La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-05-2013, 08:51
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado CARABELAS portuguesas en Torrevieja.

Cuidado con los baños.

VVB007VB001181057.jpg.jpg

http://www.diarioinformacion.com/veg...a/1380024.html

Extraido del texto..

.....el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, a preguntas de INFORMACIÓN fue tajante al afirmar que no es tan peligrosa como se afirma y especificó que "ni es medusa ni su picadura es mortal, aunque sí muy dolorosa...

sabeis si es cierto y se exagera sus efectos para con las personas


__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 31-05-2013 a las 08:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Dibujito (31-05-2013)
  #2  
Antiguo 31-05-2013, 09:22
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 59
Mensajes: 6,503
Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CARABELAS portuguesas en Torrevieja.

Hola Tamamoana:

Yo ya he comendado hace tiempo que me baño con las lycras esas del Decartón, que son para filtrar los rayos UVA, pero para estos casos vienen de lujo. Es una prevención mínima, dado que los costados del cuerpo y la espalda quedan cubiertos. Otra buena costumbre es entrar a bañarse con la crema de protección solar recién restregada por las zonas no cubiertas (cuello, cara, muñecas y manos... para minimizar los efectos urticantes).

Y sobre los efectos, ya sabemos (creo) que la medusa NO PICA, no ataca, no te busca.... por lo que siempre es bueno estudiar alrededor a ver si hay. Ante la presencia de una sola, hay que actuar evitando la cercanía porque los tentáculos de algunas (las más pequeñas son peores) pueden ser muy largos.

El problema específico de la CARABELA PORTUGUESA es que su acción urticante es mucho mayor. No es técnicamente una medusa, pero eso da igual. La "picadura" es hododoza

Cita:
Las picaduras son más dolorosas y graves que las de las ortigas de mar. La víctima experimenta un ardor agudo similar a una descarga eléctrica y a veces sensación de parestesia (hormigueo) y pueden aparecer lesiones lineales múltiples en forma de latigazo que corresponde al área de contacto con los tentáculos, pueden aparecer también lesiones vesiculosas hemorrágicas e incluso úlceras.
La recomendación general para las picaduras de medusa es LAVAR CON AGUA DE MAR (no con agua dulce). Si se sabe a ciencia cierta que es una medusa común, se puede usar el viejo remedio del vinagre (ácido acético), aunque CRUZ ROJA lo ha eliminado de sus recomendaciones, a favor del agua salada. Ciertas picaduras - la de la Carabela Portuguesa es una de ellas - parece que se comportan mejor con bases que con ácidos, por lo que se recomienda una disolución de agua con bicarbonato.... pero no encuentro la explicación científica ahora mismo. La buscaré. Entre tanto, agua salada y calmar a la víctima.

Según el Instituto Español de Oceanografía las Carabelas irán muriendo a medida que suban las temperaturas del agua, ya que son atlánticas y necesitan aguas frías para su ciclo vital.

Es cierto que la picadura es más dolorosa y puede ser más extensa (los tentáculos son larguísimos) pero la psicosis debe cesar. Los periódicos como siempre, y la tele, han denominado "MEDUSA ASESINA" a lo que no es medusa ni asesina. Las muertes confirmadas son sobre sujetos previamente enfermos, o con reacciones alérgicas exageradas por problemas previos, etc... Hay probablemente más muertes por reacción alérgica a la picadura de abeja que a la Carabela.

Lo que sí te digo es que cuidadín si te toca. Míra qué espanto. Sólo verlo da grima.





RAZÓN DEMÁS PAR QUE LOS NIÑOS SE BAÑEN CON LA LYCRA ANTI UVA

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
capdecaballeria (31-05-2013), Dibujito (31-05-2013), juanlacambra (31-05-2013), Juanma (31-05-2013), TAMAMOANA (31-05-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto