La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2013, 00:04
Eh Petrel Eh Petrel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Testigos de malfuncionamiento

Unas rodas para todos, cuando nos lavemos las manos.
Esta tarde he llegado a casa muy intrigado con un asunto electrónico

Estoy ayudando a un amigo a instalar unos pilotos (testigos luminosos) en su cuadro de mandos del motorillo, y no consigo que funcione uno de ellos.

El funcionamiento lógico es que al dar el contacto, se iluminen tres pilotos y suene la bocina, para comprobar que todo funciona.
Esto se puede lograr con un relé, y no habría ningún problema.

La cuestión es que una vez arrancado el motor, los pilotos deben apagarse automáticamente y la bocina dejar de sonar. He ahí donde tengo mis pensamientos, ya que no sé cómo ocurre esto.

Hay que decir, que una vez arrancado el motor, la llave vuelve sola a su posición de contacto, por lo que los pilotos debieran seguir iluminados, pero no ocurre así.

Es que algún dispositivo detecta que está entrando corriente del alternador y desconecta el relé???

Este asunto me tiene muy intrigado.

Vayan unas rondas para quien me pueda echar una mano y ayudarme a comprender esto.

Datos:
- El barco tiene un relé (4RA 003 510-26)

Su esquema de funcionamiento es este:

- Según entiendo, los terminales 85 y 86 activan el relé.
- Este hace que la entrada 30 se comunique con las dos 87 (dos salidas)
pero, qué es lo que hace que se desactive una vez que el motor está en marcha?????????????
- Este relé se usa para que avise cuando haya problemas por falta de presión de aceite o exceso de temperatura.

A ver si agún entendido me echa una mano y me ayuda a quitar esta cara que tengo y a dormir mejor.

sueño con esto

a todos.

Editado por Eh Petrel en 27-05-2013 a las 00:09. Razón: Las fotos
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 01:29
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: Testigos de malfuncionamiento

Hola

Me temo que Es un poco mas complicado.
Hay una placa con circuito impreso, con diodos, que se encarga de encender y apagar las luces.

Es un Volvo 2003 o similar?
Lo digo por los bornes 30, 85,86 y 87 son los de los planos eléctricos de este motor, si es así, échale un ojo al manual y verás el esquema eléctrico.

Saludos, y paciencia ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Katiusko
Eh Petrel (28-05-2013)
Antiguo 27-05-2013, 02:30
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas noches..
Las 3 luces son WATER-OIL-CHARGE (TEMPERATURA AGUA---PRESION ACEITE-----CARGA)
Al poner la llave en ON (sin arrancar) le das 12 voltios al terminal 85. El 86 debe ir a masa. Eso hace que el rele se active y cierre el contacto 30 con el 87 dando, entre otras cosas, los 12 voltios a las 3 bombillas.
La bombilla de WATER debe seguir apagada porque supongo que sensor de temperatura esta abierto (se cierra al llegar a unos 110 grados)
La bombilla de OIL debe encenderse porque la bomba de aceite de lubricacion no está dando vueltas y NO HAY PRESION DE ACEITE (cosa lógica porque el motor esta parado)
Y la de CHARGE tambien debe encenderse porque el alternador no está cargando la bateria (igual de logico por esta parado)
El chicharro suena siempre que UNA (cualquiera) de las luces de WATER o la de OIL se enciendan.
Una vez arrancado el motor, la de OIL puede quedar encendida un par de segundos hasta que la bomba de aceite levante presion en el circuito... si sigue encendida mas tiempo tienes un problema (apaga y mira la varilla del nvel de aceite)
La luz de Charge se apaga porque el alternador debe estar largando "chicha" para cargar las baterias.
Y el chicharro (que estaba sonando por culpa de la de OIL) debe dejar de dar la lata.
No se si te he aclarado algo pero es lo que hice en mi motor hace poco saneando toda la parte electrica.
Saludos y a dormir que ya no son horas....
No se de que motor se trata pero lo antedicho es con lo que he estado liado hace poco en mi barco.

Editado por carcamal en 27-05-2013 a las 02:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Eh Petrel (28-05-2013)
Antiguo 28-05-2013, 00:37
Pirata

En efecto, las tres luces corresponden a Wather-Oil-Charge.
Hoy he comprobado el relé, y su funcionamiento es correcto.
Como muy bien dices, el terminal 85 (+) y el 86 (-) activan el relé y este conmuta el terminal 30 con los dos 87. Está comprobado y funciona correctamente.
Ahora, la cuestión es la siguiente:
Entiendo que el relé es para activar la bocina en caso de que se active el detector de falta de presión, o que lo haga el de calentamiento. Dejamos de lado el testigo del generador de corriente que no hace que suene la bocina en caso de mal funcionamiento.
Entonces, nos centramos en aceite y temperatura. Creo que ambos cables tienen el polo negativo en caso de activarse, por lo que debieran ir a la conexión 86. De esa forma, si se activa cualquiera de los dos, sonaría la alarma.
No obstante, ¿cómo hago para que se ilumine su piloto correspondiente si van los dos unidos?
Lo único que se me ocurre es poner dos relés, uno para cada dispositivo, con los cables de masa separados.

En este caso, los pilotos toman 12 V, directamente del contacto, aunque también lo podrían hacer del relé, pero consumen poco y no es necesario.

Estoy de acuerdo con tu afirmación sobre que la bombilla de WATER debe seguir apagada porque supongo que sensor de temperatura esta abierto (se cierra al llegar a unos 110 grados); también con que la bombilla de OIL debe encenderse, porque NO HAY PRESIÓN DE ACEITE (cosa lógica porque el motor esta parado) y con que la de CHARGE también debe encenderse, porque el alternador no está cargando la bateria (igual de logico por estar parado).

La idea, es que "El chicharro" suene siempre que UNA (cualquiera) de las luces de WATER o la de OIL se enciendan.

Sí que me has aclarado mucho, me ayudas a pensar.
El reto está ahora, en conseguir todo eso con un solo relé, y activando también su piloto correspondiente.

En tu barco, ¿cómo conectaste al relé los cables que vienen del aceite y la tempertura?

por tu ayuda.

Sigo penando y voy aclarando las ideas.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 02:16
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

No necesitas para nada el relé. Tus bombillas de aceite y agua se encenderán al dar el contacto y se apagarán cuando el motor arranque, puesto que van conectadas a positivo de contacto. La del alternador ya hace por sí misma de alarma visual, aunque puedes poner otro diodo más como digo más abajo para que active la chicharra al encenderse por fallo del alternador.

Para que suene la alarma tienes que poner dos diodos. O tres, con otro para el alternador.
Uno con el cátodo a la bombilla de aceite, terminal que NO va a +12 V
Otro con el cátodo a la bombilla de temperatura, terminal que NO va a +12 V

Los ánodos de ambos, unidos, al terminal - (masa o negativo de la chicharra).
El terminal + 12 V de la chicharra a +12 V después del contacto. De este modo la alarma sonará cuando alguno de los sensores esté cerrado (a masa), a través de ellos, en el momento de poner el contacto o cuando se activan por problemas.

Si quieres usar una alarma potente, con consumo, utiliza el relé para actuarla, conectando la bobina donde iba la chicharra (+12 V y ánodos de los diodos. No te olvides de poner otro diodo en antiparalelo con la bobina.

Cátodo ------|<¡----- Ánodo

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 28-05-2013 a las 02:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Eh Petrel (28-05-2013)
Antiguo 28-05-2013, 02:22
Capitán pirata

Buenas noches.
Bien...
El sensor de temperatura, un interruptor en contacto con el agua de refrigeracion, ESTA NORMALMENTE ABIERTO.
El sensor de presion de aceite, en contacto con el circuito de aceite de lubricacion ESTÁ CERRADO CUANDO EL MOTOR ESTA PARADO.
Ahora... tiras los cables que vienen de los dos sensores y los llevas al NEGATIVO de su bombilla correspondiente.
Y compras dos DIODOS (Mira como son en Google), Yo creo que los debes tener por ahi.
Pones un diodo en cada NEGATIVO de cada una de las bombillas y los extremos de ambos diodos UNIDOS al NEGATIVO DEL CHICHARRO.
Los diodos conducen los 12 voltios (de - á +) pero no al contrario.
De esta forma el CHICHARRO zumba independientemente de cual de los dos sensores produzcan alarma.
Espero que te ayude.
Citar y responder
Eh Petrel (28-05-2013)
Antiguo 28-05-2013, 02:43
Capitán pirata

Mira este dibujo.
El positivo que alimenta a todo lo traes del 85 (+) del relé (o si está mas cerca del terminal I (IGN) de la llave de contacto. En realidad son el mismo cable.
Los diodos son unos bichos negros con una franja blanca.
La franja la conectas como se ve en el dibujo.

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 18:00.
Citar y responder
Eh Petrel (28-05-2013)
Antiguo 28-05-2013, 20:20
Pirata

Muy bien.

Ahora tengo una idea clara de cómo va esa instalación.
Para utilizar los aparatos que ya tiene el barco, voy a realizar el siguiente tipo de conexiones:

En todos los casos conectaré el positivo directamente a los pilotos y los negativos como indico a continuación.

1º Piloto de sobrecalentamiento. (Cable rojo. Negativo directo al detector que está cerca de la tapa de balancines, en el ciruito de refrigeración) No se verá lucir el piloto al dar el contacto, pero sí lo hará si alguna vez se calienta el motor. Esta probado el piloto y funciona.

2º Piloto de carga de batería. (Cable amarillo. Negativo directamente al piloto desde la toma del alternador) dejara de iluminarse cuando en alternador cargue la batería, una vez arrancado al motor.

3º Piloto de falta de presión de aceite. (Cable negro. Negativo desde el detector de falta de presión de aceite, al piloto de aceite y también al polo 86 del relé) Para que suene el "Chicharro" cuando falle la presión de aceite.

4º Cable de corriente 12V+ que sale del contacto al polo 85 del relé.

5º Cable de corriente 12V+ directo al polo 30 del relé.

6º Cable de corriente 12v+ cuando se active el relé, al "chicharro".

7º Cable de masa 12v- al polo negativo del "Chicharro".

Y esto es todo, funcionando en mi cabeza . Ahora, habrá que ver qué imprevistos se descubren al hacer la instalación.

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado

Verdaderamente, es un placer poder contar con gente como vosotros y con este foro, donde hay ¡de todo!.

Es estupendo.

A son de mar...
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 22:54
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Hola,
Creo que se debería tener claro que es un rele y su misión en un circuito de corriente.
En primer lugar las lampara de presión de aceite, alternador y temperatura nunca deben de ir a través de un rele.
La luz de presión de aceite es alimentada por el positivo que sale del manocontacto de presion. Cuando hay presión de aceite nada mas arrancar, el manocontacto abre el circuito y por tanto no luce la luz de presión de aceite. Cuando se para el motor, al no haber presión de aceite, la luz se enciende al cerrarse el circuito por medio del positivo que alimenta el manocontacto.

Cona lampara de temperatura sucede lo mismo que con el aceite pero su funcionamiento es inverso. La luz se enciende por exceso de temperatura y no funciona por presión de agua. El termosensor funciona por medio de um alambre extensible dentro del mismo. A mas temperatura, el alambre mas dilata y cuando se produce la dilatación se cierra el interruptor interno encendiendo la luz del cuadro y en caso de llevar alarma acústica acciona dicha alarma o xumbador.

El de carga, es parecido a los anteriores. Si el alternador no carga, no hay corriente produciéndose y la lampara indica encendido que no hay produccion de corroe te y por tanto se enciende. La lampara, cuando carga el alternador, del la misma corriente que genera apaga la luz al cerrarvel circuito.

El rele en estas lámparas no debería de ser instalado, ya que los funcionamientos de las tres lámparas son diferentes. En todo caso, el rele podría accionar el zumbados siempre que este tenga un consumo importante de corriente.

El rele se utiliza para evitar que la intensidad de corriente necesaria para mover un actuador no afecte directamente al interruptor y este acabe quemándose por dicha intensidad de corriente.

El interruptor alimenta por medio del positivo 85 a la bobina. Como tiene el negativo fijo a masa cuando se acciona el interruptor el contacto entre 30 y 87 se produce haciendo la función de interruptor y accionando el actuado. Por el terminal de 30. Entra un positivo de sección grande (cable gruesovque aguante. Una intensidad de corriente importante) y de la misma sección sale el cable al actuador. Esa corriente de u a intensidad de 40 amperios no pasa Por el interruptor y evitacpor tanto que este se socarree por la intensidad de corriente que fluirá por el mimso. . Los cables que alimentan la bobina del dele tienen una sección muy pequeña y por tanto no afecta Interruptor puesto que no hay intensidad de corriente alta.

En fin, espero que no haya aburrido, pero solo pretendo aclarar el asunto rele y el funcionamiento de las luces.

Birras y un saludo.

PD. Perdóm por las faltas ortográficas, pero lo he escrito desde el móvil y no lo mejor para escribir este comentario extenso. A falta de ordenador...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PUMUKITA
Eh Petrel (29-05-2013)
Antiguo 28-05-2013, 23:18
Capitán pirata

Buenas noches Eh Petrel...
Creo que meter un relé para hacer sonar el chicharro mmmmm.... no lo veo.
Un par de diodos te pueden salir por menos de 5 euros y colocados como ponia en el dibujo que puse harian funcionar la alarma tanto con el aceite como con la temperatura... incluso con un tercer diodo que sonase con fallo del alternador.
Mira esto:
http://www.radioelectronica.es/images/art001/diodo.gif

La parte izquierda de la foto a cada uno de los sensores y la derecha de los didos unidas todas y al negativo del chicharro. Y luego todos los positivos (chcharro incluido a los 12 voltios que vienen de la llave de contacto patilla I (o IGM en la llave de contacto) o al cable que sale de esa patilla.

Editado por carcamal en 28-05-2013 a las 23:22.
Citar y responder
Eh Petrel (29-05-2013)
Antiguo 29-05-2013, 02:29
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eh Petrel Ver mensaje
Muy bien.

Ahora tengo una idea clara de cómo va esa instalación.

4º Cable de corriente 12V+ que sale del contacto al polo 85 del relé.

5º Cable de corriente 12V+ directo al polo 30 del relé.

6º Cable de corriente 12v+ cuando se active el relé, al "chicharro".

7º Cable de masa 12v- al polo negativo del "Chicharro".

Y esto es todo, funcionando en mi cabeza . Ahora, habrá que ver qué imprevistos se descubren al hacer la instalación.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2013, 22:07
Pirata

Efectivamente, PUMUKITA, escribir con el móvil es muy engorroso.
Yo hado como los niños, le pego a la pantalla (iba a decir las teclas, pero es que ya no hay teclas) y sale lo que sale.
Hay veces que me cuesta entenderme a mí mismo. jejejeje.

Gracias por tu información.

Es más o menos lo que tengo entendido, gracias a los cofrades que me han ayudado y a ti también.

A ver si este fin de semana, el tiempo me da un respiro y lo instalo.

CARCAMAL, la idea de los diodos es muy buena. No había pensado en ello hasta que me lo pusiste, y efectivamente podría instalar un solo chicharro con dos detectores diferentes. No obstante, ya que tengo el relé que estaba instalado en el barco, lo utilizaré. Gasto 0.
También tiene otra ventaja, y es que soporta más intensidad y enviará corriente directamente al chicharro, que aunque es de 24 v, también funciona 12 voltios, pero los necesita enteritossss para que suene correctamente.
Gracias por tu aportación. Queda anotada.

KANE
Este fin de semana, probaré y os contaré.
Espero que no me y que todo funcione
Os tendré informados.

Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 23:52
Pirata

Ya con las manos limpias unas para todos:

Hoy, he hecho la instalación del relé de la siguiente manera:

Entrada 85 del relé = +12V. Cuando se enciende el contacto.

Entrada 86 del relé = -12V. (Cable negro del detector de falta de presión de aceite. Hace masa con el motor parado, si se queda sin aceite o si se estropea la bomba de aceite. Cuando hace masa, activa al relé).

Entrada 30 del relé = +12V. después de haberlo pasado por un fusible.

Salida 87 del relé = +12V. Cable que lleva el positivo a la bocina cuando se activa el relé.

Probado y funcionando perfectamente.

Piloto de sobrecalentamiento: Positivo directo al piloto y negativo desde el detector. Este devuelve -12V. en caso de activarse por sobrecalentamiento e iluminaría el piloto.

Piloto de fallo de carga eléctrica: Positivo al piloto y cable que sale del alternador al polo negativo. Este cable da +12V. cuando el alternador carga, y al entrar al piloto dos positivos, este no da luz. En cambio con el motor parado, este cable hace de masa, por lo que el piloto enciende.

Así que ha quedado instalado todo, funcionando correctamente.

Os agradezco a todos vuestra ayuda y consejo.

Ahora, me voy a celebrarlo.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2013, 00:27
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Me alegra quehayas podido efectuar la instalación y que te funcione correctamente.
Brindo por rubricó y por todos los cofrades que han contribuido a aclararte este tema. Aun asi lo has realizado tu mismo. Eso es lo mas importante.
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
alarma sonora, rele, testigo de aceite, testigo de temperatura

Reglas del foro