La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2013, 17:02
cocotheonly cocotheonly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado comportamiento y seguridad a bordo de barco

Hola amigos, unos rones pa tós!

Necesito saber si alguien tiene, o dónde en el foro se encuentra un listado con los aspectos a comunicar en el caso de recibir a gente en nuestro barco: Seguridad, normas de convivencia, nociones básicas de uso de los principales aparatos, etc.

Creo haberlo visto en este foro publicado alguna vez, pero es que no lo encuentro.

Mas rones y gracias
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 17:05
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Re: comportamiento y seguridad a bordo de barco

Por ahí hay unas plantillas del cofrade Juanitu...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=fichas
Antiguo 15-04-2013, 17:21
Piratilla

Gracias por la info. Busco también algo más como el tema convivencia: uso de los cuartos de baño, zonas comunes, uso del agua potable, limpieza higiene etc. En el tema de seguridad cosas como el comportamiento con mala mar, manejo de cabos, seguridad con el auxiliar. Una guía general.

gracias Lord Nelson. si encientas otro tipo de guía me lo dices
más ron
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 17:31
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Me suena que había algúndocumento pero no lo encuentro. Mírate estos hilos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...os+convivencia

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...os+convivencia
Antiguo 15-04-2013, 18:23
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 166 Agradecimientos en 92 Mensajes

Te recomiendo que busques en las páginas de charters náuticos. Se basan en la experiencia y muchas de ellas contienen apartados con recomendaciones, a menudo muy prácticas, especialmente en aspectos relacionados con la convivencia y la vida a bordo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 18:42
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,306 Agradecimientos en 4,386 Mensajes

No es exactamente lo que pides, pero navegando en solitario por escalas un tanto peliagudas llegué con mucha rapidez a una regla que después me libró de unos buenos marrones: "NO DEJES SUBIR ABORDO A NADIE QUE NO SEA DE ABSOLUTA CONFIANZA"..Puedes hablar amistosamente desde la borda, pero MUCHA ATENCIÓN si la persona o persona intentan subir al barco aprovechando la confianza DESPUÉS PUEDE DAR MUUUCHO TRABAJO BAJARLOS.

En el caso de funcionarios más o menos armados, normalmente no tendrás otro remedio, pero es deseable intentar primero que no suban y si suben es bueno hacer la advertencia de que pisan un trozo de territorio español (o del pabellón que sea)...

Antiguo 19-04-2013, 14:13
Piratilla

gracias, me ha servido!

Cita:
Originalmente publicado por METEORO Ver mensaje
Te recomiendo que busques en las páginas de charters náuticos. Se basan en la experiencia y muchas de ellas contienen apartados con recomendaciones, a menudo muy prácticas, especialmente en aspectos relacionados con la convivencia y la vida a bordo.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 17:04
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Interesante. Puedes ampliarnos algo más? Por que pueden querer quedarse en el barco? Y si ocurre, qué puedes hacer para obligarles a salir?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No es exactamente lo que pides, pero navegando en solitario por escalas un tanto peliagudas llegué con mucha rapidez a una regla que después me libró de unos buenos marrones: "NO DEJES SUBIR ABORDO A NADIE QUE NO SEA DE ABSOLUTA CONFIANZA"..Puedes hablar amistosamente desde la borda, pero MUCHA ATENCIÓN si la persona o persona intentan subir al barco aprovechando la confianza DESPUÉS PUEDE DAR MUUUCHO TRABAJO BAJARLOS.

En el caso de funcionarios más o menos armados, normalmente no tendrás otro remedio, pero es deseable intentar primero que no suban y si suben es bueno hacer la advertencia de que pisan un trozo de territorio español (o del pabellón que sea)...

Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 18:01
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Lo mejor es seleccionar.

Que no suba nadie del que no tengas noticia cierta de su educación, esfuerzo por el bien común, orden, aseo conveniente y buen humor.

Todo esto en el caso de los tíos.

Las chicas a veces tienen otras "cualidades" que pueden permitir, o incluso aconsejar, su incorporación a la tripu.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 18:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Interesante. Puedes ampliarnos algo más? Por que pueden querer quedarse en el barco? Y si ocurre, qué puedes hacer para obligarles a salir?

Creo que la primera mala experiencia la tuve en Noahdibou, Mauritania, una especie de puerto/cementerio de barcos adonde no aconsejo a nadie entrar. Invité a subir a unos locales que se acercaron en un bote y aparte de tener que estar con ocho ojos pendiente de que no me chorizaran nada y de costarme bastante hacerlos bajar, volví a tener un encuentro posterior en el que quisieron volver a subir a bordo y tuve que deshacerme de ellos de forma ya bastante desagradable. El siguiente encuentro fué al llegar con mi bote a tierra y ya no tuve otro remedio que enfrentarme dispuesto a pelear, afortunadamente, al verme así, se calmaron.

Después tuve algún caso más, ya en el África negra, y llegué a la conclusión de que la barrera de la borda había que saber utilizarla con mucho tiento y aprovecharse de la protección que brinda.

Es como lo de que te pidan el pasaporte en el barco o por la calle, a veces alguien vestido de paisano sin más identificación, dejarlo en sus manos puede significar después un problema grave para recuperarlo. Acabas llevando encima solamente una fotocopia y diciendo que el original está en el barco...

Antiguo 19-04-2013, 20:30
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

OK, entiendo. Pero supongo que en este tipo de países la "inseguridad jurídica" no se limita a no poder echar alguien fuera de tu barco, sino que te pueden rebanar el pescuezo en cualquier esquina para llevarse tu cartera, o abordarte "a lo pirata" (Somailia, Nigeria, etc.). No creo que se me ocurriese ni entrar en sus aguas territoriales... ni tampoco visitarlos como turista convencional.

Creía que te referías a que había algún tipo de riesgo de que alguien se pudiera "meter de okupa" en tu barco, amparado por la legislación, en un estado "no fallido"

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que la primera mala experiencia la tuve en Noahdibou, Mauritania, una especie de puerto/cementerio de barcos adonde no aconsejo a nadie entrar. Invité a subir a unos locales que se acercaron en un bote y aparte de tener que estar con ocho ojos pendiente de que no me chorizaran nada y de costarme bastante hacerlos bajar, volví a tener un encuentro posterior en el que quisieron volver a subir a bordo y tuve que deshacerme de ellos de forma ya bastante desagradable. El siguiente encuentro fué al llegar con mi bote a tierra y ya no tuve otro remedio que enfrentarme dispuesto a pelear, afortunadamente, al verme así, se calmaron.

Después tuve algún caso más, ya en el África negra, y llegué a la conclusión de que la barrera de la borda había que saber utilizarla con mucho tiento y aprovecharse de la protección que brinda.

Es como lo de que te pidan el pasaporte en el barco o por la calle, a veces alguien vestido de paisano sin más identificación, dejarlo en sus manos puede significar después un problema grave para recuperarlo. Acabas llevando encima solamente una fotocopia y diciendo que el original está en el barco...

Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 18:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
OK, entiendo. Pero supongo que en este tipo de países la "inseguridad jurídica" no se limita a no poder echar alguien fuera de tu barco, sino que te pueden rebanar el pescuezo en cualquier esquina para llevarse tu cartera, o abordarte "a lo pirata" (Somailia, Nigeria, etc.). No creo que se me ocurriese ni entrar en sus aguas territoriales... ni tampoco visitarlos como turista convencional.

Creía que te referías a que había algún tipo de riesgo de que alguien se pudiera "meter de okupa" en tu barco, amparado por la legislación, en un estado "no fallido"

La legislación, en según que países, no tiene la mayor relevancia. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. En un país "caótico" tampoco es tan difícil moverte, y lo digo sin referirme obligatoriamente a "mordidas". Creo que el trato también se vuelve más humano y las cosas se resuelven de otra manera y a otro ritmo pero se resuelven. Y seguramente con menos burócratas viviendo del trabajo de los demás.

Se me coló un ocupa en Yibuti, otro país de estos a los que es preferible no ir (yo no pensaba ir, pero me cogió la guerra de Eritrea y Etiopía en el 98 -parezco un abuelete contando batallitas- ) y fué la mejor opción que encontré. Como andaba mal de pasta y me encontré con la posibilidad de hacer un transporte de Yibuti a Singapur, deje el barco fondeado y me fuí, al volver al cabo de casi un mes me encontré con que se había soltado una barcaza en el puerto y había roto mi fondeo y el de otros muchos barcos y mi barco se había ido a la playa, lo habían quitado de la playa y puesto dentro del puerto en un sitio en el que tocaba el fondo cada vez que bajaba la marea; para añadirle gracia a la cosa, un local se había autonombrado vigilante y estaba viviendo a bordo. Me costó bastante negociar su salida, afortunadamente apenas faltaban cosas. Recuperé las anclas, hice que un perito valorara los daños y me fuí tan pronto pude. Por fortuna, la barcaza era de una compañía americana y pagaron generosamente el incidente a través de mi compañía de seguros. Creo que es bueno tener un barco bien preparado, saber navegar, tratar de evitar riesgos y planificar bien un viaje, pero que no falte una buena dosis de fortuna (y confianza en que las cosas van a salir bien)...

Antiguo 23-04-2013, 19:08
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Mírate esto:

BIENVENIDO A BORDO

Espero que te sientas a gusto navegando en el “NEIDE-HELENA”. Para hacer que ello sea posible y que, además, tu seguridad y la del resto de la tripulación no sufra merma, he elaborado una lista de normas de fácil seguimiento; síguelas para el disfrute de todos.

ARRANCHADO Dispón tus cosas donde se te asigne. Acostúmbrate a dejarlas en tu camarote y no esparcidas. UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR. Suelo proveer de diversión a la tripulació cumplidora escondiendo cosas “abandonadas” por los que olvidan esta norma.
Como las colchonetas no tienen forro, evita que nada, a no ser la sábana que has traido, las toque.

WC Úsalo con los grifos de fondo (centro y derecha) cerrados. Después, con los dos abiertos y la palanquita negra hacia la izquierda, bombea suavemente hasta que el contenido de la taza sea agua limpia. Continúa bombeando otras diez o doce veces más; gira la palanquita negra hacia la derecha y continúa bombeando hasta vaciar la taza. Y ya está. No te olvides de cerrar otra vez los grifos de fondo.
IMPORTANTÍSIMO: al vater solo debes echarle detritos fisiológicos. Nada de papel higiénico, compresas, palillos de dientes...nada! Y otra cosa: si eres del sexo masculino, y por más puntería que alegues tener, en el NEIDE-HELENA tambien el pis se hace sentado.

NEVERA Deberá estar siempre con el cierre de seguridad puesto. Para abrirlo se tiene que presionar. Recuerda que, estando escorados a estribor, si abres la nevera se caerá el contenido hacia fuera.

FOGÓN Navegando, si has de usarlo, tienes que soltar la traba que impide que oscile. Al soltarla, el fogón se equilibra solo. No te olvides de ajustar las varillas laterales a las ollas. Atención! Al abrir la tapa del horno, el centro de gravedad muda de posición y el fogón pierde la horizontalidad. Peligro de quemadura con el contenido de las ollas y la bandeja del horno!

LAVADO DE CACHARROS El mejor procedimiento es: fregar, dejando los cacharros enjabonados a la izquierda, y los cubiertos con el mango para arriba, en una taza. Abrir el grifo del todo y, rápidamente aclarar un cacharro de cada vez. Cerrar el grifo mientras lo escurres y lo colocas en el secadero. Los cubiertos se enjuagan juntos en la taza con el mango hacia arriba y se dejan escurrir en esa posición.
Cuando te toque lavar los platos, recuerda que ello incluye el fogón, el horno y el fregadero.

PRISMÁTICOS Pásate siempre la correíta por la cabeza.

FUMADORES Lo siento pero solo podreis fumar cigarrillos en cubierta y a sotavento. Abstenerse de puros, pipa u otros.

ADUJAS Tanto cubierta como cabina deben estar libres de cabos desordenados. Las drizas que disponemos en el plan para su eventual arriado deben estar siempre adujadas. ¿Quien lo debe hacer?
El primero que pasa por ellas.

NUDOS Es necesario que sepais hacer media docena de nudos, por lo menos: as de guía, ballestrinque, ballestrinque de encapillar, ocho, llano y vuelta de bita. Ese conocimiento es esencial para las maniobras en puerto y para nuestra seguridad.

EQUIPO Difícilmente hago salidas cortas. Si vienes a bordo tendrás que traer: saco de dormir, sábana y funda de almohada, traje de agua náutico, chaleco inflable con arnés y con línea de vida, y calzado de suela blanda y color claro (la suela). Sería aconsejable, para tu comodidad y seguridad, botas, ropa de abrigo y navaja.

BIODRAMINA o SIMILAR Debes comenzar el tratamiento anti mareo un día antes del embarque, tomando una pastilla cada seis u ocho horas, continuándolo durante unos días.

GUARDIAS Si eres de los que necesitan 5, 10, 15, 20 minutos para estar listo para asumir tu puesto, pide que te llamen 5, 10, 15 o 20 minutos antes. A la persona que sale, después de chuparse dos horas de frío y lluvia, no le hace gracia tener que esperar a quien le gusta dormir en pijama, hacerse un café, echar un pis o curiosear en los instrumentos antes de relevarla.

WINCHES Tienen dos opciones: rápido, pero con más resistencia (sentido anti horario) y lento, pero menos costoso (sentido horário). Cuando se vira un winche, hay que enrollar el cabo a su alrededor tres vueltas en sentido horario(dos, si es la escota del génova) y pasarlo por el autocazante. Solo entonces se coloca la manivela, que debe ser retirada después de usarla. Para liberar un cabo se ha de abrir la mordaza antes de desenrollarlo del winche.

HOMBRE AL AGUA Si es un compañero el que cae, el protocolo es: suelta la boya+aro mientras gritas “hombre al agua” bien fuerte; pulsa el botón “MOB” en el GPS; conecta el motor y arría las velas; localiza al náufrago ayudándote del radar y del GPS; libera el aro de recogida y rodea al náufrago con la retenida; (pídeme explicaciones detalladas); ízalo y ¡métele una bronca por haber sido gilipollas de no llevar el arnés!
Si el que cae eres tú, nada hacia la boya+aro que te deben haber lanzado, y métete en el aro por debajo. Este conjunto va provisto de una banderita amarilla (útil de día) y una luz Holmes (útil de noche) además de un silbato y un reflector de radar con adesivos reflectantes. Cuando te rodeen con la retenida del aro de recogida, déjala que file hasta llegar al final, el aro; cójete a este abrazándolo.

ATRAQUES Ya en puerto, atas las defensas con un ballestrinque o, mejor, un alondra con vuelta mordida alrededor de los candeleros, a la altura del pasamanos inferior. Después, encapillas las amarras en las cornamusas por el lado de fuera del púlpito y te sitúas en posición de saltar al pantalán (si es por la banda, justo a popa de los obeques; si por popa, a babor del backstay). Procura, siempre que posible, pasar las amarras por seno y hacerlas firmes a bordo en su misma cornamusa. A seguir, cuida de firmar el muerto, si corresponde.

Espero que no te hayas aburrido con el tocho, pero, créeme, era necesario.
Este “manual” será completado con información verbal complementaria. Procuraré que tenga la amenidad que no es compatible con la concisión necesaria en esta hoja.

BUENA PROA !

Este es el "manual" de mi barco. A ver si se puede aprovechar algo para lo que buscas.

Editado por paco en 23-04-2013 a las 19:15.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro