La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2013, 14:05
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Pongamos que tenemos la posibilidad de partir...

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¿Porqué cuesta más vivir en un barco que en otro?.

¿Se come más en los catas?.

Que yo sepa, los "trasmundistas" suelen fondear más, que entrar en marinas.

Por tanto, la posible diferencia de precio en el amarre (que suele ser de 1,5 a 1
y en según que puerto, cobran lo mismo por el cata que por el monocasco),
se compensa por dos factores:

1) Se pernocta menos en marinas, ya que al ser más cómodos en el fondeo, le son menos
necesarias.

2) No se pueden comparar esloras idénticas, ya que no hay color entre un cata
de 45' y un monocasco de esa longitud.
Se deben comparar "superficies habitables" idénticas.
Así que, seguiendo el ejemplo puesto, un cata de 45' se debe comparar con un monocasco
de cincuenta y pico. Entonces, las diferencias de precio del barco, mantenimiento,
atraque, seguro.... son más parecidas.

Salud y
Yo no hablo de que entre un tipo de barco y otro haya diferencia de presupuesto de manutención. Hablo de ajustar un presupuesto. Tanto en un cata como en monocasco. Hablo de ir medianamente cómodo (el primer presupuesto) a ir ajustadillo... Por supuesto de que se gasta lo mismo en ambos tipos de embarcación.
Lo que te marco en rojo, no estoy muy de acuerdo. Los fondeos son cómodos para todos. Si entra mar, en un cata se estará mejor, pero se moverá igualmente y al final todos terminan por cambiar de fondeo (catas y monos)
Lo que te remarco en negrita te doy la razón. Es verdad que comparar un monocasco de 40 con un cata de 40 es un error. Gracias por hacérmelo ver.
Pero es correcto afirmar que todo lo relacionado con catas es mas caro.
Y no pienses que me estoy metiendo con los catas... es pura envidia... Ya me gustaría pasarme un par de temporadas caribeñas en alguno!
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2013, 23:54
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,234 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
....Lo que te marco en rojo, no estoy muy de acuerdo. Los fondeos son cómodos para todos....
Tan solo me refería a que, estando la mar como un plato, el fondeo en un cata
es una historia totalmente distinta a en un monocasco.

Personalmente, nunca quiero entrar en puerto cuando voy con un cata.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 01:35
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por offthewall Ver mensaje
Sabía que te iba a gustar

¿Y tu primera impresión sobre el precio?

Estas son las características publicadas:
"Specific features :
Double rudder, hydraulic centerboard with electric control - Length: 14.64 m - Maximum beam: 4.35 m - Draught: 0.95 - 2.40 m - Light Displacement: 12 000kgs - Ballast weight: 4 000 kgs - Sail area: 106 m² - Cabins: 4 (3 double cabins + 1 cabin with 2 berths one place) - Toilet compartment : 2 with shower (hot water) and WC + a wash basin in the forward cabin port - 2 Fuel Tanks: 650 L - 2 Water tanks: 360 L - Insulated hull - Architect: Philippe Briand.
Sails and rigging :
Sails are from 2004 - Battened mainsail on furling boom Profurl revised in 2010 - Furling genoa - Furling staysail - Gennaker - Spray hood (2010) - Bimini with cover.
Deck Fitting :
2 winches Harken 56 - 4 winches Harken 46 - Telescopic pole Selden (2010) - Retractable levels of mast - Lifelines
Engine :
Volvo Penta D2 55 B (3300 hours), (new reverser 2010) - Three-bladed propeller - Rope cutter.
Electricity :
Inverter 12/220 V - 7 Batteries - Controller Xantrex Link 20 - Mobitronic Inverter 8150 - 120 W - Circuit 12v/220V - Kyocera solar panels 2 x 95 W (2010) - 2 Alternators Engine - Wind D 400 (2010) - Battery charger Cristec.
Electronics :
Simrad CR42 with speedo, depth, wind, navigation (3 displays) and GPS, chartplotter, radar - Autopilot Simrad AP 20 and gyro (2010) with repeater AP 22 (chart table) - GPS Garmin portable (2010) - Fixed VHF RD 68 - Iridium phone sailor SP4164A - Alinco transceiver DX70TH HF - Radio, CD player with speakers inside and outside the cockpit - Waterproof VHF portable Cobra Marine (2010).
Other equipments :
Webasto heating (2010) - Watermaker Katadyn PowerSurvivor 160E (25,4 L/ hour) (2004) - 2 Electric bilge pumps (portside, starboard) - Double sink - Hot and cold water under pressure - Sea water pump - 2 Burner with oven Eno - Isotherm fridge - (Electronic boxes changed in 2010) - Isotherm freezer - TV (2010) - Fixed cockpit table - Cockpit shower - Bathing ladder.
Mooring :
Lofrans electric windlass, 1500W + manual control and control from the cockpit - 2 Anchors: CQR and FOB - 60 m chain + 100 m cablet (2010) - Tender LodeStar - Yamaha outboard 4 HP.
Security :
Liferaft: Sea-Safe, 6 persons (2010)."

Saludos

Precio incluido, lo veo muy bien.

Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 09:51
offthewall offthewall esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Precio incluido, lo veo muy bien.

Gracias por tu opinión Velero Simbad.

Revisando lo que estos últimos meses he ido guardando en favoritos, en el apartado monocasco metálico también tenía este, que seguro vuelve a ser de tu agrado:

http://www.boatshop24.com/es/advert/...gale-16/746403

5 años más de antigüedad, 54 pies y 40.000 menos...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 11:38
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Este aun me gusta mas, porque me gustan los salones en popa, tuve un 50 pies de acero con esa configuracion y muy comoda, este no lo he visto fisicamente, no se como resultara al tener la bañera en popa, el mio era bañera central, el precio muy bueno.

Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 12:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Yo creo que vas mejor por ahí que por los catas. Un monocasco da más libertad de movimiento, puedes salir aunque no sea la estación (o la ruta) de portantes porque ciñen bien, no tienen el riesgo de una volcada inadrizable, cuando entras en una marina (que vas a entrar) pagas mucho menos, hay una diferencia importante de precio, y desde luego, un monocasco de más de 45 pies tiene mucho espacio..

El Ovni parece muy bien cuidado y equipado (excepto de anclas ), pero tal vez otra opción sea la de comprar un buen casco más barato y equiparlo tú a tu gusto..

Antiguo 15-05-2013, 19:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Este aun me gusta mas, porque me gustan los salones en popa, tuve un 50 pies de acero con esa configuracion y muy comoda, este no lo he visto fisicamente, no se como resultara al tener la bañera en popa, el mio era bañera central, el precio muy bueno.

Si que es verdad que he visto varios Cigale 16 con el salón a popa, pero por la foto 9/12, diría que este a popa tiene 2 camarotes.
No obstante, tiene que ser un buen 'todoterreno' o un buen 'todomares'

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 19:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que vas mejor por ahí que por los catas. Un monocasco da más libertad de movimiento, puedes salir aunque no sea la estación (o la ruta) de portantes porque ciñen bien, no tienen el riesgo de una volcada inadrizable, cuando entras en una marina (que vas a entrar) pagas mucho menos, hay una diferencia importante de precio, y desde luego, un monocasco de más de 45 pies tiene mucho espacio..

El Ovni parece muy bien cuidado y equipado (excepto de anclas ), pero tal vez otra opción sea la de comprar un buen casco más barato y equiparlo tú a tu gusto..

Está claro que cada uno tiene sus ventajas, aunque como tú dices en un mono de 48-50 pies se empieza a minimizar la penalización por espacio.
Del Ovni lo que me gustó, además de que parece en buen estado y el precio no me parece mal sondeando un poco el mercado, es que está prácticamente listo para partir.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-05-2013, 20:43
Christian_Solar Christian_Solar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 38 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo tengo una experiencia diversa:

yo fui un ninho que vivio en barco cuando mis padres decidieron (e hicieron) lo que tu planeas.

Lo que pasa es que no me acuerdo, era muy pequeno :-D

Ellos tuvieron que dejarse esa vida por cuestiones monetarias (plena crisis de los 70), pero esta claro que les enriquecio personalmente como experiencia.

Fue un monocasco (sandwich) de 16 metros. Ellos hacian algo de dinero haciendo charter.

Creo que habeis tocado poco dos cuestiones basicas:
a) vida internacional/aislada. Vais a pasar mucho tiempo solos- os soportais lo suficiente? Se os pone el mal humor al tercer dia encerrados juntos con mar de fondo y teniendo que ir en un rumbo incomodo?
b) capacidad tecnica-velera. Cuanta experiencia tienes? Sabes arreglar un carburador, o ver que pasa en el sistema electrico? sabes reparar con masilla y fibra?

Estos dos puntos, sobre todo el 1, me parecen mucho mas importantes que el economico (eso ya lo resolveras), o eleccion de barco (yo soy fan de multicasco; no le veo desventajas reales, para mi las que se nombran son todas teoricas, excepto para regatas o casos muy particulares.

Mi consejo es que este verano alquileis un barco un mes y probeis a vivir juntos ese tiempo. La inversion necesaria para evitar otras erroneas. Si el presupuesto da, un mes alquiler en un cata de 12m, un mes en un monocasco 14m.

Si pasais bastante tiempo en escalas, la socializacion de los chicos no sera un problema, pero esto os incrementaria el coste (marina) mucho- teneis que presupuestarlo. Y los chicos se van a pegar la llorada de la muerte antes de empezar, aunque despues les guste- el shock primero no se lo quita nadie.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Christian_Solar
Tortuga Carey (16-05-2013)
Antiguo 16-05-2013, 21:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Christian_Solar Ver mensaje
Yo tengo una experiencia diversa:

yo fui un ninho que vivio en barco cuando mis padres decidieron (e hicieron) lo que tu planeas.

Lo que pasa es que no me acuerdo, era muy pequeno :-D
Muchas gracias Christian_Solar por compartir tu experiencia personal vivida cuando eras un niño.

Cita:
Creo que habeis tocado poco dos cuestiones basicas:
a) vida internacional/aislada. Vais a pasar mucho tiempo solos- os soportais lo suficiente? Se os pone el mal humor al tercer dia encerrados juntos con mar de fondo y teniendo que ir en un rumbo incomodo?
b) capacidad tecnica-velera. Cuanta experiencia tienes? Sabes arreglar un carburador, o ver que pasa en el sistema electrico? sabes reparar con masilla y fibra?
Respecto al punto 1, la verdad es que como pareja nos consideramos (en relación a la gente que nos rodea), bastante raros. Disfrutamos mucho de la tranquilidad de la casa, de nuestra compañía, de la soledad, del silencio...
Eso mismo, en la busqueda de parajes mucho más exóticos y rodeados de naturaleza, supongo que no debería ser un problema.
En cuanto al punto 2, siempre se me ha dado bien el bricolaje en general y la poca mecánica que me ha tocado abordar. Es algo que no me asusta pero además, si tomamos la decisión de irnos, entra en mis planes realizar minicursos de mantenimiento de motores, electricidad...
Respecto a la experiencia a vela, no tendría prisa y no emprendería travesías largas o con cierto riesgo hasta no acumular una experiencia que considerase suficiente.

Cita:
Mi consejo es que este verano alquileis un barco un mes y probeis a vivir juntos ese tiempo. La inversion necesaria para evitar otras erroneas. Si el presupuesto da, un mes alquiler en un cata de 12m, un mes en un monocasco 14m.
Entra en mis planes este verano intentarlo con 2 semanas en un monocasco. Si eso funciona, creo que en un catamarán solo puede ir a mejor.

Cita:
Si pasais bastante tiempo en escalas, la socializacion de los chicos no sera un problema, pero esto os incrementaria el coste (marina) mucho- teneis que presupuestarlo. Y los chicos se van a pegar la llorada de la muerte antes de empezar, aunque despues les guste- el shock primero no se lo quita nadie.
Los niños cada vez que oyen algo sobre el tema son los primeros en animarnos.
Lo de la socialización es un tema que me preocupa pero, ¿puedes creer que continuamente más padres coincidimos en que estos niños de la sociedad actual cada vez saben divertirse y relacionarse menos (en relación a nosotros)? Cada vez pasan más tiempo con sus dispositivos electrónicos y sus relaciones se reconducen a través de Facebook, Mesenger, Juegos Online... Vamos, una pena.
¿Realmente perderían tanto con el cambio? ¿Y cuanto ganarían?

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a offthewall
Malembe (30-06-2013)
Antiguo 16-05-2013, 22:16
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Dios mio!!!!, Offthewall
Citar y responder
Antiguo 17-05-2013, 10:51
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por offthewall Ver mensaje
Los niños cada vez que oyen algo sobre el tema son los primeros en animarnos.
Lo de la socialización es un tema que me preocupa pero, ¿puedes creer que continuamente más padres coincidimos en que estos niños de la sociedad actual cada vez saben divertirse y relacionarse menos (en relación a nosotros)? Cada vez pasan más tiempo con sus dispositivos electrónicos y sus relaciones se reconducen a través de Facebook, Mesenger, Juegos Online... Vamos, una pena.
¿Realmente perderían tanto con el cambio? ¿Y cuanto ganarían?

Un saludo
Totalmente de acuerdo. Además no pasaréis meses navegando. Pasaréis, seguro, semanas en tierra o fondeados o amarrados en lugares en los que encontrarán más niños. Lo único que puede ser duro son travesías muy largas.
Antiguo 24-05-2013, 08:32
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,090 Agradecimientos en 1,336 Mensajes

He escaneado el artículo del Voilers et Voiliers sobre antigüos niños navegantes entrevistados en la vida adulta. Si alguien lo quiere que me lo pida en un privado.

http://cortomaltes2012.blogspot.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro