La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2013, 19:06
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Revoluciones no suben, ¿alguna idea?

Hola a todos

Hoy he tenido un problema con el motor (Volvo Penta MD6B). Al engranar la marcha, el motor no sube de revoluciones. He pensado que igual era problema de la hélice, ya que hace 1 año que no lo saco, y está un poco guarrete ya.

He limpiado la hélice con una espátula. Estaba con caracolillo pero tampoco era algo exagerado. Así que he vuelto a probar y nada. Por cierto, el motor si subía de revoluciones sin meter la marcha.

He estado observando la reductora y al dar avante giraba sin problema (eso me parecía), pero sin embargo al meter la marcha no giraba. Bueno, daba alguna vuelta muy muy despacio.

La vedad es que no se me ocurre que puede pasar. ¿Me podéis dar una idea sobre qué podría revisar antes de llamar al mecánico? La pena es que el próximo fin de semana bajaba al Delta, pero me parece que igual se me fastidian las vacaciones.

Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 19:17
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Revoluciones no suben, ¿alguna idea?

Cuanto tiempo hacia que no arrancabas el motor? que En mi caso tengo un mercruiser 4.3 mpi de cola y si tiene alguna averia el motor se pone en revoluciones de seguridad o algo asi que se llama y no deja pasar de una velocidad determinada para que puedas llegar a puerto sin romperlo... Es de cola o de eje? Si es de cola mira a ver que refrigere bien o este lleno de caracolillos el conducto ese
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 19:21
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo te aconsejaria que desacoples el mando inversor de la palanca de la caja y acciones avante y atras desde esta palanca sin pasar por el mando morse . Si la inversion se produce bien, entonces el asunto esta en el mecanismo de regulacion del mando morse . espero haber ayudado. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 19:32
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Dices que el motor acelera pero cuando le metes avante, la hélice no gira a las rev adecuadas, pueden ser los discos de embrague de la reductora.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 19:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Armicsan Ver mensaje
Cuanto tiempo hacia que no arrancabas el motor? que En mi caso tengo un mercruiser 4.3 mpi de cola y si tiene alguna averia el motor se pone en revoluciones de seguridad o algo asi que se llama y no deja pasar de una velocidad determinada para que puedas llegar a puerto sin romperlo... Es de cola o de eje? Si es de cola mira a ver que refrigere bien o este lleno de caracolillos el conducto ese
Gracias. Es de eje. Lo arranqué la semana pasada; normalmente no pasa más de dos semanas sin que lo use. No tiene ningún sistema de revoluciones de seguridad, pero de todas maneras, si no meto la marcha sí que sube...
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 19:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo te aconsejaria que desacoples el mando inversor de la palanca de la caja y acciones avante y atras desde esta palanca sin pasar por el mando morse .
Gracias, Port Bo. ¿Es complicado desacoplarlo? Suena a que la puedo líar todavía más...

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Dices que el motor acelera pero cuando le metes avante, la hélice no gira a las rev adecuadas, pueden ser los discos de embrague de la reductora.
Hola Ironía. En realidad, el motor no acelera cuando meta avante o atrás. Aunque lleve la palanca a tope, no sube de las 6-7.000 revoluciones. (La hélice sí gira, porque veo que hace turbulencias...) No sé muy bien, pero si fuera problema de los discos de embrague, la hélice no giraría nada, puede ser?
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 19:54
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rash Ver mensaje
Gracias, Port Bo. ¿Es complicado desacoplarlo? Suena a que la puedo líar todavía más...

Hola Ironía. En realidad, el motor no acelera cuando meta avante o atrás. Aunque lleve la palanca a tope, no sube de las 6-7.000 revoluciones. (La hélice sí gira, porque veo que hace turbulencias...) No sé muy bien, pero si fuera problema de los discos de embrague, la hélice no giraría nada, puede ser?

Cuando dices "no sube de las 6-7.000 revoluciones." imagino que te refieres a 600 o 700?
Descartado problemas de alimentación de fuel. Pues embragado si revoluciona.
El problema está en al sistema de propulsion.

¿has intentado girar el eje a mano cuando está embragado? Si está flojo sin rozamiento, el problema es de la inversora.
Por cierto ¿te paso lo mismo avante que atras?

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 19:55
trasmallo trasmallo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 39 Agradecimientos en 32 Mensajes

Porque no miras los filtros de gasoil_
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 19:59
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

En vacio acelera? Si la respuesta es si

Puede ser que hayas cogido algun cabo con con la helice/eje, creo que te va a tocar bucear... jeje
Antiguo 12-05-2013, 20:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Cuando dices "no sube de las 6-7.000 revoluciones." imagino que te refieres a 600 o 700?
Descartado problemas de alimentación de fuel. Pues embragado si revoluciona.
El problema está en al sistema de propulsion.

¿has intentado girar el eje a mano cuando está embragado? Si está flojo sin rozamiento, el problema es de la inversora.
Por cierto ¿te paso lo mismo avante que atras?
Sí, disculpa. 700 rev! La verdad es que no he intentado girarlo a mano. Puedo probar mañana a ver. Sí que he girado la hélice en el agua y parecía que giraba sin problema...
Tanto avante como atrás pasa lo mismo, no acelera y no suben las revoluciones. Sin embargo, avante sí que se ve que gira la reductora (aparentemente sin problemas, aunque como digo no suben las revoluciones); pero atrás, apenas gira. Da vueltas muy muy despacio, como a tirones.

Cita:
Originalmente publicado por trasmallo Ver mensaje
Porque no miras los filtros de gasoil_
Sí, también he mirado el prefiltro a ver si veía moco o porquería en la cazoleta pero parece que está bien. He purgado un poco y sólo había gasoil. Como dice Ironía, supongo que no es problema de alimentación, porque sin meter la marcha sí acelera.

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
En vacio acelera? Si la respuesta es si

Puede ser que hayas cogido algun cabo con con la helice/eje, creo que te va a tocar bucear... jeje
jeje, es lo primero que he pensado. Pero me he metido al agua y no había problema. Hélice sucia que incluso me he entretenido rascando un rato a ver...
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 20:21
Capitán pirata

De todas maneras, me parece que el ruido del motor al ralentí era un poco distinto al habitual... ¿Puede ser que realmente haya un problema de alimentación y no se genere suficiente potencia para mover la hélice? Igual estoy diciendo una tontería...
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 20:31
busky busky esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

M,ira a ver si la turbo se ha quedado agarrotada desmontando la carcasa y con el motor parado, por supuesto, a mi me paso algo parecido despues de un año en seco y girandola a mano se solucciono el problema en un momento, un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 20:37
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:

Cofrade rash, donde tienes el barco ?. Si estas cerca de mi puerto me acerco y lo vemos. saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 20:37
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
De todas maneras, me parece que el ruido del motor al ralentí era un poco distinto al habitual... ¿Puede ser que realmente haya un problema de alimentación y no se genere suficiente potencia para mover la hélice? Igual estoy diciendo una tontería...
Mira la palanca del descompresor. Es una palanquita que se acciona para arrancar con manivela. Sj esta accionada arranca, con un sonido diferente y dando gas no sube de revoluciones. A mi me paso.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 20:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por busky Ver mensaje
M,ira a ver si la turbo se ha quedado agarrotada desmontando la carcasa y con el motor parado, por supuesto, a mi me paso algo parecido despues de un año en seco y girandola a mano se solucciono el problema en un momento, un saludo.
gracias por la idea pero mi motor no lleva turbo...
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 21:06
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
En punto muerto acelera bien?

No es ninguna tonteria lo que comentas, a mi me ha pasado que en vacio subia bien de vueltas pero en cuanto metias marcha nada de nada no subia de vueltas incluso se paraba y tube que limpiar el carburador (era gasolina) asi que por supuesto que puede ser un problema de alimentación

Antiguo 12-05-2013, 22:43
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

yo creo que el problema no viene de la inversora, en concreto de los conos o discos de esta , ya que sí estuviesen gastados Patinarian al embragar, por lo tanto el motor subiría de vueltas.
de todas maneras no está demás echarle un vistazo al cable qué va del Morse a la inversora y comprobar que aparentemente todo está normal.
desacoplar el cable que acciona la palanca avanti y atrás en la inversora es muy fácil, haciendolo puedes engranar marcha avanti y marcha atrás manualmente y es una buena manera de empezar a descartar y localizar la fuente del problema.
suerte.

Editado por cooltrier en 12-05-2013 a las 22:48.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 23:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
En punto muerto acelera bien?

No es ninguna tonteria lo que comentas, a mi me ha pasado que en vacio subia bien de vueltas pero en cuanto metias marcha nada de nada no subia de vueltas incluso se paraba y tube que limpiar el carburador (era gasolina) asi que por supuesto que puede ser un problema de alimentación

La verdad es que es curioso, pero al ralentí (aparte de lo que he comentado que no me sonaba del todo "como siempre"), no hay problema. En ningún momento daba la sensación de que se fuera a parar ni se ahogaba. Tampoco cuando meto una marcha. Es simplemente que no sube de revoluciones al darle más potencia.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 23:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
yo creo que el problema no viene de la inversora, en concreto de los conos o discos de esta , ya que sí estuviesen gastados Patinarian al embragar, por lo tanto el motor subiría de vueltas.
de todas maneras no está demás echarle un vistazo al cable qué va del Morse a la inversora y comprobar que aparentemente todo está normal.
desacoplar el cable que acciona la palanca avanti y atrás en la inversora es muy fácil, haciendolo puedes engranar marcha avanti y marcha atrás manualmente y es una buena manera de empezar a descartar y localizar la fuente del problema.
suerte.
Mirare lo que comentáis de desacoplar el cable y probar manualmente. Espero no cargarme nada!! Gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 23:06
Capitán pirata

Perdonad que sea tan pesado. Pero estaba pensando ahora mismo si podría ser un problema de comprensión en los cilindros.

Entiendo que si entra agua, por ejemplo, en el cilindro, el pistón no podría comprimir bien, y no daría la potencia necesaria, ¿no?
Ufff, no suena nada bien

¿Podría ser este el problema? Y si puede ser, cómo lo podría descartar??

Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 23:15
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

[quote=rash;1491291]Perdonad que sea tan pesado. Pero estaba pensando ahora mismo si podría ser un problema de comprensión en los cilindros.

Puede que entre ellos no acaben de llegar a comprenderse nunca.

Bromas aparte no creo que ese sea el foco del problema
no soy un gran entendido en la materia qué se trata en este post, pero la lógica me lleva a pensar que un problema de compresión tanto en los cilindros como en el motor no sucede instantáneamente.
leí más arriba que no pasaban más de dos semanas sin que arranques el motor y no habías notado nada extraño la última vez qué lo hiciste.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2013, 23:18
Capitán pirata

Efectivamente, lo uso habitualmente. Es por aportar cualquier idea que se me ocurra

PD: mira que estoy lento, pero acabo de pillar el chiste... (compresión, compresión!!)

Editado por rash en 12-05-2013 a las 23:23.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2013, 10:59
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes

Saludos

Leyendo este hilo del cofrade Rash me ha entrado una duda sobre algo que no me había preocupado hasta el momento.
Comienzo por decir que de mecánica se entre muy poco y nada, más que nada por si el tema no fuese para "pasar" como he hecho hasta ahora. El motor de mi barco es un VOLVO PENTA D1-20 con S-drive. Al ralentí está a unas 800 rpm. Si lo revoluciono sin engranar marcha alcanza los 2800 rpm aprox. Hasta ahora (hace 1 año que lo tengo) lo máximo a lo que lo había subido en navegación era a 2000 rpm (en crucero lo llevo de 1800 a 2000 rpm). Navegando hace unos días, por curiosidad lo subí al máximo que daba la palanca del morse y únicamente me llegó a las 2.300 rpm, en lugar de las 2.800 que me coje sin engranar marcha. Es normal?
Decir, por si le afectase, que lleva ya 1 año sin sacar del agua para hacerle "bajos" y aún no me he bañado para saber si tiene o no mucho caracolillo (desde fuera se ve el casco con verdín, pero no parece nada escandaloso).

Me podrían iluminar al respecto??

Citar y responder
Antiguo 13-05-2013, 11:46
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Pueden ser muchas cosas, en mi caso el motor (VOLVO KAD44 EDC) debe alcanzar la 3500 r.p.m. según especificaciones técnicas, pero sólo llega a las 3250.
Depende de muchos factores, el paso de la hélice, el tamaño de la hélice, el estado del casco, las condiciones meteorológicas, viento...etc.

Es normal que te coja las 2800 sin engranar marcha, en punto muerto no mueve la hélice y no hay resistencia alguna.

Si que me llama la atención que haya tanta diferencia (2800 en vacio y 2000 con marcha).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a outpit
ASINE (13-05-2013)
Antiguo 13-05-2013, 12:08
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes

Si que me llama la atención que haya tanta diferencia (2800 en vacio y 2000 con marcha).[/quote]

Gracias por la información. Los valores son 2800 en vacío y 2300 en marcha

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ASINE
pegilon (06-06-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro