![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Estoy intentando hacer funcionar un receptor Ais sin conseguirlo. Es un receptor de radio portatil, con su propia antena, al que se ha realizado una salida del discriminador. Utilizo las frecuencias de las señales Ais. Pero en las pruebas que he hecho navegando hace 2 semanas, no he conseguido ningún resultado. Me gustaría probar los programas que utilizo para recibir las señales Ais con ficheros de audio (wav o mp3), para ver si funcionan bien y las decodifican correctamente. ¿Alguien podría hacerme el favor de conseguirme y enviarme ficheros de este tipo? Tras una busqueda bastante intensa por Internet no he encontrado nada. Mi idea final es meter las señales Ais ya decodificadas al OpenCpn para que me aparezca en el programa la posición, rumbo y velocidad de los barcos cercanos. Gracias anticipadas. Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Nick.
![]() Creo que eso (ficheros log) me servirá para dar un paso importante y hacer unas cuantas pruebas. Aunque también me vendrían bien los ficheros de audio (wav o mp3) con audio directamente de la recepción de señales Ais. Así las meto por la entrada de micrófono al ordenador y veo si consigo que los programas las decodifiquen. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que pides no existe, el AIS es 1 señal NRZ que va de DC (0 hz) a 9600, no hay portadora de audio, se modula la RF en FM con NRZ.
Es posible recibir AIS con 1 capturadora de audio, pero jamás podrás emitirlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Jiauka por tu respuesta.
Intento explicarme : ¿alguien podría grabar los sonidos que recibe con las señales Ais y enviarmelos? Por lo que yo sé, las señales Ais se reciben en VHF. Y luego decodificadas. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se puede decodificar si tienes acceso a la banda base usando 1 DAC de audio como los de las placas de sonido de 1 PC, pero jamás hay portadora de audio en 1 señal AIS. Y obviamente se puede grabar esa entrada, pero se pierde la parte baja del espectro. Pon 1 captura de osciloscopio a la salida del demod a ver que pinta tiene. De todas formas, dame 1 email por privado y te envio 1 par de WAV que te servirán para probar el GnuAIS, AISMon o el que uses, pensan demasiado para ponerlos aquí. Y yo no me liaria a modificar 1 receptor los USB para TDT (DVB-T) basados en el chip realtek RTL2832U reciben y demodulan AIS correctamente con el gnuradio (gr-ais) y cuesta 10€ http://dx.com/p/rtl2832u-r820t-mini-...e-black-170541 Editado por jiauka en 20-05-2013 a las 06:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
LoboBlanco (20-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias de nuevo Jiauka, por la información.
En relación con la primera parte de tu mensaje, te he enviado por mensaje privado mi dirección de correo. * La segunda parte de tu mensaje es aún más interesante. ¿Se puede utilizar entonces ese receptor para TDT para recibir señales Ais, conectandolo al ordenador? Porque sería la solución a tener datos Ais de forma sencilla y muy barata. El complemento ideal para el OpenCpn para muchos navegantes. ¿Como sería la conexión al ordenador? Por ese precio puede recibir TDT, radio. Trae además una antena y ¡hasta un mando a distancia! ![]() * Viendo las especificaciones técnicas me da la impresión de que no incluye las frecuencias 161.975 MHz y 162.025 MHz que creo que son las de las señales Ais. ![]() Dice Cita:
Quedo atento a tu respuesta, muchas gracias de nuevo |
|
|
||||
|
||||
|
El RTL2832U recibe AIS sin problemas, yo jugué con ello hace 1 año y pico, al final el consumo del PC me hizo desistir. Algún día (año????) de estos me liaré a implementar opnecpn+AIS+SDR en algún rasperry PI o en 1 ARM de doble nucleo de los que se usan para android.
https://github.com/bistromath/gr-ais busca "RTL-SDR AIS" o "RTL2832U AIS" hay muchisima documentación. En la Uni de Catalalunya lo usan para recibir GNSS (GPS), http://www.gnss-sdr.org/documentatio...dvb-t-receiver Todo el proyecto es open source. En ambos casos NO esperes 1 tutorial para tontos, y dudo que haya algo que funcione en Windows. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Genial!
Muchas gracias Jiauka. ![]() Como soy un eterno optimista, voy a ponerme a intentarlo. ![]() Haré el encargo del RTL2832U y me pondré a pelear con ello. A ver que consigo. Yo conecto el portatil directamente al conector de 12V, a través de un transformador que lo pasa a 17. El consumo no me ha resultado problematico aún en navegaciones largas a vela. Pero evidentemente algo consume. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi fuente única de energía son placas solares, ni siquiera cargo en puerto y no llevo alternador, el consumo lo miro al miliamperio.
|
|
|
||||
|
||||
|
Aismon. En el foro:
http://groups.yahoo.com/group/aismon/ high-performance freeware AIS demodulator/decoder which outputs AIS data in NMEA format. Input may be from any installed sound card (radio discriminator output required) or 44.1/48K .wav file. Output may be used to drive charting applications such as SeaClear or ShipPlotter. Installation files and sample .wav file are in Files area. Añado: AISMon, which converts the raw AIS signal into NMEA, together with with navigation software like SeaClear, OpenCPN or WinGPS.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 20-05-2013 a las 12:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
LoboBlanco (20-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos...
![]() Considero este tema de lo mas interesante... de hecho hace tiempo que tenía el receptor y apenas lo usaba para ver la tele ![]() Intento darle otro uso mas apropiado ![]() Una consulta, conoceis algún programa que pueda decodificar el navtex y los weather fax directamente desde los datos del sdr (o similar).. ![]() Porque los que manejo (los sencillitos setty, JWX, etc) necesitan que la señal entre por la entrada de micrófono, y en mi caso la señal ya está en el ordenador y sale por los altavoces... ![]() Muchas gracias y venga unas birras que invito yo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Del navtex y weather fax olvídate con el rtl, lo minimo que pueden recibir está del orden de 20MHz, lejísimos de la HF/SSB.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la información...
Pero en teoría el NAVTEX se recibe en 490Mh y en 518Mh, por lo que si se podría recibir (en ssb que lo decodificaría el programa de sdr) ![]() En este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=106532 hablan del tema y captan radio Marti (7.366Kh) pero no me aclaro si es con el Funcube o con un Rtl. Intentaré probar el gnuradio, pero si conoces otro te agradecería lo comentaras ![]() Y venga otras birras ![]()
|
||||
|
||||
|
Np, se recibe en 490 y 518Khz
|
|
|
||||
|
||||
|
Kane : Muchas gracias por tus aportaciones
![]() Alarones: igual te digo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buscando el programa Aismon descubrí con gran alegría, este grupo.
![]() Me baje un fichero wav que tienen en la zona de ficheros. Cita:
Si alguien lo prueba y consigue algo, me gustaría que lo comentara. De ese fichero en ese grupo de Yahoo salio mi idea de que alguien me grabara ficheros de sonido (wav) con señales Ais. Editado por LoboBlanco en 20-05-2013 a las 20:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razón....
![]() Me dí cuenta de mi error más tarde... Gracias por la corrección ![]()
|
|