La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2013, 03:35
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Realmente hace falta el CY?

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
estoy siguiendo el hilo , y solo os quiero comentar lo siguiente.

para los que opinan ,que ellos saben navegar y no les haría falta titulación ;la respuesta mia seria , si sabeis ,no os cuesta trabajo presentaros y examinaros , puesto que es seguro que vais a aprobar y posiblemente con nota.
-no hace falta tener un barco de más de 20 mts , con un velero de 10-12 mts homologado en categoría A ,podeis ir directamente desde Cartagena a Italia , con el CY.

y para mí el estudiar es un placer , y aunque trabajo 12 horas al día , y como mucho una semana de vacaciones y no todos los años ,siempre encuentro un momento para coger un libro ,tengo aparcado el CY ,pero no he renunciado , y me estoy animando ; y la mejor comprobación de que he estudiado bien es examinándome , (yo estudio por libe).

lo que comento es mi visión personal , no entro en polémicas.

un saludo y
Y que te parece este
Antiguo 22-04-2013, 08:51
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo lo tengo claro:

mucha titulitis es lo que hay! Mucha tontería de decir "soy capitan" es lo que hay. Y luego la gente con mucha teoría sí, pero ni papa de navegar.

El saber no ocupa lugar pero es que facilmente esos 400 pavos correspondientes a las practicas del titulo si los gastases ,por ejemplo, en alquiler de velero pequeño y barato, probablemente aprenderias mucho mas.

Y además, quieres ampliar conocimientos? pues estudia por tu cuenta. A mi me parece muy bien que si los tienes ,y quieres, te gastes la pasta en las practicas ,y clases, pero a mi personalmente, me dolería gastar dinero en un título de cuyas atribuciones, lo mas facil es que no vaya a hacer uso en la vida

Citar y responder
Antiguo 22-04-2013, 11:53
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

...Y quien dice que no tener el CY esta reñido con aprender y estudiar? Seguramente más de uno tienen su biblioteca náutica cerca del Sr. Roca y entre apretón y apretón le dan un repaso al código de señales.
Un titulo acredita que has aprobado una serie de pruebas y test, aunque la capacidad de asimilar en la práctica lo aprendido y sacar buen partido de ello es individual.
Tanto el ingeniero como el obrero tiene cosas que aprender el uno del otro, aunque un buen ingeniero siempre tenga más información que un buen obrero, aparte de la capacidad de firmar un proyecto que el otro no tiene y otras cuestiones que quizá no vengan al caso, pero...cuantos edificios se mantienen todavía en pié habiendo sido construido por profesionales no titulados hace cientos o miles de años?
En fin, que el post da para mucho según veo, pero ciñiéndome al titulo ¿Realmente hace falta? Pues...según para que lo quieras.

Odin
Citar y responder
Antiguo 22-04-2013, 15:06
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Yo lo tengo claro:

mucha titulitis es lo que hay! Mucha tontería de decir "soy capitan" es lo que hay. Y luego la gente con mucha teoría sí, pero ni papa de navegar.

El saber no ocupa lugar pero es que facilmente esos 400 pavos correspondientes a las practicas del titulo si los gastases ,por ejemplo, en alquiler de velero pequeño y barato, probablemente aprenderias mucho mas.

Y además, quieres ampliar conocimientos? pues estudia por tu cuenta. A mi me parece muy bien que si los tienes ,y quieres, te gastes la pasta en las practicas ,y clases, pero a mi personalmente, me dolería gastar dinero en un título de cuyas atribuciones, lo mas facil es que no vaya a hacer uso en la vida

¿Es necesario decir 'tonteria' de los los que tenemos CY?
¿Como das por supuesto que los de los titulos no tenemos 'ni papa'?

Asi nos va!

Editado por Kepilla en 22-04-2013 a las 15:09.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2013, 20:38
ISUB ISUB esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Saludos cofrades y unas que se debate mejor.

Parece que este hilo se presta a posturas dispares y entiendo que todas respetables. Los que han obtenido el CY se muestran orgullosos, y con todo merecimiento pienso yo, y los que no lo han obtenido pues algunos ilusionados por el reto y otros quemados por la titulitis...

Personalmente creo que entre permitir realizar navegación oceánica sin exigir conocimiento alguno y dejarlo al sentido común de cada uno... y entre el obligar a una persona a aprender cálculos de estabilidad de buques, alturas metacéntricas etc o que te tengas que presentar a pocas asignaturas cada vez debido a la dificultad del temario... pues hay un mundo.
Si me obligan a aprender algo para poder cruzar el charco legal... que sea algo que me vaya a servir para mi seguridad y disfrute como posicionamiento astronómico pero practico y no con mil teorías o mecánica y electricidad básica que seguro que algo toca en la travesía y no cálculos de estabilidad de un mercante de 45.000 tn...

Que nuestra administración naútica esta totalmente obsoleta y desfasada creo que nadie lo pone en duda. Que se nos englobe en la Dirección General de la Marina Mercante a nadie se le escapa que es anacrónico...

Entiendo que si los temarios fuesen realmente acordes a las necesidades de conocimientos de los navegantes de recreo, no existirían posturas contrarias a las titulaciones.
Eso es lo que deberíamos exigir... ya que les pagamos entre todos. A ver que pasa a finales de año como se ha comentado en otro hilo... la esperanza nunca se pierde.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ISUB
ficojg (29-04-2013)
Antiguo 22-04-2013, 21:41
cerverano cerverano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69

Una ronda a todos,

No sé si relmente hace falta el CY, pero lo que sí sé es que para poder obtener el título o para ser ingeniero hay que chapar.

Saludos,

Cerverano
Citar y responder
Antiguo 22-04-2013, 22:13
Rabasa3 Rabasa3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver mensaje
Yo comencé a ir de Barcelona a las Baleares en el año 1981, sin ningún título, sin GPS (porque no existía), ni LORAN (porque era muy caro), y lo que llevaba era una emisora de 27 MHz y un compás al que le faltaba líquido. No existían las velas enrollables (eran con mosquetones), y sin piloto automático ni leches. Ahhh, y sin seguro, porque no era obligatorio.

Así que ¿Lo volvería a hacer ahora? NO. Por aquel entonces yo era muy joven y aventurero (casi siempre navegaba solo).

Fue precisamente mi afición por la mar y por todo lo que tuviese que ver con ella, por lo que me hice Capitán de Yate (el número de mi titulo es muy cercano al 2.000, de la DGMM, ahora no sé por qué numero irán, pero supongo que blincará las decenas de miles).

Cuando algo te gusta, quieres conocerlo profundamente, y si de paso cumples con la Ley, pues mejor.

Recuerdo las horas que me tiraba con mi amigo Javier Arqués (que dio la vuelta al mundo en solitario, desde Barcelona), tomando rectas de altura en la punta de la escollera del puerto de Barcelona. Joer, qué tiempos más bonitos.

El conocimiento y el estudio, si lo haces realmente por pasión, cuanto más mejor.

Saludos a todos.
Impresionante. Estoy absolutamente de acuerdo. El saber te humaniza. Es un verdadero placer estudiar y profundizar en un tema que te apasiona. A todos nos ha pasado el comprar libros para ampliar algo, consultar a marinos profesionales... ¿Por un título? No , porque te hace crecer. Si no sigues aprendiendo en la vida, vas muriendo poco a poco. El título llega luego.
Una ronda por los eternos estudiantes!!!!
Antiguo 22-04-2013, 22:48
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si fuese 1 examen normal con preguntas relacionadas con la naútica de recreo, seguramente sí, pero si pregunta ESTO!!

Se dispone de las tablas hidrostáticas del yate Calafat, para el cual se desea realizar una pruebade estabilidad con el objeto de conocer el KG en rosca real del yate, el cual se encuentra flotando con calado medio 2,50 m y asiento nulo antes de cargar el peso escorante.

Sabiendo que se dispone de un peso escorante de 4,5 toneladas que se deja en crujía a una altura sobre la base de 3 m, el cual podrá trasladarse transversalmente una distancia de 4 m, y que este peso escorante se dispone de modo que el buque tenga asiento nulo:

Como que no, jamás he tenido que poner 1 peso de 4,5 T a 3 metros de altura.
Esta es una pregunta muy útil, y que se da en muchos casos, sobre todo navegando a vela en barco de seis metros, a milla y media de la costa.
No entiendo como no sacan esta pregunta para el titulín
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
jiauka (22-04-2013)
Antiguo 22-04-2013, 23:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Esta es una pregunta muy útil, y que se da en muchos casos, sobre todo navegando a vela en barco de seis metros, a milla y media de la costa.
No entiendo como no sacan esta pregunta para el titulín
jajaja, gracias por el comentario

Otro ejemplo:

Tengo 1 sextante que le falta el espejo de horizonte, llevo 2 años!!! buscando alguien que lo repare o fabrique alguno nuevo y he sido INCAPAZ de encontrarlo. Desconozco el "volumen" de gente que usa el sextante de forma habitual, pero dudo que sea elevado
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 00:07
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
¿Es necesario decir 'tonteria' de los los que tenemos CY?
¿Como das por supuesto que los de los titulos no tenemos 'ni papa'?

Asi nos va!

No era mi intención ofender. No doy por supuesto nada, hablo de lo que he visto por ahi, y de hablo de mi mismo, porque se el valor que tiene lo aprendido en el plano teorico, que esta bien sin duda,pero con sus grandes limitaciones.

Por supuesto que hay capitanes con grandes conocimientos y experiencia, eso es evidente.

Pero me reafirmo, hay además mucha titulitis, creo yo, mucha gana de tener el titulo superior, y como he visto expresado por algun lado, pertenecer a "esa elite"

Sin acritud, es lo que pienso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Kepilla (23-04-2013)
Antiguo 23-04-2013, 09:09
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes

Un café para empezar la mañana a la barra.
El debate se está poniendo interesante jajaja .
Ahora en serio, creo que un 20/30 %, sacamos el título de CY, para poder trabajar y comer de el el resto lo han sacado o lo estamos sacando para ampliar nuestros conocimientos independientemente de sí las preguntas que nos hacen en los enunciados son o no son apropiadas, ellos son los profesores y tienes que aceptar.
No hay que decir que sí titulitis o para presumir, no, yo prefiero creer y menos a mis años que es por ampliar conocimientos. Nunca,nunca me atreveré a gobernar un barco de más de 20 metros pero si, me podré alejar a más de 60 millas de la costa sin ningún problema con la benemeritaaaaaaaa.
De cualquier forma son respetables todas las opiniones.
Les deseo un buen día.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 09:13
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Buenos días y haya paz señores.
Me he leído las 4 páginas de contestaciones, menos las borradas por el Tabernero y creo que puedo hacer un buen resumen, los que tienen la titulación de CY estamos muy orgullosos de haber aprobado. Algunos porque le gusta estudiar y aprender, otros para poder trabajar en los que les gusta PPER, otros para mirar de reojo a los demás, incluso seguro que hay algunos (que no lo han contado) que se han hecho el traje de CY para ir a bodas y a bautizos. Incluso que hay algunos CY que están navegando por esos mares con su titulación tal y como rigen las leyes españolas.

Yo por mi parte os contaré que hice el PER sin tener ni idea de náutica y sin tener en mente tener barco, me gustó, es mas me gustó mucho y muchisimo mas poder tener mi primer barco y ver que era capaz de navegar.
PY lo saqué por los problemas de navegación en la carta, me gustaban los problemas y mucho mas saber que lo hacía bien cuando la solución era la qu me daba el libro.

Y por ultimo estaba CY algo casi intangible, con sus asignaturas donde había que estudiar de verdad (hasta PY aprobé leyendo los libros). Esto fue por lo que hice CY, no me hacía falta, no necesito para nada la titulación, pero dejé de estudiar hace muchos años, hoy cumplo 51, y era un reto, por eso me apunté en una academia para hacer CY.

Asi que ya sabeis por qué saqué CY, no por necesidad, por un reto para ver si era capaz y puedo decir orgullosos que si, que lo logré.

Al igual que con cualquier otra cosa que se hace en la vida, me da rabia cuando alguien que no sabe hacerlo, tira por tierra mis ilusiones, soy CY pero por ello no debo/tengo que esconderme.

Por cierto seguro que hay cientos, miles o millones de personas que navegan muchisimo mejor que yo y lo que intento es mejorar y ojala algún día pueda navegar como ellos.

Saludos

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Canteirán (23-04-2013), cerverano (23-04-2013), Loquillo (23-04-2013)
Antiguo 23-04-2013, 10:16
Punta del Este
Invitado

Felicidades Rafa!
Uno más...y uno menos.

Iván
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 10:46
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Hola
Vayan unas
Justo yo voy a empezar a estudiar cuando tenga algo de tiempo. Mis motivos son varios:
Por un lado, me gustaría dar el salto a cerdeña, y eso supera las atribuciones de py.
Por otro, hasta ahora el per y py me han parecido muy amemos. A ver que tal cy
Y por último, porque tengo todo por aprender, y aunque sea teórico, bienvenido sea. Pero estoy de acuerdo que 100 euros de tasas para un examen es una pasta.
Por tanto yo tengo varios motivos: " necesidad ", " entretenimiento" y aprendizaje.
Unas rondas!

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 11:57
guillermobuceo guillermobuceo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 54 Agradecimientos en 33 Mensajes

Bueno, visto lo visto y con opiniones tan dispares y tan fuera de lugar, con "casi insultos", voy a dar mi opinión. Soy PY y me examino este viernes de Navegación astronómica, problemas y teoría, y de inglés. Me dejo radio, meteo y teoría de buque para junio....así que puedo responder, o al menos dar mi opinión, si insultar a nadie, ni faltarme con nadie. ¿Hace falta....? y responderé con otra serie de preguntas ¿hace falta subir a la luna?¿hace falta escalar montañas?¿hace falta correr a 300 km en un circuito?....Y responderé con una frase de un gran escalador "¿qué porque escalo montañas?, pues porque están ahí.". El título quizás sirva o no, quizás se use o no, quizás se tenga titulitis o no, quizás se sea un CY de pantalán o no, pero cada cual tiene sus motivos y razones, útiles o inútiles, pero eso es de la incumbencia de cada uno. Yo por mi parte indicar que estoy disfrutando como no lo había hecho desde que terminé mi carrera hace más de 20 años, que me quedo por las noches haciendo problemas y que no sirviendo de nada en mi caso, no lo cambiaría por nada del mundo. Estudio porque quiero, sirva o no, ¿hace falta o no?, pues la respuesta a tu pregunta es que depende de cada cual y si lo haces por alguna razón será. Y referente a los que critican a los que lo hacen de una forma tan poco respetuosa, pues que allá ellos, sólo que se pierden el placer de estudiar y conocer como se orientaban los antiguos navegantes. A los que son CY y a los que quieren serlo . A los otros, a los que creen que no hace falta, o a los sobrados, o a los envidiosos, o a los que no se atreven, o a los que nunca tendrán capacidad de aprobar la navegación, o a los que insultan....pues peor para ellos, ellos se lo pierden.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a guillermobuceo este mensaje:
AlfonsoB (23-04-2013), Aspi (23-04-2013), Canteirán (23-04-2013), cerverano (23-04-2013), corma (02-09-2013), javierskipper (23-04-2013), Juanitu (25-04-2013), peregrino5 (25-04-2013), Reivah (24-04-2013), teteluis (24-04-2013)
Antiguo 23-04-2013, 12:12
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermobuceo Ver mensaje
Bueno, visto lo visto y con opiniones tan dispares y tan fuera de lugar, con "casi insultos", voy a dar mi opinión. Soy PY y me examino este viernes de Navegación astronómica, problemas y teoría, y de inglés. Me dejo radio, meteo y teoría de buque para junio....así que puedo responder, o al menos dar mi opinión, si insultar a nadie, ni faltarme con nadie. ¿Hace falta....? y responderé con otra serie de preguntas ¿hace falta subir a la luna?¿hace falta escalar montañas?¿hace falta correr a 300 km en un circuito?....Y responderé con una frase de un gran escalador "¿qué porque escalo montañas?, pues porque están ahí.". El título quizás sirva o no, quizás se use o no, quizás se tenga titulitis o no, quizás se sea un CY de pantalán o no, pero cada cual tiene sus motivos y razones, útiles o inútiles, pero eso es de la incumbencia de cada uno. Yo por mi parte indicar que estoy disfrutando como no lo había hecho desde que terminé mi carrera hace más de 20 años, que me quedo por las noches haciendo problemas y que no sirviendo de nada en mi caso, no lo cambiaría por nada del mundo. Estudio porque quiero, sirva o no, ¿hace falta o no?, pues la respuesta a tu pregunta es que depende de cada cual y si lo haces por alguna razón será. Y referente a los que critican a los que lo hacen de una forma tan poco respetuosa, pues que allá ellos, sólo que se pierden el placer de estudiar y conocer como se orientaban los antiguos navegantes. A los que son CY y a los que quieren serlo . A los otros, a los que creen que no hace falta, o a los sobrados, o a los envidiosos, o a los que no se atreven, o a los que nunca tendrán capacidad de aprobar la navegación, o a los que insultan....pues peor para ellos, ellos se lo pierden.
Si señor! Lo has explicado muy claro

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
HERMES (23-04-2013)
Antiguo 23-04-2013, 12:22
HERMES HERMES esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 50 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Si señor! Lo has explicado muy claro

yo diria diafano
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 12:42
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes

Buenos dias.
Voy a dar mi parecer y espero que nadie se enfade.
A mi me parece que la titulitis nos la han metido/vendido y me explico.
No es normal que al menos tres paises (que conozco) europeos : Francia ,Belgica y Inglaterra ( 2 de ellos con sobrada reputacion nautica : Nº de barcos , licencias ,regatistas,transmundistas,astilleros ,muy superiores a España) no requieran TITULACION para llevar un velero.Lo que SI se exige es RESPONSABILIDAD (seguro).
Y en España tienes la RESPONSABILIDAD (seguro),la TITULACION,la REVISION, los IMPUESTOS.Todo esto salvo la RESPONSABILIDAD ,esta de mas.
La titulacion es parte de este negocio (mezquino y falto de perspectiva por cierto); las escuelas nauticas , la titulitis , los examenes ,el yo soy esto y yo mas.Como las revisiones ,los impuestos,el que tener barco es de ricos .
Y nos han hecho creer que si no ,es imposible navegar.(te hundes).
Pero miramos aqui al lado y vemos que no es cierto.Que cualquiera puede tener barco,navegar sin ser rico, sin titulo.(esto cabrea un poco o por lo menos se te queda cara de gilip....).Cuando ves que : ni titulo,ni revisiones anuales,ni impuestos al lujo y encima reduccion del iva del 50%.
Solo hay que verlo.
(mezquino y falto de perspectiva) ASI ESTAMOS y estoy hablando de nautica de recreo.
Claro que hay que aprender, faltaria mas .Y para aprender hay que estudiar y practicar .
Pero con este sistema no se aprende, se estudia para el examen para obtener un TITULO que no es lo mismo.
Habra algunos que como yo estudian para aprender.(que no pasar un examen).Y asi obtuve PNB , PER y PY por libre , pero a mi ver no te queda ni la mitad de lo que has estudiado y del temario y examen suscribo lo de Jiauka.

Originalmente publicado por jiauka
Si fuese 1 examen normal con preguntas relacionadas con la naútica de recreo, seguramente sí, pero si pregunta ESTO!!

Se dispone de las tablas hidrostáticas del yate Calafat, para el cual se desea realizar una pruebade estabilidad con el objeto de conocer el KG en rosca real del yate, el cual se encuentra flotando con calado medio 2,50 m y asiento nulo antes de cargar el peso escorante.

Sabiendo que se dispone de un peso escorante de 4,5 toneladas que se deja en crujía a una altura sobre la base de 3 m, el cual podrá trasladarse transversalmente una distancia de 4 m, y que este peso escorante se dispone de modo que el buque tenga asiento nulo:

Como que no, jamás he tenido que poner 1 peso de 4,5 T a 3 metros de altura.

Contestando a ¿Realmente hace falta el CY?
Si eres Español con bandera Española , seguro español y vas a navegar a mas de 60mn de la costa . La respuesta es SI .(por imperativo legal) y por el seguro.
Si tienes bandela de un pais que no lo requiera y seguro de ese mismo pais , la respuesta es NO.
Es lamentable que la gente tenga que optar por el cambio de bandera que le facilita navegar (mas varato) y que la administracion Española no reaccione.
Bueno acabo el tocho y pido disculpas si e podido molestar a alguien.
Un saludo.
Calama.
Antiguo 23-04-2013, 17:00
ISUB ISUB esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 187

Cita:

Amigo cofrade ...
Ese es el quiz de la cuestión... al montañero no se le exige titulación alguna en geología para ir de legal...
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 20:28
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tengo 1 sextante que le falta el espejo de horizonte, llevo 2 años!!! buscando alguien que lo repare o fabrique alguno nuevo y he sido INCAPAZ de encontrarlo. Desconozco el "volumen" de gente que usa el sextante de forma habitual, pero dudo que sea elevado
No uso el sextante de forma habitual, aunque lo tengo, tampoco empleo habitualmente las pastillas de nitroglicerina que llevo en el botiquin (para los infartos), tampoco he tenido que lanzar al agua la balsa (afortunadamente).

En cuanto al espejo de tu sextante, yo puedo hacerlo.
Salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
jiauka (24-04-2013)
Antiguo 23-04-2013, 20:31
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ISUB Ver mensaje
Amigo cofrade ...
Ese es el quiz de la cuestión... al montañero no se le exige titulación alguna en geología para ir de legal...

Entonces??? segun tu, tambien se deberian eliminar los requisitos para el buceo?????
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 21:11
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

He visto que yo no soy normal. Tampoco soy buen marinero. Todos disfrutan haciendo problemas de trigonometría. Yo lo odio. Se han sacado per y py leyendo, yo tuve que estudiar, aprenderme formulas, cagarme en la DGMM...y eso si todo por libre.

Cuando subo a mi velerito, el mundo se para. El cielo rie. Enciendo el motor, el corazon se agita un poco. Salgo por el puerto, agarrando el timon. Mirando la vela. Paso algun barco, y se me escapa una pequeña sonrisa. Me pasa algun velero....lo miro....y se me escapa un gran sonrisa.

Cuando vuelvo a puerto, en paz con el mundo, haciendo las paces con el barco por los enormes gastos que me produce, os aseguro que no pienso en mis títulos ni en los del vecino.

Sumando lo que valen (casi 4000 euros) pienso en la cantidad de cosas que puede comprar un Belga, un ingles, un americano, un holandes, un frances....para el barco. Eso si en España parece ser que se disfruta haciendo problemas de tonelajes, de supuestas corrientes, ....

Es que soy raro, raro, raro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
biker62 (26-04-2013)
Antiguo 23-04-2013, 21:41
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:

Suscribo todo lo dicho en este mensaje. De los títulos náuticos el que mas he disfrutado estudiando es el de Capitán, libros webs, apuntes problemas hasta aburrir mas de un año de dedicación ya que mi trabajo me impedía presentarme a diversas convocatorias, no creo que no me haya servido de nada como dicen algunos por aquí, todo conocimiento puede tener algún día su utilidad y saber no es despreciable. El conocimiento solo teórico o solo practico es erróneo ya que si no conoces la teoría puedes estar haciendo mal lo que crees que haces bien.

Con todo aprobado no dejo de tomar alturas del sol de vez en cuando en los fondeos para pasar un rato para disfrutar de esos conocimientos y refrescarlos y porque quien sabe si en algun momento me puede hacer falta.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 18:11
la genio la genio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Mi nota: Apto.
Ya sabes lo que se siente
Gracias Guillermo

Editado por la genio en 24-04-2013 a las 18:15.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2013, 19:24
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Está el tema calentito eh???

Pues en mi caso os confesaré que cuando empezé a estudiar el P.Y. no pensaba hacer el C.Y., porque no pensaba en ir a dar la vuelta el mundo ni tener un barco de 20 mts.
Pero al cabo de unos años de tenerlo me picó la curiosidad y, con las mismas expectativas o sea sin vuelta al mundo y sin barco de 20 mts., decidí empezar a estudiarlo.

Lo aprobé y tengo que reconocer que disfruté como un enano estudiándolo y más aún aprobándolo, coincido con el autor del post en que cuando acabas "te falta algo" querrías seguir, pero a partir de aquí ya es cosa de cada uno.

Como en todas las cosas, que sea por obligación y con las diferencias con otros paises de la CEE, es lo que jode enormemente, las comparaciones son odiosas.
Pero, por otro lado, si no fuera porque se exige el C.Y. alguien sabría, hoy en dia como coño funciona un sextante o qué es una recta de altura o una meridiana?
Seguro que no (me autocontesto) porque para qué narices quieres saber eso teniendo 3-4 GPS en el barco, es de tontos estudiar algo que nadie te pide.
Seria una excusa válida pero erronea a todas luces.
Llegados a este punto y volviendo a la pregunta, en mi opinión, por aumentar la cultura marinera seguro que realmente hace falta, por aumentar los conocimientos también, por aprender a navegar, desde luego que no porque el C.Y. no te enseña a navegar en un barco a vela o motor, eso lo aprendes tú a medida que dejas milla por la popa.

Un roncito para todo el mundo

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro