirante y vele de proa (genoa, foques, yankee) - no rollabili, engarrochado, todo manual
  • el mastil NO es vertical ma obliquo, con un ángulo de 18 grados para obtener una línea vertical donde ingarrocciare la vela mayor/mayor (2 velas mayores, 1 pequeña roja inferita nel mastil obliquo y 1 grande blanca engarrochada sul hilo metallico vertical desde la testa del mastil a la cubierta, dos botavarras) ... por esta via el Oso Gris tiene 1 mayor pequena con botavarra de 1,8 mt + 1 mayor grande con botavarra de 2,0 mt ... cofrades, sobre el mi honor, por un solitario, es muy muy muy mejor 2 velas pequenas che una grande ...)
  • casco de aluminio, soldada a mano por Tross y su esposa Luciana, la señora de la foto con el desembarco de la moto ...
  • cubierta flush-deck
  • 4 compartimentos estancos sin agujeros en la parte sumergida, tomando agua de mar por encima de la línea de flotación mediante un tubo de PVC con agujeros como un flauta que se submerge en el agua por 1 metro), no hay agujero en el casco
  • motor Yamaha fueraborda 9.9 High Trust (14 Hp real)
  • el motor se puede juntar al timon durante las maniobras de manera que se convierta direccional (es como tener una hélice de proa, bow-trust)
  • antifouling casco con cobre (Coppercoat) pintada sobre una camisa de 5 capas de imprimación epoxi
  • superestructuras sin pintar, óxido de aluminio natural como su protección
  • casi 8 toneladas de peso total con bajo 2550kg de plomo en la sentina (fundo)
  • ducha eléctrica, lavabo, refrigerador, estufa a madera, frigo, 2 literas dobles, un sofá-cama
  • 120 litros de gasolina (6 jerrycan x 20), 220 litros de agua potable
  • timon exterior fuera del espejo de popa
  • orza vertical con maniobra manual que pasa desde la parte inferior del casco a la cubierta (sin contacto con el interior del casco ... deslizande en una caja sellada)
  • tirantes de hierro galvanizado, NO acero inoxidable
  • dos timones eléctrico (ST4000, ST2000) en dos circuitos separados y installado fuera de el espejo de popa por optimizar el espacjo interior de la banera (qual es la palabra por "pozzetto" ??) ...
  • 2 GPS, EeePC con C-mapa y bluetooth gps, radio VHF, estación meteorológica, Furuno radar 24mn, PLB (Personal Locator Beacon)
  • 4 paneles fotovoltaicos, generadores de viento, 3 baterías gel 80A (240A total)
  • cocina de gas
  • tubo de la estufa de madera en cubierta para paradas largas del invierno ...
bueno, queridas cofrades, creo que es suficiente por ahora ... al menos como punto de inicio ...
a vosotros con las preguntas ... però me disculpo che no tiengo mucho tiempo y yo no sè cuando que puede responder a vos preguntas ...
siempre discuplandome por el mis pobre castellano ...
Un saluto dall'Orso ...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20121111_095637 Orso Grigio a Bosa.jpg (60.9 KB, 151 vistas)
Tipo de archivo: jpg est coperta.jpg (96.2 KB, 101 vistas)
Tipo de archivo: jpg est deriva.jpg (94.9 KB, 108 vistas)
Tipo de archivo: jpg est randa.jpg (88.7 KB, 98 vistas)
Tipo de archivo: jpg int stufa.jpg (88.3 KB, 56 vistas)
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Oso Gris este mensaje:
astrolabio68 (08-04-2013), boooom475 (11-04-2013), caribdis (08-04-2013), Clapton (08-04-2013), Edu (08-04-2013), forner82 (08-04-2013), Hopetos (15-04-2013), joancat (08-04-2013), lidiana (08-04-2013), LordNelson (08-04-2013), Mateando (08-04-2013), port bo (08-04-2013), Prometeo (08-04-2013), seintenta (08-04-2013), socarron (08-04-2013), TAMAMOANA (08-04-2013), Tucana (13-04-2013), Xavier Vila (08-04-2013), Xeneise (08-04-2013)
Antiguo 08-04-2013, 17:33
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Re: El Oso Gris - velero de aluminio (Italia)

Impresionante!! Con este barco sobrervivirías sin problema en waterwolrd! El Oso blanco es también impresionante, tanto por fuera como por dentro.

Me parecen barcos muy bien pensados para alquien que vive en el barco o que hace largas travesías.
Antiguo 08-04-2013, 17:53
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El Oso Gris - velero de aluminio (Italia)

Gracias por compartirlo oso gris, muy interesante, cuando crees mas o menos que lo has visto todo te encuentras con cosas como esta, no se como definirlo pero la verdad es que no deja indiferente, lo que mas me llama la atención es ese aparejo inclinado, lo había visto en un catamaran a motor y me había parecido una buena opción para barcos a motor, pero viendo un velero aparejado así imagino que se podrá utilizar para algo mas que para portantes.

Este es el catamaran
http://www.powerandsailing.com/boats...ling-HK40.html

Quedo a la escucha para conocer mas bondades de este tipo de aparejos.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 18:16
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Impresionante!! Con este barco sobrervivirías sin problema en waterwolrd! El Oso blanco es también impresionante, tanto por fuera como por dentro.

Me parecen barcos muy bien pensados para alquien que vive en el barco o que hace largas travesías.

... bueno ... no sè en waterworld ma ... el Golfo de Leon ey Valencia seguro ...
el 1° de Julio de el ano atras .. Pollenca reportò 53 nudos de rachas de mistral ...

maldido domingo el 1° de Julio ... Espana-Italia 4-0
... tempesta sobre mi y Oso Gris ...
ma al final todo bien y llegò a Valencia sin daños y en perfecto estado usando el parachute de popa ...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 201278173330_Seabreake 04.jpg (94.1 KB, 87 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20127818536_Seabrake in pozzetto.jpg (82.0 KB, 95 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oso Gris este mensaje:
LordNelson (09-04-2013), seintenta (08-04-2013)
Antiguo 08-04-2013, 18:23
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Muy interesante Oso Gris! Se ve un barco muy marinero y bien pensado. Personalmente no acabo de entender cómo funcionan las dos velas mayores. Veo cómo está montada una en la foto en la que el barco está atracado, pero no entiendo cómo se ponen las 2 a la vez (creo entender que puedes llevar las 2 a la vez).

Me gusta la solución de la proa a nivel de la cubierta para tener mejor superficie de trabajo. Sólo te pregunto si estás contento con el motor, con supotencia y el lugar en el que está situado...

Saludos y gracias

Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 18:24
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: El Oso Gris - velero de aluminio (Italia)

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Gracias por compartirlo oso gris, muy interesante, cuando crees mas o menos que lo has visto todo te encuentras con cosas como esta, no se como definirlo pero la verdad es que no deja indiferente, lo que mas me llama la atención es ese aparejo inclinado, lo había visto en un catamaran a motor y me había parecido una buena opción para barcos a motor, pero viendo un velero aparejado así imagino que se podrá utilizar para algo mas que para portantes.

Este es el catamaran
http://www.powerandsailing.com/boats...ling-HK40.html

Quedo a la escucha para conocer mas bondades de este tipo de aparejos.

Grazie a te !!!
Bellissimo ... envio rapido este link a Tross ...
por lo que el siguiente barco invierte el mastil con inclinación hacia adelante ...

está claro que estas soluciones se pueden compartir o no, pero lo importante es no dejar indiferente ... se proponen ...
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 18:53
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Muy interesante Oso Gris! Se ve un barco muy marinero y bien pensado. Personalmente no acabo de entender cómo funcionan las dos velas mayores. Veo cómo está montada una en la foto en la que el barco está atracado, pero no entiendo cómo se ponen las 2 a la vez (creo entender que puedes llevar las 2 a la vez).

Me gusta la solución de la proa a nivel de la cubierta para tener mejor superficie de trabajo. Sólo te pregunto si estás contento con el motor, con supotencia y el lugar en el que está situado...

Saludos y gracias
... las dos velas mayor funcionan como una quando se navega controviento ...
se disponen a mariposa (ver foto) con andatura portante ...
quando el viento renfuerza la mayor/menor (roja) se baja por prima ...
y la segunda (blanca) se puede reducir (1-2-3 manos ...) o bajarla totalmente por issar una randa (major) de capa ...

el motor ... es un fueraborda de potencia no de velocidad (High Trust) y puede marchar el barco a 6 nudos ...
ma tenemos que piensar che el barco, quando che navega a motor, no tiene (normalmente) muy superficie submergida ... necessita de poca potencia y el consumo de gasolina es siempre entre 1,5-2,0 litro/ora ...
es como una tabla de madera que se desliza sobre el agua ...
el motor funciona en un trineo hecho de dos tubos de acero
entra en el agua al principio del crucero y se saca al final

incluyo fotos de la toma de agua de mar ...
es un tubo de PVC que se ejecuta bajo el agua aproximadamente uno metro ... Esto evita hacer agujeros en el casco sumergido ...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20111010145811_Vele a farfalla.JPG (87.4 KB, 68 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2011112922644_Varo da Giua.jpg (82.3 KB, 79 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20111129221024_Varo da Giua 2.jpg (95.8 KB, 64 vistas)
Tipo de archivo: jpg Presa a mare 01.jpg (90.4 KB, 70 vistas)
Tipo de archivo: jpg Presa a mare 02.jpg (63.3 KB, 49 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oso Gris
astrolabio68 (08-04-2013)
Antiguo 08-04-2013, 20:23
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Muchísimas gracias OsoGris me encantó tu barco y me quedé flipado con el enlace del OsoBlanco cuando me lo haya leído todo empiezo con las preguntas
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 20:29
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: El Oso Gris - velero de aluminio (Italia)

Cita:
Originalmente publicado por Oso Gris Ver mensaje
... las dos velas mayor funcionan como una quando se navega controviento ...
se disponen a mariposa (ver foto) con andatura portante ...
quando el viento renfuerza la mayor/menor (roja) se baja por prima ...
y la segunda (blanca) se puede reducir (1-2-3 manos ...) o bajarla totalmente por issar una randa (major) de capa ...

el motor ... es un fueraborda de potencia no de velocidad (High Trust) y puede marchar el barco a 6 nudos ...
ma tenemos que piensar che el barco, quando che navega a motor, no tiene (normalmente) muy superficie submergida ... necessita de poca potencia y el consumo de gasolina es siempre entre 1,5-2,0 litro/ora ...
es como una tabla de madera que se desliza sobre el agua ...
el motor funciona en un trineo hecho de dos tubos de acero
entra en el agua al principio del crucero y se saca al final

incluyo fotos de la toma de agua de mar ...
es un tubo de PVC que se ejecuta bajo el agua aproximadamente uno metro ... Esto evita hacer agujeros en el casco sumergido ...

Buona sera osos gris, con un poco de tiempo he estado mirando el oso blanco de Tross, y lo felicito gratamente por su originalidad en la construcción, y ademas creo entender que es amateur con lo que el merito es aun mayor

Comparto totalmente su idea de que la botavara es peligrosa y me gusta mucho su concepto de barco, la vela para cuando los vientos porten y sin escoras, el resto a motor con muy poco consumo, imagino que esa es su filosofía de navegavion, sin escoras ni ceñidas.

Aunque yo sin botavara hubiera construido una cabina alta con toldilla rígida tipo motovelero.

En tu barco imagino que con el fueraborda, la toma de mar de pvc es solo para los baños y agua salada a bordo para no hacer agujeros en la obra viva?

Y que haces con las aguas negras de salida?

Tener un barco diferente trae muchas preguntas

Grazie
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 20:36
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Ese barco estvo aqui, en Valencia, no hara mas de 2 años, me estuve un buen rato mirandolo bien y tuve una pequeña charla con su armador.

¡Enhorabuena por la adquisicion!

Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 20:43
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: El Oso Gris - velero de aluminio (Italia)

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ese barco estvo aqui, en Valencia, no hara mas de 2 años, me estuve un buen rato mirandolo bien y tuve una pequeña charla con su armador.

¡Enhorabuena por la adquisicion!

Simbad tus opiniones siempre son bienvenidas, sin desmerecer al osos gris me ha gustado el concepto de Tross con el oso blanco, que opinas de esa filosofía y manera de navegación, cuentanos un poco hombre

Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 21:56
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Pues gracias, pero la verdad que no recuerdo exactamente los terminos de la charla, si se que me pare al ver la inusual caida a popa del mastil, pare y baje del coche y me acerque hasta el amarre y empezaron a gustarme muchas cosas, la plataforma de proa, que ya habia hecho algo asi en un 53 en Bulgaria, el antiderrapante ¡Planchas de tallery salas de maquina! la maniobra, claro que hay que navegarlo, pero ya ves lo que cuenta su nuevo armador..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Xavier Vila (11-04-2013)
Antiguo 11-04-2013, 00:25
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

No acabo de entender lo de la toma de agua de PVC.
En las dos fotos me parece que está bajo la linea de flotación la zona por dónde entra el tubo por el casco.
¿Cómo es el montaje realmente?. Si fuera una toma de agua para un íntraborda normal, ¿no se descebaría la bomba de agua de mar del motor?.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 12:19
Grumete Pirata

Disculpen el retraso con el que contesta
en realidad la entrada de el tubo de PVC se encuentra en la línea de flotación
y entra en el compartimiento estanco de popa (tanque de combustible, tanque de agua, ancla de emergencia)
sin comunicación con el resto de la embarcación
la toma de agua de mar sierve sólo la cocina y el baño, no el motor que es un motor fuera de borda
las aguas negras se recogen en un tanque situado en el compartimento estanco de popa y se vacían en el mar
perdón otra vez, la primavera ha llegado y tengo cada vez menos tiempo para navegar por la red .... Prefiero navegar en el mar ...
Os mantendré informados y pedir que te encuentras en algún puerto ibérico cuando llego .. ok
Buon Vento a tutti
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 21:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Vaya tela.....

Sergio Ponce

Reglas del foro