La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2013, 16:56
calpino calpino esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas,

Últimamente he estado viendo muchas ofertas de veleros en páginas de segundamano y me surge una "GRAN" duda.

¿Cuál es el truco que tienen los veleros de unos 15 o 20 años? Y ya sé, que evidentemente es la edad

Lo digo porque, me he planteado comprar un velero de 6 o 7 metros de eslora, ya que no lo voy a utilizar mucho, de momento. Si ves los alquileres rondan los 3000 € y estos barcos salen desde 5000 a 8000 euros, más o menos. Y la variedad que hay es enorme.

No sé si es que entre papeleos, revisiones periódicas, arreglos o no, y demás cosas... si esto sale rentable o no. Entre otras cosas, desconozco la mayoría de los trámites, revisiones y seguros obligatorios que tiene que pasar cada tipo de barco.

Ya sé que no se pueden comparar con veleros nuevos, pero ¿qué me puede pasar si compro uno de estos? ¿Me hundiré nada más salir del puerto? ¿Acabaré quemándolo frente a una cala harto de arreglar cosas?

O... ¿podré utilizarlo esporádicamente para coger horas de navegación a un coste más que asequible? Y rezar muuuucho.

Vaya por delante, las gracias a tod@s los que opinéis y como ya conozco el ingenio y la guasa que hay en este foro, que sepáis que
OS PERMITO SER CRUELES con las respuestas.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 17:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar un viejo velero

Hay muchos veleros de 15, 20 y 30 años que pueden estar mejor que los nuevos a estrenar. Hace años se construía con mayores coeficientes de seguridad, y si un barco está bien cuidado puede ser tan seguro o más que uno actual. Contacta con alguien experimentado que te aconseje y en este momento podrás adquirir un barco fabuloso a precio irrisorio.

Otro problema es el mantenimiento, tener un barco en este país resulta caro (amarres, revisiones, tarifas por lámina de agua, papeleo...), pero dependerá mucho del sitio donde lo tengas. Ánimo..

Antiguo 06-05-2013, 18:09
vegamian vegamian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes

Comparto con Caribdis la opinion
Yo me compre un velero de 32 años hace tres temporadas y desde entonces he navegado, me he divertido y me ha cambiado la vida.
Es cierto que tendras que arreglar cosas, pero eso forma parte de la diversion. Si te sirve, mi experiencia era casi nula ( titulo de Madrid, mucha teoria y ninguna practica) y ahora no te voy a decir que sea un experto pero me defiendo.

Lo que si te dire es que el precio me parece que suele ser entre 15 a 20 000 , si encuentras por 8000 es probable que este muy abandonado

No lo dudes compra
Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 18:25
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Actualmente encuentras veleros sobre los 8000€ en un estado más que aceptable, listos para navegar sin más problemas, con algo de brico pero más que nada estético o a nivel de comodidades, yo acabo de vender el mio y con una mañana de varadero estaba listo para las más de 500 millas de traslado que tenian por delante.
Es una buena opción.

Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 20:02
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Yo el año pasado compré mi Achilles 840 a poco de que cumpliera 30 años.

Como era un barco muy cuidado, poco le hice para ponerlo a punto. Lazzy bag y patines a la mayor. El resto fue cosa estética y menaje.

Y el motor es el original: 30 años.

Navego todas las semanas del año y no puedo estar más contento.

Eso sí. Antes de encontrar este barco, visité algún otro que daba pena. No se te ocurra comprar sin verlo bien, probarlo y mejor si es aconsejado por algún experto. Si buscas un 6-7 metros, por menos de 10.000€ puedes encontrar muy buenos barcos.

Suerte en la caza!!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 20:15
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

Yo acabo de dar la vuelta a España enterita (de Santander a Santander, volviendo al Cantábrico por el Canal de Midi): más de 2.500 millas con un Tonic 23 de 28 años de antiguedad. Y no tuve que arreglar nada, al día siguiente de comprarlo estaba navegando. Animo, a veces los de segunda mano antiguos son más duros y envejecen mejor que los nuevos que se hacen ahora con la "obsolescencia programada".

http://cortomaltes2012.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
port bo (07-05-2013), vent (06-05-2013)
Antiguo 06-05-2013, 20:15
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes

Mi opinion es que te asesores de alguien conocido mas experimentado y de total confianza , coincido con el analisis de los demas cofrades. Mucha suerte y que encuentres lo que necesitas.

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 22:37
Piterpan Piterpan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por calpino Ver mensaje
Lo digo porque, me he planteado comprar un velero de 6 o 7 metros de eslora, ya que no lo voy a utilizar mucho, de momento. Si ves los alquileres rondan los 3000 € y estos barcos salen desde 5000 a 8000 euros, más o menos. Y la variedad que hay es enorme.

.
Estoy de acuerdo con todo lo comentado por los cofrades, pero los barcos que normalmente se alquilan son de 10-11 ó 12 metros y a día de hoy los precios tiran a la baja. Creo que todos estamos de acuerdo que un metro en un barco se nota un montón. No te cuento si son 4-5 o 6 metros más de eslora.
Antiguo 06-05-2013, 22:59
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

No se sabe a dia de hoy cual es la vida util de un barco de plastico. De momento, los que han cumplido 40 años navegando, no dan sintomas de fatiga.

Se les va cambiando lo que se va desgatando: jarcia, velas, cabulleria, algunos el motor( lo mas caro), electronica moderna.

Lo que menos me preocupa de un velero a comprar es la edad, y como mi economia es muy ajustada, cambio gustoso años por precio de compra. Ah, y navego mas de 40 dias al año.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 06-05-2013, 23:28
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Te cuento mi experiencia: mi primer barco fue un Hunter Europa (6 metros), con ventitantos años encima en el momento de la compra.

Me costó (entonces) 400.000 pesetas, y con otras tantas (repasar las velas y adaptarlas para enrollador -el foque- y patines -la mayor-), ponerle enrollador, funda de mayor nueva, cambiar la jarcia firme, una funda de mayor nueva y alguna cosilla más, el barco me quedó muy apañado... tanto que lo conservé durante diez años. Hace un par de años, subí de eslora.

En estos momentos, puedes encontrar excelentes ofertas, los precios de segunda mano han caído en picado. Y un barco antiguo, si ha estado cuidado razonablemente bien, no supone unos gastos excesivos y te dará muchas satisfacciones.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 08:15
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 238 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hace un año compré un Puma 23 con 35 años y estoy encantado. Efectivamente el mantenimiento es parte de la diversión. Salgo a navegar prácticamente todas las semanas... Puedes ver la historia completa en http://peregrina.sanvicentedomar.com
Antiguo 07-05-2013, 08:17
destevez destevez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hombre! Yo acabó de adquirir un puma 23 de 1971 y estoy contento, por ahora. Aunque me queda curro a bordo es un gran barco.

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 09:15
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Comprar un viejo velero

Otro mas con un barco viejo y pequeño, para empezar me parece lo correcto, ya tendre tiempo de cambiar, si bien es cierto, que gaste tiempo y dinero en ponerlo al dia, me compenso, ahora tengo el barco casi a mi gusto (me falta el genova nuevo)

¿Que modelos manejas?
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 09:41
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, pues yo también soy socio de los barcos con solera...que no viejo
Hace cinco años me compré un Arpege del 78. Por mi nula experiencia, compré un barco mal cuidado y con muchas horas de briko encima o mucho dinero... cosa que en ese momento carecía de ambas y sigo igual Pero durante estos años no he parado de aprender a arreglar cosas y de invertir mi tiempo. Ahora puedo decir que está curioso y cuidado...me siento seguro en el y se que siempre tendré que estar arreglando cosas, pero es parte del juego.
Creo que puedes encontrar buenos barcos bien cuidados con años, pero revisa bien el estado del barco.... si está muy mal y tengas que invertir mucho tiempo y dinero puede que el barco te desespere
Si tienes algún conocido que entienda, pídele que te de su opinión...
Y a disfrutar...
Antiguo 07-05-2013, 15:28
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, pues yo también soy socio de los barcos con solera...que no viejo
Hace cinco años me compré un Arpege del 78. Por mi nula experiencia, compré un barco mal cuidado y con muchas horas de briko encima o mucho dinero... cosa que en ese momento carecía de ambas y sigo igual Pero durante estos años no he parado de aprender a arreglar cosas y de invertir mi tiempo. Ahora puedo decir que está curioso y cuidado...me siento seguro en el y se que siempre tendré que estar arreglando cosas, pero es parte del juego.
Creo que puedes encontrar buenos barcos bien cuidados con años, pero revisa bien el estado del barco.... si está muy mal y tengas que invertir mucho tiempo y dinero puede que el barco te desespere
Si tienes algún conocido que entienda, pídele que te de su opinión...
Y a disfrutar...
Lo tienes hecho una joya.

El mío también tiene 30 años, y parece que le queda mucho trote.
Por aquí hay un excelente Etap23 de unos 20 años. Conozco al dueño y dado que ya ha adquirido su nuevo pepino (barco regatero a tope) lo ha bajado de 13000 a 8000, y quien sabe, igual puedes negociar todavía.

Si quieres información, estará en el foro de venta de barcos, su dueño es Frantxu.
El barco tiene el mástil nuevito (3000 del ala), es insumergible y siempre hemos dicho que el interior es muy coqueto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bureba este mensaje:
jiauka (07-05-2013), Mariñel (07-05-2013)
Antiguo 07-05-2013, 16:28
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Como te han comentado porque el barco sea viejo o antiguo no hay problema si ha estado mantenido

Pero he podido ver que segun tu mensaje tu experiencia es baja y me gustaria comentarte que lo caro no es comprar el barco, es mas bien mantenerlo (aunque lo compres en buenas condiciones) los amarres son caros, la ITB, varada anual, seguro, revisiones... vamos que tengas en cuenta que no es solo comprarlo, haz cuentas y tu mismo podras ver si puedes o te compensa comprar un barco

Antiguo 07-05-2013, 17:15
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Lo tienes hecho una joya.

El mío también tiene 30 años, y parece que le queda mucho trote.
Por aquí hay un excelente Etap23 de unos 20 años. Conozco al dueño y dado que ya ha adquirido su nuevo pepino (barco regatero a tope) lo ha bajado de 13000 a 8000, y quien sabe, igual puedes negociar todavía.

Si quieres información, estará en el foro de venta de barcos, su dueño es Frantxu.
El barco tiene el mástil nuevito (3000 del ala), es insumergible y siempre hemos dicho que el interior es muy coqueto.
Bureba, ese si que es un buen barco...y muy bien cuidado. Barco familiar seguro y marinero... y a primera vista se ve como ha sido mimado.
¿ Sigue en venta?
Antiguo 07-05-2013, 17:41
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hombre , estoy restaurando un gin fizz 38 del 77 , en esta época se hacían pas cosas con espesor , y se trabajaba bien , con tiempo , ríen restaurado los barcos antiguos quedan fenomenal .
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 00:15
calpino calpino esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas gracias a todos, ya veo que no todo depende del
precio o la edad, sino que es mucho más importante el
factor mantenimiento.
JoeTe podrías especificar más el tema de los gastos??

Una ronda de leche caliente para dormir jejeje

Gracias de nuevo a todos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 16:13
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Comprar un viejo velero

Un Etap 23 por 8000 E, si no fuera porque ya tango barco me lanzaba. Por cierto no conozco al propietario que conste.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 18:57
Franki Franki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Buenas tardes a todos y que corra el Ron a mi cuenta jajaja, yo después de vender mi Moto de Agua ( si era uno de esos que hace ruido, lo siento...) decidí volver a lo que me gusto siempre pero he practicado poco , la vela... También ando mirando para el mes que viene lanzarme a la aventura de comprar mi primer barco ( empece hace un año pero lo tuve q posponer) y cuanto más miro más me lío, en un principo pensaba en 23 pies, que como comentais estan a precios relativamnte accesibles, pero estoy viendo Tornados 31 por 10000 o un Galapagos 29 también por 10000 ( los dos en Valencia de donde soy...) y con muy buena pinta en las fotos ( ya se que hasta no verlo en directo no cuenta...) y aunque se pasa un poco de mi presupuesto haciendo un esfuerzo podría llegar, la duda es si compensa el esfuerzo o es mejor quedarse en 7 u 8 metros, yo tendré a la almiranta en el barco y ya sabéis lo que significa...... aparte de que no niego mi gusto por los barcos de estilo más clásico como el tornado, la verdad es que para los que somos primerizos es difícil, ya que se suma la emoción de la búsqueda con la incertidumbre de sí acertaremos.....
Perdonar el rollo y unas rondas para todos ( cuando tenga mi barco serán rondas de verdad......)

Fr@nki
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 19:28
gam
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Franki Ver mensaje
Buenas tardes a todos y que corra el Ron a mi cuenta jajaja, yo después de vender mi Moto de Agua ( si era uno de esos que hace ruido, lo siento...) decidí volver a lo que me gusto siempre pero he practicado poco , la vela... También ando mirando para el mes que viene lanzarme a la aventura de comprar mi primer barco ( empece hace un año pero lo tuve q posponer) y cuanto más miro más me lío, en un principo pensaba en 23 pies, que como comentais estan a precios relativamnte accesibles, pero estoy viendo Tornados 31 por 10000 o un Galapagos 29 también por 10000 ( los dos en Valencia de donde soy...) y con muy buena pinta en las fotos ( ya se que hasta no verlo en directo no cuenta...) y aunque se pasa un poco de mi presupuesto haciendo un esfuerzo podría llegar, la duda es si compensa el esfuerzo o es mejor quedarse en 7 u 8 metros, yo tendré a la almiranta en el barco y ya sabéis lo que significa...... aparte de que no niego mi gusto por los barcos de estilo más clásico como el tornado, la verdad es que para los que somos primerizos es difícil, ya que se suma la emoción de la búsqueda con la incertidumbre de sí acertaremos.....
Perdonar el rollo y unas rondas para todos ( cuando tenga mi barco serán rondas de verdad......)
un barco bien cuidado y mantenido nunca se hace viejo......lo que dices de un 30-31 pies.....pues si te "encaja" dentro de presupuesto , condicones y estado..... mejor que un 25 pies....esos tornados 31 tuvieron fama de ser duros, y comparandolo con 25 pies......pues una bañera bastante mas gtrande y unos interiores "capaces" de ser bien disfrutados.....aparte que a la hora de navegar.....esos pies de diferencia son un mundo.........si buscas bien seguro que encuentras por ese precio....y si te piden mas ...pues ofertales hasta donde llegas que seguro acavas con barco que esta el mercado muuuuuuu mal....aparte de los que dices el dufour 31 tenia tambie buena fama , se le conocia como "la perla del pantalan " cuando salio , si puedes ...mejor 30 que 25 pies
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 19:53
Franki Franki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
un barco bien cuidado y mantenido nunca se hace viejo......lo que dices de un 30-31 pies.....pues si te "encaja" dentro de presupuesto , condicones y estado..... mejor que un 25 pies....esos tornados 31 tuvieron fama de ser duros, y comparandolo con 25 pies......pues una bañera bastante mas gtrande y unos interiores "capaces" de ser bien disfrutados.....aparte que a la hora de navegar.....esos pies de diferencia son un mundo.........si buscas bien seguro que encuentras por ese precio....y si te piden mas ...pues ofertales hasta donde llegas que seguro acavas con barco que esta el mercado muuuuuuu mal....aparte de los que dices el dufour 31 tenia tambie buena fama , se le conocia como "la perla del pantalan " cuando salio , si puedes ...mejor 30 que 25 pies
gracias por tus comentarios gambossi , la verdad es que no me gustaría quedarme "corto" mas que nada por la habitabilidad, mi idea es navegar los fines de semana haciendo noche y luego en verano un par de semanas y aunque yo no soy demasiado exigente con el espacio la almiranta no piensa igual..... a mi me preocupa mas que el barco sea de buena construcción y marinero, el brico no me preocupa, al contrario es mi afición..... pero tampoco quiero pasarme , al fin y al cabo el barco lo voy a llevar prácticamente solo...... creo que ire mirando 30 pies a ver que hay, mirare el Dufour a ver si hay alguno por Valencia.......

saludos

Fr@nki
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 20:35
gam
Invitado

Cita:
gracias por tus comentarios gambossi , la verdad es que no me gustaría quedarme "corto" mas que nada por la habitabilidad, mi idea es navegar los fines de semana haciendo noche y luego en verano un par de semanas y aunque yo no soy demasiado exigente con el espacio la almiranta no piensa igual..... a mi me preocupa mas que el barco sea de buena construcción y marinero, el brico no me preocupa, al contrario es mi afición..... pero tampoco quiero pasarme , al fin y al cabo el barco lo voy a llevar prácticamente solo...... creo que ire mirando 30 pies a ver que hay, mirare el Dufour a ver si hay alguno por Valencia.......

saludos
mi primer barco fue un tonic 23....y lo disfrute ole hay.....cruceros de 15 dias por las islas con mi mujer y mi hija de dos años.....el de hoy es un 35 pies del año 81....y me defiendo mejor con el 35 de ahora que no con el tonic 23....mucho mas estable , aguantan el rumbo mucho mejor.......y con enrrollador un wen pilot automatico y un wen sistema de rizos....resuelto y si encima dices que la almiranta quiere algo de espacio.....no lo dudes 30 pies....miralos...que esten bien y si te gustan.....independientemente de lo que te pidan haz una oferta.....un muy wen amigo que se dedica al brokerage me comento...." hoy el precio de un barco es lo que quieran pagar por el " y si encima hablamos de barcos de 25-30 años , que esten bien porsupuesto,.....puessssssssssssss
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 20:57
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por calpino Ver mensaje
Muchas gracias a todos, ya veo que no todo depende del
precio o la edad, sino que es mucho más importante el
factor mantenimiento.
JoeTe podrías especificar más el tema de los gastos??

Una ronda de leche caliente para dormir jejeje

Gracias de nuevo a todos
Hola cofrade, el tema de gastos es algo muy tratado aqui debes de tener en cuenta los costes fijos:
- Amarre (lo mas caro, pero con la crisis tambien se ha notado aqui y hay alquileres/ventas "baratos" es cuestion de que te informes por tu zona)
- Seguro
- ITB
- Varada

Y Luego pues hay dos opciones o eres tu el que hace las cosas o si selo mandas a otro debes de preparar dinero
-Mantenimiento por ejemplo de motor: Si tu te haces tus cambios de aceite, filtros, anodos.. pues te puede salir 60 o 70 euros que no es nada pero si mandas un mecanico te puede cobrar alomejor 200 euros dependiendo de con quien topes
-Dar el antifouling uno mismo (Hay algunos varaderos donde no te dejan hacerlo tu mismo y no te queda otra que te lo hagan ellos)
- Posibles averias (cambio de jarcias, electronica, averia del motor...) seria muy etraño un año en el que no tubieras que cambiar alguna cosita y las cosas nauticas no suelen ser baratas

Posiblemente se me olviden cosas pero bueno para que te hagas una idea creo que puede valerte

Eso si, como ya se ha dicho muchas veces en la taberna es cuestión de prioridades (y de hacer algunas cuentas) yo prefiero gastarme 50 euros en el barco que 50 euros en copas por ejemplo

Cita:

Yo creo que siempre cogeria el barco de mayor eslora que me pudiera permitir mantener (hasta quizas un max. de 12 metros porque ya me parece suficiente), la mayor diferencia que vas a encontrar de mantenimiento va a ser de amarre y varada anual, de seguro y mantenimiento no creo que haya demasiada diferencia

Saludos y rondita para todos!

Sergio Ponce

Reglas del foro