La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2013, 13:42
Ajomar Ajomar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 51 Agradecimientos en 43 Mensajes

Hola, servios, una vez entonados os consulto. En el barco tengo una sola batería de las de toda la vida de 70 Ah instalada el año pasado con un desconectador de una sola posición que se encarga de dar servicio a:
arranque de motor, emisora VHF fija, luz de tope, luz de babor y estribor, una toma de mechero y una autorradio Pioneer en el camarote con dos altavoces grandes tipo tuning (que ya venian con el barco cuando lo compre).
Próximamente voy a instalar un depósito de agua dulce pequeño con bomba para ducharse, una televisión de 19" con antena y una mininevera, esta última solo se pondra en marcha con personal a bordo, no estara siempre enchufada vaya y la tele es para uso ocasional.
Mi motor para que sepais el alternador que lleva es un Suzuki DF90.
Como planteariais la instalación eléctrica? De cuantos Ah tendria que ser la otra batería que quiero poner? Lo mas interesante seria tener bien cubierto con las dos baterias por si falla una el arranque de motor, emisora vhf y luces.

Gracias por vuestra atención Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-06-2013, 14:21
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Elección batería adecuada

hola , yo dejaria la que tienes de 70 amperios solo para el arranque, y colocaria otra , lo mas grande que puedas para el servicio, mide el hueco que tienes para poner la otra bateria y la mas grande que te entre. Luego te hara falta un desconectador de varias posiciones para poder aislar una de la otra, y por el tema del alternador deberiamos saber cuantos mperios cargas por hora.
suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chorfas
Ajomar (18-06-2013)
Antiguo 18-06-2013, 14:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por chorfas Ver mensaje
hola , yo dejaria la que tienes de 70 amperios solo para el arranque, y colocaria otra , lo mas grande que puedas para el servicio, mide el hueco que tienes para poner la otra bateria y la mas grande que te entre. Luego te hara falta un desconectador de varias posiciones para poder aislar una de la otra, y por el tema del alternador deberiamos saber cuantos mperios cargas por hora.
suerte.
Gracias, la de servicio podria usarse para arrancar el motor tambien en caso de fallo de la de arranque no? Me pongo a mirar cuantos Ah da el alternador.

Citar y responder
Antiguo 18-06-2013, 16:08
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Según leo en las características el alternador del susodicho DF90:

ALTERNATOR12V 27A
Citar y responder
Antiguo 18-06-2013, 17:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Según leo en las características el alternador del susodicho DF90:

ALTERNATOR12V 27A
Si, aunque mi motor es del año 2003, no se si también da 27 A (o mas o menos A).......

Citar y responder
Antiguo 18-06-2013, 23:41
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes

hola , pues cargaras unos 27 amperios hora, no es mucho, el mio creo que es de 55 y llevo dos baterias de una 110 y otra 120, son baterias de coche , sin mantenimiento , cuando voy a arrrancar pongo las dos , y cuando paro el motor utilizo la 2 para el servicio.
suerte
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 17:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por chorfas Ver mensaje
hola , pues cargaras unos 27 amperios hora, no es mucho, el mio creo que es de 55 y llevo dos baterias de una 110 y otra 120, son baterias de coche , sin mantenimiento , cuando voy a arrrancar pongo las dos , y cuando paro el motor utilizo la 2 para el servicio.
suerte
Entonces que batería me recomiendas que instale aparte de la que tengo, espacio tengo de sobras para encabirla, pero quiero algo ajustado a mis necesidades, no una megabatería digamos que no vaya a sacarle rendimiento y que no pueda cargar el alternador.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 20-06-2013, 20:55
Pirata pata palo

No hay ningún cofrade que pueda arrojar luz?, con un poco que me ayudeis podría instalarme yo la batería, desconectador y si hace falta modificar algo mas pues tambien, soy manitas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2013, 00:10
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes

Ajomar, coincido con la recomendación que te han hecho de instalar dos baterias, una para arranque del motor y la otra para servicios.

Respecto a la de servicios, para saber que capacidad necesitas, lo primero que debes hacer es estimar cual va a ser tu consumo. Para ello has de crearte una tabla con -todos- los puntos de consumo que tengas a bordo (luces interior, luces navegación, luz tope, nevera, bombas, radio, etc etc...).
Luego anotas al lado de cada uno el consumo en Amperios (si no lo tienes pero sí conoces la potencia en Watios, solo has de dividirla por 12V para obtener los Amperios).
A continuación estimas cuanto tiempo en horas va a estar en funcionamiento al dia cada uno de los aparatos. Obviamente puede ser que para algunos aparatos el tiempo sea menor de una hora, por ej si estimas 6 minutos serian 6/60 = 0.1 horas.
Ahora ya puedes multiplicar para cada aparato el tiempo de funcionamiento por los Amperios que consume y te dará los Amperios/hora.
Procede ahora a sumar todos los Amperios/hora y te dará el consumo estimado que tienes en A/h en un dia.
A partir de ahí puedes estimar que bateria necesitas. Ten en cuenta que una bateria no puedes fundírtela al 100% en un dia para cubrir tus necesidades, pues le estás acortando muchísimo la vida. Dependiendo de la tecnología podrás agotarla más o menos para no castigarla, pero en general no seria recomendable agotar más del 50%.
ASí pues, si tu consumo diario es de imaginemos 60A/h, necesitarias una bateria de unos 120A/h.

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de recarga que tienes. Con un alternador de 27A y aplicando un factor de 4 (podria ser + ó -), se recomendaria una bateria máxima de 27*4=108A/h, sino tendrás que estar poniendo el motor muchas horas para recargarla.

Si como en este ejemplo, tu consumo te indica una bateria de 120A/h, y tu capacidad de recarga es inferior, 108A/h, o bien reduces tu consumo, o bien aumentas tu capacidad de recarga (alternador mayor, placas solares, generador eólico, etc...), o bien estás dispuesto a tirar de motor lo que haga falta para recargar las baterias. En este ejemplo la diferencia no es enorme, pero si lo fuera, aunque te quepa una bateria grande te recomendaria que no te pases poniendo una bateria enorme para cubrir tu consumo estimado si luego no tienes una capacidad de recarga razonable.

Espero te haya servido. Unas rondas a todos!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Rumbero este mensaje:
Ajomar (21-06-2013), Muscat (21-06-2013), Palo-Palo (21-06-2013)
Antiguo 21-06-2013, 17:29
Pirata pata palo

[quote=Rumbero;1510967

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de recarga que tienes. Con un alternador de 27A y aplicando un factor de 4 (podria ser + ó -), se recomendaria una bateria máxima de 27*4=108A/h, sino tendrás que estar poniendo el motor muchas horas para recargarla.

Si como en este ejemplo, tu consumo te indica una bateria de 120A/h, y tu capacidad de recarga es inferior, 108A/h, o bien reduces tu consumo, o bien aumentas tu capacidad de recarga (alternador mayor, placas solares, generador eólico, etc...), o bien estás dispuesto a tirar de motor lo que haga falta para recargar las baterias. En este ejemplo la diferencia no es enorme, pero si lo fuera, aunque te quepa una bateria grande te recomendaria que no te pases poniendo una bateria enorme para cubrir tu consumo estimado si luego no tienes una capacidad de recarga razonable.

Espero te haya servido. Unas rondas a todos!! [/QUOTE]

Gracias, es justo la respuesta que necesitaba. Una dudilla, cuando el alternador da 27 A se refiere a que da esos 27A por hora para recargar la batería?

Un cordial saludo!
Citar y responder
Antiguo 22-06-2013, 18:41
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes

Efectivamente Ajomar, 27A/h es la capacidad de carga máxima que te dará tu alternador, pero piensa que la bateria normalmente no cargará esa cantidad sino menos.
Por eso mismo es conveniente, cuando vas a motor, conectar los aparatos que más consumen, típicamente la nevera, pues entonces esos amperios que la bateria no carga SÍ son aprovechados para el consumo de la nevera (en tu caso hasta el tope de los 27) , y de esa forma vas recargando la bateria a la vez que aprovechas para generar frio con los amperios que de otro modo desperdiciarias.
Saludos y unas rondas a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rumbero
Ajomar (29-06-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro