La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2013, 23:40
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Este fin de semana cruzo el estrecho

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Una rondita fresquita

Mi recomendacion despues de pasar el estrecho de Gibraltar de todas las maneras posibles ,y en muy distintas circunstancias,no le recomendaria a nadie que lo haga de noche bajo ninguna circustancia.

La ultima vez que lo hice el trafico mercante esa noche fue de la hostia ,y el radar parecia una feria ,con tantos ecos y los mercantes corren que se las pelan .

Si puedes evitarlo pasar de noche favor que te hace.

Triodo
Pues yo de los recuerdos mas bonitos que tengo, varias navegadas por el estrecho de noche. Si tienes suerte de pillarlo en calma, sin niebla, es impresionante. O mejor aun, una buena ponientá y spi arriba, con un jod34 hicimos cadiz-banús en 15h...

Por otro lado, sólo recuerdo usar un radar en 1 ocasión por el estrecho, que me entró una niebla tremenda en pta europa. Con visibilidad prefiero mirar a mi alrededor, que a 1 pantallita.

Por cierto, si se usa fundamental hacer muchos zooms, que al ampliar muchas veces resulta que 1 eco grande eran varios fondeados (pero tampoco pasa nada, no te vas a dar contra un barco que está quieto) típico dentro de la bahia de algeciras y tras punta europa
Antiguo 26-05-2013, 00:00
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 657 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pues yo de los recuerdos mas bonitos que tengo, varias navegadas por el estrecho de noche. Si tienes suerte de pillarlo en calma, sin niebla, es impresionante. O mejor aun, una buena ponientá y spi arriba, con un jod34 hicimos cadiz-banús en 15h...

Por otro lado, sólo recuerdo usar un radar en 1 ocasión por el estrecho, que me entró una niebla tremenda en pta europa. Con visibilidad prefiero mirar a mi alrededor, que a 1 pantallita.

Por cierto, si se usa fundamental hacer muchos zooms, que al ampliar muchas veces resulta que 1 eco grande eran varios fondeados (pero tampoco pasa nada, no te vas a dar contra un barco que está quieto) típico dentro de la bahia de algeciras y tras punta europa

Barbate -Almerimar con fuerza 7 en Mar de Alboran de poniente 21 horas de navegacion, se pudo hacer en menos si .....pero ya a cojonaba,mas de lo debido....

De noche si todo va bien cojonudo pero no siempre es asi ,mejor si no tienen mucha experiencia es de dia ..

Cuando hay trafico de noche y en el estrecho suele haberlo ,no siempre a ojo se ve todo ,muchas luces se confunde con la de la costa ,si tienes radar es una gran ayuda y no digamos si se te metes un banco de niebla a la mitad de la travesia del estrecho.

Recomendacion de noche mucha prudencia.Y darle parte a Tarifa TRAFICO de tu derrota impresindible , son buenas normas por tu seguridad.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 00:27
Hermano de la costa

Cita:
Barbate -Almerimar con fuerza 7 en Mar de Alboran de poniente 21 horas de navegacion, se pudo hacer en menos si .....pero ya a cojonaba,mas de lo debido....

De noche si todo va bien cojonudo pero no siempre es asi ,mejor si no tienen mucha experiencia es de dia ..

Cuando hay trafico de noche y en el estrecho suele haberlo ,no siempre a ojo se ve todo ,muchas luces se confunde con la de la costa ,si tienes radar es una gran ayuda y no digamos si se te metes un banco de niebla a la mitad de la travesia del estrecho.

Recomendacion de noche mucha prudencia.Y darle parte a Tarifa TRAFICO de tu derrota impresindible , son buenas normas por tu seguridad.

Triodo

Pero vamos a ver, es que no es necesario verlo todo. Te importa lo que tienes cerca. Y la ventaja es que cuando están muy cerca, además se les escucha...

Y luego, que en caso de la mas minima duda, no le cruzas la proa a un mercante, le buscas su popa, o reduces marcha dejandole pasar.

Antiguo 26-05-2013, 01:23
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Pues yo de los recuerdos mas bonitos que tengo, varias navegadas por el estrecho de noche....... cadiz-banús en 15h...
Si no se cruza de norte a sur, no hay problemas con el tráfico, por lo que el peligro disminuye considerablemente.

Supongo que Beta4 se referiría a eso.

La verdad es que para pasarlo de este a oeste (o viceversa), mandan más las condiciones meteorológicas que la luz del día.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 10:27
Hermano de la costa

Cita:
Pero vamos a ver, es que no es necesario verlo todo. Te importa lo que tienes cerca. Y la ventaja es que cuando están muy cerca, además se les escucha...

Y luego, que en caso de la mas minima duda, no le cruzas la proa a un mercante, le buscas su popa, o reduces marcha dejandole pasar.

AFIRMATIVO.

Pero mejor de dia.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 10:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Si no se cruza de norte a sur, no hay problemas con el tráfico, por lo que el peligro disminuye considerablemente.

Supongo que Beta4 se referiría a eso.

La verdad es que para pasarlo de este a oeste (o viceversa), mandan más las condiciones meteorológicas que la luz del día.

Salud y
Tambien AFIRMATIVO.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 10:58
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Perdonar si me desvío un poco de la temática del hilo, pregunto vale la pena para en Gibraltar a cargar gasoil, sabéis que precios ?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 11:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Perdonar si me desvío un poco de la temática del hilo, pregunto vale la pena para en Gibraltar a cargar gasoil, sabéis que precios ?
Saludos
hay 40-50 centimos por litro de diferencia
Antiguo 26-05-2013, 12:00
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Las navegaciones nocturnas son todas iguales porque se pierden los contrastes, los paisajes, los delfines.
Y cruzar el estrecho tanto longitudinalmente como transversalmente resulta más atractivo de día que de noche, ahora en Mayo estará toda la costa española amarilla. La Almadraba de zahara tendrá su cardinal norte tradicional....
El viento empujando las olitas, los borreguillos que pulverizan el salitre del agua sobre la cara, las aves migratorias, los barcos fantasmas y navegas entre dos aguas, entre dos continentes. Es un verdadero placer, pero de día.
Las navegaciones nocturnas siempre tienen su punto por la paz que transmiten y la incertidumbre de la oscuridad.
A la otra pregunta sobre el gasoil. Si merece la pena si vas de paso y atracas en Alcaidesa, si atracas en Algeciras no merece la pena desplazarse hasta el peñón a repostar.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 26-05-2013 a las 12:53.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 12:57
Hermano de la costa

Cita:
hay 40-50 centimos por litro de diferencia

Una de la veces que atravese el estrecho rumbo a Cadiz cometi la tonteria de repostar en Gibraltar , ademas entre entrar y salir pierdes de 3 a 4 horas por la parte corta y si en la gasolinera hay un tractor cargando 2000 litros apaga y vamonos , entonces la diferencia era de 20 centimos y para 70 litros que le entraron ,perdi la marea y tuve que fondear en Bolonia no pasaba de 3 nudos a esperar el cambio de marea .

Lo bueno comimos un buen nemudo con grabanzos litrona helada y me eche un pedazo de siesta del 15.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 13:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Las navegaciones nocturnas son todas iguales porque se pierden los contrastes, los paisajes, los delfines.
Y cruzar el estrecho tanto longitudinalmente como transversalmente resulta más atractivo de día que de noche, ahora en Mayo estará toda la costa española amarilla. La Almadraba de zahara tendrá su cardinal norte tradicional....
El viento empujando las olitas, los borreguillos que pulverizan el salitre del agua sobre la cara, las aves migratorias, los barcos fantasmas y navegas entre dos aguas, entre dos continentes. Es un verdadero placer, pero de día.
Las navegaciones nocturnas siempre tienen su punto por la paz que transmiten y la incertidumbre de la oscuridad.
A la otra pregunta sobre el gasoil. Si merece la pena si vas de paso y atracas en Alcaidesa, si atracas en Algeciras no merece la pena desplazarse hasta el peñón a repostar.

Hola Danilo.

Eres un poeta de la mar ,que bien lo pintaste.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 19:04
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
....para 70 litros que le entraron....
"Pa poca salú, ninguna".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 08:01
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
yo tampoco la miro, me fijo sólo en que el viento permita pasar

que pillas la corriente a favor, de lujo
que la pillas en contra, pues tardas un poco más... pero pasas

como pretendas tener corriente y viento "ideal", no encuentras el momento de cruzar

Pienso con todo el respeto que No es buen consejo,

De poniente a levante hay que pasar una hora después de la pleamar en Gibraltar, de levante a poniente deberás cruzar cinco horas antes de la pleamar.

Ya los fenicios, sabemos que cruzaban con las velas sumergidas para pasar. y por experiencias propias te digo que es más probable pasar con corriente favorable y viento en contra que al revés. Siempre y cuando no nos vayamos a los extremos...

La diferencia básica está en pasar o no pasar.

Saludos.

Editado por Gabrielm254 en 27-05-2013 a las 10:07.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 11:25
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Me parece que se trata de "cruzar" y no de "pasar" el estrecho. O sea, de norte a sur, y no de este a oeste.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 13:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Me parece que se trata de "cruzar" y no de "pasar" el estrecho. O sea, de norte a sur, y no de este a oeste.
Siendo asín un travesito o señidita abierta en dependiendo de donde sarga.
Mucho Ron.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 20:18
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
Una rondita de tintito de verano.

Pues eso, este fin de semana hemos planificado cruzar el estrecho en un oceanis 311 clipper.

Rprafa, comenta como te fue, si es que llegasteis a cruzar.

Danos tu opinión (por como lo viviste) sobre las cuestiones que se han hablado en el hilo.

Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 21:40
Corsario

Me parece correcto el contar algo sí Sr.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 22:49
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Rprafa, comenta como te fue, si es que llegasteis a cruzar.

Danos tu opinión (por como lo viviste) sobre las cuestiones que se han hablado en el hilo.

Yo también me he acordado de vosotros....

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 23:17
Pirata pata palo

Mañana salgo tempranito 06.00 desde Puerto Sherry para el estrecho me llevo el Nagual III a casa, la idea es hacer noche en La marina Alcaidesa que e leido buenas opiniones aqui, pues eso ya o contare
saludos
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 23:49
crispania crispania esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

yo acabo de pasar punta carnero con vientos de 26 nudos, segun el meteo para el sabado y domingo los vientos seran de mas o menos desde la zona de punta europa - ceuta unos 25 nudos.

puedes fondear con vientos de poniente en la zona del rinconcillo. yo me suelo quedar y es perfecto.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2013, 23:50
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

Bueno, os cuento.

La ida 22 horas, y la vuelta 12h.

En la ida el viento en contra (de poniente) y se hizo un poco largo, todo el rato en ceñida. Lo mas complicado fue cruzar el estrecho desde Gibraltar hasta Ceuta, que encima fue de noche. La corriente de unos 4 nudos y el viento llegando a 30 nudos en el estrecho. Salimos con un solo rizo, y fue mala idea porque hasta en 2 ocasiones vi el winche de babor tocando el agua .

Otra cuestion es la deriva que nos complicaba la llegada a Ceuta porque la corriente nos sacaba del estrecho. Lleando 2/3 del trayecto desde Gibraltar a Ceuta bajamos velas y fuimos a motor, y a pesar de ir alto de revoluciones de media ivamos a 3 nudos por GPS, llegando a estar a 0 nudos por GPS aunque si que nos moviamos dentro de la masa de agua que teniamos en contra.

Llegamos es estar dentro de remolinos recibiendo olas por ambas bandas, y salpiando agua por todos los sitios. Sorprendente la velocidad constante de la corriente.

El regreso mucho mejor. Salimos de Ceuta a Gibraltar directo (esta vez con 2 rizos), y en ceñida pero con pocas holas. Aunque la proa apuntaba a Gibraltar, la deriva nos mandaba para nuestro destino, asi que bien. Cuando estabamos mas cerca de Gibraltar que de Ceuta, pusimos rumbo 80 grados y directo a nuestro destino con oejas de burro. Entre los 4 nudos de corriente y 3 nudos que teniamos a vela, nos llegamos a poner entre 7 y 8 nudos de velocidad y sin ceñir. Practicamente 8 horas en orejas de burro, ayudandonos con el tangon para que la genova trabajase mejor.
Adjuntos 43577

Con estra travesia detectamos achaques del velero. La bocina comenzo a gotear, el protector de la genova le hace falta un refierzo y otras pequeñas cositas que salieron.

En resumen, muy bien y muy cansado. Practicamente no se durmio.

El viento que se pronostico en las diferentes web de internet, se quedo muy corto. Y la corriente hay que tenerla en cuenta.

Para quienes vallan a planificar cruar el estrecho, recomiendo llear chalecos puestos, y si es de noche linternas estancas o tipo flash para cada tripulante, porque desde luego si alguien se cae al agua.......

Editado por rprafa en 06-06-2015 a las 01:00.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 00:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por crispania Ver mensaje
yo acabo de pasar punta carnero con vientos de 26 nudos, segun el meteo para el sabado y domingo los vientos seran de mas o menos desde la zona de punta europa - ceuta unos 25 nudos.

puedes fondear con vientos de poniente en la zona del rinconcillo. yo me suelo quedar y es perfecto.
"El rinconcillo" eso esta dentro de la bahía de Algeciras ? no lo encuentro por ese nombre...
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 00:05
Grumete Pirata

ya estoy libre..

he salido de sotogrande rumbo a punta - umbria, soto- punta europa vientos de poniente 16 nudos. punta europa - punta carnero vientos de 26 nudos.. tarifa algo menos 18 nudo y ahora con la proa a cabo espartel vientos de 15 nudo ciñendo a rabiar mar perfecto y a 5 nuditos, algo de corriente en contra.

pero como todo no puede ser perfecto llevo el rada completo de ecos
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 00:17
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
"El rinconcillo" eso esta dentro de la bahía de Algeciras ? no lo encuentro por ese nombre...
si, dejas el puerto de algeciras por tu babor y al fondo de la bahía. la playa de palmones se te queda por tu estribor.

te recomiendo que cualquier meteo que veas sumarle mínimo 10 nudos mas.

yo que recomiendo ir siempre muy rizado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crispania
rprafa (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 00:27
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

En medio del estrecho hay mas viento que cerca de la costa. Hay que ir bien rizado, y no olvidarse el material de seguridad.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro