La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2012, 17:38
nelobe nelobe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

Hola, soy nuevo en el foro y he leido el tema.

La cuestion es que yo tengo 1 placa solar, y la duda que tengo es:

1- ¿como compruebo si la placa solar lleva ya el Dido incorporado?

2- Hice la prueba con un regulador que tengo, pero la medicion la hice con un cargador de baterias, y cuando hice la medicion, me daba como 2.4v (en la entrada de la placa... la placa no estaba conectada) y el cargador estaba directamente conectado a la bateria, por lo que entiendo que si tuviese diodo, deberia dar 0v en la entrada donde va conectada la placa solar.

Bien, a ver si alguien me puede sacar de dudas.

Saludos
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 17:43
nelobe nelobe esta desconectado
Grumete Pirata

Perdon por volver a postear,,, pero no se como se edita el mensaje anterior.

Solo queria decir que esa prueba fué con el regulador... pero lo que me interesa saber es como comprobar si la PLACA SOLAR lleva diodo incorporado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 18:58
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Lo difícil, según sea la placa, que no indicas nada, es que No lo lleve. O sea, debería llevarlo.

Para comprobarlo aplica una batería de la tensión nominal de la placa, + con + y - con -en serie con una resistencia que limite la posible corriente a valores no peligrosos -por ejemplo, 1K ó 10 KOhm. Tapa la placa y mide la corriente que circula o la tensión en la resistencia. Si tiene diodo debe ser 0 patatero. No circula corriente inversa.
Ten en cuenta que no se nada de tu placa (tamaño, potencia, voltaje...

Suerte.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 14:46
somongui somongui esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por yucatan Ver mensaje
Efectivamente, la propia placa solar ya incorpora en la salida un diodo.

Esto es un consejo para mas seguridad. Asi jamás, en caso de averia, la bateria prodrá descargarse hacia la placa.

Un diodo que puedes poner sería, por ejemplo, el "P600B". Es un diodo de silicio que soporta hasta 100 v. de tension inversa y hasta 6 amperios de corriente directa. Y su precio ronda los 30 ó 50 centimos.

Como te digo. Es aconsejable para cargar una bateria. Pero si quisieras cargar dos baterias en paralelo, entonces es imprescindible poner un diodo para cada bateria. Asi las baterias nunca se podran descargar una sobre otra.
donde se consiguen estos diodo?
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 16:01
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
En primer lugar, escoge muy bien las opiniones y no te creas todo lo que te dicen.

Para el sistema que tienes, NO uses regulador. Te lo explico.

Si tienes una batería con digamos 12 V y el panel te da 17, cuando los conectas, la tensión de la placa cae instantáneamente a unos 12,5 V y empieza a circular corriente de carga. A medida que se carga la batería, la tensión va subiendo, lentamente (muy leeeentamente en tu caso, teóricamente más de 150 horas), hasta que llega a unos 14,4 V (que dependiendo del estado de la batería tal vez no se alcancen), que por supuesto, es lo que da la placa en ese momento. A partir de ahí empieza la gasificación, los vasos burbujean y pierden agua poco a poco. Si la corriente de carga es muy alta (no es tu caso), la batería se seca y la tensión subiría hasta los 17 V de la placa, porque ya no circula corriente, aunque eso no llega a tal extremo, y la batería sufre pero no es por la tensión, sino por la falta de agua.

Podrías dejarla permanentemente conectada sin problemas, la corriente de la placa es pequeña, 0,5 A, y vigilando al principio cómo va, te quedarías tranquilo. Si la batería es sin mantenimiento, ni siquiera perderá agua, en teoría. En la práctica, se vigila y se añade en caso necesario aunque haya que romper alguna tapa.

Espero que te sirva.

Lo ideal es que las baterias no se queden secas y para eso no tenemos que hacerlas hervir,de echo mucho cargadores de bateria tambien tienen en cuenta la temperatura de las mismas a la hora de la carga .Ya sabemos que lo que se evapora es el agua pero mientras menos mejor,la baterias no avisan ,son traicioneras ahora si 10 minutos despues no.
Cualquier mimo y buen trato que le demos a las baterias nos lo recompensaran en el futuro con una vida media mas prolongada.

Que con tan poca intensidad aportada las baterias no salen ardiendo vale,pero en estado de flotacion que es lo que se pretende no se deberia de pasar de 13,8vcc.
El ponerle un diodo en serie tipo IN4007 ya te dara una caida de tension de 0,7 vcc le suma una resistencia en serie para que produsca la caida de tension restante y ya tienes un regulagor bueno bonito y barato.
Y si le pones dos diodos ya tienes 1,4vcc 15-1,4=13,6 vcc tension maxima que alcansara la bateria 13,6vcc.Costo 30 centimos de euros lo puede poner en el mismo cable positivo de la placa con una cubierta de macarron termoretractil.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 16:16
Hermano de la costa

¿Y piensas cargar una batería de plomo de 12 V y pongamos 70 Ah con una fuente de 7 W y 13,6 V y encima resistencias en serie?

¿Y de verdad crees que con ESO va a hervir?

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Lo ideal es que las baterias no se queden secas y para eso no tenemos que hacerlas hervir,de echo mucho cargadores de bateria tambien tienen en cuenta la temperatura de las mismas a la hora de la carga .Ya sabemos que lo que se evapora es el agua pero mientras menos mejor,la baterias no avisan ,son traicioneras ahora si 10 minutos despues no.
Cualquier mimo y buen trato que le demos a las baterias nos lo recompensaran en el futuro con una vida media mas prolongada.

Que con tan poca intensidad aportada las baterias no salen ardiendo vale,pero en estado de flotacion que es lo que se pretende no se deberia de pasar de 13,8vcc.
El ponerle un diodo en serie tipo IN4007 ya te dara una caida de tension de 0,7 vcc le suma una resistencia en serie para que produsca la caida de tension restante y ya tienes un regulagor bueno bonito y barato.
Y si le pones dos diodos ya tienes 1,4vcc 15-1,4=13,6 vcc tension maxima que alcansara la bateria 13,6vcc.Costo 30 centimos de euros lo puede poner en el mismo cable positivo de la placa con una cubierta de macarron termoretractil.

Triodo

Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 16:42
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola Kaifa, me puedes decir donde las compraste y precio?
Estoy buscando una igual

[QOTE=kalifa;1272519]Buenas y birras para todos.

Me he comprado una placa solar flexible de lal mara flexcell de 7wattios. Su funcion es ta pensada simplemente para mantener mis baterias cargadas en el fondeo. La compre sin regulador porque en las instrucciones pone que si el amperaje que aporta el panel es inferior al 10% del amperaje de la bateria pues que no hace falta. el panel es de 450 mamperios hora y mis baterias son de 75 amperios hora, por tanto pues si la bateria es de mas de 45 amp hora pues no necesito regulador. Vale pues compro solo el panel y antes de instalar me asalta la duda.

El panel no necesita regulador ya que no es suficientemente potente para dañar la bateria, pero ¿Se puede dejar conectado permanentemente?
¿Que pasa cuando la bateria se carga a tope y la placa sigue funcionando?

Dudas....dudas.....a ver si alguien me puede aclarar el tema?[/quote]

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 18:12
Hermano de la costa

Cita:
¿Y piensas cargar una batería de plomo de 12 V y pongamos 70 Ah con una fuente de 7 W y 13,6 V y encima resistencias en serie?

¿Y de verdad crees que con ESO va a hervir?

No hay prisa

Triodo
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 18:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hola Kaifa, me puedes decir donde las compraste y precio?
Estoy buscando una igual

[QOTE=kalifa;1272519]Buenas y birras para todos.

Me he comprado una placa solar flexible de lal mara flexcell de 7wattios. Su funcion es ta pensada simplemente para mantener mis baterias cargadas en el fondeo. La compre sin regulador porque en las instrucciones pone que si el amperaje que aporta el panel es inferior al 10% del amperaje de la bateria pues que no hace falta. el panel es de 450 mamperios hora y mis baterias son de 75 amperios hora, por tanto pues si la bateria es de mas de 45 amp hora pues no necesito regulador. Vale pues compro solo el panel y antes de instalar me asalta la duda.

El panel no necesita regulador ya que no es suficientemente potente para dañar la bateria, pero ¿Se puede dejar conectado permanentemente?
¿Que pasa cuando la bateria se carga a tope y la placa sigue funcionando?

Dudas....dudas.....a ver si alguien me puede aclarar el tema?
[/quote]

No se lo que haran los demas pero yo no le meteria 0,5 amperios a güevo a piñom fijo a una bateria ,estando esta ya cargada mientras se pueda regular o al menos limitar la carga.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 21-06-2013, 03:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
No hay prisa

No se lo que haran los demas pero yo no le meteria 0,5 amperios a güevo a piñom fijo a una bateria ,estando esta ya cargada mientras se pueda regular o al menos limitar la carga.

Triodo
Festivamente... No hay ninguna prisa. Te jubilarás antes de que se cargue la batería... si es que sigue viva...

Joder... 0,5 A para cargar una batería de 70 Ah y hay que limitar la carga. Eso es ser ecologista.

¡MANDA HUEVOS!
(Perdón, Troton25 por chorizarte la afoto, pero es que me lo has puesto a huevo)

Editado por Kane en 02-01-2015 a las 13:03.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2013, 23:44
Hermano de la costa

Cita:
Festivamente... No hay ninguna prisa. Te jubilarás antes de que se cargue la batería... si es que sigue viva...

Joder... 0,5 A para cargar una batería de 70 Ah y hay que limitar la carga. Eso es ser ecologista.

¡MANDA HUEVOS!
(Perdón, Troton25 por chorizarte la afoto, pero es que me lo has puesto a huevo)
Originalmente publicado por beta4
No hay prisa

Triodo

Kane
La comprension escrita no es lo tuyo .

Dale un repaso.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 23-06-2013, 19:11
llc llc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

No necesitas Regulador, la corriente de carga que es lo que te va a determinar la vida de la Bateria, es muy pequeña y es casi igual a las pérdidas que tienen las baterias cuando están totalmente cargadas.

Esta corriente de carga no es fija, esta en función de la Resistencia interior de la Bateria, la cual varia a su vez según el estado de carga (Cuando la Bateria está casi cargada, la Resistencia interna es máxima y por tanto la intensidad que te mete el Panel solar es mínima, independiente del voltaje) por tanto no tienes problemas.Hemos instalado decenas de Placas de 7 y 10W sin Regulador y sin problemas.
Lo que es importante es que cambies la Bateria por una del tipo AGN (de reconversión), porque las que se llamá, sin mantenimiento, SI PIERDEN AGUA LO QUE PASA ES QUE NO PUEDES RECARGARLAS Y AL FINAL MUEREN.
Las de reconversión transforman el hirógeno y oxigeno que se produce durante la carga EN AGUA DE NUEVO y por tanto jamás tienen pérdidas, ademas que no tienes RIESGO DE EXPLOSION por emisión de gases.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2021, 21:27
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Que placas sin regulador recomendáis de AliExpress?
Citar y responder
Antiguo 17-03-2021, 21:43
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Placa solar 7wattios, necesita regulador?

El hilo tenía sus años, pero el tema es más actual ahora si cabe. Te puedes pillar por muy poco un kit de placa + regulador de 30W y funcionan bastante bien.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Antiguo 17-03-2021, 22:57
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

La verdad es que tienes toda la razón. He visto estas que la verdad por el precio que tiene quizás me las compre:

https://a.aliexpress.com/_uQIvkX
https://a.aliexpress.com/_vEKPCJ

Cuál sería la mejor para cargar la batería?
Citar y responder
Antiguo 18-03-2021, 11:21
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo tengo uno casi igual que el 2º, de 20W (https://es.aliexpress.com/item/40010...6e5163c0HRwcMH). Ahora bien, hay que tener en cuenta que son 'teóricos', es decir, que los darían a pleno sol cayendo en vertical, y en la práctica es bastante menos. Un inconveniente es que detrás llevan un 'bulto' para el circuito que sobresale, y no se puede pegar directamente en cubierta, hay que poner espaciadores.
Pero en mi caso, para mantener la batería cargada es suficiente. También es que solo la uso para luces de navegación y cargar el móvil (también me he pillado este panel: https://es.aliexpress.com/item/40002...6e5163c0HRwcMH) , pero he probado a descargar la batería a 11V, y en un día vuelve a 12.4V. Otra ventaja del regulador es que corta la carga si la batería baja de un voltaje, para evitar que se fastidie definitivamente.
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro