La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2013, 09:23
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Porque el guru no da viento real en nortadas de rias baixas?

Buenos días y unas

Me llevo fijando todos estos días que la previsión de windguru por las tardes está entorno a 15 nudos con rachas de 20 cuando la realidad es que dentro de la ria (Borneira) hubo 40 kph (22 nudos) con rachas de 60 (32 nudos). Puedo entender que falle un margen determinado, pero en este caso la diferencia es muy grande y puede arruinar un dia de navegación. Alguien puede explicar estas grandes diferencias?

Y ya puestos, algún aficionado podria explicar porque el norte siempre arrecia a partir del mediodía? Supongo que será por térmico, pero también pasa lo días frios (con 15-18 grados).

Gracias y mas

Editado por ciesons en 25-05-2017 a las 11:34.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2013, 09:39
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Porque el guru no da viento real en nortadas de rias baixas?

Normalmente este tipo de programas de prediccion no tienen en cuenta las variables locales, es decir aunque la prevision sea para una zona concreta, esta no tiene en cuenta la particularidades propias de ese punto que pueden hacer variar tanto las previsiones respecto a la realidad.

Si tu experiencia te dice que con nortes el viento en el interior de la ría es entre 7 y 10 nudos superior a la prevision y que además este arrecia a partir de mediodia, y esto es un patrón habitual... pues wingurú ya puede decir misa cantada.

Te recomiendo un vistazo a "Meteorologia y estrategia" de J. Ives Bernot; capítulo 12: Meteorología local, pags 254 a 339. Ahí podrás ver prácticamente todos los casos de influencia de la meteo local y tal vez entender y aprender a controlar el tuyo particular.

No olvidar nunca que es un PREVISION no una ASEVERACION.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 24-05-2013 a las 10:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Lapin (25-05-2013)
Antiguo 24-05-2013, 09:55
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Además de las variaciones locales (influido por la orografía) depende del modelo que uses GFS o WRF

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 24-05-2013, 11:18
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Buenos días y unas

Me llevo fijando todos estos días que la previsión de windguru por las tardes está entorno a 15 nudos con rachas de 20 cuando la realidad es que dentro de la ria (Borneira) hubo 40 kph (22 nudos) con rachas de 60 (32 nudos). Puedo entender que falle un margen determinado, pero en este caso la diferencia es muy grande y puede arruinar un dia de navegación. Alguien puede explicar estas grandes diferencias?

Y ya puestos, algún aficionado podria explicar porque el norte siempre arrecia a partir del mediodía? Supongo que será por térmico, pero también pasa lo días frios (con 15-18 grados).

Gracias y mas
No estarías por casualidad ayer fondeado por Limens a mediodía?
Citar y responder
Antiguo 24-05-2013, 13:25
Pirata pata palo

Nooo, sali el martes y ya vi que estaba mas fuerte de lo previsto, solo con foque pequeño ya escoraba demasiado! Ayer era dia para windsurf.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 10:14
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo también lo noté esta semana. El miércoles por la tarde la predicción era de bastante menos viento que el que realmente había. De todas formas es que la cosa estaba entre norte-nordeste y en la zona de la que hablas hacia Rande, este viento siempre es racheado con grandes diferencias entre mínimos y máximos. Aunque ande por los 15 nudos de media, a veces cae a 10 y de repente pasa a 22 que es lo que ocurrió el miércoles. Para mí que tengo un 23 es muy incómodo y el barco se tumba y se adriza constantemente.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 19:59
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Porque el guru no da viento real en nortadas de rias baixas?

Hoy por ejemplo creo que tambien se quedo un poco corto, pero siempre es asi, yo calculo 5 nudos mas de lo que pronostican.

¿Salio alguien hoy? Pasando borneira una buena castaña! Lo pasamos bien!

Rondasssss
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 21:11
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes

Pues si que tiene la opción de corrección otra cosa es poner las coordenadas de la zona donde sales no del puerto base .
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 23:12
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 238 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Porque el guru no da viento real en nortadas de rias baixas?

Cita:
Originalmente publicado por Avro Ver mensaje
Hoy por ejemplo creo que tambien se quedo un poco corto, pero siempre es asi, yo calculo 5 nudos mas de lo que pronostican.

¿Salio alguien hoy? Pasando borneira una buena castaña! Lo pasamos bien!

Rondasssss
Yo fuí de Sanxenxo a San Vicente en un 23 pies. Antes de doblar el cabicastro fenomenal, través con viento constante pero racheado. Del cabicastro a picamillo ceñida con muchas rachas, sobretodo a la altura de la playa de major. Mar en aumento y algún roción. De picamillo a la lanzada, especialmente en fagilda un pu... Infierno, arrié y le zurré al motor. Me metí a la playa tratando de evitar el mar de viento...

Viento: mucho más del previsto. Mañana tengo que volver a Sanxenxo, dan 10 nudos. A ver qué pasa y cuanto sopla.

Antiguo 26-05-2013, 00:09
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Porque el guru no da viento real en nortadas de rias baixas

Cita:
Originalmente publicado por carlos_fk Ver mensaje
Yo fuí de Sanxenxo a San Vicente en un 23 pies. Antes de doblar el cabicastro fenomenal, través con viento constante pero racheado. Del cabicastro a picamillo ceñida con muchas rachas, sobretodo a la altura de la playa de major. Mar en aumento y algún roción. De picamillo a la lanzada, especialmente en fagilda un pu... Infierno, arrié y le zurré al motor. Me metí a la playa tratando de evitar el mar de viento...

Viento: mucho más del previsto. Mañana tengo que volver a Sanxenxo, dan 10 nudos. A ver qué pasa y cuanto sopla.

Pues yo en un 18 pies con todo el trapo arriba... Unas orzadas de miedo! Como me mola la vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avro
carlos_fk (26-05-2013)
Antiguo 26-05-2013, 10:33
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola: Los programas de predicción toman unos puntos de referencia y luego hacen la predicción extrapolando, winguru para Galicia creo que toma seis puntos de referencia. Así que en cierta manera bastante aciertan. MeteoGalicia toma más puntos de refencia y tiene mapas locales, pero los cambios de viento por térmicos y los encañonamientos por el relieve prácticamente nunca los tienen en cuenta. Hay es donde cuenta la experiencia y el saber marinero. Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 11:01
vegamian vegamian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes

hola estoy de acuerdo con que Win guru no acierta nunca por lo menos en mi zona.
yo estoy en Denia, y siempre , pero siempre da un pronostico que esta entre 4 y 8 nudos minimo por debajo de lo que luego se produce, a veces muchisimo mas.

Me parece una ruina este pronostico

Copas para todos y añadirle siempre unos cuantos nudos al pronostico.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 19:53
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Pues tenéis el relato de la singladura del sábado 25 en mi hilo: "Por los mares del Sur..., de Galicia". Con video incluido. Con solo el foque y pillamos más de 7 nudos, que para un 21 pies que no es de regatas, me parece que no está nada mal. Lo de la previsión, ya sabemos que windguru es poco fiable, hay que sumarle un 30 o 50 % más de viento y luego tener en cuenta los lugares donde se "encañona" el viento y que de pronto sube un montón más. Claro, los "monos" os toca tumbaros..., a mí, salir disparado a no sé cuántos nudos...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 23:28
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 238 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hoy wind guru pronosicaba 12-15 en la lanzada. Daba 1,2m de mar de fondo?

Mi opinión de la previsión es:

Fuí de San Vicente a Sanxenxo y las pasé putas pasando Fagilda, tuve que arrimarme a Ons para conseguir algo de abrigo! Por suerte, al entrar en la Ría todo de calmó. (la Ría es mi amiga). Menos mal que la almiranta y las grumetes no quisieron venir, porque si no me obligan a vender el barco.

¡Windgurú sucks!

Antiguo 26-05-2013, 23:33
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

El lunes pasado por la tarde ,salí yo todo confiado del Freixo con una brisilla y cuando llegué a la perpendicular de A Creba con Portosín, me empezó a hacer cosas raras el viento que me dejaron descolocado del todo: estaba ciñendo y de repente el viento me entraba por el través..trimaba mis velas y al minuto me entraba por proa.Un ridículo espantoso, vamos, si me llegais a ver intentando dirigir el barco hacia algún sitio...
Yo, que no tengo mucha experiencia, pensaba que estaba haciendo algo mal (que también es posible)
.De golpe me quedo casi sin viento, así que enfilo hacia la Aguieira porque veo que allí parece que hay...y había, vaya si había:un viento y unos rociones de tres pares (no sé los nudos porque tengo roto el equipo de viento).Yo lo que sé es que el barco puso el turbo y el gps me marcó 7,3 Kn , que para mi es velocidad de vértigo.
Como pude tomé 2 rizos y acorté el génova a 1/3 pero me costaba mucho navegar decentemente , con las velas gualdrapeando cad dos por tres y me dije ¿te vas a rendir?
Pues si,así que con el orgullo herido puse motor y a casa, a hacer bricolajes.
Algún consejo para la próxima?
Antiguo 27-05-2013, 09:29
Pirata pata palo

Hola
Efectivamente creo que esta semana las previsiones se quedaron cortas. Ayer el guru daba 10-12 y lo real fue 16-25. A mi me da igual, pero si vas con grumetillos la cosa se complica.
Los roles en las rias son típicos, los vientos se encañonan según por donde pasan. Por ejemplo en Vigo dentro de la ria era nordeste, al llegar a cangas pasaba a norte y a partir de limens era noroeste. La aplicación de móviles que dio bastante fiables los datos es MeteoSix, pues puedes poner una posición en el mapa y esta semana acertó bastante.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 09:34
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Porque el guru no da viento real en nortadas de rias baixas?

Estos días el viento está siendo un coñazo. La salida de la regata de ayer fue con un par de nudos de viento, subiendo bastante racheado al poco tiempo en Cangas, Limens y Barra. Noroeste fresquillo en la costa de la vela, y la ría de Pontevedra llena de pozos de la muelllte por todos lados, mezclados con rachas de mandar el carro a sotavento.

Toda una lotería de llegada.

Salu222
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro