La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2013, 00:39
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Cuidadin con las baterias.

Bueno: Pues harto estoy de decir, que los accidentes, suelen pasar por un exceso de confianza.

Puso mi padre una bateria a cargar de 110 Amp.Y a mi no se me ocurre otra cosa, que para poner a cargar la mia, desconecto los bornes sin desencufar el cargador A veces, uno no se en lo que esta pensando.

La explosion fue acojonante. La suerte quiso que tubiera puesto unos guantes de goma bastante gordos,y que la bateria estaba en un lugar aunque al aire libre, tube que meter la mano para desconectarla,con lo que la cara, estaba protegida.

Si no no estaria aqui contandolo

Al principio hasta que saque los guantes, pense que del impacto, habia perdido los dedos. Bueno uno aun lo tengo mal.despues de una semana

Pue eso, despues de tanto experimentar con el hidrogeno,hasta hice una maquina que extrae, el hidrogeno del agua.va y el cabron este, se venga.

Unas fotos de como quedo la bateria

Mucho cuidado, que nos jugamos la vida con una cosa aparentemente tan inofensiva.

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a simplex este mensaje:
Christian (28-04-2013), Dibujito (27-04-2013), DUDU (27-04-2013), Edu (27-04-2013), Jamama (28-04-2013), jduran22 (30-04-2013), Jesús (27-04-2013), maka (27-04-2013), MERIT (27-04-2013), Nochero (28-04-2013), RMR2ENG (28-04-2013), SEA GAMBLER (27-04-2013), Tormentín (29-04-2013), Tucana (27-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 02:01
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Cuidadin con las baterias.

No entiendo. ¿por desconectar los bornes sin desconectar el cargador?

La unica explicacion es que hicieras un corto de p..t...m. Yo creo que ni queriendo se puede hacer un corto tan bueno que rebiente la bateria.

Cua do se desconectan los bornes, lo mas importante es primero desconectar el positivo, y claro esta que si desconecta el cargador mejor.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 07:08
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Me alegro que quedase en 1 susto, pero "eso" lo ha provocado 1 cargador defectuoso/inadecuado, bateria en corto o 1 combinación de ambas cosas, que cargador era?
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 07:20
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

¡¡Manda web*s!!.

Afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales.

Que te mejores.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 07:30
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje

La unica explicacion es que hicieras un corto de p..t...m. Yo creo que ni queriendo se puede hacer un corto tan bueno que rebiente la bateria.

Cua do se desconectan los bornes, lo mas importante es primero desconectar el positivo, y claro esta que si desconecta el cargador mejor.
Al cargar la batería esta desprende... hidrógeno. La chispa al desconectar el cargador....
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Epep este mensaje:
Dibujito (27-04-2013), jovi (27-04-2013), MacGiver (27-04-2013), nadie (27-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 08:06
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Este fenomeno es facil que ocurra si en el momento de sacar los bornes, no se ha cortado la alimentacion de carga . Se produce una pequeña chista en la terminal del borne y vuela todo . Hemos de ser muy precavidos con la electricidad. . Me alegro de que no hubiera ido a mas. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 08:17
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Y cuando arrancas un coche con la batería descargada, con otro coche , este segundo suele estar con el motor en marcha y cuado quitas las pinzas están los dos motores en marcha, supongo que no pasa nada por dar ambos 12v, es correcto esta forma de hacerlo?

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 08:38
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gomonne Ver mensaje
Y cuando arrancas un coche con la batería descargada, con otro coche , este segundo suele estar con el motor en marcha y cuado quitas las pinzas están los dos motores en marcha, supongo que no pasa nada por dar ambos 12v, es correcto esta forma de hacerlo?

Saludos.
Gomonne
La generación de cierta cantidad de gas solo se da tras tener la batería en carga un rato. Lo importante en el caso que comentas (y en todos) es retirar primero el negativo, ya que si lo mantienes puesto y retirando el positivo tocas sin querer cualquier parte del chasis haces un corto

Lo mismo al quitar los bornes de una batería o al quitar las pinzas de un cargador enchufado (ya se ha dicho que es mala idea) o de otra batería dando 'biberón'.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 08:48
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Bueno: Pues harto estoy de decir, que los accidentes, suelen pasar por un exceso de confianza.

Puso mi padre una bateria a cargar de 110 Amp.Y a mi no se me ocurre otra cosa, que para poner a cargar la mia, desconecto los bornes sin desencufar el cargador A veces, uno no se en lo que esta pensando.

La explosion fue acojonante. La suerte quiso que tubiera puesto unos guantes de goma bastante gordos,y que la bateria estaba en un lugar aunque al aire libre, tube que meter la mano para desconectarla,con lo que la cara, estaba protegida.

Si no no estaria aqui contandolo

Al principio hasta que saque los guantes, pense que del impacto, habia perdido los dedos. Bueno uno aun lo tengo mal.despues de una semana

Pue eso, despues de tanto experimentar con el hidrogeno,hasta hice una maquina que extrae, el hidrogeno del agua.va y el cabron este, se venga.

Unas fotos de como quedo la bateria

Mucho cuidado, que nos jugamos la vida con una cosa aparentemente tan inofensiva.
Ufff!! si llega a pasar dentro del barco te lo hunde, menos mal que no fue peor y gracias por el aporte porque no sabia que podia pasar estas cosas.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 08:50
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:

Cuidado cofrade que te equivocas... Primero el negativo. La razón es que si quitas el positivo con el negativo puesto a masa y, sin quere, con la misma herramienta con la que estas queriendo retirar el positivo tocas chasis o algo que haga masa... Booooom...

Si hablamos de retirar las pinzas del cargador, lo mismo. Al tener la pinza negra en el negativo de la batería estas conectado a la masa del barco. Si quitando la pinza roja tocas con ella algo que haga esa misma masa, corto.

Búscalo por Internet y verás que es así...
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 10:02
nahititi nahititi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Quites el conector positivo o negativo,en el orden que quieras, la pequeña chispa en los bornes de bateria la vas a tener, acostumbraros a desconectar el cargador de la fuente de alterna, con interruptor si lo tiene o quitando la clavija del enchufe y sobre todo que este aireada la zona de carga, nada de cerrar el tambucho hermeticamente donde solemos llevar las baterias en el barco, ademas cuando cargamos una bateria utilizando las pinzas del cargador es porque suele estar descargada del todo, con lo que la corriente de carga es alta y la generacion de esa chispa mayor, cuando la cargamos a traves del cargador del barco , el que esta siempre instalado, lo hacemos por medio de un cable que siempre esta conectado a los bornes y nunca lo quitamos de ellos.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 11:57
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Desprende hidrógeno y oxígeno (2H2 + O2) en proporciones estequiométricas (doble de hidrógeno que de oxígeno). La mezcla es un explosivo formidable. Si sólo fuera hidrógeno no habría explosión o al menos sería más difícil y no tan violenta (tendría que mezclarse con el aire).

Por otra parte, la chispa puede producirse, pese a todas las precauciones que tomemos, en el interior de la batería, debido a un fallo en sus conexiones internas, sobre todo cuando intentamos forzar la carga de una batería en mal estado.

Item más, veo que se trata de una batería con tapones, que para más inri están puestos. Se deberían haber quitado y ventilado el lugar para evitar la acumulación de gases tanto fuera como dentro de la batería.

Por último... recuerdo haber hablado largo y tendido sobre esto en este foro. Y precisamente con el autor del post, si no me equivoco, a raíz de sus experimentos con hidrógeno.

Lo siento, simplex.

Cita:
Originalmente publicado por Epep Ver mensaje
Al cargar la batería esta desprende... hidrógeno. La chispa al desconectar el cargador....
+

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 27-04-2013 a las 11:58. Razón: ¿en qué estaría pensando?
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
jduran22 (30-04-2013), simplex (27-04-2013), Xavier Vila (27-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 12:00
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Enhorabuena cofrade has vuelto a nacer
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
simplex (27-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 13:02
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Me alegro en que solo haya quedado en el susto

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotajota
simplex (27-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 13:12
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cuidadin con las baterias.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Desprende hidrógeno y oxígeno (2H2 + O2) en proporciones estequiométricas (doble de hidrógeno que de oxígeno). La mezcla es un explosivo formidable. Si sólo fuera hidrógeno no habría explosión o al menos sería más difícil y no tan violenta (tendría que mezclarse con el aire).

Por otra parte, la chispa puede producirse, pese a todas las precauciones que tomemos, en el interior de la batería, debido a un fallo en sus conexiones internas, sobre todo cuando intentamos forzar la carga de una batería en mal estado.

Item más, veo que se trata de una batería con tapones, que para más inri están puestos. Se deberían haber quitado y ventilado el lugar para evitar la acumulación de gases tanto fuera como dentro de la batería.

Por último... recuerdo haber hablado largo y tendido sobre esto en este foro. Y precisamente con el autor del post, si no me equivoco, a raíz de sus experimentos con hidrógeno.

Lo siento, simplex.

+
Totalmente de a cuerdo carlos, en esos casos la explosión puede ser producida por cualquier cosa, al accionar una bomba, etc etc.

Es muy importante ventilar bien y sacar los tapones cuando se cargan este tipo de baterías, recuerdo un barco llamado Andromina que exploto la sala de maquinas al accionar una bomba, el cargador estaba siempre cargando y se dio un fallo y exceso de sobre carga, gases y pump

Me alegro mucho de que el cofrade no haya sufrido mas daños, has tenido mucha suerte amigo simplex

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
simplex (27-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 13:53
carakol carakol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 24 Agradecimientos en 4 Mensajes

Respecto a los coches con pinzas, se recomienda que el negro de masa del vehiculo receptor, ultimo en ponerse y primero en quitarse, no se conecte en el borne de la bateria, si no a masa en el vehiculo, y relativamente lejos de la bateria, precisamente para evitar eso.

La foto de la bateria impresionante, Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 16:46
Corsario

Ola;

Pues aunque la bateria, estaba de mano del "viejo".Que fue quien la puso a cargar.Yo creo que tenia el electrolito bajo, o incluso algun vaso medio vacio.

La chispa, la causa el mero hecho de desconectar las pinzas, porque solo desconecte una

lo que paso es que habia demasiado hidrogeno, en el interior de la bateria, porque el electrolito estaba muy bajo, no abrio los tapones cosa que siempre hacia. Incluso le eche una visual al cargador y como no vi el cable imagine que estaba desconectado..

yo se muy bien como de peligroso es , porque cuando hice el generador
de hidrogeno que utlizo para soldar, lo mas dificil fue el evitar los retrocesos,de llama y antes de tenerlo controlado, me exploto el generador y los burbujeadores varias veces .

pero entonces contaba con ello, y esto me cogio por sorpresa.
Ahora se notan los efectos, del acido sulfurico, en la ropa, guantes,que se estan desaciendo.

Bueno pues tengamos precaucion, y nunca confiarse, aunque en este caso el diablo se puso de mi parte.

saudos

Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 17:21
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:

¡¡Cuidado cofrade que eso es justo al revés!!.

Para desconectar una batería siempre se desconecta el polo negativo en primer lugar.

Para conectar una batería siempre se conecta el polo positivo en primer lugar.

Esto es así y no admite interpretaciones. Además, conviene trenerlo claro de una vez para evitar accidentes.

Además, cuando conectamos dos baterías de un coche para arrancarlo con la del otro, el negativo de la batería que suministra la corriente para el arranque se debe conectar a la masa del chasis o el motor que pretendemos arancar y no al negativo de su batería muerta.

Volviendo al tema de este hilo lo que parece evidente es que esa batería ha explosionado desde dentro hacia fuera, lo que sugiere un problema interno más que la acumulación de gases en el alojamiento de la batería, aunque también es posible que la chispa haya provocado la ignición de esos gases en el alojamiento y la llama se haya comunicado al interior de la batería provocando su explosión.
Eso sería factible con los tapones quitados si lo estaban, aunque también pueden haberse ido a tomar por c--o con la deflagración.

Por supuesto jamás se conecta o desconecta una batería que esté a su vez conectada a un cargador o a un motor en marcha.

Las baterías almacenan muchísima energía y lo de los 12 voltios, que parece poco, no nos debe inducir a menospreciar los riesgos de su manejo.

Salud y cuidadín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
ISUB (27-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 18:09
Roscarlos Roscarlos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas:

Aunque con dos fotos esto es tirarse a la piscina, esa explosión se ha producido dentro de la batería, de lo contrario los daños serían muy diferentes.

Eso implica que dentro habia suficiente espacio para almacenar los gases, y por extensión nivel de eléctrolito bajo.

Tenemos comburente y combustible en relacion estequiométrica, falta determinar la fuente de ignición eso es más complicado.

La cuestión es que si mantenemos los vasos de la batería siempre llenos, el espacio para la acumulación de gases se reduce al mínimo y con ello el riesgo de explosión interna.

Un saludo
que se conoce y se teme.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 20:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Roscarlos Ver mensaje
Buenas:

Aunque con dos fotos esto es tirarse a la piscina, esa explosión se ha producido dentro de la batería, de lo contrario los daños serían muy diferentes.

Eso implica que dentro habia suficiente espacio para almacenar los gases, y por extensión nivel de eléctrolito bajo.

Tenemos comburente y combustible en relacion estequiométrica, falta determinar la fuente de ignición eso es más complicado.

La cuestión es que si mantenemos los vasos de la batería siempre llenos, el espacio para la acumulación de gases se reduce al mínimo y con ello el riesgo de explosión interna.

Un saludo
De que fue, por acumulacion de hidrogeno en el interior, estoy seguro.y que seguro que mi padre, no vio desde hace tiempo el nivel de electrolito. Ahora tambien.
la defragacion produce llama, aunque no se ve,con el riesgo de incendio que supone tambien.

Citar y responder
Antiguo 28-04-2013, 08:30
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Gracias por compartirlo, simplex. Nos ayuda mucho conocer tu experiencia y poder prevenirla. Todos podenmos tener un despiste y estos hilos nos mantienen alerta.

Cervecitas para celebrar que sigues entero!

LDN
simplex (28-04-2013)
Antiguo 28-04-2013, 10:14
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Buenos dias cofrades,
Si nos ceñimos al manual de cualquier cargador de bateria homologado, las primeras indicaciones de uso del cargador asi como recomendación al cargar la batería es una buena ventilación durante el proceso de la carga, precisamente por los vapores que se emanan durante el proceso de carga.
Con respecto al uso del cargador, se indica como tratar a los terminales con respecto al orden y secuencia de conexión. Como bien se ha dicho, el negativo es el terminal que siempre se debe de manipular, tanto en las labores de carga como de manipulacion eléctrica en el barco, coche, moto o cualquier otro artefacto con batería.
Cuando desconectemos la batería del barco, siempre primero el borne negativo, evitaremos cualquier cortocircuito accidental.
Cuando cargamos la batería, el negativo sera el ultimo en conectarse y cuando este cargada, desenchufar primero el cargador del enchufe o del interruptor. Hecho esto, es el momento de desconectar los bornes, primero el negativo y Después el positivo.
Realizando esta secuencia no debemos tener problema alguno ni problema de explosión.
Lo mas importante, la ventilación debe estar asegurada.

Birras para todos......
Antiguo 28-04-2013, 11:23
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

simplex por ponerlo.
Me alegra mucho que todo quedase en un susto.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
simplex (28-04-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro