La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2013, 00:20
varillas varillas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado navegar desde barcelona a las islas cies en velero de 22 pies

hola a todos y rondas por mi cuenta,
la pregunta que os hago y espero que alguien me de algun consejo es la siguiente: ¿como veis navegar desde barcelona a las islas cies en un velero de 22 pies?
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 01:01
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: navegar desde barcelona a las islas cies en velero de 22 pies

Entretenido?

PD
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 01:21
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: navegar desde Asturias a las islas cies en velero de 22 pies

Echa un vistazo, si no lo has hecho ya, a esta tertulia, y a los enlaces que en él se manejan.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=tonic

¿qué barco es?

Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 02-05-2013 a las 09:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Acasimirocasper (01-05-2013)
Antiguo 30-04-2013, 08:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: navegar desde barcelona a las islas cies en velero de 22 pies

Al revés lo veo factible, pero "subir" por la costa portugesa en 1 22" puede ser 1 auténtico suplicio.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 09:36
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: navegar desde Asturias a las islas cies en velero de 22 pies

De los enlaces que te he puesto antes, mira lo del canal de Midi.

Puede ser una opción interesante de plantarte en el Cantábrico, y harías el viaje "a favor" o al derecho como sugiere Jiauka.

Bueno, más o menos, porque llevamos una racha de borrascas por el Cantábrico y eso supone mucho viento del W o NW.
Pero siendo para verano y con el debido estudio de la meteo... Yo creo que factible.

(A considerar el tema de la zona de navegación habilitada. La costa vasca y cántabra yo creo que se puede hacer con Zona 5. Por Asturias ya no estoy tan seguro).

Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 02-05-2013 a las 09:29.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 09:45
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Entretenido?

PD
No dices que barco es, ni en que estado, ni que equipamiento, ni que experiencia, ni si vas acompañado, ni cuando piensas hacerlo, ni de cuanto tiempo dispones... Difícil opinar hombre
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 10:01
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Al revés lo veo factible, pero "subir" por la costa portugesa en 1 22" puede ser 1 auténtico suplicio.
Pues eso, lo normal es que en verano tengas vientos del norte de fuerza media, soplan desde media mañana hasta el atardecer, normalmente subiendo de intensidad a lo largo del día. Para remontar la costa lo mejor es hacer travesías nocturnas, desde la bajada del viento hasta la mañana siguiente , las noches de luna ayudan. Y siempre con un ojo en la previsión.
También pueden coincidir días de calma y hacer la travesía a motor.
Antiguo 30-04-2013, 11:20
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: navegar desde barcelona a las islas cies en velero de 22 pies

Rondas!

Pues mi barco hizo esa misma ruta, y se trata de un 18 pies, y en su momento no estaba nada equipado....

Tardaron un mes y medio

No se mas detalles, la travesia la hizo la anterior armadora y no tengo mas detalles...
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 11:25
varillas varillas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

muy buenas compañeros y perdonarme por que he puesto mal el titulo, el viaje seria de asturias a las islas cies ( en que estaria yo pensando......) y ante todo agradeceros las respuestas, pero no he puesto ni barco ni nada, os comento ahora,
tengo un delphia de 22 pies del año 2001, lo he comprado ahora, es barco esta en perfecto estado y llevo a bordo lo obligatorio para navegar, ploter, emisora etc etc, tengo 3 años de experiencia ( soy novato ) en barco a motor de 7,5 metros de eslora, respecto a la navegacion a vela he salido varias veces con amigos que tienen veleros de 30 pies y por lo que veo navegan bastante bien, mi duda es que con un 22 pies pueda tener problemas cuando la mar se pone un poco complicada, que para mi complicada ya es con olas de 2,5 metros, por lo menos cuando tenia barco a motor,
respecto a la tripulacion seremos dos personas un amigo y yo, el tiene un poco mas esperiencia que yo,
el navegar por la noche me da un poco de miedo ya que lo he hecho alguna vez en travesias cortas con motor y me asusta un poco.

tengo alguna pregunta a ver si me podeis decir,

¿en las islas cies esta complicada la mar?
me han dicho que a vela se puede sacar una media de 6 millas/hora ¿ alguna ha sacado ese promedio?

agradezco vuestras respuestas

Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 11:47
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: navegar desde barcelona a las islas cies en velero de 22 pies

Las cies son un jodido paraiso, pero necesitas permisos, de fonde y navegacion

Busca info en la web del parque.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 11:54
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por varillas Ver mensaje
muy buenas compañeros y perdonarme por que he puesto mal el titulo, el viaje seria de asturias a las islas cies ( en que estaria yo pensando......) y ante todo agradeceros las respuestas, pero no he puesto ni barco ni nada, os comento ahora,
tengo un delphia de 22 pies del año 2001, lo he comprado ahora, es barco esta en perfecto estado y llevo a bordo lo obligatorio para navegar, ploter, emisora etc etc, tengo 3 años de experiencia ( soy novato ) en barco a motor de 7,5 metros de eslora, respecto a la navegacion a vela he salido varias veces con amigos que tienen veleros de 30 pies y por lo que veo navegan bastante bien, mi duda es que con un 22 pies pueda tener problemas cuando la mar se pone un poco complicada, que para mi complicada ya es con olas de 2,5 metros, por lo menos cuando tenia barco a motor,
respecto a la tripulacion seremos dos personas un amigo y yo, el tiene un poco mas esperiencia que yo,
el navegar por la noche me da un poco de miedo ya que lo he hecho alguna vez en travesias cortas con motor y me asusta un poco.

tengo alguna pregunta a ver si me podeis decir,

¿en las islas cies esta complicada la mar?
me han dicho que a vela se puede sacar una media de 6 millas/hora ¿ alguna ha sacado ese promedio?

agradezco vuestras respuestas

Sin animo de darte ningun sermon, con un barco como el tuyo se puede dar la vuelta al mundo, pero estando preparado. Consigue las guias IMRAY, donde tienes aglutinado, derrotero, carta, datos de interes e incluso turisticos, con ello te haces el plan de navegacion con los posibles puertos de recalada si la cosa se pone mal. Meteo todos los días y a salir cuando se pueda dentro de las capacidades del barco y de la tripulación. Y mucho coñocimiento

El promedio de 6 millas/h esta dentro de lo normal.

Las Cies estan resguardadas de vientos del tercer y cuarto cuadrante y algo mas abiertas al norte, con lo que dependiendo de donde sople, hay mas o menos ola. Te recuerdo que ahora hay que solicictar permiso para navegar y fondear en Cies, que lo puedes hacer a traves de internet free.

Si quieres compaginar tu bajada con 4ª Flota de la Amistad (puedes ver el hilo en LTP), empieza el 3 de agosto y termina el 10 y sale de Muros hasta Baiona. Divertida y recomendable para visitar todos los lugares de interes de Las Rias Baixas.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 13:29
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

É possível com tempo...ou seja não penses subir a costa Portuguesa com datas(fechas)marcadas!
Um 22´' tem a vantagem de "entrar" em qualquer lado:99
Para a costa ocidental de Portugal, o mais problemático eu faria (se houver norte noite ou madrugada e manhã):
Baleeira/ Sines (com muito bom tempo poderás entrar, com cuidado, em Vila Nova de Milfontes)
Sines/Sesimbra
Sesimbra/Cascais
Cascais/Peniche
Peniche/Nazaré
Nazaré/ Figueira
Figueira/Aveiro( bom motor para entrar)
Aveiro/ Leixões
Leixões/Póvoa(cuidado...) ou Viana
Viana/Baiona( tens La Guardia no meio)
Quanto a média, sê conservador...4,5 nós e não é mau ( tens , normalmente, corrente contra de 0,5/1 nó)
Compra ( se souberes inglês) do Atlantic Coast of Spain and Portugal da IMRAY (última edição) e há cartas, para a navegação de recreio do Instituto idrográfico de Portugal e também há cartas económicas das Rias.
Nas Rias tens muito para navegar num barco como o teu!

Pelos vistos houve um engano....
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 13:36
Hermano de la costa

Con un 22 pies, yo tengo un 21, no calcularía más de 4.5 nudos de media, sobre todo para no llevar sorpresas desagradables. Es el cálculo que uso para subir y bajar de Baiona a Arousa.

Con esa media haces etapas de 30` en algo menos de 7 horas.

Puedes usar el http://www.millometro.com/ para hacer un plan de travesía, planificar puertos de descanso donde puedas decidir cuando empiezas la siguiente etapa según la previsión.
Antiguo 30-04-2013, 16:41
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Con ese barco no haces una media de 6 nudos a vela ni en las mejoras condiciones, confórmate con unos 4 para tus cálculos.
Por lo demás se puede hacer, y como no cala mucho puedes entrar en bastantes sitios a lo largo del Cantábrico.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 16:59
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

De Asturias a Cies en un 22: chupau!!
Eso si, ojito al nordés en según que sitios.

Aunque con tu experiencia lo mismo te basta con las Rias Altas... es luego hay que volver...

pero sigo pensando que es incómodo... mejor un 60'

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 30-04-2013 a las 20:21. Razón: No habia leido que era desde Asturias... patria queridaaaa
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 17:07
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Con un 22 pies, yo tengo un 21, no calcularía más de 4.5 nudos de media, sobre todo para no llevar sorpresas desagradables. Es el cálculo que uso para subir y bajar de Baiona a Arousa.

Con esa media haces etapas de 30` en algo menos de 7 horas.

Puedes usar el http://www.millometro.com/ para hacer un plan de travesía, planificar puertos de descanso donde puedas decidir cuando empiezas la siguiente etapa según la previsión.
está bien el enlace, pero como le pongas mas de tres wp se lia...o al menos a mi me pasa. No calcula de A a B y a C y a D y a E... siempre me coje uno como referencia y va por ej. de A a B de B a A de A a C de C a A y de A a F
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 20:02
Hermano de la costa

Navegalex, a mi me va apareciendo un cuadro con las distancias y los tiempos parciales, a la derecha. Uso WP aleatorio y lo arrastro hasta donde quiero, en el cuadro me da T y D de un punto a otro.
Antiguo 30-04-2013, 20:05
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Con ese barco no haces una media de 6 nudos a vela ni en las mejoras condiciones, confórmate con unos 4 para tus cálculos.
Por lo demás se puede hacer, y como no cala mucho puedes entrar en bastantes sitios a lo largo del Cantábrico.
Un saludo
Aclarado por varillas, que se trata de ir desde Asturias a las Illas Cies, en un 22', en mi opinión, incluso una media de 4 nudos me parece exagerado.
En mi anterior barco (Ro26) un compañero asturiano hizo la travesía contraria, desde Vigo a Gijón, sin mala mar, pero si mal tiempo... nieblas, encalmadas... etc. Tardó 15 días por las contrariedades habidas.
Tenía experiencia de unos años de vela ligera y poco mas.
El equipo, similar al tuyo.
Empezaron 5 tripulantes, pero a las 24 h ya se habían acobardado dos de ellos.
Animo, las Illas Cíes valen la pena, pero también puedes alquilar en Vigo o en las Rías Baixas, menos días, pero quizás igual gasto.
Ya nos contarás.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 20:34
Corsario

Animooo !!

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 20:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Es este barco?

Antiguo 30-04-2013, 20:53
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Ahora que si es desde Asturias y no desde Barcelona, ya podias cambiar el título del hilo... porque anda que no hay diferencia... vamos como entre correr un maraton y hacerlo en coche.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 22:02
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes

Hola Varillas.

El verano pasado dí la vuelta completa a la península en un Tonic 23, en el sentido contrario a las agujas del reloj (el bueno) cruzando Francia por el Canal de Midi para volver al Golfo de Vizcaya (http://cortomaltes2012.blogspot.com.es). En total tardamos 3 meses.

Antes de tu confusión de Asturias con Barcelona estaba preparando toda mi artillería para convencerte de que fueras por el Canal de Midi y llegaras a Galicia por el Cantábrico. Con ese barco y tu experiencia náutica intentar rodear la península en la dirección de las agujas del reloj está condenado al fracaso. Al llegar al Cabo de San Vicente te encontrarías la Nortada y la corriente de frente. Vimos a barcos de 15-20 metros fondeados a sotavento del cabo y esperando que amainase para salir y ascender la costa portuguesa.

Desde Asturias ya es otro cantar. Nosotros tardamos 10 días de Llanes a las Cíes, pero eso sí, Luis y yo tenemos miles de millas a las espaldas, navegábamos casi siempre con el espí (rompimos un puño), y hacíamos etapas de 35-50 millas diarias, y cuando el viento venía por la aleta hacíamos puntas de 8-10 nudos al surfear las olas. Con vientos del W habríamos tardado el doble.

Respecto a las olas, en la costa atlántica de Galicia muchos días las tuvimos mayores de los 2,5 metros que mencionas. Eso sí, casi siempre por la aleta de estribor y su único peligro era que el barco aceleraba tanto en la bajada que temíamos que se clavara en la ola precedente. Navegar de noche con esas condiciones y ese barco sería una temeridad.

Las Cíes lo merecen, pero te arriesgas a llegar con los típicos días nublados de Galicia y tener que enfrentar el camino de vuelta sin haberlas disfrutado. Atento a los permisos que ya han mencionado en el foro, porque las multas si no los llevas son impresionantes. El de navegación se saca para un año y hay que hacerlo antes de salir, pues tarda varios días. El de fondeo se saca el mismo día o el día anterior por Internet (necesitas buscar un cibercafé o llevar un móvil con acceso a Internet).

Me parece básico empezar la navegación sin agobios de tiempo, dispuesto a permanecer el puerto si el pronóstico es malo (vientos del W en el Cantábrico y del SW en Galicia). Consultar el pronóstico en varias fuentes y cada día.

Para otros detalles te aconsejo consultar nuestro blog o el libro que escribí a la vuelta. Suerte, y que quede claro que la principal conclusión de nuestra vuelta a España es que es posible esa navegación con un barco pequeño, siempre que se tomen todas las precauciones.

Alvaro.

Editado por aaledo en 30-04-2013 a las 23:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (01-05-2013), otoio (30-04-2013)
Antiguo 01-05-2013, 00:29
Corsario

Me ha gustado tu blog y,sobretodo, tu análisis de la aventura que intenta varillas.

Va el mapa...

colambreCAM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a COLAMBRE
Acasimirocasper (01-05-2013)
Antiguo 01-05-2013, 15:32
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Navegalex, a mi me va apareciendo un cuadro con las distancias y los tiempos parciales, a la derecha. Uso WP aleatorio y lo arrastro hasta donde quiero, en el cuadro me da T y D de un punto a otro.
ahora si me sale, no usaba el modo aleatorio...
Citar y responder
Antiguo 01-05-2013, 15:55
fuerza 8 fuerza 8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes

que mas se puede añadir a la gran aportacion del cofrade AALEDO.
te recomiendo que te leas su libro te puede ser de mucha ayuda ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro