La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2013, 18:03
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Cambiar estopada prensaestopa

Mi prensa-estopa antes goteaba bastante. Lo apretaba cada vez que llegaba a puerto y sin problemas. Poco a poco el goteo fue cesando, y al final conseguí que casi no gotease. Hace unos 4 meses hice la varada anual y estaba perfecto, apenas goteaba, y yo soy de los que piensa... 'si funciona... No lo toques!!!'.
El caso es que hace unos días volvió a gotear como siempre, y como siempre, apretaba las tuercas al llegar a puerto y listo!
Pero el caso es que hoy al revisar la sentina he encontrado bastante agua, y he visto que el prensa-estopa goteaba bastante... unas 2 gotas por segundo. He intentado apretar las tuercas y me encuentro que no puedo apretarlas mas, y el goteo persiste...
Llegados a este punto, supongo que lo que toca es cambiar la estopada... ¿no?... es que la zona del acople del eje con la inversora se ve bastante oxidado...
El prensa-estopa en cuestión es este:

Aquí un vídeo del goteo:

No tengo ni idea de como se cambia la estopada, y tengo varias dudas:
Supongo que no hay que sacar el eje para cambiar la estopada... ¿no?
¿Se puede cambiar la estopada con el barco en el agua?
En caso contrario...
¿Se tarda mucho en cambiar la estopada?... como no quiero sorpresas me lo haría un mecánico náutico.
¿Se podría cambiar la estopada haciendo sólo una suspensión, o es necesario hacer una varada?

Editado por lidiana en 26-05-2013 a las 18:20.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 19:28
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar estopada prensaestopa

Veamos si hago algo de luz . En primer lugar, el sello de estanquidad lo hace una tira de fieltro enrollada alrededor del eje , en forma de espiral y que encaja dentro del tubo donde entra la pieza que empujan los tornillos . Como esta bastante gastada la junta, la pieza que es empujada por los tornillos y sus tuercas, hace tope en la cara de la pieza que esta fijada al tubo de goma y no le permite apretar mas axialmente . En consecuencia no consigues estanqueidad . Por estas gotas que te estan cayendo no se va a hundir el barco si tardas unos dias, o sea tendrias que sacar el barco y desmontar el conjunto y sanearlo todo. tendras que tener especial atencion en el estado de la pieza de tubo de caucho y sus abrazaderas, que esto si que es un tema de preocupacion pues si falla, se hunde . El tubo de goma solamente sirve para mantener flotante la estopada y sus cierres, pues la vibracion del motor no permitiria colocar algo rigido. Suerte en el brico. Saludos . Perdon por el ladrillo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
lidiana (26-05-2013), pejerrey (27-05-2016)
Antiguo 26-05-2013, 20:08
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Puedes plantearte colocar una bocina seca Volvo, no gotean, funcionan perfectamente y es barato
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1000254.JPG (26.5 KB, 259 vistas)

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miravent
lidiana (26-05-2013)
Antiguo 26-05-2013, 20:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Veamos si hago algo de luz . En primer lugar, el sello de estanquidad lo hace una tira de fieltro enrollada alrededor del eje , en forma de espiral y que encaja dentro del tubo donde entra la pieza que empujan los tornillos . Como esta bastante gastada la junta, la pieza que es empujada por los tornillos y sus tuercas, hace tope en la cara de la pieza que esta fijada al tubo de goma y no le permite apretar mas axialmente . En consecuencia no consigues estanqueidad . Por estas gotas que te estan cayendo no se va a hundir el barco si tardas unos dias, o sea tendrias que sacar el barco y desmontar el conjunto y sanearlo todo. tendras que tener especial atencion en el estado de la pieza de tubo de caucho y sus abrazaderas, que esto si que es un tema de preocupacion pues si falla, se hunde . El tubo de goma solamente sirve para mantener flotante la estopada y sus cierres, pues la vibracion del motor no permitiria colocar algo rigido. Suerte en el brico. Saludos . Perdon por el ladrillo
A ver si me aclaro, entonces para cambiar la estopada debería aflojar del todo las tuercas de apriete y separar la parte que empuja de la que hace de tope. Es decir separar las dos piezas que forman el prensa estopa, y desplazarlas hacia atrás dejando a la vista el trozo de eje que ahora esta dentro del prensa estopa
Creo que debería también aflojar las abrazaderas del tubo de caucho y separarlo hacia atrás todo lo que pueda, y sanear el eje y poner una estopada nueva alrededor del eje en la zona que quedará dentro del prensa estopa...
Y luego hacer el proceso inverso y volver a montar las dos piezas del prensaestopa y el tubo de caucho tal y como está ahora

Bueno, a parte del proceso la pregunta es, se puede hacer con el barco en el agua?
Creo que se podría hacer pero entraría mucha agua, por lo que no es recomendable

Entonces suponiendo que hay que levantar el barco, el proceso entero se puede hacer en menos de 1h? En ese caso no necesitaría pagar lo que cuesta una varada, que son dos movimientos de grúa + estancia varadero, sino solo una suspensión

Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 20:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por miravent Ver mensaje
Puedes plantearte colocar una bocina seca Volvo, no gotean, funcionan perfectamente y es barato
Gracias por el consejo, pero para poner la bocina seca, habría que desmontar el eje, y viendo com no está de oxidado el acople, seguro que tendría problemas

Quizás en la próxima varada anual, pero ahora lo que me interesa es una reparación rápida

Saludos!!

Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 21:34
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Por si sirve de ayuda cuelgo aqui un croquis de lo que yo llevo (que es igualico, igualico que el de la foto)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
capitan cambio (27-05-2013), gaviero2 (28-06-2023), lidiana (26-05-2013), pejerrey (27-05-2016), Tokay (26-05-2013)
Antiguo 26-05-2013, 22:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Por si sirve de ayuda cuelgo aqui un croquis de lo que yo llevo (que es igualico, igualico que el de la foto)
Muchas gracias carcamal

Esta clarisimo... es justo como yo pensaba...

Una imagen vale mas que mil palabras.

Todavía me queda alguna duda...
los tres aros que hacen de junta... en realidad no son aros, ¿no?... quiero decir que se pueden poner sin desacolpar el eje de la inversora, ¿no?

Y la estopada vieja... ¿hay que quitarla? ¿como?

Editado por lidiana en 26-05-2013 a las 22:11.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 23:01
raul sea raul sea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 37 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Muchas gracias carcamal

Esta clarisimo... es justo como yo pensaba...

Una imagen vale mas que mil palabras.

Todavía me queda alguna duda...
los tres aros que hacen de junta... en realidad no son aros, ¿no?... quiero decir que se pueden poner sin desacolpar el eje de la inversora, ¿no?

Y la estopada vieja... ¿hay que quitarla? ¿como?

Buenas noches a todos.
yo aprendí en esta santa casa a cambiar la estopada me daba miedo hasta mirarla, decirte que yo si quitaría la estopada vieja (hay una herramienta parecida a un sacacorchos) yo lo hice con un destornillador plano pequeño pinchaba la estopa y la sacaba, después pones la nueva cortando anillos del diámetro del eje lo mas justo y recto posible no tienes que desacoplar el eje, y yo no lo haría en el agua por lo que pueda pasar, he leído algún post que si lo han hecho estando en el agua.
lidiana (27-05-2013)
Antiguo 26-05-2013, 23:20
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes

Saludos.
Muy bueno el vídeo demostrativo y genial el esquema de carcamal. Felicidades.
Aprovecho el hilo para preguntar si alguien conoce alguna bocina seca que no sea volvo y qué resultados tiene.
Creo que el eje mínimo de la volvo es de 25 y mi eje mide 23.
Queda a la espera de algún comentario.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 00:00
Capitán pirata

Respondiendo a Lidiana:
No son aros.. La estopa es una cuerda con grasa de Tefflon (o como se llame) de la que se cortan tres trozos para luego colocarlos alrededor del eje a 120º para que las uniones no coincidan y puedan facilitar el goteo posterior.
Se separa el casquillo (en seco a poder ser) y se embuten como he explicado para luego con las tuercas apretar (un poco) vigilando que gira bien el eje desembragado. Luego echas el barco al agua y regulas mejor el goteo..
Espero haberlo explicado y perdon por el ladrillo...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
gaviero2 (28-06-2023), lidiana (27-05-2013), pejerrey (27-05-2016)
Antiguo 27-05-2013, 13:00
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Respondiendo a Lidiana:
No son aros.. La estopa es una cuerda con grasa de Tefflon (o como se llame) de la que se cortan tres trozos para luego colocarlos alrededor del eje a 120º para que las uniones no coincidan y puedan facilitar el goteo posterior.
Se separa el casquillo (en seco a poder ser) y se embuten como he explicado para luego con las tuercas apretar (un poco) vigilando que gira bien el eje desembragado. Luego echas el barco al agua y regulas mejor el goteo..
Espero haberlo explicado y perdon por el ladrillo...
Hola

salud
Antiguo 27-05-2013, 13:07
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Cita:
hola a todos me interesa el tema pues estoy en la misma situacion que Lidiana,
mi pregunta es si para cambiar la estopada hay que quitar el maguito reforzado o el asiento prensa o si solamente basta con quitar las tuercas y quitar el casquillo prensa, sacar la estopada vieja y colocar la nueva os dejo enlace con foto de mi prensa gracias y

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=110366
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 13:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Oche Ver mensaje
hola a todos me interesa el tema pues estoy en la misma situacion que Lidiana,
mi pregunta es si para cambiar la estopada hay que quitar el maguito reforzado o el asiento prensa o si solamente basta con quitar las tuercas y quitar el casquillo prensa, sacar la estopada vieja y colocar la nueva os dejo enlace con foto de mi prensa gracias y

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=110366
Yo tampoco me aclaro mucho...

Yo entiendo que hay que soltar la brida del manguito, de la parte del prensaestopa, y desplazar el asiento del prensaestopa hacia proa, para de esta manera mover la estopada vieja hacia alante y así será mas fácil quitarla .

Si no, la estopada vieja te queda dentro del prensaestopa, apretada y compactada, y no creo que sea facil de quitarla .

Igual me equivoco, a ver que dicen los expertos .

Saludos y suerte a ti también con el brico

Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 14:39
Hermano de la costa

Respuesta : Hay que aflojar los tornillos que aprisionan la parte movil del prensas y desplazarlo hacia proa . Cuando este libre y pueda girar sobre el eje, extraer los trozos de estopa que hay en el interior de la caja o tubo del prensa. Cambiar los fieltros por otros nuevos colocando las piezas de fiorma que los cortes de cada fieltro no coincidan, a fin de evitar el paso facil del agua a traves de las ranuras.. Si la pieza de goma en forma de tubo, esta en mal estado, sera necesario cambiarla . Como tambien las tres abrazaderas de inox.. Volver a colocar los tornillos con contratuerca, para evitar el giro y aflojamiento de los mismod debido a la vibracion . Vaya tocho ,.Saludos y suerte en el brico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Karonte1888 (09-08-2020)
Antiguo 27-05-2013, 15:07
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Si quiere cambiar la goma deberá aflojar la pletina del eje
Esto parece que le va a dar trabajo por el estado del conjunto
Suerte
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 15:14
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes

A ver Lidiana, la operacion es muy, muy fácil (salvo complicaciones). Se podría hacer en el agua sin grandes problemas pero, por si acaso las complicaciones que decirmos, lo haremos en seco. Como has estado regulando el prensa hasta hace poco, las tuercas estarán bien, los espárragos por los que corren se verá aunque seguramente estarán bien al menos en los tramos que has ido apretando.
Las abrazaderas y el manguito, ni tocarlo salvo que esté muy mal, en cuyo caso hay que cambiarlo sin falta (no lo parece en el video). Si hubiese que cambiar las abrazaderas (tampoco parece) sería: poner la nueva presentada y apretada al mínimo; quitar la vieja y llevarla adelante o atrás y colocar la nueva en el lugar en el que estaba la vieja. Luego retiramos la vieja y arreglado.
Si todo está bien, olvídate de los párrafos anteriores, sólo afloja las tuercas del todo y lleva hacia proa la parte del prensa que aprietan éstas. Luego tienes que poner los tres (pueden ser dos o hasta cuatro) trozos de estopada que ya habrás cortado anteriormente (se coge la tira de estopada que habrás comprado, se enrolla en cualquier parte del eje y se cortan las circunferencias a la medida del mismo). Cuando saques hacia atrás la parte que aprieta, verás que el interior forma una especie de embudo en el que se alojarán las circunferencias de estopa viejas (lo poco que quedará según las tofos), con un destornillador fino o una aguja de ganchillo, sacas las viejas y, en su lugar pones las nuevas. Al volver a ponerle la parte que has corrido hacia proa, verás que se aloja nuevamente en su casquillo y que, al colocar las tuercas, vuelven a hacer su función de apretar la estopada. La regulas y ya está. Es muy fácil y es más fácil entenderlo a la vista del asunto que por muchas explicaciones que te demos. A tu gusto pero sin complicacions no es necesario un "experto" en absoluto. En una hora, si todo está bien y teniendo los aros de estopa cortados previamente, sobran 45 minutos para toda la operación (no olvidemos lo de las complicaciones). Como te dicen no olvides poner los aros de tal forma que los cortes no queden en la misma dirección.

Ese prensaestopas es de bronce y, por tanto, aunque parezca muy deteriorado, no lo estará tanto, salvo los espárrados que al ser de bronce y llevar las tuercas de inox, por acción galvánica pueden estar muy debilitados (eso sí debes mirarlo con atención). Si estuvieran gastados tampoco hay mayor problema ya que se sacan del cuerpo del prensa en el que entran a rosca. Si se rompen, terraja macho de la medida adecuada, mucho cuidado y a hacer nuevas roscas, pero bueno, todo esto ya son complicaciones aunque posibles.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a karlitosa este mensaje:
Geronimo (27-05-2013), lidiana (27-05-2013)
Antiguo 27-05-2013, 16:02
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Tan sólo un apunte desde mi experiencia
La estopa no debes cortarla a 90grados, es decir el corte no ha de ser transversal, sino que ha de ser a 45 grados
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
lidiana (27-05-2013), Ramanema (19-10-2015)
Antiguo 27-05-2013, 16:08
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Importante que creo que no se ha comentado, cuando hayas hecho la sustitución de la estopada, en el apriete de las dos tuercas recuerda hacerlo de forma que trabajen o aprieten a la vez de forma paralela, como referencia puedes ir contando las vueltas que vas dando a cada tuerca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
lidiana (27-05-2013)
Antiguo 27-05-2013, 16:27
Hermano de la costa

Al hilo del asunto un documento gráfico de unos cofrades de cómo reempaquetan un presaestopas...
Aqui os lo dejo:
http://belenos.wordpress.com/2008/02...prensaestopas/

Editado por ankaluze en 27-05-2013 a las 16:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ankaluze este mensaje:
Geronimo (27-05-2013), lidiana (27-05-2013)
Antiguo 27-05-2013, 16:46
Capitán pirata

Muy buen enlace Ankaluce..
Yo siempre acabo haciendo dibujos para aclararme..
Para un eje de 30 mm de diametro tengo esto:

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 18:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
ankaluze (28-05-2013), Geronimo (27-05-2013)
Antiguo 27-05-2013, 16:53
Hermano de la costa

Buen trabajo carcamal, para el montaje mejor que el corte de cada anillo de la nueva estopa no coincidan uno con otro.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 19:14
Corsario

Me ha quedado clarissimo, gracias a los dibujos y las explicaciones.
La forma correcta esta clarisima, pero ahora que lo tengo claro os hago otra pregunta
Como comento al inicio del hilo, hace poco que he hecho la varada anual, con el correspondiente gasto de grúa, varadero.., etc. Por eso me 'duele' volver a pagar grúa .
Me decís que mejor hacerlo bien, fuera del agua... y digo yo, si en lugar de sacar la estopada vieja la dejo dentro, y en lugar de 3 aros pongo dos... ¿ lo podría hacer en el agua? La idea seria hacer esta hapucilla para salir del paso, y esperar a la varada anual para hacerlo correctamente, sacando bien la estopada vieja...

Editado por lidiana en 27-05-2013 a las 19:21.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 20:03
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Creo que valdrá, las empaquetaduras suelen ser encebadas o para temperaturas
grafitadas tu en tu caso encebadas metes un par de vueltas con las uniones opuestas aprietas los dos tornillos afloja nuevamente el prensa que seguro que puedes meter una vuelta más, evitaras sacar el barco para eso para saber la medida sueltas los dos tornillos desplaza el prensa y mide el espesor compra de igual espesor o un milímetro mayor al meterla trata de no dañar el eje con la herramienta para no hacer arañazos, no se me ocurre nada mas
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 20:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Me ha quedado clarissimo, gracias a los dibujos y las explicaciones.
La forma correcta esta clarisima, pero ahora que lo tengo claro os hago otra pregunta
Como comento al inicio del hilo, hace poco que he hecho la varada anual, con el correspondiente gasto de grúa, varadero.., etc. Por eso me 'duele' volver a pagar grúa .
Me decís que mejor hacerlo bien, fuera del agua... y digo yo, si en lugar de sacar la estopada vieja la dejo dentro, y en lugar de 3 aros pongo dos... ¿ lo podría hacer en el agua? La idea seria hacer esta hapucilla para salir del paso, y esperar a la varada anual para hacerlo correctamente, sacando bien la estopada vieja...
Una buena y aceptable opcion seria cortar 2 piezas a la medida del circulo interior del eje , desmontar la parte movil, desplazandola a proa y colocar estas 2 piezas de fieltro dentro del alojamiento de las otras, y volverlo a fijar todo. El asunto radica en como estara la superficie del diametro del eje en contacto con el fieltro, . Pero aun asi, la entrada de agua sera menor. .- No caigas en el error de apretar excesivamente la brida, pues podrias probocar el calentamiento del eje. Suerte con el brico. .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
lidiana (28-05-2013)
Antiguo 28-05-2013, 12:56
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes

Precisamente por eso te decía que puede que necesites DOS o CUATRO aritos de estopada preparados, a veces no sale la que está más al fondo (necesitarías dos posiblemente) y en otras ocasiones la estopada es más fina que lo previsto (necesitarías cuatro).
Para prepararlas antes de desmontar nada, enrollas en el eje y cortas a la medida. La operación se puede hacer en el agua perfectamente siempre que las tuercas, los espárragos y la pieza que empujan estén bien, si no funcionan bien, no lo hagas.
Como te dice Port Bo, no cometas el error de apretar el prensa más de lo debido. Por el prensa siempre debe entrar una gota de agua (una cada 10 seg. aproximadamente con el motor parado); con el motor funcionando debe gotear con más frecuencia. Si no gotea, no hace su función y puede calentarse hasta dañar el eje.
Más saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a karlitosa
lidiana (28-05-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro