La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2013, 09:06
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Predeterminado Re: Este año no le doy patente. ¿algún consejo?.

Esto de la patente, como bien decían mas arriba, depende MUCHO de donde se encuentre amarrado o fondeado el barco.
En mi zona de navegación (Caño Chanarro, Chiclana de la Frontera) sufrimos las algas y los escaramujos casi el doble que en el resto de España. Son aguas muy vivas y tienen una cantidad ingente de nutrientes que le aporta las marismas aledañas.
He visto el bote de un cofrade que no le dió patente por eso de que "total cada dos o tres meses lo saco y lo limpio", pues bueno, en UN mes tenía unas barbas verdes de 15 cm!! mas los escaramujos de rigor, claro.
Otro cofrade colocó una patente "pata negra" micrón extra autopulimentable, y si no está navegando semanalmente,no llega al año ni por milagro.
La mayoría de la gente del lugar le da patente de la mas barata que encuentra y se resigna a sacarlo dos veces al año o aguantar medio año con barbas y escaramujos, ya que si le pones de la mas cara, tampoco aguanta.
Cuando yo compré mi barco estaba amarrado en Barcelona. Estuvo inmóvil en pantalán mas de tres años, y la mierda que tenía pegada en esos tres años se le junta en un año donde está ahora.
Lo que si puedo dar fe que NO funciona (por lo menos aquí) es limpiarlo con espátula y estropajo, ya que pierde la capa de patente y estarás condenado a tirarte al agua cada 15 días a limpiar las barbas verdes que le salen, Con un amigo lo hicimos en el barco de el y sirvió para retrasar la varada mientras duró el verano , pero cada semana lo tenía que repasar con estropajo en la línea de flotación.
En fin cada uno con su lucha...
Antiguo 19-02-2013, 23:13
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Pues eso este año no voy a subir el barco al varadero para la patente anual. En fin hay que repartir gastos que la cosa está achuchá (y la verdad tengo miedo a como se van a poner las cosas). Lo más cachondo del tema es que cuando creía, entre los patrones que conozco que sólo lo iba a hacer yo, va uno y me dice "pues el de aquel, aquel y aquel, señalando las embarcaciones con el dedo, me han comentado lo mismo" . No sé me informaré de patentes duraderas tipo silicona o sustancias prohibidas (oxidode cobre), buzos con estropajo , tengo que pensar algo...para evitar esta barada anual .
En fin cualquier consejo para abaratar costes de mantenimiento será "bendecido" .

Hola amigos

Yo al igual que Chema, este año no saco el barco, así que el departamento de I+D+I del Faro del Picacho, ha ingeniado este artilugio para limpiar el fondo del barco desde el pantalán.

Ya se que no es lo mas ético, pero si lo haces con cuidado no causa daños.

http://aloes-farodelpicacho.blogspot...ilio-para.html

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
nadie (27-04-2013)
Antiguo 24-04-2013, 09:46
barlovento10 barlovento10 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Este año no le doy patente. ¿algún consejo?.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Este artilugio puede ir bien con las patentes duras, en las autopulimentables cuando las limpias se va gran parte de pintura con lo que se deja el casco desprotegido y la suciedad y el caracolillo aparecen rapidamente con el problema que sus lapas nacaradas quedan pegadas al casco con mucha fuerza y hay dificultad despues para rascar incluso se llega a dañar el gelcoat, el caracolillo es lo peor que tienen los cascos, tanto para navegar como para limpiar, una buena patente no tiene que permitir que se pegue y si lo hace que sea superficial y pueda saltar con la karcher sin problema
SALUT
así es Nefta, este robot va bién con patentes duras y semiduras, madera, aluminio, fibra, ....... la patente autopulimentable se la lleva, hablo con conocimiento de causa, acabo de abrir un punto de servicio en el sur y tengo el robot, si alguno quiere una demo gratis me puede contactar por mp graciassss
Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 10:12
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola
Tengo una duda, no tengo claro que material usar para quitar las lapas y el verdin. Si utilizas el estropajo verde entiendo que te cargas la patente, por lo que en breve tendras problemas. Si utilizas una esponja poco quitas, en fin, que recomendais?

Gracias y
Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 23:38
Jiraffa Jiraffa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11

Viendo la cantidad de cofrades que han seguido el hilo, me da que los cascos no van a lucir muy limpios el próximo verano.

Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 00:26
malvarrosa malvarrosa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Ami barco solo le doy patente si tenqo que sacarlo para otros menesteres. Me tomo el rascar el casco como una forma distinta de disfrutar del velero.
Tengo que decir que el casco es de acero, y de estropajo nada una llana de obrero y un destornilador grande para los grifos de fondo
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 11:33
DITEGA DITEGA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 74 Agradecimientos en 59 Mensajes

Aqui dejo unos enlaces referente a la nueva patente de siliconas y como la limpian.

http://www.youtube.com/watch?v=nCa4Sr8YYHQ
La azul es patente normal y la negra de silicona.

Un poco de publicidad:
http://www.youtube.com/watch?v=RNn62qwStRY

Espero que os guste
Antiguo 27-04-2013, 12:03
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Jotum Marenostrum. La que utilizo normalmente siempre.

Y donde dije digo...

He de sacar el barco como sea.
Está tan sucio que tuve un susto el otro día. Calentón del motor a consecuencia de tener la entrada de agua totalmente obturada por parte de la bonita colonia de caracolillos que se han instalado y que saco a pasear cada vez que navego. Me tuve que tirar al agua para "desokupar" la zona.

Vaya desastre...
A MI LA JOTUN ME SUELE DURAR DOS AÑOS.BUENA PROA
Citar y responder
Antiguo 29-04-2013, 20:49
barlovento10 barlovento10 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Predeterminado Respuesta: Re: Este año no le doy patente. ¿algún consejo?.

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola amigos

Yo al igual que Chema, este año no saco el barco, así que el departamento de I+D+I del Faro del Picacho, ha ingeniado este artilugio para limpiar el fondo del barco desde el pantalán.

Ya se que no es lo mas ético, pero si lo haces con cuidado no causa daños.

http://aloes-farodelpicacho.blogspot...ilio-para.html

Un saludo

otro invento .... http://www.youtube.com/watch?annotat...&v=fD4j6bmbi2I

a falta de patente anual no viene mal un mantenimiento fácil y rápido

salu2
Citar y responder
Antiguo 03-05-2013, 02:34
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Me dejas sorprendido, recomiendas un procedimiento que tu mismo reconoces que te ha dado problemas de ósmosis. No sé, lo mismo no he leido bien.
La patente sirve para evitar las incrustaciones de algas y crustáceos en la obra viva, pero no para impermeabilizarla.
La ósmosis se origina por falta de impermeabilización del gel coat, al subir la humedad por los hilillos de la fibra de vidrio, hacer una reacción química con la resina, y generar las temidas burbujas y ulterior deterioro de las propiedades del casco.
Por ello, dudo mucho que exista la menor relación causa efecto entre la pintura de patente empleada y la aparición de ósmosis. Cualquier pintura aplicada sobre un casco con su impermeabilidad mermada no serviría para evitar la aparición del fenómeno.
Respecto al trancurso de dos años sin varada, ojo con vigilar el estado de los ánodos, ya que de aparecer corrosión en algún punto vital, las consecuencias económicas sin duda serían más elevadas que el coste de la varada anual.
Saludos cordiales
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro