La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2013, 10:20
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23

Yo veo dos ventajas a llevarlo en un soporte exterior:

1) El poderlo levantar para que la cola no quede en el agua cuando estás amarrado o navegando a vela.

2) En las maniobras en puerto puedes hacer giriar simultáneamente el motor y la caña del timón, con lo que mejora la maniobrabilidad del barco.

En contra, también hay argumentos, que ya se han comentado aquí:

1) EL mayor esfuerzo que sufre el espejo de popa.

2) La posibilidad de cavitar con olas grandes.

Mi anterior barco llevaba un fueraborda con soporte auxiliar. No noté que dañara para nada a la popa (el barco ya estaba diseñado así desd el principio), pero sí que noté lo de la cavitación en más de una ocasión. En cambio, el poder girar el motor al unísono con la caña del timón me facilitaba muchísimo los desatraques (amarro por la proa, o sea que tengo que salir ciando...).

EN mi opinión, hay una opción que tiene lo mejor de ambos mundos, pero exige que el barco esté diseñado para ella desde el principio: es la que tiene, por ejemplo, el First 210 / 211 / 21.7: doble pala de timón y el fueraborda en el centro del espejo de popa.

Editado por J.R. en 28-01-2013 a las 10:24.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 22:52
divels divels esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenas noches cofrades, unas rondas por mi cuenta, mientras sigo intentando subir unas fotos, que me tienen hasta los mismisimos co...ones, si os puedo decir que si quito el motor del pozo seria para poner un intraborda, al tener la popa libre me permite disfrutar de una pltaforma de bano que me compensa la falta de maniobralidad de llevarlo fuera, aparte de que esteticamente me gusta mas, pero bueno para gusto los colores o eso dicen, haber si tambien pongo unas fotos de la plataforma.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 00:12
Gusvudu Gusvudu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes

Jajaja, a ver como vas con esas afoticos, cofrade Divels.....una rondita para dar animos !!!

:-)

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Salud Cofrades, y unas Rondas Virtuales!
Gusvudu
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 14:28
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
La principal (casi te diría que la única) ventaja de una cocina de alcohol sobre una de gas es que no tiene riesgo de fugas de gas ni de explosiones..

Bueno, y que si tienes que cocinar con urgencia y se te ha acabado el alcohol, siempre puedes usar la botella de whisky esa que se guarda en un cofre "para las emergencias"...
Buenas cofrades, unas, que va siendo la ora, pues parece ser que ya se subir las dichosas foticos, de los co...ones.

Cofrade J.R., yo quite toda la instalción de gas y puse una cocina de alcohol, y la verdad que hasta hora, a las pruebas que a sido sometida lo pasa con matricula de honor, que es un poco más lenta, posiblemente, pero la tranquilidad que me da el no tener gas en el barco, me compensa con muuuuuuchos creces, no obtante en el , tengo la costumbre de ir sin prisa y mientras se esta cocinando, unos buenos aperitivos en la bañera que se disfrutan muy bien, bueno hay van esas fotos de mi cocina y del salon que me tienen.
saludos Divels.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg COPIA-1.JPG (55.1 KB, 37 vistas)
Tipo de archivo: jpg COPIA-2.JPG (40.5 KB, 45 vistas)
Tipo de archivo: jpg COPIA-3.JPG (27.3 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg COPIA-4.JPG (30.3 KB, 42 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a divels
J.R. (29-01-2013)
Antiguo 29-01-2013, 14:38
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Cambiar Fueraborda Por Intraborda Tonic 23

Hola cofrade Gusvudu, otra , y que no pare.
Espero que te gusten las fotos de mi cocina y salon de mi palacete, ahora que estoy valiente con esto de las fotos, te envio unas que he econtrado de este verano, que espero tambien te guste, bueno y a los demas cofrades espero que tambien, se admiten criticas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg COPIA-5.JPG (42.2 KB, 55 vistas)
Tipo de archivo: jpg COPIA-6.JPG (34.5 KB, 58 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a divels
J.R. (29-01-2013)
Antiguo 29-01-2013, 21:08
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

Más sobre el fueraborda en el espejo.

¿Alguien atornillaría la bola de remolque del coche al portón?. Porque la fibra del espejo de popa del Tonic tiene 4-5 mm de espesor y eso no está pensado para aguantar más de 50 Kg. Los barcos que llevan el motor en el espejo llevan una madera enfibrada y haciendo bloque con el resto del espejo. Poner una madera por dentro lo único que hace es transmitir el punto de vibración y de desgaste al borde de esa madera. Tal vez en aguas tranquilas y los primeros años aguante, pero yo no iría tranquilo.

¿Alguien tiene una respuesta a por qué un ingeniero prestigioso como Philippe Harlé prescinde de medio pañol a estribor para hacer un pozo al motor pudiendo colgarlo del espejo?.

Si el motor cavita al coger la ola de una lancha por la popa, yo no estaría tranquilo con un viento de fuerza 5 ó 6 por la popa. En mi anterior barco, un Condor 20, tuve una rotura de timón con fuerza 5 por la popa; os aseguro que el motor, que iba en el espejo, fue completamente inutil para gobernar el barco. Se salía del agua y era como tenerle de adorno. Tuve que volver a puerto arrastrando un cubo por la popa a guisa de timón de frenada, y con un apaño para utilizar la mitad de la pala del timón que conservé a bordo.

Creo que las incomodidades del pozo se compensan con lo que se gana en seguridad con mal tiempo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
divels (29-01-2013)
Antiguo 29-01-2013, 21:56
Piratilla

Buenas noches cofrade aaledo, y gracias por tus comentarios que los veo muy acertados y comparto en su totalidad.

Y digo yo, que despues de esa magnifica aventura alrededo de toda Espana y parte de Francia, as hechado en falta esa maniobralidad del motor en la popa, frente a la seguridad de llevarlo en el pozo.

Mi navegacion de momento es por el mar menor, pero cuando sopla fuerte, da respeto y la elice siempre sumergida me da mucha seguridad y confianza y no digamos cuando salga al mediterraneo.

Un saludo,Divels
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 22:08
Hermano de la costa

Hola Divels. Claro que el barco maniobra peor. Como el anterior tenía el fueraborda en el espejo la comparación es evidente. Pero doy prioridad a la seguridad con mal tiempo sobre la maniobrabilidad. A lo mejor dentro del Mar Menor las prioridades son otras, pero en nuestra vuelta a España fué precisamente dentro del Mar Menor donde tuvimos un problema (de garreo), o sea que ni siquiera allí puede uno fiarse de que no le agarre un vendaval.

No obstante, el Selva de 8 CV tiene la carcasa tan pequeña que incluso dentro del pozo permite cierto radio de giro, lo que corrige en parte la tendencia a irse a babor en marcha atrás.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 22:53
Piratilla

Hola de nuevo aaledo, yo llevo un Honda 15 cv. Con arranque electrico, ya lo llevaba cuando lo compre, y creo que es muy grande de hecho en la parte trasera de la carcasa como rozaba con la fibra, le quitaron un buen trozo de fibra y cuando llueve se filtra, llegando el agua hasta donde estan las vaterias, terminando en la sentina,con lo cual tengo que ponerle plasticos para que no entre el agua de lluvia, por eso pensaba en un Intraborda, pero visto los razonamientos de los sabios de esta taberna he desistido de no hacerlo, tal vez otro mas pequeno.

Que tal va el selva, es con arranque electico y de cuantos tiempos es?
Citar y responder
Antiguo 29-01-2013, 23:12
Hermano de la costa

Hola Divels. ¡Ya me estaba pareciendo raro que te cupiera el 15 CV en el pozo!. Ahora lo entiendo.

En el otro foro, el de la vuelta a España del Corto Maltés, hemos hablado del Selva y me parece un motor ideal para este barco. En origen se recomendaba para el Tonic un 6 CV, el Selva mío es de 8 CV y ha sido suficiente para salir airosos de casi todos los trances, salvo en la desembocadura del Guadalquivir como contamos en nuestro blog (cortomaltes2012.blogspot.com), y para hacer los 700 Km del Canal de Midi.

Siempre me ha sorprendido la tendencia de los del Mediterráneo a sobremotorizar los barcos, supongo que será por las largas encalmadas del verano, pero pensar en el Tonic con 15 CV me parece una exageración.

El Selva es de 4 tiempos, monocilíndrico, y con arranque manual. Pero yo lo refiero manual, así no consume batería.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
divels (30-01-2013)
Antiguo 31-01-2013, 19:26
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo tengo un Tonic 23 desde hace 18 años. El motor siempre ha ido colgado en el espejo de popa, sin ningún problema hasta la fecha.

Es cierto que se queda en el aire en cuanto te encuentras con una ola importante, aunque nunca he perdido gobierno por ese motivo. Más incómodo que peligroso.

Claro que estoy de acuerdo con el cofrade AAledo. Todo dependerá del plan de navegación. Para una vuelta a España no dudaría en meter el motor en el pozo.

No obstante, hace una temporada que estoy considerando la posibilidad de montar un Selva de 8 caballos en el pozo, con arranque eléctrico y caja de control. Ya veremos si me decido o sigo como estoy.

Cofrade Divels: vaya interiores llevas de niqueladitos. Da gusto verlo. A ver si un día hacemos una quedada de Tonics. Yo lo tengo en Guardamar, aunque mis interiores están más bien estilo "trinchera en Afganistán".

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Navegaciones
divels (31-01-2013)
Antiguo 31-01-2013, 22:21
Piratilla

Gracias cofrade Navegaciones, somos casi vecinos, yo estoy en el mar menor y eso no es distancia para unos yates como nuestros barcos , el cofrade Gusvudu quiere hacer una lista de armadores de TONIC-23.

Yo casi seguro que lo cambio por un Selva de 9,9 cv, la diferencia con un 8 cv es de100 eur. aprox. y unos 3,5 kg.

Un saludo, Divels
Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 08:03
Capitán pirata

El cofrade Tizza tiene un Tonic 23 en Cádiz con un Selva de 9,9, y me ha comentado que está muy contento con él.

Pues podríamos organizar un par de quedadas de Tonics este verano, una en Guardamar o Tabarca y la otra en el Mar Menor.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 08:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
El cofrade Tizza tiene un Tonic 23 en Cádiz con un Selva de 9,9, y me ha comentado que está muy contento con él.

Pues podríamos organizar un par de quedadas de Tonics este verano, una en Guardamar o Tabarca y la otra en el Mar Menor.

Saludos
Me parece una buena idea , la iremos madurando de aqui al verano, ¿como esta el fondeo en Tabarca para hacer noche?

Saludos, y animo que ya esta el fin de semana aqui
Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 08:42
Capitán pirata

Fondear en Tabarca en verano es cada vez más difícil y peligroso. Hay una gran saturación de barcos y algunos no respetan las más elementales normas de seguridad. Quizás sea preferible amarrar en Guardamar y hacer la visita a Tabarca durante el día. Es cuestión de hablarlo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 09:54
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Fondear en Tabarca en verano es cada vez más difícil y peligroso. Hay una gran saturación de barcos y algunos no respetan las más elementales normas de seguridad. Quizás sea preferible amarrar en Guardamar y hacer la visita a Tabarca durante el día. Es cuestión de hablarlo.

Saludos
Ok. te envio un privado.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2013, 12:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
. En origen se recomendaba para el Tonic un 6 CV, el Selva mío es de 8 CV y ha sido suficiente para salir airosos de casi todos los trances, salvo en la desembocadura del Guadalquivir como contamos en nuestro blog (cortomaltes2012.blogspot.com), y para hacer los 700 Km del Canal de Midi.

Siempre me ha sorprendido la tendencia de los del Mediterráneo a sobremotorizar los barcos, supongo que será por las largas encalmadas del verano, pero pensar en el Tonic con 15 CV me parece una exageración.

.
Álvaro, me interesa tu opinión. ¿Tú crees que el Tonic "funcionaría" bien con un buen motor de sólo 6 CV metido en el pozo, o se quedaría muy corto?. Gracias.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 19:20
Capitán pirata

Finalmente le puse un Mercury SailPower de 5CV en el pozo y estoy muy contento con él. Tiene mucha potencia para ser tan pequeño. Lo he probado en situaciones difíciles y se comporta de maravilla. No he perdido nada de maniobrabilidad, ¡todo lo contrario!.

Carga batería super rápido. Yo tengo el barco en un pantalán con toma de corriente y ya no la utilizo para cargar la batería, siempre la llevo a tope con lo que carga del motor.

Humos ninguno, ya que los tira por la hélice. Ruído menos que antes. Vibraciones: lógicamente más que antes, pero nada que moleste en demasía.
Velocidad máxima: 6 nudos. No necesito más para un velero.

Le he puesto un ánodo adicional, porque de serie lleva uno muy pequeñito. El motor pesa sólo 25 kilos, frente a los 40 y pico del 8CV que llevaba antes. Así que no representa ningún problema sacarlo para hacerle una limpieza. Con el otro te dejabas los riñones hechos cisco.

Conclusión: siguiendo el consejo de los aficionados británicos, navegantes expertos y pragmáticos donde los haya, decidí arriesgarme y puse este pequeño motor, de increible potencia. Y como mínimo me he ahorrado 1000 euros. Además gasta menos que un mechero.

Final feliz

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 20:13
Hermano de la costa

Divels, he visto ahora las fotos de la plataforma de baño de tu Tonic 23. Hace años ví navegar a uno con una plataforma similar, y al escorar la plataforma iba sumeregida por sotavento. Supongo que frenaría algo al barco. ¿Lo has notado desde que la pusiste?

Un saludo

Alvaro.

http://cortomaltes2012.blogspot.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro