![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tabernarios.
Seguro que más de una vez hemos utilizado un winche autocazante con un cabo de menor mena que la adecuada y, aunque le tomemos varias vueltas, no tiene suficiente fricción en la garganta y se escapa antes de completar el recorrido completo. Resultado: hace falta utilizar una mano para mantener el cabo en posición y el invento del "autocazado" pierde toda su utilidad. Es una lástima. Últimamente he reenviado la maniobra a la bañera de mi barco y me he encontrado con este problema. La mena de las drizas es un par de milímetros menor que la que "pide" la garganta del winche. Había que pensar algo. Y se me ha ocurrido lo que os voy a describir (es posible que ya esté inventado, pero me da igual). Aprovechando que el winche Lewmar (casi de mi edad) tiene cuatro tornillos en su parte superior, he diseñado dos plaquitas de plástico duro dobladas en ángulo recto y las he atornillado de modo que cubren la anchura de la zona de la garganta de fricción, pero por su parte inferior dejan un espacio libre de tres o cuatro milímetros. Son bastante deformables, de modo que se pueden forzar y abrirlas un poquito para meter el cabo; luego, simplemente traccionando hacia abajo, sale con facilidad. Reconducen el cabo por dentro de la garganta de fricción, impidiéndole escapar hacia fuera. Da un gusto enorme poder utilizar la manivela con las dos manos y olvidarte de tener que meter el cabo en su sitio cada dos vueltas. El sistema funciona a la perfección, incluso aunque el cabo que va saliendo no tenga "caída" hacia una superficie más baja (piso de la bañera, etc.). La manivela no se engancha en la cabeza de los tornillos porque hay espacio suficiente. Y si hablamos del coste... Ahí van dos fotos: la primera con el problema del cabo saliendo antes de tiempo; la segunda con el invento incorporado y funcionando. ![]() ![]() Espero que a alguien le pueda servir la idea. ¡A por el verano! Editado por Tati Pascual en 10-06-2013 a las 23:10. |
| 7 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje: | ||
Acasimirocasper (10-06-2013), Javi-Miss Regina (10-06-2013), KIBO (11-06-2013), McWhirr (12-06-2013), Mirlotu (10-06-2013), Rebellin (10-06-2013), Tortuga Carey (10-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buena idea, pero veo la pega de meter y sacar el cabo, sobre todo cuando hay prisas (cuando esta Murphy metiendo baza)
Desde mi punto de vista, si solo es para las drizas, igual al final molesta mas con las escotas y no te merece la pena. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No me gusta, prefiero poner 1 funda, o mejor 1 cabo interno para hacerlo grueso en la zona de trabajo. Esas pestañas impiden soltar el cabo rapidamente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Una solucion incomoda y peligrosa....no me gusta
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola mafin, jiauka y NEFTA.
Gracias por vuestros comentarios, pero podréis leer que sólo me refiero al caso de las drizas. Por supuesto que si se utilizara para escotas u otras maniobras que precisen largado de urgencia sería un engorro y un peligro. |
|
|
||||
|
||||
|
Otro al que no le gusta.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un problema similar con mis winches y tampocp me gusta la dolucion.
Con el permiso de Tati Pascual, me gustaria preguntar a los cofrades donde se pueden comprar recambios para winches Lewmar, concretamente los del 43 autocazantes, pues aunque teoricamente deberian coger cabos de 10mm, estos se escapan, seguramente por desgaste del winche. Cuando compre el barco, venia con escotas de 14mm, muy buenas para cogerlas con la mano pero muy pesadas para cuando hay poco viento, y aunque hemos torneado los 2 aros "mordazas" para estrechar su separacion en 1mm, siguen sin poder trabajar correctamente con escotas del 10. Alguna sugerencia?
|
||||
|
||||
|
Y no es mejor cambiar las drizas?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es un problema, esta llenó de carpinteros con 4 dedos o menos. ![]() ![]() Entiendo que da pena pero pon las drizas que tocan. Salud, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que no es buena idea. Si es para las drizas, mejor utilizar cornamusas y dejar el winche para las maniobras rutinarias en la mar.
Espero que el comentario no moleste. En el "mejor" de los casos siempre puedes desmontarlo y dejarlo como estaba. Una cosa más. La tornillería y su par de apriete está calculado para que el conjunto funciones en perfectas condiciones. Si no has ampliado el tornillo de esas pestañas de modo que lleguen al mismo tope y par de apriete puede ser perjudicial para el winche. |
|
|
||||
|
||||
|
Los winches que uso son regulables en tres posiciones para distintas menas. ¿Has mirado que los tuyos se puedan regular? Basta con apretar los dos "platos" donde se mete el cabo y girar uno de ellos y se cambia el ancho.
Saludos!
Tati Pascual (12-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tati Pascual
![]() Te aplaudo por tu innovación, inquietud y compartirlo. Y si encima te funciona y te gusta ¡Qué más quieres!. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje: | ||
Tati Pascual (12-06-2013), vent (11-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la driza no entra en el winche gracias a las pestañas, ha entrado trando de ella. Aplaudo las iniciatvas, incluida esta, oero no creo que funcione. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() ![]() No me gusta mucho la idea, siempre he pensado que las drizas (al igual que las escotas) tienen que poder soltarse rápido en caso de algún problema ![]() Lo dicho, cambia las drizas.. ![]()
|
||||
|
||||
|
No entiendo el problema... el cabo parece tener suficiente mena com para que los platos presionen bien....
Se me ocurre otra cosa... ¿por qué no cambias la posición del selft? Mirando la foto, ahora lo tienes montado a las 06:00, prueba ponerlo a las 09:00 o a las 12:00 ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
Tati Pascual (12-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que, intentando ayudar a alguien, he creado más confusión que otra cosa.
Os pongo esta foto (más ampliada) para que podáis ver el conjunto de la maniobra. ![]() Sólo dos drizas y un amante popel de rizo van al winche; todos se pueden largar instantáneamente desde la mordaza automática. Además, en mi modesta opinión, no hay demasiada urgencia en tardar un par de segundos en largar una driza (se ponga el mar como se ponga). Otra cosa sería si hablamos de escotas; eso sí que puede suponer un peligro. Por otra parte, las pestañas del "invento" son muy blandas; con un dedo se dejan abrir lo necesario sin ninguna dificultad. Además, a la hora de largar, el winche no está en modo "autocazante". Siento haber creado confusión, por eso añado estas aclaraciones. Lo dicho: si a alguien le interesa... Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo giraría la uña del winch para que esté a las "6", es decir, apuntando a popa.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|