La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2013, 12:32
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Un buen para tod@s

Los barcos tienen vida,están dotados de alma y eso lo saben sobre todo los que viven o han vivido en ellos.

Yo hablo por experiencia propia y os puedo asegurar que son sensibles en grado sumo.

Por la mañana les gusta que que abran sus portillos y los ventilen,que humedezcan las tekas y en verano,antes de que apriete el calor, te piden que combatas los aires cálidos ,que le eches un toldo porque les gusta sentir la vida y no ser un desatendido e inerte trasto flotando.

Por las tardes les gustan que atiendas a sus siempre constantes reparaciones y por la noche ...

Se nota cuando embarcas en un barco vivo porque transmite las dos sensaciones:Las suyas y las que los habitan.

A mí me gustan esos barcos.

Pero los que más me gustan son los viejos y achacosos que creo que son los que rezuman más vida cuando,por ejemplo, pisas el plan y te responde el crujir de la tablazón demostrando con su quejido la historia de su supervivencia.

También me gusta su aroma. Son los aromas de la vieja madera mezclada con ese punzante olor a salitre. Y ese acre olor a las algo húmedas velas estibadas en los sacos y a las estachas adujadas.

Decidme viejo pero me gusta que no estén dominados por la tecnología; que las veladas estén dominados por las conversaciones en la bañera a la luz de un candil que no por la centelleante pantalla de un aparato televisor o un de un ordenador personal.

Pienso que les sienta fatal que sus dueños se sientan sometidos por las nuevas tecnologías y no sean capaces de calcular sus derrotas o que sean avasallados por ese flujo de la comunicacion que tiene alelados a los más jóvenes y que alertados vean venir los que están viendo.

Y así ,alienados, quieran tener lo último, aunque económicamente no puedan. Hay que ir a lo mejor, a lo más innovador.

Yo pienso que en esto de la navegación,que bien que la humanidad ha navegado, está todo inventado.

Que entre la nada de unos y el todo de otros existe el mundo real donde puedes gozar de esos placeres, de esos sentimientos, de esos barcos con vida.

No siento envidia cuando veo entrar a una imponente y novísima Sunseeker a todo gas, al igual que su estridente música y su marinero extienda la automática pasarela ,que sale automáticamente del garaje de popa donde están aparcados algunos millones de los que vale el barco, para que desembarque mareado el armador echando pestes del invento.

Sólo siento desasosiego.

SaludosAndrés

Editado por anboro en 14-05-2013 a las 12:36.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
astrolabio68 (14-05-2013), ayapitas (22-05-2013), barbagris (15-05-2013), boooom475 (22-05-2013), Cabot (14-05-2013), galinbo (14-05-2013), gaxefer (22-05-2013), J.R. (23-05-2013), JavierAV (14-05-2013), Mariñel (16-05-2013), Nochero (14-05-2013), P27 (14-05-2013), Trirreme (14-05-2013), vesquevinc (14-05-2013)
Antiguo 14-05-2013, 14:30
FIDO FIDO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Pues sigue disfrutando asi de esa alma pura en un medio maestro como el mar.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2013, 21:18
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Un buen para tod@s

Los barcos tienen vida,están dotados de alma y eso lo saben sobre todo los que viven o han vivido en ellos.

Yo hablo por experiencia propia y os puedo asegurar que son sensibles en grado sumo.

Por la mañana les gusta que que abran sus portillos y los ventilen,que humedezcan las tekas y en verano,antes de que apriete el calor, te piden que combatas los aires cálidos ,que le eches un toldo porque les gusta sentir la vida y no ser un desatendido e inerte trasto flotando.

Por las tardes les gustan que atiendas a sus siempre constantes reparaciones y por la noche ...

Se nota cuando embarcas en un barco vivo porque transmite las dos sensaciones:Las suyas y las que los habitan.

A mí me gustan esos barcos.

Pero los que más me gustan son los viejos y achacosos que creo que son los que rezuman más vida cuando,por ejemplo, pisas el plan y te responde el crujir de la tablazón demostrando con su quejido la historia de su supervivencia.

También me gusta su aroma. Son los aromas de la vieja madera mezclada con ese punzante olor a salitre. Y ese acre olor a las algo húmedas velas estibadas en los sacos y a las estachas adujadas.

Decidme viejo pero me gusta que no estén dominados por la tecnología; que las veladas estén dominados por las conversaciones en la bañera a la luz de un candil que no por la centelleante pantalla de un aparato televisor o un de un ordenador personal.

Pienso que les sienta fatal que sus dueños se sientan sometidos por las nuevas tecnologías y no sean capaces de calcular sus derrotas o que sean avasallados por ese flujo de la comunicacion que tiene alelados a los más jóvenes y que alertados vean venir los que están viendo.

Y así ,alienados, quieran tener lo último, aunque económicamente no puedan. Hay que ir a lo mejor, a lo más innovador.

Yo pienso que en esto de la navegación,que bien que la humanidad ha navegado, está todo inventado.

Que entre la nada de unos y el todo de otros existe el mundo real donde puedes gozar de esos placeres, de esos sentimientos, de esos barcos con vida.

No siento envidia cuando veo entrar a una imponente y novísima Sunseeker a todo gas, al igual que su estridente música y su marinero extienda la automática pasarela ,que sale automáticamente del garaje de popa donde están aparcados algunos millones de los que vale el barco, para que desembarque mareado el armador echando pestes del invento.

Sólo siento desasosiego.

SaludosAndrés
Totalmente de acuerdo, Anboro. Pero mi impresión es que a algunos barcos, por impersonales (los materiales sintéticos no ayudan) les cuesta más adquirir ese alma.

Aquí seguramente gana la madera, que por algo es el más vivo de los materiales.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
anboro (15-05-2013), Cabot (14-05-2013)
Antiguo 14-05-2013, 21:26
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Yo voy mas lejos todavía, creo que tiene alma, aunque alguien me tache de irreverente, me lo han demostrado algunas veces.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot
anboro (15-05-2013)
Antiguo 15-05-2013, 08:32
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
Yo voy mas lejos todavía, creo que tiene alma, aunque alguien me tache de irreverente, me lo han demostrado algunas veces.
saludos

Totalmente de acuerdo contigo cofrade Cabot y además lo reivindico en mi segundo párrafo.

Pero , ¿porqué irreverente?

No tiene porqué ser un contexto religioso.
Ni tampoco antropológico.
Una cosa buena que tenemos los humanos es que podemos especular mentalmente y si echamos por la borda,nunca mejor dicho, la tradición judeo cristiana y si estamos de acuerdo de que se trata de algo invisible que poseen los seres vivos y si también estamos de acuerdo de que el barco lo es, hemos dado en la diana.

Los romanos decían anima para designar el movimiento propio de los seres animados.

Como bien sabes no es lo mismo un barco que otro. Aunque se hagan idénticos.
Antiguo 15-05-2013, 13:49
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cuando pasas años y años sobre esa cubierta y sobre ella ríes,lloras y sientes mil emociones,se crea un vinculo entre el barco y tu,un vinculo que se va reforzando cada año cuando en el carro varadero acaricias sus maderas y con mimo lo pintas,también se refuerza cuando te demuestra su fuerza y su valía ante ese mal tiempo que te ha cogido de improvisto y te trae sano y salvo para puerto.
Y el vinculo que os une se hace mas fuerte,somos humanos y no podemos evitar tener sentimientos por esa "cosa".
Esa "cosa" nos da otra visión de la vida,nos da alas y es nuestro transporte a otro mundo,un mundo que amamos profundamente, pero un mundo muy agresivo y amenazante para nosotros, donde nuestra vida se mantiene gracias a ese casco a esas tablas,para sentirnos cómodos y a salvo debemos sentirlas como parte de nuestro cuerpo,esas tablas se convierten en nuestra segunda piel,sintiendo cada embate del mar,el sol en verano y el agua y el viento en invierno.
Entonces seremos uno con el barco y como bien dice cabot tendrá alma,la nuestra y la de todos los que se fundieron con el.
Si yo creo que tienen vida,me lo han demostrado muchas veces.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
anboro (16-05-2013), Cabot (23-05-2013), jotajota (15-05-2013)
Antiguo 22-05-2013, 10:25
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Cuando pasas años y años sobre esa cubierta y sobre ella ríes,lloras y sientes mil emociones,se crea un vinculo entre el barco y tu,un vinculo que se va reforzando cada año cuando en el carro varadero acaricias sus maderas y con mimo lo pintas,también se refuerza cuando te demuestra su fuerza y su valía ante ese mal tiempo que te ha cogido de improvisto y te trae sano y salvo para puerto.
Y el vinculo que os une se hace mas fuerte,somos humanos y no podemos evitar tener sentimientos por esa "cosa".
Esa "cosa" nos da otra visión de la vida,nos da alas y es nuestro transporte a otro mundo,un mundo que amamos profundamente, pero un mundo muy agresivo y amenazante para nosotros, donde nuestra vida se mantiene gracias a ese casco a esas tablas,para sentirnos cómodos y a salvo debemos sentirlas como parte de nuestro cuerpo,esas tablas se convierten en nuestra segunda piel,sintiendo cada embate del mar,el sol en verano y el agua y el viento en invierno.
Entonces seremos uno con el barco y como bien dice cabot tendrá alma,la nuestra y la de todos los que se fundieron con el.
Si yo creo que tienen vida,me lo han demostrado muchas veces.
NUNCA SEGUNDAS PARTES FUERON TAN BUENAS.
Antiguo 23-05-2013, 00:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Recuerdo un viejo libro de navegación a vela, comprado de saldo (por desgracia, no recuerdo título ni autor). Una frase era más o menos: "Alguna vez que salga a navegar, se encontrará con unas condiciones meteorológicas peores de las que esperaba. Pero, probablemente, cuando vuelva a puerto mire con más cariño a ese pequeño barco que tan bien ha cuidado de usted".

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro