![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este post es un poco una pataleta, pero necesito soltarlo. Porqué un velero con 35 años como por ejemplo el Furia 28, que costaba nuevo 2.850.000 ptas antes de impuestos (ponle 17.000Eur por redondear) están a la venta por un valor medio de 17.000€??
Vaaale, que la inflacción desde el año 80 hasta hoy viene siendo del 400% según el INE, así que 18.000€ de aquél entonces podrían ser 68.000 hoy. Si el precio medio de venta es 17.000 significa una depreciación del 75%. También se podría decir que si la depreciación fuese lineal, que no lo es, sería del 2,3% al año. Porqué demónios un barco de motor como el mío que tiene un valor estimado nuevo de 20.000€ en 2006 antes de impuestos (precio actual según inflacción +19% de 23800) tiene un precio medio de venta de 15.000, lo cual es una depreciación del 37%, o lo que es lo mismo, de mas de 4,5% al año?? Todo esto, para venir a descubrir que la depreciación de los barcos a motor es de al menos el DOBLE que los de vela ... Y seguramente me estoy quedando muy corto. Como diría Mouriño, ... ![]() Rondas para el personal ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fanso, me temo que es la inexorable ley de la oferta y la demanda.......... igual pasa con los coches, cómprate un BMW serie 7 y a los 5 años no vale ni la tercera parte de su valor original, cómprate un VW Golf y seguramente valdrá todavía un 50%
![]() Salud y buena proa ![]()
|
||||
|
||||
|
¿sera porque un barco de motor navega exclusivamente a motor y una vez cascado el motor el barco pierde la mayor parte de su valor?
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amoavé!
Que es una cuestión de valor y precio! Olvidarós de si la depreciación es lineal, exponencial o asintótica tendiendo a infinito. Eso son referencias para el mercado pero... Un velero con 800 años sigue cumpliendo su función mal que bien. Y hay gente que aspira a tener uno y le vale incluso con 800 años a cuestas (no hay más que leer el foro), por lo que estará dispuesto a discutir un precio de "equilibrio" con el vendedor. Una motora con 800 años es, a ojos de la gran mayoría, un agujero negro (que se tragará cualquier euro que orbite suficientemente cerca) o un pecio potencial. Luego habrá muy pocas personas (o ninguna) que estén dispuestas a pagar, no ya lo que pida el vendedor, si no la décima parte de ese precio (aquí vuelvo a apelar al valor muestral del foro). Lo del Golf es una burbuja automovilística y, como tal, en algún momento explotará y pillará a más de uno. No tiene más justificación que la derivada de la convención social de que tiene más valor que otros coches similares. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
MacGiver (08-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
y te das cuenta ahora jajajaja
|
||||
|
||||
|
Barco a motor viejete y mal cuidado=pozo sin fondo.
Realmente solo se suele valorar el casco a partir de los 15 años. Por eso, muchos en vez de malvender el barco, ponen un motor nuevo, y el viejo para la chatarra, o piezas de recambio. Yo tengo clarísima una cosa, si tengo un buen casco que navega de lujo, y sé realmente como está de mantenimiento, cuidados etc. No lo malvendo salvo que precise el dinero para un apuro, o ya no lo pueda mantener (que es uno de los puntos por los que ahora ves tanta ganga). Si estás contento con tu "galeón" piensa en los momentos que le has ganado, y no en el potencial dinero que podrías perder si lo malvendes. Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay barcos a motor que no se deprecian tanto
http://nauta360.expansion.com/2013/0...366998995.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
P.D.: hasta perdonaría que Brigitte Bardot no estuviera a bordo...
"HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA" (Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio). |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero.
Te adjunto un link actual de este mismo foro con un Furia 28 a la venta por el valor que verás.... http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=106711 Yo compré un Furia 28 hace 3 años por 15.000 y está de lujo, y vino el solito navegando a casa sin mayor inversión. Lo he mejorado mucho logicamente, pero eso es asunto mio. El casco no tiene ni una ampolla y va muy bien todo dentro de lo normal de cualquier barco con más o menos años, para tener 33, excesivamente bien...y que dure. Realmente no se de donde salen tus cuentas y tus medias. De todos modos, no me compraría una motora de 33 años ni de coña, y SI me volvería a comprar un velero afamado y de demostrada buena construcción y resistencia.....no una, sino unas cuantas veces más. Es mi opinión. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
repe...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No voy a hacer leña, pero algún caso de F28 más económico de lo normal anunciando en este foro, sólo buscando un poco post del dueño y anunciante y se podrá ver que el motorcito de 30 años esta dando más porculo que pa que. Fugas de aceite, motores de arranque, refrigeración, no me acuerdo de todo. O es que eso en los veleros no cuenta? Sólo cuentan los motores de las motoras? |
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo al tema inicial, todos opináis que un barco de motor viejuno es un pozo sin fondo de gastos, dando por su puesto que estará en mal estado. Y yo os pregunto:
Si compras un velero de 30 años, muy probablemente habrá que hacer unas velas nuevas, renovar jarcia fija y de labor, un par de poleas, un par de stoppers, ... Cuanto puede costar esto? Menos de 3.000 o 4.000 pavos? Dependerá de sí hablamos de un 23 o de un 37, pero va a ser pasta. A caso con 4000 pavos no se le hace una buena lavada de cara a un mercruiser? Y sin contar con que el diésel de 18 cv de 30 años del velero puede estar perfecto ... O para la chatarra. Podréis decir que esta todo nuevo, cambiado hace pocos años por el anterior armador, pero en ese caso, el armador de la motora puede haber hecho lo mismo. En serio, que yo no veo la justificación a la diferencia de devaluación. Creo que es un pedazo boom/burbuja inmoviliautico/trapera del copon. Salu222 y viva el debate ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay otro tema importante hoy en día, que aún no se ha mencionado, y es el coste del combustible.
Hoy en día eso se mira y mucho, hay muchos tractoristas que se pasan a traperos para "poder seguir navegando" y eso implica mucha menos demanda de barcos a motor y una menor demanda= bajada de precios. Importante no confundir precio con valor, son dos conceptos muy distintos en economía. Salud y una rondita
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
Además, suponiendo que haya habido gente que, durante la bonanza económica, se compró barco porque eso "daba status" y ahora tiene que venderlo, esos barcos serían mayoritariamente de motor. O sea que, para cualquier eslora, es probable que haya a la venta muchas más motoras que veleros...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No le busques razones económicas (que en parte las hay: combustible y mantenimientos) porque no lo son, son emocionales: Una motora es como un utilitario, se usa para ir a ( a la calita tal, a pescar, a vacilar a las chavalas...). Si no hay pasta, se recorta el número de utilitarios en casa. Un velero se usa para navegar, tiene un fin en si mismo, no como facilitador de algo (aunque, en el fondo, también esté facilitando cubrir alguna necesidad). Esa es mi opinión... de propietario de velero viejo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
viento de fuera (11-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno supongo que en primer lugar es que hay mas demanda de veleros, en segundo lugar creo que es importante eso de que el viento es gratis y que la gasolina/diesel (que encima un tractor no consume poco que digamos) su precio va en aumento y por ultimo pues la "suerte" del momento de compra, por ejemplo los que se compraron el barco antes del cambio al € han aguantado mas su precio, el que lo compro despues va a perder seguramente mas pasta que el primero
Supongo que el que compro el velero en 2008 por ejemplo y lo vende hoy tambien ha perdido mucho mas valor que el "ejemplo del f28" Tambien creo que es importante el que sea un buen barco, si el f28 hubiera sido mal barco no se venderian al precio que estan aunque en su dia costase lo mismo. ![]()
|
|
Sobre final del mes de Agosto llene el deposito de mi Oceanis 373, salgo a navegar casi todos los domingos, he realizado una travesía Barcelona - Port Ginesta a motor, y algunas millas tambien a motor, resultado de todo esto, el combustible gastado en unos 9 meses...... 54 litros de gasoleo, que fue lo que entro en el deposito para llenarlo ya que traslade el barco para la temporada a Rosas.
Creo que eso convence a más de uno a decidirse por la vela, segun comentó el marinero de la gasolinera, es lo que muchos gastan en un solo día. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||||
|
||||||
|
Cita:
Cita:
Sigo pensando que es una burbuja. Cita:
Cita:
Si hoy te piden 15.000 por un velero 8 metros que va para los CUARENTA AÑOS, en 2008 te pedían 25.000 ... así que ya me dirás. Cita:
Es que parece que el único gasto es el combustible ![]() Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Llénalo de vez en cuando hombre, que los traperos parece que teneis alergia al surtidor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pienso que hay más motoras que veleros en general en el mercado por la simple razón que una motora la puede pilotar cualquiera y un velero nó, quien compra un velero yá sabe lo que anda buscando, aunque hay muchos que se lo compran y luego se arrepienten, antes de comprar un velero recomendaría que se navegase bastante con algún amigo que tenga uno y así hacerse una correcta idea de lo que és un barco a vela.
Y precisamente si un velero de 20 años vale mucho más que una motora de 30 años digamos los dos de 8m de eslora, és precisamente por que el propietario del velero ha tenido más gastos de el de la motora, el de la motora incluso se puede permitir el lujo de tenerlo fuera del agua unos años sin coste alguno, simplemente subirla al remolque y a casa, y si quiere volver a tenerlo en el agua pues revisión al motor y en un dia otra vez en el agua,,,,en cambio el velero tiene que hacer una desarboladura y que los que hemos hecho alguna sabemos que no és de buen agrado y mucho menos la arboladura, con la más recomendable tarea de "ya que está fuera el palo mejor cambiar la jarcia". así que si no se quiere hacer la desarboladura, toca dejarlo en el amarre obligandote a tenerlo al dia del antifouling y por supuesto pagando en amarre. Que una motora gasta más en combustible,,,,,,pues tambien unas velas cuestan dinero, si no se sale muchas veces al año con lo que valen unas velas tienes para hacer muchas millas, eso sí, navegar a vela no tiene comparación alguna, al menos para mí. Tambien antes me quedaría con un velero de 8m de 25 años que una motora con según que motores tenga, unos motores antiguos (sobre todo de gasolina) pueden ser una ruina. ![]() ![]() Editado por josectoren en 09-05-2013 a las 14:29. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| depreciación |
|
|