La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2013, 12:54
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: truco para boya de fondeo (ANTI INTRUSOS)

Sabiendo que este es un refloting de un tema de 2009, me interesa haceros una pregunta sobre los muertos. Si son o no son de uso privado, sobre todo en casos especiales como el siguente:

-Como los cofrades de las Rias Bajas sabeis, la isla sur de Cies (San Martiño) tiene en la playa media docena de muertos con boya y en una esquina de la playa hay un pedazo casoplón, ilustremos:

Pues me disponía a pasar la noche el Agosto pasado (con el permismo del parque sacado, obviamente), llegando a las 9pm y cerrándose de niebla. De la media docena de boyas quedaba una libe, y ni corto ni perezoso me amarré a ella. A los 10 minutos un personaje se puso desde el casoplón a hacerme gestos incansablemente para que me fuese de la boya. Me hice el longuis un rato, pero ante la insistencia y mis dudas razonables sobre el "derecho" de echarme me largué y fondeé por mis medios cerca de allí.

A la media hora apareció una motora grande, se amarró a la boya y se bajó una pareja en la auxiliar a pasar una bonita velada en el casoplón.

La pregunta es, se conoce la titularidad de dichas boyas? tenía derecho a echarme el fulano? Está claro que no es un muerto de una zona portuaria, donde no haya pantalanes o estén llenos y haya que buscarse la vida.

Salu222

Editado por Fanso en 16-04-2013 a las 13:07.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 13:27
yonwein yonwein esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 27 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: truco para boya de fondeo (ANTI INTRUSOS)

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Buenobuenobuenobueno... creo que quí estamos hablando de dos cosas diferentes; una de ellas, inadmisible, y para mí al menos desconocida, (aunque parece que existe), es que un particular pretenda apropiarse "por las bravas" del hueco más gozoso de una cala, echando un muerto por si le da por pasarse por ahí

La otra, y en la que vengo pensando, es la que vemos por millares en los puertos del norte, donde desde hará siglos y antes de que se inventase la palabra pantalán, cada propio dejaba y deja su embarcación con su muerto y su cabito al muelle. Las normas de convivencia existían sin necesidad de reglamentos, siendo las más elementales el no echarse encima del vecino, no entorpecer el paso... y respetar el fondeo ajeno.

En fin, dejando aparte abusos que a todos se nos ocurren y aunque dispongo y pago mi amarre, no me molestan nada las postales con muchos barquitos en el agua como hasta ahora. Lo que sí me preocupa es que alguna administración invente la boya con parkímetro de monedas. Parece que lo pedimos a gritos, y si no, al tiempo...
Coincido totalmente con tu opinión hermano cofrade.

Estamos pidiendo a voces, que como somos tontitos, la administración tenga que venir a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas, y entonces nos vamos a enterar.

Creo que con sentido común, se arregla todo, sin que tenga que intervenir ningún estamento oficial, ya que en el momento que intervenga, muchos tendremos que vender los barcos,( si hay alguien que nos de algo por ellos).
Antiguo 16-04-2013, 14:53
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pues yo me cago en todos los muertos ilegales. El mar no se reserva, no hay cosa que joda más que llegar a una cala y no poder echar el ancla porque 50 jetas tiene un muerto. Es decir un sitio reservado en un mar que es de todos.
No hablo de los muertos legales, con su permiso y su tasa pagada. Hablo por ejemplo de cala vedella en Ibiza. De port roig en Ibiza, de san Miguel y benirras en Ibiza. Yo si no hay sitio me pillo a un muerto y que llame a la guardia civil, el sitio lo ocupa el que primero llega. Ya esta bien de jetas y egoístas.
Ya esta abierto el plazo de insultos hacia mi persona, pero si no opinaba, reventaba.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 16:07
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Pues yo me cago en todos los muertos ilegales. El mar no se reserva, no hay cosa que joda más que llegar a una cala y no poder echar el ancla porque 50 jetas tiene un muerto. Es decir un sitio reservado en un mar que es de todos.
No hablo de los muertos legales, con su permiso y su tasa pagada. Hablo por ejemplo de cala vedella en Ibiza. De port roig en Ibiza, de san Miguel y benirras en Ibiza. Yo si no hay sitio me pillo a un muerto y que llame a la guardia civil, el sitio lo ocupa el que primero llega. Ya esta bien de jetas y egoístas.
Ya esta abierto el plazo de insultos hacia mi persona, pero si no opinaba, reventaba.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero hay un detalle determinante por lo menos para mi, son días de vacaciones y la bronca suele convivir mal con la diversión.
Me gustaría encontrar un escarmiento para los jetas, pero no tener que aplicárselo yo.
para todos
Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 23:13
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yonwein Ver mensaje
Coincido totalmente con tu opinión hermano cofrade.

Estamos pidiendo a voces, que como somos tontitos, la administración tenga que venir a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas, y entonces nos vamos a enterar.

Creo que con sentido común, se arregla todo, sin que tenga que intervenir ningún estamento oficial, ya que en el momento que intervenga, muchos tendremos que vender los barcos,( si hay alguien que nos de algo por ellos).

Vamos a ver como usas ese sentido común cuando este verano te aparezca el casco de tu barco todo arañado y manchado de verde oscuro!!!!

Antiguo 16-04-2013, 23:57
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hace 2 años en una cala de Ibiza fondeé junto a una boya. No quise ocuparla pero me puse como a 20 metros.

Horas mas tarde llego una embarcación de unos 20 metros de acero, y los tripulantes extrangeros ya venian bebidos, y continuaron bebiendo.

Cuando el viento rolo, mi angulo de borneo se aproximó peligrosamente a la otra embarcacion, tripulantes que no hicieron ni lo mas minimo por buscar una solucion.

Ya no se trata de las boyas, se trata de ocupar por la cara una zona, y ademas con derecho.

Esto es parecido a cuando en una playa te encuentras sombrillas solas reservando la zona.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 12:03
yonwein yonwein esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 27 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Vamos a ver como usas ese sentido común cuando este verano te aparezca el casco de tu barco todo arañado y manchado de verde oscuro!!!!

Conozco el barco y el dueño, así es que no hay problemas, y si los hubiere, te recuerdo que yo estaba antes
Antiguo 17-04-2013, 12:35
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Es un tema peliagudo, sin duda. Me ha gustado la sugerencia de la gestión municipal de los fondeos destinados a amarre principal.

Por otra parte y en mi caso, respeto aquellos fondeos destinados como amarre principal. Bueno, es una opción anterior a los pantalanes y siempre ha funcionado. Yo también tuve en su tiempo. Era la única opción posible y todos nos respetábamos.

Lo que me parece mal son aquellos fondeos echados en calas bonitas para reservarse un sitio en las jornadas que sabes va a haber mogollón de barcos. No las empleo. Utilizo mis propios medios para fondear, pero no les respeto el espacio que ellos requieren para que su barco permanezca en esa boya. Ya me pueden decir misa, que yo permaneceré allí hasta que me dé la gana. Cuando me vaya, que amarren ellos. Pero, sucede que ellos se suelen ir antes porque generalmente son navegantes de un sólo día.

Antiguo 17-04-2013, 13:54
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje

Esto es parecido a cuando en una playa te encuentras sombrillas solas reservando la zona.
De estas si que me han tocado.

Diez de la mañana de un día de Agosto en playa del levante español. LLego con mi hijo pequeño y la zona próxima a la orilla totalmente ocupada de sombrillas perfectamente clavadas en la arena y extendidas, ofreciendo una estupenda zona de sombra a la propia arena.

Tras dar una ojeada elijo una zona al azar entre dos sombrillas muy próximas entre ellas y despliego mi toalla y la de mi hijo.

Llevabamos dos horas disfrutando del sol y los baños cuando aparece una completa familia compuesta por papa, mama, sus dos hijos y el abuelo (seguro, al pobre que le encargaron a los ocho de la mañana ir a la playa a montar el campamento y de paso comprar churros para desayunar cuando los "señoritos" se levantaran).

- Familia: buenos días, estas sombrillas son nuestras.
- Yo: Enhorabuena, son unas sombrillas preciosas.
- F: Yaaa, pero es que este sitio lo teniamos reservado.
- Yo: Me puede enseñar la escritura de propiedad de esta "parcela" de playa o de uso particular)

Desclavaron ambas sombrillas y abandonaron el lugar entablando una conversación que no escuché o no quise escuchar.

Acto seguido, saqué mi sombrilla la clavé, extendí y a seguir disfrutando del día

Saludos y
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a HAYMAN este mensaje:
bogus69 (17-04-2013), RMR2ENG (25-04-2013), yonwein (25-04-2013)
Antiguo 17-04-2013, 21:02
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Bien hecho!

ahora, yo pregunto, (volviendo a las boyas piratas)

entiendo que hay calas donde gente que vive allí tiene su barquita para ir a pescar o lo que sea y entiendo el concepto de amarre principal. Pero... estas boyas no deberían estar marcadas con la matrícula de la embarcación o un número identificatívo de que el muerto en cuestión está aprobado y controlado por el municipio competente?

si es así, pues las boyas sin identificar se pueden usar libremente.
podemos considerar que estan colocadas allí por el municipio para uso y disfrute de cualquiera !!!

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 23:52
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 608 Agradecimientos en 428 Mensajes

Completamente de acuerdo en la vigencia del asunto.
Más que de acuerdo en la regularización justa por parte de la administración de algo necesario, conveniente y según en que zonas de tradición contrastada.
Absolutamente en contra de los "parceladores" de lo público con la excusa que ellos llegaron primero.
Quizá el ejemplo puesto en mi zona (Costa de Levante) más próximo es el de las "pesqueras". Una plataforma de madera a modo de palafito, sobre la que el pescador de caña cabe justo sobre su cajón. Estas pesqueras son en muchas ocasiones construidas o reparadas por particulares por su cuenta y riesgo, con la permisividad tibia de las autoridades siempre que no se trate de una obra faraónica.
El problema, y en demasiadas ocasiones las tortas, llega cuando el costructor/adecuador se encuentra pescando en "su" pesquera a otro aficionado, con el mismo derecho a pescar en ese lugar, y pretende hacer valer sus supuestos derechos sobre el minicoto que ha creado.
Las más de las veces estos conflictos han acabado con gritos, golpes y arranque de la construcción por parte del ofendido.
Veo gran similitud entre los dos casos y creo que la falta de interés o medios por parte de las autoridades, da alas a todo este tipo de situaciones alegales y conflictivas.
Muertos regulados junto a muertos libres (del primero que llegue y con una estancia limitada) son perfectamente factibles, siempre y cuando medie la administración competente para marcar las pautas y responsabilidades de los autores del fondeo.
Tabernero!! Ronda para la concurrencia para pasar el "ladrillico". Bon Vent!!.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2013, 22:21
cubreiro cubreiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

En cuanto la autoridad pertinente grave con las tasas correspondientes los muertos ilegales desaparecen el 99 % de ellos.aqui normalmente no tenemos ningun problema ,encuanto llega el dueño del muerto el okupa se disculpa y se marcha.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2013, 22:58
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Conoci a unos holandeses transmundistas. Me explicaron que en las aguas interiores de su pais, hay un sinfin de muertos publicos. Son gratuitos, pero no puedes estar amarrado mas de 2 dias. Expirado el plazo, la autoridad te obliga a moverte. me parecio un buen sistema. Deberia existir en nuestras costas ( meditarraneo) en playas y calas en verano.

Mejor para la poseidonia
Mas seguro para los barcos
Evita disputas

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 25-04-2013, 09:19
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cubreiro Ver mensaje
En cuanto la autoridad pertinente grave con las tasas correspondientes los muertos ilegales desaparecen el 99 % de ellos.aqui normalmente no tenemos ningun problema ,encuanto llega el dueño del muerto el okupa se disculpa y se marcha.

por que le seguimos llamando Ocupa, a quien se coge a una boya abandonada y sin ningún tipo de marca???

el ocupa es quien colocó el muerto sin autorización en un sitio público.

sinó, de la misma forma, llego al parque, pongo un banco, y luego me quejo de que la gente se siente en el !!

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2013, 14:28
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bogus69 Ver mensaje

por que le seguimos llamando Ocupa, a quien se coge a una boya abandonada y sin ningún tipo de marca???

el ocupa es quien colocó el muerto sin autorización en un sitio público.

sinó, de la misma forma, llego al parque, pongo un banco, y luego me quejo de que la gente se siente en el !!
Ese es el mejor ejemplo que alguien podía poner, pero el banco no lo coloques en una esquinita del parque, sino justo en el centro, en el mejor sitio, donde la gente solía poner la toalla para tumbarse a leer un libro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
foro nautico

Reglas del foro