La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-06-2013, 15:35
pelidekai pelidekai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola foreros
Anoche, por segunda vez desde que tengo barco, se me engancho, y bien enganchado, el rezon a una roca y no tuve manera de poder liberarlo asi que tuve que cortar el cabo. Lo tenia translingado y demas pero no me sirvio de nada.
Siempre veo barcos fondeados que tienen una boya en proa, que tengo entendido que es para poder recuperar el rezon en caso de enganche. Me podeis explicar en que consiste, como se monta y lo que necesito para ello?
Esperando buenos comentarios que sirva una ronda para ello.
Un saludo
Antiguo 23-06-2013, 16:04
Glock Glock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Supongo que te refieres al orinque... Un cabo atado a la argolla delantera (tiene nombre?... ) y con un cabo a la boya.
Si enrocas, la subes con el cabo y listo.
Lo del 'translingado' te refieres al fusible?

Citar y responder
Antiguo 23-06-2013, 19:31
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

en motoras y barcos de pesca es habitual poner en la línea de fondeo, sobre todo cuando se suelta a profundidades grandes (15-20 m y mas) una boya con una anilla que recorre el cabo de fondeo. En caso de enroque del rezón se tira con la máquina de la línea, la boya se sumerge y la fuerza que hace la boya para subir hacia arriba, es la que desenroca el rezón. También se le suele poner un fusible en la punta del rezón para que rompa en caso de enroque.

No se si es a esto a lo que te refieres.
Antiguo 23-06-2013, 20:57
Manfer Manfer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
en motoras y barcos de pesca es habitual poner en la línea de fondeo, sobre todo cuando se suelta a profundidades grandes (15-20 m y mas) una boya con una anilla que recorre el cabo de fondeo. En caso de enroque del rezón se tira con la máquina de la línea, la boya se sumerge y la fuerza que hace la boya para subir hacia arriba, es la que desenroca el rezón. También se le suele poner un fusible en la punta del rezón para que rompa en caso de enroque.

No se si es a esto a lo que te refieres.
La boya no se sumerge ni te libera del enroque, la boya se usa para que sea más fácil subir el rezón, el rezón tiene que llevar un tramo de cadena y después el cabo, al tirar con el motor todo el cabo pasa por la anilla y el rezón se quedará colgando de boya con lo que sólo hay que ir recuperando el cabo sin esfuerzo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-06-2013, 09:26
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Por el Cantábrico se suele ver a los barcos de pesca con un rezón artesanal, un tubo con cuatro varillas dúctiles hecho en inox (algunos con varillas de encofrar pero se oxidan y manchan), seguro que también se puede comprar. en alguna tienda. Sirve para engancharse al fondo de roca mientras se pesca y si se atora en una roca a tirones cede el garfio y una vez a bordo se vuelve a doblar con la forma deseada.

Ojo, solo sirve para pescar o darse un baño, no para fondear e irse a echar una siesta, siempre pendiente por si acaso.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2013, 18:54
pelidekai pelidekai esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pues muxas gracias por vuestros comentarios.
Unas ronditas de mi cuenta
Antiguo 24-06-2013, 19:08
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Yo he visto - estando a bordo con dos "maestros pescadores" - manejar la boya que decís (boya grande con argolla redonda - el cabo de fondeo por dentro de la argolla). Cuando se decide levar anclas, se recoge línea hasta estar "a pique" (esto es, el ancla casi debajo del barco). En ese punto se deja la boya y se va filando línea (cabo de fondeo) mientras el barco se va alejando de la boya. Cuando hay una distancia razonable, se mete máquina (en mi caso dieron máquina avante atando el cabo a una cornamusa de popa) de modo que - COMO LA BOYA NO SE HUNDE - el cabo hace polea en la argolla y la tensión que se hace es más vertical que otra cosa, subiendo el ancla nó sólo rápidamente sino evitando el enroque más fácilmente. En aquel caso funcionó perfectamente.

De todos modos los rezones tienen que estar hechos de material dúctil - como dice Bilbo-78,
Cita:
...si se atora en una roca a tirones cede el garfio y una vez a bordo se vuelve a doblar con la forma deseada...
precisamente para que cedan al tirar, y luego se arreglan.

Hace tiempo subí el enlace a un invento de patente española, que me gustó mucho en una feria de pesca que visité:

Se trata de un rezón pequeño que permite el fondeo provisional para pesca, bocata, lectura...(hay varios tamaños). Si enrocas, sólo tienes que tirar fuerte. La goma que sujeta las uñas en posición cede, y antes de llegar el rezón a tu barco ya está bien colocado en posición. A más gomas, más fuerza.

Me parece sencillo y brillante a la vez.

Antiguo 24-06-2013, 23:14
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

El cabo no se hunde, si no enrocas. Si no enrocas, o el rezón no está muy clavado en el fondo, por se fango o roca efectivamente es así, el cabo desliza sobre la anilla y la boya se va al final, luego conforme se navega a baja velocidad, solamente es cobrar cabo y al final viene el rezón con la boya.

Cuando se enroca, se tira con la máquina y la boya se hunde, en este caso, es imprescindible que la cadena, o el cabo esté estalingada en la punta del rezón, y en el otro extremo el mismo cabo se ata a un cabito que hace de fusible en el otro extremo del mismo, el que no tiene los garfios, de esta forma la fuerza del motor, junto con la fuerza que ejerce la boya para salir a flote, por que se hunde, lo he visto con mis propios ojos hace que el cabito fusible se rompa, y el cabo de la línea principal llame de la parte de los pulpos del rezón, con lo cual el desenroque es inmediato.

Eso es lo que yo siempre he visto y como funcionan en el mediterraneo algunos pescadores deportivos que conozco.

Antiguo 24-06-2013, 23:59
Manfer Manfer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Eso es lo que yo siempre he visto y como funcionan en el mediterraneo algunos pescadores deportivos que conozco.

Desconozco como será en el Mediterráneo, pero en Galicia la boya solo sirve para que el rezón se quede flotando en ella y te hablo desde la experiencia de llevar más de 10 años usando este sistema. Muchas veces pensados que tenemos el rezón enrocado cuando en realidad es la cadena la que esta enrocada, en estos casos lo mejor es cobrar todo el cabo posible hasta que esté prácticamente a pique y darle unos tirones fuertes a mano para intentar soltar la cadena, otra opción es tirar metiendo máquina y con distintos rumbos lo que hará que se rompa el fusible, pero el fusible se romperá independientemente de que tengamos una boya o no en la línea.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-06-2013, 01:02
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Te lleva a un tripulante novato y lo "jarta" de rezón sube y baja, te aseguro que ya no te dará más por c..lo para que lo lleves a pescar, además si tiene una entrada de agua te aseguro que es la mejor bomba de achique que se ha inventado
Citar y responder
Antiguo 28-06-2013, 17:18
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pelidekai Ver mensaje
Hola foreros
Anoche, por segunda vez desde que tengo barco, se me engancho, y bien enganchado, el rezon a una roca y no tuve manera de poder liberarlo asi que tuve que cortar el cabo. Lo tenia translingado y demas pero no me sirvio de nada.
Siempre veo barcos fondeados que tienen una boya en proa, que tengo entendido que es para poder recuperar el rezon en caso de enganche. Me podeis explicar en que consiste, como se monta y lo que necesito para ello?
Esperando buenos comentarios que sirva una ronda para ello.
Un saludo
Hola cofrade, si pones "orinque" en el google verás un montón de fotos de lo que estas preguntando.
Unas birras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro