La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-04-2013, 10:27
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Drake,Hawkins y otras hierbas

Un buen para tod@s.

Alguna vez abriré un hilo sobre los corsarios españoles fueron muchos con resultados que, ocultos a la mayoría por la historia naval convencional, sorprenderán a muchos.

Pero ahora quiero hablar de Drake ; del corsario, cuando no pirata, considerado, mitificado e icono de los medios de comunicación pasados, presentes y supongo que futuros, pues bueno son los ingleses los hechos de sus "Sea Dogs" y de España que es el hogar de la desmemoria secular.

He dicho pasado porque se hablaba mucho en Inglaterra, en aquellos tiempos de Felipe II, de los grandes botines conquistados a los buques tesoreros españoles y los golpes de mano a las posesiones españolas en el Caribe.

Pero la realidad es que "nasti de plasti". Pura propaganda.

No habían podido arrebatar, pese a sus intentos, ningunas de aquellas fabulosas riquezas que embarcaban los galeones tesoreros y tampoco apoderarse de alguna de aquellas tierras.

Había que dar un puñetazo en la mesa para hacerle ver a las naciones y al pueblo que esas historias que corrían de taberna en taberna y de pasquín en pasquín eran realidad.

Sir Francis Drake,el antiguo almirante castigado en tierra como un simple comandante de las defensas costeras de Plymouth por el desastre de la Armada Invencible Inglesa

Para saber más :
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=24051&highlight=armada+invencible +inglesa

Como digo, se presentó ante la reina y por supuesto fue recibido; al fin y al cabo era un Sir y de hecho una gloria nacional, fustigador de los españoles, un héroe de mil batallas más falsas que verdaderas.

Se presentó indignado con el papel que Inglaterra desempeñaba en el otro lado del charco y le presentó un audaz plan contra el Caribe para, aparte de saquear todo lo saqueable, establecer una base inglesa en Panamá desde la que sembraría el terror en el dominio español ,debilitar las posesiones y meter cabeza en el hasta ahora monopolio comercial.

La reina accedió, pero como conocía la verdad y la propaganda sobre Drake, no se fió sólo de su caudillaje y le puso a dos más para compartir el mando. Al almirante Sir John Hawkins, buen navegante, diseñador de buques, organizador de la nueva Royal Navy , de sus tácticas a demás de rico comerciante de esclavos y al general Sir Thomas Baskerville que se encargaría de las tropas de desembarco.

Así se alistaron dos nuevos galeones, el Garland y el Defiance que con el Foresigh el Bonaventure, el Hope y el Adventure constituían la espina dorsal de una armada de veintidós embarcaciones que embarcarían 1.500 almas marineras y 3.000 soldados.





El puerto de Plymouth vió zarpar la escuadra el 7 de septiembre de 1.595 y ya las cosas empezaron mal porque trascurridos unos días de navegación se dieron cuenta de que les faltaban víveres y agua potable suficientes para llegar a América.

El trío se reunió y empezaron las discusiones. Drake propuso atacar Las Canarias, obtener fácilmente los recursos y así levantar la moral de las dotaciones. Hawkins se opuso porque se perderían dos cosas importantes: tiempo y el factor sorpresa, por lo que propuso abastecerse en las costas de África.

Lo decidió Baskerville cuando dijo que sus tropas saldrían victoriosas en pocas horas ante unos ridículos pueblerinos.

Así el cuatro de octubre los habitantes de Las Palmas vieron aparecer las velas de la escuadra inglesa dispuesta a atacarles; las campanas tocaron a rebato y el gobernador organizó apresuradamente la defensa armando sumariamente a civiles sin ninguna experiencia militar pero colocándolos en las posiciones correctas por donde el desembarco más tarde se realizó y avisando a los fuertes militares de Santa Catalina y Santa Ana.





Y el ataque comenzó. Mientras que los buques largaban talla a los fuertes, unas 27 barcazas desmontables, por lo visto un invento de Drake, con 500 hombres a bordo se acercaban a la playa pero allí lo estaban esperando los defensores con seis pequeñas piezas de artillería y el abundante fuego de mosquetería de los milicianos que tras hora y media de combate y tras hundir a cuatro barcazas y averiar a otras cuantas hicieron retirarse a los atacantes llevándose numerosos heridos y dejando tirados en la playa a 40 muertos.

A la vista de lo cual Barkerville, el bocazas de las horas, ya decía que de cuatro horas nada,que se había equivocado, que al menos cuatro días.

Ya me imagino ver a Drake más cabreado que una mona y a Hawkins diciéndole al pequeño pelirrojo "te lo decía", por no decirle algo más grueso que comienza por "gilip".

Total que deciden barajar la costa para encontrar algún lugar deshabitado donde aprovisionarse y al final lo encuentran cinco leguas más adelante en la desierta bahía de Arguineguin donde fondean para hacer aguada, pero otra vez los descuidados ingleses menosprecian a los canarios y desdeñan a las patrullas de caballería que seguían desde tierra las evoluciones de la armada.

Cuando estaban embarcando las pipas un grupo de hombres a caballo acompañados por un puñado de ganaderos locales armados con piedras y garrotes, los corren a gorrazos matando a ocho y capturando a dos que cantaron de plano el motivo de la expedición y de paso, en medio de sus gorjeos, confesaron que habían perdido 200 hombres y a cuatro oficiales.

Mientras que los ingleses se aprovisionaban de agua y de lo que pudieron en un lugar despoblado de otra isla, La Gomera, el gobernador Alvarado de Las Palmas mandó aviso urgente a las Indias y a la Península de las intenciones de la escuadra.

Los vaticinios de Hawkins de habían cumplido por completo.

La matraca de Hawkins con lo del tiempo tenía su razón porque los espías les habían informado que, en una carta recibida en España del 23 de mayo, hablaba de que la capitana de la flota de Tierra Firme, la Ntra. Sra. De Begoña, con una preciosa carga de tres millones de pesos en plata, había sido desarbolada por un temporal, separada de su convoy y que con un aparejo de fortuna y en muy malas condiciones, con sus bombas de achique constantemente funcionando, navegaba lentamente rumbo a San Juan de Puerto Rico.

Mientras la escuadra inglesa navegaba rumbo a San Juan para cumplir ese primer objetivo se olvidaron que los españoles no se iban a estar quietos y pensaron en su arrogancia que aunque lo hicieran no importaba porque eran perezosos y sus barcos lentos.

Craso error.

Pedro Téllez de Guzmán, que sería un libertino con una vida cuajada de escándalos amorosos pero que era un magnífico marino y soldado, había organizado una flotilla al rescate formada por cinco nuevos buques.

Eran un de tipo de barco diferente a los habituales. Eran pequeños pero de gran poder ofensivo, tenían poca manga por lo que eran veloces y maniobrables. Eran de inspiración holandesa y la llamaban fragatas.





Con su rapidez, conocimiento de los vientos y las corrientes del Atlántico la flotilla llegaron a las aguas de Guadalupe al mismo tiempo que la flota inglesa sorprendiendo su retaguardia.

Los desconcertados británicos se aprestaron al inesperado combate y pronto se vieron las 5 fragatas combatiendo frente a 9 buques ingleses...


Para no machacaros más os doy un respiro.



Para los interesados seguiré luego.


…/…
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
gaxefer (29-04-2013), genoves (20-05-2013), iperkeno (27-04-2013), J.R. (28-04-2013), jbq (28-04-2013), maelstrom (28-04-2013), Manu-Okavango (28-04-2013), mazarredo (06-05-2013), mirtaf (27-04-2013), Nochero (11-05-2013), popeye IV (27-04-2013), SEA GAMBLER (28-04-2013), Tiberio (29-04-2013), Tormentín (29-04-2013), Tucana (05-05-2013), viento de fuera (12-05-2013)
  #2  
Antiguo 27-04-2013, 11:06
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 63
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drake,Hawkins y otras hierbas

Chico Anboro.
Eres un libro abierto, yo soy de Gran Canaria y el ataque
al "Real de Las Palmas" y el desembarco en Arguineguin, perfectos.

Muchas gracias por divulgar nuestra historia.
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-04-2013, 11:17
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 1,298
Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drake,Hawkins y otras hierbas

Joer Anboro, no nos dejes a medias, please! Como siempre, un placer leerte
__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-04-2013, 01:13
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drake,Hawkins y otras hierbas

Drake fue un pirata de mucho cuidado y un buen marino (a fin de cuentas, se las apañó para dar la vuelta al mundo), pero se le subieron sus éxitos a la cabeza y se creyó el rey del mambo...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-04-2013, 22:40
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drake,Hawkins y otras hierbas

Totalmente de acuerdo contigo cofrade J.R.

Pero últimamente su mambo ya no se podía bailar.



Los ingleses sueles contar muy bien su historia tanto para consumo interno como para el externo con lo cual quiero decir que barren para adentro.

Lo digo porque aunque no está bien que exageren tanto sus victorias y cuenten el cuento de la buena pipa; lo que no es de recibo y honesto es que cuando cuenten sus derrotas lo hagan de tal forma que parezcan victorias.



Este que comentamos es un ejemplo de libro. Digo de libro porque si a los papanatas que recitan sus grandes victorias y hechos les hubiesen echado un vistazo a estudios históricos verdaderos con los hechos y vida de este señor en profundidad no hablarían tan a la ligera.



No voy a destripar su vida, que es la mejor manera de llamarla, pero quiero si me permitís darle unos cuantos brochazos. Perdonad si me extiendo ya que no quiero sintetizar demasiado. Es una buena oportunidad para exponer las cosas como parece ser que fueron.



Desde luego que fue un gran marino pero en absoluto íntegro porque cuando le venían mal dadas se daba el piro dejando a sus hombres a merced de sus enemigos. Un personaje con una dudosa catadura moral por no decir algo más fuerte.



Claro que sus orígenes en la navegación pueden dar alguna pista sobre sus actitudes, que no en su aptitud, porque se dedicó a la trata de negros con unos relatos que ponen los pelos de punta.



Si nació entre el 1540 y el 45, en el 68 ya estaba de capitán tanto en el Judith como en el Grace of God dedicándose a capturar esclavos en las costas de Sierra Leona. Según estos datos con veintipocos años ya era un renombrado negrero junto a su mentor John Hawkins, puesto que Drake era sobrino del hermano de John.



Luego tonto no era.



Aprovechando que la reina de Inglaterra, la famosa reina virgen, daba patente de corso a cualquiera que se dedicase a la rapiña y saqueo en las posesiones españolas en América, tuvo la habilidad de atacar las plazas pobremente defendidas pero cuando se enfrentaba a plazas con alguna defensa fracasaba o salía por pies sin ni siquiera entablar combate como en Cartagena que aunque estaba tan sólo defendida por dos cañones (que movían constantemente para dar la sensación de que eran más piezas) se retiraron tras 8 días de bombardeo sin conseguir ningún resultado.



Se enteraron después de que la Flota de Indias estaba a punto de zarpar para España, cargada de oro y plata y se propusieron, tanto Drake como Hawkins apropiárselo, violando la tregua que habían firmado Isabel I y Felipe II.



Disponían de seis barcos el Judith capitaneado por Drake, el Jesus of Lubeck, a cargo de John Hawkins, el Minion, con John Hampton, el William and John con Thomas Bolton a su mando y otras dos brickbarcas, el Angel y el Swallow fondearon en San Juan de Ulúa esperando a la flota tesorera. Llegó primero la flota de escolta de la Armada Española al mando de Francisco de Lujan.



Los ingleses no temían por su seguridad primero porque habían tomado rehenes y llegaron a un acuerdo con el virrey y segundo por la tregua entre ambas coronas.



Pero Lujan, no era tan tonto como ellos creían, no se fiaba y estaba preparado para un posible ataque.



Un disparo que acertó en un barril de pólvora de la almiranta española inició el ataque entre los gritos de los piratas, pero la batalla poco a poco se fue decantando del lado español.



El "Jesús of Lubeck" fue abordado y capturado, el William and John , las brickbarcas Angel y Swalow , fueron hundidos por el fuego español.


Haciendo honor a su repugnante y cobarde estrategia, Drake al mando de la Judith, huyó del combate dejando luchando a sus hombres en el combate dirigiéndose a Inglaterra después de abandonar a su suerte un puñado de sus hombres en tierras del sur de lo que hoy es Estados Unidos para liberar peso a su maltrecho navío a fin de cruzar el Alántico con mas seguridad.



Drake llegó sólo a Inglaterra, informó sobre la muerte de Hawkins y contó una trola fantasiosa sobre el ataque español sobre unos "simples comerciantes" y encima robándoles su dinero.



Sorprendentemente al cabo de un mes apareció Hawkins que había podido escapar a bordo del Minion y jamás le perdonó haberlo abandonado en el combate porque entre bomberos no hay que pisar la manguera.



Pero lo que verdaderamente triunfó fue la versión del cobarde ataque español ante unos indefensos comerciantes ingleses que exacerbó el odio del pueblo inglés contra el español.



Después de esta aventura inició una serie de incursiones en el Caribe con resultados poco significativos.



En el 70, al mando del Dragón, en el 72 al mando del Parcha junto a sus dos hermanos atacaron sin suerte a Nombre de Dios (Panamá) y un disparo le dejó cojo y con dolores para toda la vida.



Se asocia entonces con el pirata holandés Guillaume Le Testú con el que saquea un importante botín que entierran y pierden recuperado otra vez por los españoles.

Acosados, con Le Testú herido y sus hermanos muertos, huye abandonando al holandés no sin antes robarle 150.000 pesos con los que se presenta en Inglaterra contando otro cuento de buena pipa.



Hasta el 77 estuvo viviendo en Inglaterra aunque algunas fuentes lo sitúan luchando con el conde de Essex contra los irlandeses.



En ese año preparaba otra expedición contra los intereses españoles en el Pacífico auspiciada por la Corona a la que se apuntó cuando valoró el elemento sorpresa que causaría. El Pacífico era "El lago español" ningún barco excepto los españoles navegaban por esta zona y las ciudades estaban menos defendidas que en el Atlántico.



Cuando cruzaban el estrecho de Magallanes, los demás barcos de la expedición y vista la penosa navegación desertaron o se hundieron. Sólo su barco, en el futuro el famoso y legendario Golden Hind, lo cruzó.



Primero capturó un inocente mercante con 25.000 pesos como quien lava y no enjuaga y se creyó que todo el monte era orégano también con las ciudades costeras, pero fracasó tanto en La Serena, como en Coquimbo, Copiapó y El Callao, así que se dedicó a los barcos que lo confundían con un barco español ya que llevaba izada la bandera española y no luchaban.



Así consiguió un fabuloso botín del Nuestra Señora de la Concepción de 400.000 pesos en oro.



Atravesó el Pacífico llegó al Índico y remontó la costa de África hasta Plymouth.



Una extraordinaria navegada pero no se dice que el piloto era el capturado Nuño de Silva que fue el que aportó las secretas cartas de navegación y sus conocimientos de vientos y corrientes.



Cuando llegó a Inglaterra fue el acabose. A pesar de las protestas españoles fue nombrado caballero y fue anunciado como "el primer hombre que dio la vuelta al mundo", en más en su escudo reza la inscripción, rodeando el globo terráqueo, lo de "Primus Circumdedisti Me". Un auténtico caradura cuando esta hazaña, como deberíamos saber, ya se había realizado 58 años antes.



En el 85 preparó otra armada de castigo contra el Caribe compuesta de 23 buques con un total de 2.500 hombres y para no perder la costumbre atacó primero las costas gallegas.

Bayona y La Redondela estaban en su objetivo pero fueron rechazados en vista de los cual y en honor a su reciente título de caballero quemó una ermita en Vigo y un convento en la Isla de San Simón.



Se ocurrió entonces navegar hasta las Canarias y atacar a Santa Cruz. También fue rechazado y su buque insignia, el galeón real Bonaventure, seriamente dañado por lo que arrumbó a La Gomera donde también tuvo que irse. Ya no le quedaba más que mar por lo que definitivamente y sin conseguir nada, Cruzó el Atlántico.



Atacaron Santo Domingo entonces pequeña,pobremente defendida pero rica y la arrasaron. Eufóricos se fueron a Cartagena que inicialmente los rechazaron hasta que consiguieron entrar. Saquearon la ciudad y al enterarse que venían refuerzos españoles la abandonaron tras llevarse un botín de 107.000 ducados pero ya habían perdido en los ataques dos tercios de su fuerza.



Después se dispusieron a atacar La Habana pero cuando Draque vio el sistema defensivo de la ciudad huyó sin disparar un tiro.



Después se dedicaron a saquear aldeas costeras de la costa de Florida y terminaron en la Isla de Roanoke la primera colonia inglesa en América. El panorama que allí se encontró fue lamentable y para congraciarse ofreció ayuda y la evacuación de los supervivientes porque pensaba que lo favorecería en Inglaterra.

Se equivocó. La expedición había sido un fracaso ya que con sus 200.000 ducados no cubrían gastos. Llegó con la mayoría de los barcos averiados, algunos para el desguace, y mil hombres menos.



Luego vinieron los episodios del ataque a Cádiz su participación en la "Armada invencible" y la "Armada invencible inglesa" vistas en LTdP y la que estamos contando en este hilo.



Desde luego inquieto era pero no me digáis que eran un héroe.



Saludos.Andrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 28-04-2013 a las 23:01.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
genoves (20-05-2013), Manu-Okavango (29-04-2013), Nochero (11-05-2013)
  #6  
Antiguo 29-04-2013, 01:22
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drake,Hawkins y otras hierbas

Lo que está claro es que las Canarias eran la cruz de los almirantes ingleses... Drake fue derrotado allí, y Nelson, además de ser derrotado, se dejó el brazo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-05-2013, 18:48
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drake,Hawkins y otras hierbas



Otro empujoncito.

Las fragatas comenzaron a disparar y con sus cañones proeles le atizaron yesca al último de la fila, el Francis que fue capturado con 45 muertos a bordo y los restantes 25 no estaban para muchas alegrías.

De su interrogatorio se supo el objetivo que tenía la escuadra inglesa por lo que abandonaron la persecución y se dieron a la vela con rapidez hasta San Juan llegando el 13 de noviembre y organizaron rápidamente la bienvenida.

La ciudad contaba con 400 soldados, trescientos milicianos civiles que sabían disparar otros trescientos del averiado Nuestra Señora de Begoña y los 500 de las dotaciones de las fragatas.

Echaron a pique varios barcos inservibles en la bocana, entre ellos el desmantelado inglés Francis y más atrás fondearon las fragatas para repartir candela a cualquier intento de traspasar la entrada.

El 22 apareció el enemigo y Drake tras observar las defensas decidió fondear
(y lo decidió sólo pues su antiguo mentor y ahora odiado supervisor había muerto según se explicó tras el ataque español "de una enfermedad")

para pasar la noche tranquilamente y atacar al día siguiente.





Lo hicieron frente a punta Escambrón y la capitana encendió todos los candiles del gran camarote del alcázar de Drake a fin de darse una cena con sus capitanes.

No se dieron cuenta que estaban fondeados dentro del campo de tiro de las baterías allí emplazadas. No sé si por prepotencia, arrogancia o descuido pero las balas comenzaron a llover sobre el comedor muriendo los capitanes Clifford y Brown; otros cinco resultaron heridos aunque Drake no fue alcanzado.

Rabioso organizó un ataque nocturno al día siguiente empleando de nuevo las barcazas de su invención. Treinta botó con 50 a bordo.
El plan era sortear los escollos de la bocana, acercarse a las fragatas, quemarlas con bombas incendiarias y luego saltar a tierra para que con esos 1.500 hombres para arrasar la ciudad.
Todo funcionó según lo previsto. Sortearon los pecios y tres fragatas ya estaban ardiendo con su fuego griego.

Pero los ineptos españoles, pensaría Drake, apagaron el fuego de dos de ellas; menos mal que la nombraba Magdalena ardía por los cuatro costados…

Y entonces sucedió lo que no se le había ocurrido.





Que las llamas dan luz y esa luz iluminó la noche que ocultaba a las barcazas que iban al desembarco y que obviamente fueron acribilladas con la artillería los arcabuces y mosquetes de los defensores.

Nueve fueron hundidos y la cuarta parte de los atacantes perdieron la vida en ese fallido intento.

En los días siguientes se intentaron de nuevo otros desembarcos pero siempre fueron rechazados con fuego de tierra y el cañoneo constante de las cuatro fragatas restantes, así que Drake decidió el día 25 dar la vela hacia su objetivo primitivo Panamá, dejando atrás el averiado Nuestra Señora de Begoña con su preciosa carga.

Pero lo que no sabe es que mientras que se iba, las fragatas de Téllez embarcaron los tres millones de pesos y se los llevaron a España sin ningún contratiempo

Ahora quiero hacer un inciso para comentar que cualquier país en el que su marina hubiera hecho algo semejante

(una fuerza menor en rápida travesía alcanza una escuadra superior enemiga, le apresan uno de sus buques obtiene la información precisa para averiguar su objetivo, la adelanta, organiza y coopera decisivamente en proteger el tesoro y luego lo transporta sin problemas y lo pone a salvo)

lo estaría recordando constantemente.

Pero aquí somos como somos. De acuerdo con que no nos interesen; pero para más inri, encima, alguna gente conmemora los hechos de los demás siendo incluso más inferiores.-

Drake, escocido por sus continuos fracasos y buscando desesperadamente una victoria que llevarse a la boca se dedicó a saquear las pequeñas poblaciones que encontraba en la costa pero con poco rendimiento.





Sus habitantes huían al interior llevándose todo lo de valor y se transformaban en guerrilleros escondidos en la selva dejando al alcance de Drake cuatro palitroques.

Y si penetraban al interior sólo obtenía nuevas bajas y enfermedades. Así que se dedicó como consuelo y absurda venganza a quemar todo lo que se levantaba del suelo.

Al fin llegan a Panamá y fondean ante el poblado de intercambio, también abandonado, llamado Nombre de Dios.

Su estrategia consistió en montar dos expediciones para tomar Panamá. Una de tierra de casi un millar de hombres a mando de Barkerville y otra remontando el río Chagres al mando de Drake con sus famosas barcazas a fin de hacer una tenaza que rodease a los españoles.

Pero llegaron al pequeño fuerte de San Pablo, un recinto formado con troncos de madera y defendido por 70 hombres al mando del capitán Enríquez y los hombres de Bakerville de atascaron allí.

No lograban conquistarlo pero cuando ya iban a hacerlo, después de repetidas intentonas, aparece un pequeño refuerzo español de 50 hombres.

Su responsable, el captan Lierno Agüero, viendo el panorama de casi los mil ingleses rodeando y disparando contra el pequeño fuerte y él con cincuenta hombres al rescate, tuvo la genial idea de dividir a sus hombres escondidos entre la maleza y bastante distanciados unos de los otros, repartió los tambores y clarines entre ellos y ordenó tocar y hacer ruido como si se tratase de una gran fuerza.

Parece mentira al contarlo pero como un resorte los ingleses huyeron despavoridos creyendo que les atacaba una fuerza mayor que la de ellos.

Marcharon de retirada tres días, ya las dos expediciones, hostigados tanto por los españoles como por los indios.

La maniobra les había costado otros 400 hombres y los que seguían cayendo entre desaparecidos y abatidos por las enfermedades tropicales para lo que no estaban preparados.

El 15 de enero zarparon de Nombre de Dios después de quemar el pueblo abandonado.

Siguieron barajando la costa volviendo a atacar emplazamientos costeros de poca importancia pero que siempre les suponía por unas cosas o por otras, más bajas.

El 28 de enero falleció Drake, unos dicen que por el desaliento de sus fracasos, otros por las heridas recibidas y la mayoría por enfermedad, aunque ahora especifican que fue de disentería.

Sea como fuese su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd lastrado con plomo frente a las costas de Portobello.

Así que Baskerville ahora es el jefe.

Bueno vamos a descansar antes de contar, ya por fin, el final de esta historia
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
iperkeno (05-05-2013), J.R. (07-05-2013), leviño (30-01-2014), maelstrom (19-05-2013), Nochero (11-05-2013), Tormentín (06-05-2013)
  #8  
Antiguo 07-05-2013, 21:18
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drake,Hawkins y otras hierbas


Y va la última



El desalentado Baskerville vio el panorama que le había dejado el finado Drake y decidió darse el piro para Inglaterra donde estaría mejor el Sir, que para eso lo era, y no para estar aguantando estas calamidades.

No es que sea cobarde, se diría, pero qué podría hacer con este puñado de desmoralizados, minados por el abatimiento y cercados tanto por los españoles como por las enfermedades y la falta de vituallas.

Lo mejor era largarse porque vamos a ver: habían muerto Hawkins y Drake, dos esplendores de historia marítima de Inglaterra, el terror de los mares como los pasquines y los relatos navales divulgaban, también se contaban entre los fallecidos 15 entre comandantes y capitanes además de 22 oficiales y todavía no sabía la cantidad de tropa y marinería que faltaban pero superarían con mucho el millar.





Y los barcos… al que no le faltaba una cosa al otro le faltaba más, así que lo mío, seguiría pensando, es racionalizar y presentarse en Inglaterra echándole las culpas del desastres a los héroes que para eso eran sus más ilustres marinos y además no podían hablar.

Y como lo pensó lo hizo: Se deshizo de los barcos que estaban en peor estado aprovechando los bastimentos útiles paro lo cual se quedó sólo con 18 naves, repartió las dotaciones y comenzó a buscar un sitio solitario donde carenar y adecentar los buques para su regreso.

Encontró el sitio perfecto la entonces llamada isla de los Pinos en el archipiélago de Cuba.

Digo entonces llamada, porque ha tenido múltiples nombres por esa manía que tenemos de pasar a la historia como el bautizador.

Así que Colón, que fue el que la descubrió, le puso La Evangelista, que más tarde se la conoció como Isla de las Cotorras, Colonia Reina Amalia, Isla de los Piratas, Isla del Tesoro, Siguanea, Camaráco, Guanaja,Isla de los Deportados, la de los Pinos y por fin en 1978, el régimen Castrista ,para no ser de menos, la bautizó como la de la Juventud que es como actualmente se conoce.
Ya veis lo que da de sí una pequeña isla.

Pues bien en esa isla se vararon los navíos y se empezaron las reparaciones mientras que la soldadesca se dedicaba a vagabundear y esquilmar a los pocos recursos.





Como ya he contado el tesoro regresó a España con las fragatas de Téllez junto con la noticia de las andanzas de los dos importantes Almirantes en el Caribe por lo cual a toda prisa se armó una escuadra compuesta de ocho galeones y quince embarcaciones menores para neutralizar este ataque al mando de Bernardino de Avellaneda y Juan Gutiérrez Garibay.

Zarparon el 2 de enero y ya sabéis lo que podría significar eso; pues que te podría caer encima un tempolarazo. Y tuvieron esa mala suerte.

La dura tempestad descargó en la escuadra dañando con seriedad a las naves que llegaron deshechas y entraron a reparar a Cartagena de Indias.

Enterados de las últimos acaecimientos, a medio reparar, se adelantó el almirante Garibay , al mando de tres buques y divisó en la Isla de los Pinos a la escuadra inglesa, ya reparada, haciendo la aguada final para zarpar definitivamente.

Pese a la diferencia de fuerzas Garibay atacó barriendo a cañonazos la playa llena de botes cargados con las botas, y a los barcos fondeados.

Los ingleses picaron los cables de las anclas y olvidándose de los botes de la playa huyeron hacia la mar, sin embargo Garibay apresó a un galeón y una pinaza por contra a él le incendiaron uno.

En la mar les estaba esperando Avellaneda con el grueso de la escuadra.

Los persiguieron hasta el canal de las Bahamas pero la Army estaba cada vez estaba más lejos. Sus limpios fondos les ayudaban además que en su espanto, no dudaron en arrojar por la borda las piezas de artillería para navegar más rápido y evitar su aniquilación ya que estaban aterrorizados.

Así se termina esta historia de la última escuadra de Hawkins y Drake llegando a Inglaterra con sólo ocho de los veintiocho buques que triunfalmente zarparon un año antes de Plymouth para comerse el Caribe.

No voy a contar las consecuencias de esta y otras victorias pero terminaron firmando en 1604 el llamado tratado de Londres donde España conseguiría los objetivos que se había planteado.

Todavía faltaba un siglo para que Inglaterra,digan lo que digan
los libros históricos con esa particular visión del mundo anglosajón, dejara de ocupar un puesto de segundo nivel.


Hasta otra
SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
J.R. (07-05-2013)
  #9  
Antiguo 11-05-2013, 11:49
Avatar de Neska
Neska Neska esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2012
Localización: Sin límites (1)
Mensajes: 782
Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Smile Respuesta: Drake,Hawkins y otras hierbas

¡Muy interesante! Pasa el tiempo sin darse cuenta al leer estos textos.

En MAR E HISTORIA hay también muchos temas apasionantes.
Editado: No se permite publicidad en este foro

¡Y cuántos españoles hicieron historia y hoy son olvidados!

Editado por Atarip en 11-05-2013 a las 13:16.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-05-2013, 14:22
Avatar de Neska
Neska Neska esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2012
Localización: Sin límites (1)
Mensajes: 782
Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Smile Respuesta: Drake,Hawkins y otras hierbas

Este es un listado de piratas históricos y famosos. En letra negrita los más
importantes y conocidos.

LISTA DE PIRATAS DESTACADOS

Abshir Boyah
Albert W. Hicks
Alexandre Exquemelin

Anne Bonny
Bartholomew Roberts
Benito de Soto
Benjamin Hornigold

Black Caesar
Blackbeard

Bully Hayes
Cai Qian
Calico Jack

Charles Gibbs
Charlotte de Berry
Cheung Po Tsai
Ching Shih

Chui A-poo
Diabolito
Dominique You
Edward Low

Eli Boggs
François l'Olonnais
Fuma Kotaro

Gan Ning

Hayreddin Barbarossa

Hendrick Lucifer
Henri Caesar
Henry Every

Henry Morgan
Henry Strangways
Hippolyte de Bouchard

Jean Lafitte

John Hawkins

John Newland Maffitt
Jørgen Jørgensen
José Gaspar

Joseph Baker
Joseph Barss
Lai Choi San
Liang Dao Ming
Limahong

Louis-Michel Aury

Mansel Alcantra
Moses Cohen Henriques
Nathaniel Gordon
Pedro Gilbert
Peter Easton
Pier Gerlofs Donia
Pierre Lafitte
Piet Pieterszoon Hein
Rahmah ibn Jabir al-Jalahimah
Redbeard
Roberto Cofresí
Samuel Bellamy

Samuel Hall Lord
Samuel Mason
Shap Ng-tsai
Shirahama Kenki
Stede Bonnet
Vincent Gambi
Wang Zhi
Wijerd Jelckama
William Dampier

William Kidd
Zheng Jing
Zheng Zhilong





Editado por Atarip en 19-05-2013 a las 10:18.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-05-2013, 02:33
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Drake,Hawkins y otras hierbas

Faltan las dos mujeres piratas más famosas: Anne Bony y Mary Read.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-05-2013, 10:16
Avatar de Neska
Neska Neska esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-07-2012
Localización: Sin límites (1)
Mensajes: 782
Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Smile Respuesta: Drake,Hawkins y otras hierbas

¡Gracias!

Anne Bonny
está en la Lista.

Mary Read no la veo, efectivamente, en la lista. Pero sí tiene vida en las biografías desarrolladas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neska
J.R. (20-05-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto