La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2013, 20:28
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 157 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola,

Mi barco era nuevo en 2010 y empecé a notar que las baterías de servicio no garantizan su cargo por mucho tiempo. Ha estado navegando durante 1 semana sin ir al puerto, pero hacer 3 o 4 horas en el motor por día. Luego estuve 2 días en un puerto deportivo con la electricidad en el muelle y después de estos 2 días de carga de la batería pasé una noche en el ancla. Durante la noche consumo es de 1A en la luz de fondeo y una media de 3A en la nevera (cuando esta ON el medidor muestra 6A). Bueno, a las 6 am tuve que apagar la nevera y arranque el motor durante 15 minutos, ya que el voltaje en las baterías de servicio era de 11,9 V. Volví por la tarde a la marina (en Lumbarda, Croacia, por cierto) y estudié con detalle mi cargador de batería y las baterías. Aquí es lo que tengo:

1) Baterías de servicio - 2 x Tudor Heavy Expert TE1403 (140AH). Parece que son de plomo, calcio y antimonio.
2) Batería del motor - Tudor Heavy TG1102 Professional (110Ah). Parece que tien la misma tecnología.
3) Helice de proa y molinete de ancla - 2 x Exide Maxxima MAXX900 DC (no sé exactamente la tecnología que utilizan).

Mi cargador de la batería es 12V 25A Dolphin con 3 salidas separadas y 8 programas de carga posibles. En la foto, se muestra 5 de estos programas. Hace 3 horas, cuando abrí la tapa del cargador lo encontré en la segunda opción, es decir, "las baterías selladas de plomo". Lo cambié a "baterías de plomo calcio". El panel eléctrico hizo una advertencia de alto voltaje en la batería del motor (14,9 V) y ahora (durante la última hora) el chager es en flota con las siguientes tensiones:

Mantenimiento: 13,7 V
Motor: 13,9 V
Auxiliar: 14V

Así que mi pregunta: ¿debo volver a la configuración anterior? debería establecer el primer ajuste? O debo comprar un nuevo conjunto de baterías 140Ah?

Muchas gracias por cualquier comentario,

Vladis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg voltages.jpg (86.6 KB, 35 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro