La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2013, 07:29
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Muy interesante Kaia, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, la navegacion se vuelve mas tecnica, mas interesante a mi parecer.

Buena proa

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
kaia (20-06-2013)
Antiguo 22-06-2013, 03:12
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Hermosos lugares, mejor comida. Esos lugares "míticos" por así llamarlos donde se cuentan infinidad de historias de navegación dura, cuna de grandes navegantes, son los que personalmente me atraen. Cada piedra de sus puertos y calles, cada amarre, nos hablan en silencio de historias lejanas y actuales a la vez; en fin todo un ambientazo que cuando lo disfrutas con amigos simplemente es una pasada!!.

Gracias por tus crónicas!!

Citar y responder
Antiguo 25-06-2013, 00:21
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

¡que envidia Angel!

Algún día seguiremos tus pasos

Besos de León y de toda la familia.

Que tengas buenas travesias, nos veremos cuando vuelvas por Puebla
Citar y responder
Antiguo 25-06-2013, 22:36
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
:Que tengas buenas travesias, nos veremos cuando vuelvas por Puebla
Pués para finales de Agosto volveré por mis queridas aguas arosanas

Un abrazo

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 25-06-2013, 22:51
LANZAROTEAVELA LANZAROTEAVELA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Saludos desde la isla de los volcanes Angel, cuando te vemos por aquí…!!!
Un abrazo
mio y de la Family Velero “NAROE”
Citar y responder
Antiguo 26-06-2013, 07:45
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

mensaje repetido

Editado por humberto en 26-06-2013 a las 07:47. Razón: repetido
Citar y responder
Antiguo 26-06-2013, 07:47
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Gracias Kaia me ha gustado mucho leerte

un abrazo
y buenos vientos de aqui en adelante

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
kaia (26-06-2013), mnundel (16-12-2020)
Antiguo 26-06-2013, 21:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LANZAROTEAVELA Ver mensaje
Saludos desde la isla de los volcanes Angel, cuando te vemos por aquí…!!!
Un abrazo
mio y de la Family Velero “NAROE”
Querido amigo, si, aún tardaré un poco en bajar por Canarias, pero todo se andará, descuida que te mantendré informado
Un abrazo a la family

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
LANZAROTEAVELA (26-06-2013)
Antiguo 26-06-2013, 22:08
Hermano de la costa

Que vacío se queda el barco cuando un amigo se va, aunque no me permito por mucho tiempo las nostalgias, ni que las emociones impidan aplicarme a la tarea con el listado de mantenimientos que estos días se han ido acumulando. Seguro que no tardará muchos meses en volver a embarcarse en alguna otra navegada.
Pensaba irme de Duarnenez tras la marcha de Fermín, pero el empeoramiento de la meteo me hace pensarlo mejor y quedarme un día más amarrado al pantalán y así trabajar con tranquilidad.

Pero me pica el gusanillo de navegar en solitario de nuevo y al día siguiente aunque la F5-6 no ha remitido, suelto amarras rumbo a Camaret. Con un rizo a la mayor y el foque auto-virante el Bahía las Islas corre que se las pela, da gusto timonear al través en la marejadilla formada por el viento dentro de la cerrada bahía de Duarnenez, nueve millas que recorremos casi sin enterarnos, hasta doblar el cabo de la Chevre y variar a rumbo norte, ahora de empopada. Recorremos la misma ruta que ya hemos hecho dos veces anteriormente por entre los bajos de Le Bouc, La Chevre y el Chevreau antes de internarnos por el ajustado paso del canal de Toulinguet, previa trasluchada para arribar a Camaret. Podría parecer una temeridad navegar a 8 nudos con piedras que unas veces velan y otras no, a escasos cincuenta metros, pero la verdad es que las cartas electrónicas en esta zona ya hemos constatado anteriormente que son muy precisas y es zona habitual por donde pasan todo tipo de embarcaciones, no íbamos a ser menos (que somos de Bilbao, como diría el chiste).

Camaret es un buen lugar para equipar el barco y de paso esperar una mejoría prevista para dentro de un par de días. Esta vez no entro a puerto, largo el ancla en las inmediaciones de la zona de boyas, lo malo del fondeo en lugares concurridos y con casi siete metros de marea, es que largas un mínimo de cuarenta metros de cadena y si hay un cambio significativo del viento, los borneos pueden ser comprometidos, que diferente del Caribe cuando allí el viento era invariablemente constante del este.

De nuevo visita de aduanas, aunque esta vez no ha habido registro, desde la patrullera, a estos nuevos gendarmes, ya les han dado el aviso de que estábamos inspeccionados. A parte de trabajillos menores a bordo, paso el tiempo estudiando cada poco tiempo los cambios en los partes meteorológicos que se van produciendo continuamente y de momento no encuentro una buena ventana que coincida con las corrientes favorables para tirar de nuevo hacia el norte de Bretaña.

No estoy dispuesto a pasar mucho tiempo quieto y menos en un sitio tan concurrido. Al día siguiente me voy a Ouessant de nuevo, el fondeadero estará un poco movido con la mar del oeste, de esta manera me aseguro de que no habrá muchos barcos. Navegación de casi treinta millas, con unas condiciones un tanto adversas, F5-6 de nuevo, llueve a ratos, bruma y la mar en marejada, no es el día más agradable pero es lo que hay. En esta ocasión tengo toda la zona de bajos de Piedras Negras a sotavento, así que por precaución doy un margen de seguridad de algo más de una milla, que el faro de Piedras Negras ya lo tengo suficientemente fotografiado, dejando las marcas cardinales a buena distancia por estribor.

Otra vez saludando de cerca a La Joument, no me canso señor mío, a lo que no acabo de acostumbrarme es al hervidero de olas y remolinos que forman las corrientes de marea en esta zona, y eso que en entorno al arrecife, donde está situado el faro, hay una sonda de más de cincuenta metros. De todas formas ya estuvimos aquí hace unos días y es terreno conocido
Como esperaba, cuatro barcos en las boyas de la bahía de Lampaul, afortunadamente el viento ha caído bastante y no tengo ninguna dificultad de pasar el cabo por la argolla de la boya que me ha apetecido.
Casi tres días en Ouessant que he disfrutado mucho, incluso uno de ellos ha lucido el sol, permitiéndome hacer un recorrido a pie por el sur de la isla, fotografiar la zona orográfica más interesante y visitar de cerca los faros de Creac’h y Nivinic. No he tenido mucha ocasión de tener trato con los paisanos isleños dada su introversión, aunque yo también debo de tener algún gen bretón, pues no soy demasiado comunicativo, para eso el cofrade Pachá que se enrolla bien con todo el personal, dando vidilla allí donde hemos estado.

Con tanto tiempo esperando la mejoría del tiempo me va a ser dificultoso hacer el recorrido hasta Saint Maló, como tenía previsto, ya que el día 2 de Julio llega parte de la tripu a disfrutar unas vacacioncitas y he quedado para recogerlos en la otra punta de Bretaña, la zona de Saint Nazaire, así que como no quiero compromisos que entrañe riesgos para cumplirlos, me conformaré con llegar hasta Roscoff y desde allí media vuelta. Cuando otra temporada regrese a la Bretaña norte sería guapo, hacer de paso, una visita al otro lado del canal. Anteriormente a esta navegación ya me rondaba la idea, pero en ese caso Rufino tendría que quedarse en tierra, tienen malas pulgas los ingleses con los canes.

El día elegido para la travesía de 50 millas hasta Roscoff amanece con niebla y menos viento del previsto, aunque se despeja bastante y la brisa se mantiene inestable, tapada por la propia isla de Ouessant. Nada más que salgo del tiovivo y la correntada del estrecho de Fromveur, junto al faro de Kereón, lo mismo que relaté el otro día, aunque hoy como es una hora antes, el río de la marea “solo” ha rozado los 6 nudos, el viento se ha estabilizado en los 8 nudos y viene de aleta, así que preparo la maniobra de spi, y en pocos minutos ya estoy navegando a todo trapo en torno a los 7 nudos. He de afinar como si fuese en regata, tengo 6 horas antes de que cambie la marea y cuarenta millas por delante.

La verdad que hacía tiempo no disfrutaba tanto de un día de navegación, millas y millas sin prácticamente tocar una escota, hasta el sol a medio día se ha dignado aparecer y los tramos horarios se van cumpliendo con precisión. Ya próximo a destino, con la isla de Batz ya a la vista, por popa veo aparecer un nubarrón de esos feos y de mala leche, así que dispongo todo para arriar mi amigo el spi y en unos minutos guardadito en su bolsa, ordeno toda la cabullería y por lo que pueda venir meto un ricito a la mayor. Al final prácticamente nada, 15 nudos que han venido muy bien para pelearnos con el cambio de corriente al rodear la isla de Batz, que de tener dos nudos a favor en una milla estaban en contra, pero hemos llegado a tiempo y por el amplio canal accedemos a la nueva marina de Roscoff – Bloscom.

Días atrás estando con Fermín notábamos que el motor hacía extraños, como caídas en las revoluciones, era raro porque nunca había hecho tal cosa y además después de la remodelación que le hicimos en Galicia, iba como la seda. El caso es que nada más llegar a la marina de Roscoff, me meto en el pantalán que el marinero me indica y nada más dar las amarras a las cornamusas el motor que se para, extrañado intento arrancarlo de nuevo y ni flores, ¡uff! Vísperas de fin de semana en Francia por si necesitase un mecánico, bueno lo importante es que no me ha dejado tirado a media maniobra de atraque, que hubiera sido más preocupante.

Al día siguiente nada más levantarme me pongo a la faena de revisar el circuito et voilá, el primer pre-filtro lleno de agua, ¿cómo es posible si se revisó el otoño pasado?, abro el registro del tanque y sucio como un estercolero. En ese momento me acuerdo que metí ochenta litros de gasoil en la gasolinera del náutico del Abra y además recuerdo que había un camión cisterna reabasteciendo, ahí estaba el problema, me comí todo el revoltijo y me está bien empleado, por pardillo.
Al final comprobé también el segundo pre-filtro, este estaba limpio, no pude limpiar el tanque porque aún contenía unos cuarenta litros, así que monté todo, aunque no cambié el cartucho filtrante, purgué y enseguida tenía el Volvo funcionando. Te quedas en ese momento con una sensación de alivio, como para bailar una jota en la perilla del mástil.

Roscoff es un pueblo muy turístico por su conexión de ferris con Inglaterra, incluso el nombre suena a inglés, de muy cuidada arquitectura bretona, pero lo que realmente llama la atención es su viejo puerto en la misma villa, con la bajamar queda en seco a casi media milla de la bocana y es curioso que los pesqueros, aún con cierto porte, han sido amarrados y pegados al muro del rompeolas como si fueran lapas y el resto de embarcaciones deportivas menores, posadas en el suelo como si fueran un enjambre de gaviotas, realmente me ha sorprendido el espectáculo.
En la marina otros casi tres días esperando que pase un nuevo frente de vientos fuertes para poder iniciar el regreso, que estrés, todo el día pendiente de la meteo y las mareas, pero no falta ocasión para aburrirse.

Navegando a Ouessant próximo a destino

Siempre impresionte el faro de La Joument, no me canso

Las turbulencias junto a La Joument, como siempre las fotos no reflejan la realidad

Faro de Creac’h

Una orografía espectacular el sur de Ouessant, el faro de Nividic y las señanes de aproximación al paso

Las calles de Lampaul, que a nada que paseas un poco ya te has salido del pueblo

El Bahía las Islas en la mañana de la salida hacia Roscoff

Fenomenal travesía por un plácido Canal de la Mancha

Incluso se puede uno dar el lujo de comer como los caballeros

Roscoff

Los barquitos posados como gaviotas

Y los pesqueros… como para salir a pescar con urgencia

Salud Continuará...

Instagram bahialasislas
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Akinohayplaya (27-06-2013), cantante (15-10-2013), capitan cambio (27-06-2013), cierraelpico (01-07-2013), Edu (22-10-2013), Embat (28-06-2013), fertxi (27-06-2013), harfan (28-06-2013), Inquieto (01-07-2013), Itaca (02-07-2013), lachica (05-08-2013), LANZAROTEAVELA (28-06-2013), martiniut (30-06-2013), mnundel (16-12-2020), Ophiuchus (01-07-2013), Pacha (08-07-2013), patxikiter (27-06-2013), tigris (02-07-2013), urtzi (27-06-2013), Xarpa (27-06-2013)
Antiguo 01-07-2013, 01:45
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Gracias por las crónicas bretonas Ángel, las fotos una pasada!!!!

Citar y responder
Antiguo 01-07-2013, 23:44
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Muy buena la última nota, Kaia. El Bahía y vos, un solo corazón. Hasta te das el lujo de izar el spi en solitario.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2013, 16:57
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Excelente crónica viajera !!!
Enhorabuena !!.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 20:30
Hermano de la costa

Desde que escribí la última crónica ya han pasado casi un par de semanas y más de trescientas millas recorridas. De qué manera ha cambiado en esos quince días la meteorología, hemos pasado de un buen invierno a un verano radical y eso que solo hemos descendido apenas grado y medio de latitud. Pero vayamos relatando estos quince días, sin ahondar demasiado en detalles para no cansar al personal, que el diario de navegación es muy extenso.

Habíamos quedado en que estuvimos detenidos tres días en Roscoff por el mal tiempo, en la mañana del cuarto la mejoría era ostensible así que tempranito, afortunadamente coincidiendo con el inicio de la bajamar, soltamos amarras. Fuera de la protección del puerto F5 del NW, frío para no variar y los restos de la fuerte marejada que los dos días anteriores había azotado la zona del Canal de la Mancha, que incluso me las veo y deseo, con tanto meneo, para izar solo la mayor con un rizo. Ya a rumbo despliego el foque auto-virante y pongo rumbo norte, un bordo que servirá para ganar barlovento y la máxima corriente favorable.

Lo que me parece extraño y anormal son las olas tan grandes y encrespadas que me estoy encontrando, si todo el viaje de alrededor de sesenta millas que tengo por delante es así, mejor me doy la vuelta, de todas formas el Bahía navega rápido y pasa las olas de tres y cuatro metros sin dificultad, en esos pensamientos ando cuando a una milla, por la proa, veo un velero que estoy alcanzando, esto me hace continuar, tiempo tendré en darme la vuelta.

A tiempo comprendí que el oleaje era producto de la corriente descendente de la bahía de Roscoff, en cuanto salimos a mar abierto un par de millas, el panorama cambió radicalmente, de unas olas típicamente mediterráneas en un día de castaña, a navegar con ola atlántica de apenas metro y medio.
Alcanzamos al velero, nuestros bordos de cruzaron cerca, nos saludamos y cada uno a lo suyo. Navegamos en la corriente favorable, ciñiendo un poco abiertos para pasar con velocidad la ola, aunque más tarde es necesario hacer un par de bordos, para librar sendas zonas de bajos. También el sol se sumaba a la fiesta de navegar en lo que de entrada estaba siendo una buena jornada.

Este tipo de navegaciones en el Canal de la Mancha, todo el mundo las hace en etapas de unas cinco o seis horas para navegar siempre con corriente favorable. En mi caso debería haber hecho parada en el puerto de Saint Antoine, pero mi intención de llegar a Camaret cuanto antes y aunque sabía de la corriente en contra en el paso de la punta de Saint Mathieu, tenía a mi favor que el viento era al través, el motor funcionando normalmente y solo serían unas cinco millas del estrecho.

Durante la jornada la navegación todo según lo previsto, pero en parte; en las últimas diez millas antes del paso, el viento del atardecer empezó a flojear y apenas superamos los cinco nudos en la corredera, como la corriente, hacía un par de horas, ya se había puesto a la contra, en el GPS justito alcanzamos los tres, así que no hubo más remedio que empujar un poco con la máquina. En ello estamos cuando noto que vuelve a las andadas con altibajos en las revoluciones, esto ya me inquietaba porque debía de afrontar el paso de Saint Mathieu confiando en el motor, renqueando vamos avanzando hasta alcanzar el dichoso paso, donde poco a poco la corriente se iba incrementando, del mismo modo tenía que apretar cada vez más la palanca del morse.

No me quedaba otro remedio que arriesgar un poco dejando las marcas cardinales y del canal por donde no se debe, para evitar en lo posible el río desbocado, que de sur a norte, se había formado en el centro del canal; me fío plenamente de la doble cartografía digital que llevo, la corredera indicaba que voy sobre el agua a siete nudos y medio, pero en los dos GPS apenas superábamos los dos y medio, además el estómago en un puño porque si se parase el motor, no me quedaría más remedio que dar media vuelta y desandar quince millas para refugiarme en Saint Antoine.

Junto a mí navega un velero noruego que por lo menos remeda un poco la soledad y los van en dirección contraria, como se debe ir, a más de diez nudos te miran y saludan con compasión, ¿dónde irán esos pobrecitos extranjeros? Al final el Volvo ha resuelto su trabajo mal que bien y tras dos horas peleando con olas y remolinos que a veces te ponen la proa a 40º del rumbo, dejamos atrás el paso de Saint Mathieu, de cinco millas. Hemos dejado atrás las duras condiciones de la Bretaña norte, navegando ya en las tranquilas aguas de la bahía de Brest, donde ahora sí tenemos una suave corriente favorable rumbo a Camaret.

Pero no se acabaron la penurias del día, llegamos al protegido puerto de Camaret, aún con el motor funcionando, más airoso si cabe que anteriormente, arrimos velas y como si los dioses marinos estuvieran esperando a hacerme la puñeta, pitido del chivato del alternador y el motor que se para, intento arrancarlo y nones, rápido a desenrollar el foque para tener maniobra y no abatir a las cercanas piedras, no vivo para sustos en el día de hoy.

En un par de bordos me planto en el antepuerto, donde ya estuve fondeado anteriormente, dejo caer el hierro, recojo la maniobra y me siento a rumiar el mal fario, casi setenta millas recorridas en doce horas y lo que en otros momentos me llenan de satisfacción, ahora lo que siento es frustración, no por el motor, que eso en cuanto encuentre los filtros, lo soluciono en un periquete, si no por el conjunto de procedimientos y decisiones anómalas que por una razón u otra se fueron produciendo a lo largo de la navegación y que afortunadamente no tuvieron consecuencias.

Al día siguiente manos a la obra, primero y más costoso sacar todas las velas que van estibadas encima de dónde se encuentra el compartimento de los pre-filtros, segundo localizar los filtros, lo cual no ha sido difícil en un taller de motores, tercero vaciar y limpiar el tanque de combustible y por último volver montar todo, purgar para arrancar de nuevo ya con otro tono. Que satisfacción se siente cuando todo está en orden.

Volvemos a hacernos a la mar dos días después, como única dificultad solo queda cruzar el paso de Raz de Sein, otro de los puntos calientes en cuanto a corrientes de marea, pero en este caso no es problema, Salimos a la hora apropiada para cruzar la zona, no somos los únicos, en el espacio de un par de horas abandonamos Camaret una docena de veleros para recorrer las diecisiete millas que nos separan de Raz, como la previsión es de poco viento a primera hora, buen momento para probar el motor navegando, que ya va como la seda.

En el paso, junto al impresionante faro de La Vielle, de nuevo las olas y los remolinos, con la salvedad de que ahora todo es favorable, más de diez nudos en el GPS, esto es otra cosa, por proa algo más de treinta millas, el vientecillo ha hecho su aparición también favorablemente y como se presenta una magnífica mañana no me lo pienso mucho a la hora de izar el spinaker.

Que maravilla, el Bahía las Islas se transforma con esa vela arriba, se convierte en una máquina de regatas y uno tras otro van cayendo los veleros que nos preceden, hasta llegar al cabo Penmarc’h donde he de trasluchar, pero como ha aumentado el viento por la acción del cabo y no estamos de regatas, arriamos spi y ya navegamos como lo cruceristas que somos.

Pasamos la noche fondeados en la magnífica bahía de Benodet, los franceses parece que no son muy dados a eso del fondeo, pues un lugar como en el que he largado el ancla, frente a una playa preciosa, con el agua como una piscina y que me encuentre yo solo, pues no lo entiendo, pero allá cada cual.
Al día siguiente, el viento está inestable y rolón, por delante otras treinta y cinco millas hasta Lorient.
A las pocas millas de abandonar Benodet, babor Concarneau y por estribor tengo el famoso archipiélago de Glenans, famoso por su escuela de vela que ha traspasado su fama a otros países, desde la distancia de casi tres millas ya veo a primera hora de la mañana numerosos puntitos blancos, de que en verano las clases comienzan pronto. Pero no me detengo porque el próximo mes regresaré con mis amigos, hoy solo me ocupo de navegar y lo hago en la modalidad de a orejas de burro, como me gusta, atangonando el foque y retenida portuguesa a la mayor, todo bajo control, aunque el viento ha subido a veinte nudos lo que ha provocado con el paso de las horas se produzcan olas de marejada.

La entrada en Lorient espectacular por el estrecho canal de Port Louis, cuyo castillo bastión defendió durante siglos a la armada francesa, pensaba fondear pero me advierten que está prohibido en to¡da la ensenada de Lorient, así que como no tengo intención nada más que pasar noche me agarro a una boya en la marina de Sainte Catherine, que por cierto no son para transeúntes, pero la amabilidad del marinero de turno, me permite pasar la noche gratis.

Un día más y ya parece que el verano está llamando a las puertas, buen viento de popa, buena mar, incluso el sol se deja ver a ratos. He quedado con los primeros amigos que vienen a visitarme, desde que marchó Fermín, en el pueblo pesquero de La Turballe, ya solo me quedan poco más de cuarenta millas y cuatro días por delante, así que como ya conozco la zona de anteriores visitas a Bretaña me voy a tomarme un respiro de navegación a la pequeña isla de Houat, que tiene una de las más espectaculares bahías con playa de toda Bretaña.

Los paseos por la playa de más de dos kilómetros y el recorrido al pequeño pueblo a comprar el pan todos los días, para Rufino es el no va más de su vida perruna a bordo. De momento en esta etapa de navegación en solitario toca a su fin, el día acordado con mis amigos hago la navegación de diecisiete millas hasta La Turballe, una soleada mañana de brisa suave, amarro en la pequeña marina y me dedico a dar al Bahía una limpieza por dentro y por fuera, ordenar los camarotes para convivir cinco personas durante una semana y adelantar la compra de provisiones para no perder ni in minuto en sus vacaciones.

Navegamos contra la marejada corriente a favor

Aunque la estela es larga en el paso de Saint Mathieu solo avanzamos a dos nudos y medio

Las fotos nunca muestran la realidad de los mares, pero aquí se pueden apreciar las olas que forma la corriente, junto a la marca de Vinotiere

En Camaret es una delicia ver navegar a estos clásicos bretones

Paso de Raz de Sein, junto a la gallarda figura del faro de La Vielle

Mi amigo el spi

En el cabo de Penmac’h, el magnífico faro de Eckmouhl

Entrando en la bahía de Lorient

Amarrado a boya en Lorient, al fondo el castillo de Fort Louis

Parte de la magnífico fondeadero de Houat

Instagram bahialasislas
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Butxeta (15-07-2013), COLAMBRE (22-10-2013), Embat (08-07-2013), genoves (16-07-2013), harfan (04-11-2013), Itaca (08-07-2013), lachica (05-08-2013), Ophiuchus (13-07-2013), Pacha (08-07-2013), tigris (09-07-2013), urtzi (08-07-2013), xusto (08-07-2013)
Antiguo 08-07-2013, 21:11
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Gracias, gracias, gracias, gracias Angel.

Ná más que añadir!

Embat
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 22:15
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Vaya!!!, con la que esta "cayendo" por aquí, dan ganas (y como diria Embat) de teletransportarse aunque fuera a la sentina del Bahia y cambiar de mares.

Ánimo Capitan.

Un saludote
Antiguo 08-07-2013, 23:43
Pacha Pacha esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Hola Angel, un momento que entro en la taberna y que bien lo cuentas todo...me has hecho recordar muy buenos momentos....

Las fotos preciosas...recogen perfectamente las panorámicas y los detalles..realzando esos magnificos lugares.

Me pediste en Brest, a la altura de la punta de los españoles que contara en la taberna mi versión de la singladura...y la verdad es que preparé un borrador para subirlo a la taberna, ...que si blabla...que si blabla...así que pensando que el personal se iba a aburrir, seguro, lo resumiré diciendo que lo que cuentas es lo que es, y que haces que cuando estamos a bordo todos nos sintamos bien y que todo parezca fácil...y siempre pensando en los demás (que si fotos para la farera, que si esto lo tengo que contar para que lo conozcan bien y se animen a venir...). así que Angel, esta es mi versión. Un fuerte abrazo y un ! Qué pasa Rufino, Guau !!. . jajaja
kaia (09-07-2013), tigris (09-07-2013)
Antiguo 14-07-2013, 10:36
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Hola Angel, seguramente no te acuerdes de nosotros. Si recuerdas una vez en Cies que te pidieron un hinchador de pie, esos somos nosotros. Por cierto, gracias una vez mas por la ayuda.

Se que tienes escrito algo sobre la llegada y recalada despues de cruzar el charco, pero no soy capaz de encontrarlo. Si me recordaras donde lo puedo leer, quedaria eternamente agradecido, otra vez.
Estamos preparando esa travesia y toda informacion que puela recopilar, sabes que vale su peso en oro.

Un saludo y buena proa.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Antiguo 30-07-2013, 09:23
Hermano de la costa

Han pasado veinte días y ya han pasado por el bahía las Islas dos tandas de amigos, estos días han sido diferentes, el bullicio abordo ha roto la adusta tranquilidad de cuando navego solo, pero es algo que me agrada, ya que desde mi experiencia caribeña advertí que no me sentía un navegante solitario, me gusta compaginar soberbios momentos mano a mano con mi barco, con otros de relajada navegación con mis amigos.

La última singladura en solitario como ya avancé en la crónica anterior, fue al puerto de La Turballe para recoger a Iñaki, Hortensia, Aitor y Amaia.
En la primera navegada, aprovechando una floja brisa del Oeste, nos dirigimos al golfo de Morbihan, coincide la bajamar para cuando arribemos después de mediodía. Bien es sabido que para entrar en el espectacular paisaje lacustre es necesario hacerlo con la marea subiendo porque las corrientes en el estrecho paso de Port Navalo son espectaculares. Decidimos detenernos a comer amarrados a una boya en uno de los tantísimos fondeaderos que hay por todo el golfo. Pillamos una en Isla Larga, pero el tiempo está para ese día bastante revuelto y toda la tarde se la pasa lloviendo, como tampoco es cuestión, ni de visitar el paraje bajo la lluvia y menos enfundarnos los trajes de agua, decidimos permanecer amarrados y pasar allí la noche, aprovechando la marea del día siguiente para hacer una tournée entre las innumerables islas e islotes.

Al día siguiente salimos del amarre con tiempo excelente, aunque nos hemos adelantado un par de horas a la marea y de regreso aún tenemos la corriente en contra y eso no guasta mucho, especialmente en un par de puntos estrechos, que ha sido necesario ayudarse con el motor.
Por fin salimos bastante airosos navegando a vela del espectacular Morbihan, en el día de hoy la meteo ha cambiado bastante y nos ha traído viento así que nos vamos hasta Belle-Ille, cruzando por entre los bajos de La Teignouse. Navegamos a un descuartelar, a buena marcha con un rizo a la mayor, pero hemos de ceñir a rabiar para librar una de las marcas cardinales en el avieso paso de La Teignouse, una zona de innumerables naufragios a lo largo de la historia, pero que ahora, con la excelente señalización existente y la precisión de la navegación electrónica, no tiene más dificultades que prestar un poco más de atención de la habitual.

Entramos en el puerto de Le Palais, capital de la bonita isla como bien su nombre indica, Belle-Ile, me sorprende que no haya muchos barcos en las boyas de amarre, aunque todavía estamos a principio de la estación veraniega, el marinero de turno a bordo de una Zodiac nos indica la plaza en la que debemos amarrar. El viento que sigue soplando es lateral, doy las indicaciones precisas para dar una amarra por popa a la boya y por la proa al muelle, entro un poco rápido para no abatir y me encuentro que no han pasado la amarra por la anilla de la boya, doy marcha atrás a toda prisa y ¡¡cataclás!! Golpe con la proa al muelle, echo por la boquita sapos y culebras por la maniobra tan horrorosa realizada, la tripu carga la culpa al marinero que no ha pasado el cabo por la anilla, total, de malas maneras sujetamos las diez toneladas del Bahía y poco a poco lo llevamos a su sitio, una vez bien sujeto echo un vistazo a la proa y como dice Aitor antes le hacemos un agujero al muro que romper la proa, la verdad es que la parte frontal del Bahía es como un ariete y no hay ni una mella. Paseíto por el bonito pueblo y unas cervecitas antes de cenar.

Belle-Ile es visita obligada pero yo ya la he recorrido anteriormente, así que dejo a las dos parejas que se den una vuelta en por la isla en un coche alquilado y yo me dedico a mis cosas toda la mañana que está bastante brumosa, aunque a medio día empieza a despejar. Vuelven los cuatro de la excursión justo a tiempo de zamparnos una mariscada que he preparado y con las mismas dejamos el puerto rumbo a la isla de Houat, brisa de través y en poco más de dos horas echamos el ancla en las espaciosa playa de Gourhet, desembarco y paseíto por el pintoresco poblado de Houat, que más bien parece salido de un cuento.
Y ya no da tiempo para mucho más, el viernes hay que regresar a La Turballe en una plácida navegación viento en popa que aprovechamos para poner a prueba a la tripulación con el spi, no se les ha olvidado el oficio y en un plis plas tenemos el balón portando.

Otra semana que me quedo solo, tengo pensado aprovecharla para visitar lugares desconocidos. Primero, en vista de la previsión de días soleados y con viento, regreso a mis islas favoritas, pero me detengo en Hoedic, que aún no he puesto pie en ella. Navegada espectacular con viento de través, en la carta he visto una pequeña bahía al W de la isla, supongo que estará protegida del viento Noreste que lleva dos días soplando.
Y tan protegida que hay una cincuentena de barcos fondeados, que pasada, pero no tengo dificultad en encontrar un buen hueco, aunque he de fondear dos veces porque a la primera no ha agarrado el ancla, por aquí los fondos tienen bastantes algas.

La islita un encanto, es como Houat pero más pequeña, apenas tres kilómetros de punta a punta, es pueblito también coqueto, no tan cuidadito como su homónimo pero no le falta de nada, me quedo dos días disfrutando del buen tiempo, como que ya me he aventurado a bañarme sin neopreno, me he convertido en un friolero después de las cálidas aguas caribeñas, nos hacemos mayores…

De Hoedic paso a Houat, tres millas, voy a la parte sur de la isla que desconozco y sorpresa, es lo más bonito de la isla, la playa de Salus grande y protegida del Noreste, un día más y me voy al extremo Oeste de la isla junto al paso de Beniguet, otra cala de fábula, Anse Beniguet, la más bonita de las que conozco en Bretaña, similar a las que pueden verse por Ibiza, ¡hayyy! Si no fuese por la frialdad de las aguas y la dureza meteorológica fuera de la temporada estival, no echaría de menos el Caribe. Pensaba quedarme dos días en Beniguet pero no he caído que el segundo cae en sábado y ya desde la mañana empieza a poblarse de francesitos ávidos de las excelencias del lugar, muchas motoras y veleritos que te echan el hierro casi encima de tu cubierta, ante tal agobio pongo pies en polvorosa, no sin antes tener que hacer apartarse a un velerito que se me había puesto en la misma proa.

Un vistazo a la carta y elijo un lugar nuevo y apartado de los lugares típicos, la bahía de Suscinio, situada al norte de la gran bahía de Quiberón, he de remontar el viento pero no importa, tengo toda una espléndida tarde para navegar y para deleitarme con la impresionante cantidad de barcos que tengo por los alrededores, desde pequeños veleros sin cabina, hasta fastuosos trimaranes de regata, como uno que me ha cruzado la proa.
En unos cuantos bordos arribo a la bahía de Suscinio, espectacular, una enorme playa de más de unas tres millas, con el agua como la de una piscina y ni un solo barco fondeado. Esta parte de la costa es muy baja, hay que vigilar muy bien amplias zonas de arrecifes, pero hay señales que indican el acceso a la parte más profunda de la bahía. Largo el ancla en tres metros de agua con la bajamar, a media milla de la playa. El atardecer precioso y entre la arboleda de la playa un flamante castillo que sin lugar a dudas, al día siguiente visitaré.

De qué cosas te enteras sin proponértelo, pues resulta que el dichoso castillo es quien da el nombre a la bahía, Suscinio, y mira por donde, era la residencia de los duques de Bretaña desde el siglo XXIII hasta que la revolución descabezó a la nobleza y aunque varios siglos de abandono lo dejaron maltrecho, el gobierno francés lleva años restaurándolo, con muy buen tino y en la actualidad es uno de los atractivos turísticos de la zona.

Sigo en mis trece de conocer nuevas zonas de esta Bretaña que cada día me gusta más. Domingo soleado para navegar, aunque la brisa flojea en cuanto me alejo de la costa, me propongo llegar hasta Saint Nazaire, el extremo sur bretón por mar. Después de más de dos semanas salgo de la bahía de Quiberón por el extremo sureste, entre punta Croisic y el faro de Le Four (que nada tiene que ver con el que hay al norte de Bretaña) al que me acerco para tomarle unas fotos, bonita navegación de spi, con el que tengo que bregar e incluso trasluchar debido a la brisa incómoda e inestable.
Finalmente, por la tarde, el viento del noreste vuelve a aparecer y la ola de las amuras suena con su rumor característico. Por babor La Baule y Pornichet, de regreso pasaré por allí pero las grandes edificaciones junto a la playa se parecen a Benidorm.

Dejo el islote, donde se yergue el faro de Le Grand Charpentier, por babor y penetro en el gran estuario del río Loira. Por el canal de entrada hay un gran tráfico de mercantes, en el AIS veo que sale un superpetrolero de más de doscientos metros de eslora y a la vez entra un mercante. Por la margen derecha de la ría, fuera del canal balizado hay una amplia franja de aguas navegables para embarcaciones de pequeño porte, por ella navego haciendo bordos, en estos momentos es cuando uno agradece disponer de un foque auto virante, los veleros que también remontan el viento hacia Saint Nazaire van quedando uno a uno atrás, la marea está bajando y en cada virada tienen problemas para retomar velocidad, cosa que a nosotros no nos ocurre.

Mi propósito de llegar a Saint Nazaire no es otro que echar un vistazo físicamente a un lugar idóneo donde dentro de tres semanas recogeré al tripulante que me acompañará hasta Galicia. Después de cotejar un par de sitios en los que poder fondear sin inconvenientes y con el lugar decidido para la recogida, doy media vuelta y corriente a favor me dirijo a una ensenada de aguas tranquilas, que previamente había echado el ojo donde largar el ancla para pasar la noche.

Al día siguiente destino Pornichet, tal como había visto la tarde anterior aquello es como Benidorm, La Baule – Pornichet es la residencia vacacional de Saint Nazaire y Nantes, he fondeado fuera de la marina y aquello es un correcaminos de barcos, una playa enorme donde las más variadas embarcaciones pululan por doquier, allí no pinto nada y por no decir que soy un desarraigado náutico-social, aguanto el tirón y me doy un voltio por el lugar, para al día siguiente navegar la costa de Croisic y regresar a La Turballe donde esperaré la llegada de mis nuevos amigos.

Navegando por el golfo de Morbihan

Con los amigos en la isla de Houat

En Hoedic los paseos a orillas del mar preciosos

Fondeadero de Hoedic

Bellos veleros bretones en el fondeadero del Houat

Rufino disfruta del fondeo en Houat

Fondeadero en Beniguet al W de la isla de Houat uno de los más bonitos de las islas

Bajo el tórrido sol bretón, antes de que lleguen los domingueros

Navegando por la bahía de Quiberon bellas estampas de veleros

Impresionante castillo de Suscinio

Faro de Le Four

El bahía fondeado en Pornichet

La Baule Pornichet

Puerto de La Turballe, que tengo como base en Bretaña sur

Instagram bahialasislas
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Embat (18-08-2013), genoves (12-08-2013), harfan (02-08-2013), Inquieto (07-08-2013), Itaca (30-07-2013), juanlacambra (18-08-2013), lachica (05-08-2013), LANZAROTEAVELA (30-07-2013), maka (17-08-2013), Ophiuchus (01-08-2013), Pacha (28-10-2013), Surco (30-07-2013), tigris (30-07-2013), urtzi (30-07-2013), vagamundus (03-08-2013), Xarpa (30-07-2013)
Antiguo 30-07-2013, 09:55
tigris tigris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias como siempre por tan bellos paisajes, el relato detalLAdo, vigoroso y descriptivo y cómo no por tener imagen de nuestro bello,aguerrido y siempre venerado RUFINO EL GRANDE.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2013, 01:00
grimerx grimerx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 27 Agradecimientos en 7 Mensajes

KAIA ...a tus pies!te adoro aunque se que lo sabes.
Antiguo 04-08-2013, 21:21
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Aupa!!!! Capitan, una envidia sana (bueno no tan sana), gracías por escribir tus aventuras y ..... a Rufino el Grande saludos de la Xila (esta en su sitio preferido... el sofá).

Un saludon
Antiguo 04-08-2013, 23:43
Ralip.v Ralip.v esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Bravo por estos relatos y muy buenas fotos. Yo sigo por mi Grecia haciendo navegación de señorito. Un abrazo Ángel nos veremos.
Antiguo 12-08-2013, 23:37
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,893 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Ahora te sigo en directo desde Brest pero en tierra visitando pueblos , cabos , menhires, Faros e islas de estás tierras. Me encantaría ver el legendario Bahía de las Islas y sus habitantes Kaia y Rufino, pero mi 'no' plan es bastante erratico.
Hace dos semanas ni pensaba que fuera a estar aquí.
Mañana andaré en bici por la isla de Ouessant.

Buena mar. Estos días están siendo de cine.
Antiguo 17-08-2013, 17:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Ahora te sigo en directo desde Brest pero en tierra visitando pueblos , cabos , menhires, Faros e islas de estás tierras. Me encantaría ver el legendario Bahía de las Islas y sus habitantes Kaia y Rufino, pero mi 'no' plan es bastante erratico.
Hace dos semanas ni pensaba que fuera a estar aquí.
Mañana andaré en bici por la isla de Ouessant.

Buena mar. Estos días están siendo de cine.
Estimado cofrade, tendrá que ser en otro momento, el Bahía las Islas ya navega por aguas gallegas, en unas horas finalizamos la travesía Bretaña A Pobra do Caramiñal. Una singladura de tres días y sin demasiada historia que ya relataré cuando me quede un hueco en la apretada agenda que me espera hasta final de mes
Bueno, disfruta de Ouessant que una parte de mi corazoncito quedó en esa isla.
Un saludo

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
genoves (19-08-2013)
Antiguo 15-10-2013, 20:13
Hermano de la costa

Ya hace un tiempo que he retomado la vida placentera en mi Galicia, la que siento como mi casa. Pasear por las rías en la continuación del verano y seguir poniendo a punto el barco para próximas singladuras.
Con las primeras borrascas otoñales es buen momento para echar un vistazo atrás, ordenar fotografías, aplicarse con los diarios y apuntes, rememorando con placer los meses vividos, antes de poner proa a nuevos horizontes.
En mis navegaciones, allá donde vaya, me gusta alternar tiempos en solitario con otros compartidos con mis amigos, no me importa recorrer lugares que conozco de sobra, como me ocurría en el Caribe, disfruto más de los sitios en los que me siento bien que mostrar un gran interés por descubrir otros nuevos.

Las costas de Bretaña ya eran aguas conocidas de anteriores ocasiones, pero este verano ha sido otra forma de navegar, tomarse las singladuras con calma, sin la presión de que las vacaciones se agotan, solo la presencia de mis amigos o el paso de algún frente veraniego han limitado mínimamente mis intenciones.
Me quedó para otra ocasión navegar más al Este y conocer más a fondo la costa norte bretona, me hubiera gustado alcanzar Saint Maló, pero como ya expliqué anteriormente la navegación en el canal de la Mancha es un poco más complicada que lo habitual, con sus corrientes de marea y una meteorología bastante caprichosa que condiciona en gran medida las singladuras.

Pero como suele decirse no hay mal que por bien no venga y ese fiasco me da motivos añadidos para que en la próxima visita a Bretaña aproveche a cerrar el círculo del canal, echando un vistazo a la otra orilla y visitar la costa sur de Gran Bretaña, lugares míticos como El Solent, la isla de Wight, Plymouth, Falmouth y las islas Scilly, de las que los bretones me han hablado maravillas, para luego poner rumbo sur, al continente.
Más de dos meses y el tiempo ha pasado casi sin darnos cuenta, inmersos en parajes de ensueño, donde todo gira en torno a la vela y su desarrollo, como la ciudad de la vela de Tabarly en Lorient, tampoco es raro encontrarse más de un ciento de embarcaciones fondeadas en una playa o navegando a varias millas de la costa, desde un vela ligera hasta los gigantescos trimaranes.
Cuando escribo estas líneas me viene a la memoria el vuelco sufrido por el trimarán Virvac Paprec, hace unos días, cuyo accidente lo reflejó en un post el cofrade Kiribati. Pues bien, cada dos por tres me lo cruzaba navegando por la bahía de Quiberón y mira por donde los profesionales también meten la pata.

A mediados de Agosto tenía previsto desde un principio dejar Bretaña para poner rumbo directo a Galicia, esperar una buena meteo y bajar viento en popa a toda vela. Pensaba hacer la singladura en solitario, pero mi buen amigo y tripulante Oscar me pidió acompañarme, su compañía siempre grata hizo que nos demorásemos unos días preciosos para enseñarle algunos de los admirables lugares de la bahía de Quiberón, con lo que perdimos un Nordeste bien establecido teniendo que conformarnos durante la travesía, con brisas variables y unas cuantas horas de motor. Eso sí, la mar bella y noches estrelladas que hacían las delicias de las guardias nocturnas.
El único incidente reseñable fue que durante la sacada del primer bonito, Rufino que siempre se pone histérico cuando capturamos algún pez, se cayó al agua, inmediatamente detuvimos el barco, previo lanzamiento de la guindola para señalizar la caída y en un par de minutos ya lo teníamos a bordo con bronca y un buen susto en su cuerpo perruno, una maniobra más para recuperar la guindola y a proseguir el rumbo

Poco más de tres días de travesía para una singladura de 430 millas a unos pobres 5,5 nudos de media y para mi amigo Oscar una decepción que en su primer paso por la Costa da Morte y cabo Finisterre, no pudiese verlo por culpa de la niebla.
La pesca más escasa de lo esperado, solo un par de bonitos que amenizaron los menús y aún pudimos compartir uno con nuestros amigos en Galicia.
Acabado el verano, me dedico a los menesteres de mantenimiento del Bahía las Islas, la vela mayor a reparar un pequeño desgarro y un repaso general, sustitución de algunas poleas un poco maltrechas y paso por el varadero para una nueva patente, pulir la obra muerta y quitar la pegatina de Concello da Pobra, cuyo nombre, durante cuatro años, hemos paseamos con orgullo por el Caribe, la península Ibérica y Bretaña.

Ahora unos días de asueto y para el mes que viene rumbo sur, mi intención es hibernar por las cálidas aguas de la costa del Sol, aunque de momento no he encontrado un amarre de las 3 bbb (bueno, bonito y barato)
Seguiré contando las próximas andanzas de lo que todavía defino como “Una Vuelta por el Mundo” a la espera poder liberarme definitivamente y relataros en un futuro travesías de mayor entidad

Salud

Vista aérea de la preciosista ciudad de Saint Maló

El Bahía las Islas fondeado en Morbihan

El Virvac Prapec este verano, una estampa frecuente en Quiberón

El paso por las esclusas siempre es motivo de atención

La Roche Bernad, una marina muchas millas tierra adentro

Ultimas fotos para despedir Bretaña en Belle Ille

Rumbo a Galicia

Navegación placentera al amanecer

Aprovechamos cualquier brisa para izar spi

Rufino después del susto más tranquilo

Oscar con su trofeo

Bella estampa del faro de cabo Villano

Instagram bahialasislas
Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Brullos (16-10-2013), Butxeta (16-10-2013), cierraelpico (15-10-2013), COLAMBRE (22-10-2013), Edu (22-10-2013), Embat (15-10-2013), Fareraa (21-10-2013), genoves (18-10-2013), harfan (04-11-2013), Inquieto (20-10-2013), Itaca (16-10-2013), Jesús (16-10-2013), lachica (22-10-2013), LANZAROTEAVELA (18-10-2013), maka (15-10-2013), nalari (15-10-2013), Ophiuchus (16-10-2013), Pacha (28-10-2013), urtzi (16-10-2013), victoria (15-10-2013), Xarpa (17-10-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro