![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos.
Necesito de vuestros sabios consejos. Os explico, el cofrade J.R. muy generoso, me regalo su Hunter, el cual estaba en Barcelona, el caso es que para el traslado se desmonto el palo (no podia ser de otra forma ), al llegar lo volvimos a montar con el poco acierto de montar los obenques y los obenquillos cruzados, suponiendo que las crucetas eran retrasadas, cuando en realidad no lo eran, por lo que partimos ambas y despues de casi dos años las hemos conseguido reparar y arreglar, con la ayuda de algun cofrade como llenyalfoc que me indico las medidas de las suyas.El caso es que ya hemos vuelto a arbolar el palo y puesto las crucetas y los obenqeus correctamente, el problema ahora es el enrollador, un facnor SD70. No se si lo estamos montando mal o se perdio alguna pieza en el traslado o comentemos algun error tonto, el caso es que el stay que va por dentro del perfil tiene un tensor y ese tensor se desenrosca y se suelta, la primera vez pensamos que fue un error del montaje que lo habiampos dejado muy suelto, pero la segunda vez lo enroscamos bastante y a pesar de eso se ha vuelto a soltar. ¿Es posible que el giro del propio enrollador me este desenroscado el tensor? ¿Se os ocurre alguna forma o alguna sugerencia para evitar esto en caso de que sea asi? Bueno obviamente esto merecera la oprtuna invitacion a unas a los cofrades colaboradores.Editado por Loquillo en 20-06-2013 a las 14:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente, los tensores tienen una contratuerca que impide que se aflojen al girar el enrollador.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tensor deberá tener en la parte sin rosca de cada uno de los dos "tornillos"(los que van cerca del centro) unos agujeros por los que se les pasa un pasador de alambre con el fin de que no se puedan aflojar ni tensar sin antes quitárselos.
Espero que la información de sea de ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque bloquees el tensor para que no se desenrosque, lo que parece es que el enrollador está girando el stay. Mala cosa, míralo bien, el enrollador debe girar con suavidad sobre el stay, o podría romperlo haciendo torsión.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tambien pense que le faltaba la placa de tensor, pues me extraña bastante que vaya directo a enganchar en cubierta. Adjunto una fotillo de ayuda y los pdfs de montaje y despiece, por si ayudan todavia mas. Editado por Loquillo en 21-06-2013 a las 12:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo | ||
teteluis (23-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de nuevo.Os pongo el ultimo pdf con las instrucciones de montaje del FACNOR SD70,. Con toda esta informacion y con vuestra ayuda, yo creo que salgo a navegar en breve, , pues ya me estaba planteando incluso quitar por completo el enrollador y dejarlo solo con stay. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Independientemente del problema que tienes, veo que el cabo te sale con demasiado ángulo. Tal como lo tienes creo que sería mejor si lo hicieras salir por el puente de atrás, en vez de por el de delante, tendrías menos rozamiento.
Yo tengo el sd 130, que es lo mismo pero más grande. El tambor va arraigado a la cubierta con unas pletinas, las típicas con agujeros. Me parece raro que vaya directo. Editado por Akakus en 21-06-2013 a las 17:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo ese enrollador y hay algo que no me cuadra. La base esta muy pegada a la cubierta. Creo que te falta la doble pletina agujereada. Sk mandas mas fotos te podria ayudar mas
El enrollador se pone duro en funcion del angulo de salida del cabo. No creas que es moco. A mi me costo encontrar el punto en el que sale sin fuerza casi. Ese punto me tapa el pozo de anclas xd Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que he visto hay dos tipos de pletinas uno de placas paralelas agujeredas y otro de placas en forma de S, yo creo que es la del dibujo 2 la de forma de S, pues el stay lleva tensor ¿Cual seria la mas indicada el de placas paralelas o la otra? Pongo una fotillo, para que sirva de ayuda a lo que digo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
Loquillo (27-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía las curvas pero lo cambié a las rectas porque me convencía más. Con las dos trabajaba bien
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estos son los dos tipos que hay, los vi en otros enrolladores Facnor de los vecinos de pantalan.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola el mio es facnor 100 y tiene un agujero en el terminal del estay que atraviesa también la rosca con un pasador, creo que impide la rotación y tampoco lleva pletinas, también funciona, saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me queda claro, me lo puedes explicar o mandarme una foto, ¿tambien va directo a cubierta? |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, dos años despues de usar el velero solo como motora, estamos apuntito.
![]() Ayer fui a pinchar el palo y deje el enrollador niquelado, pero queria ponerle doble tuerca para apretar una contra otra (contratuerca) y que no se movieran y como son de acero 316, paso raro y contrarosca, no encontre las que tenia (estamos de mudanza y deben de andar por alguna de las 120 cajas que nos quedan por abrir ), y use las de los obenques.Asi que esta, a falta de hacerme con las tuercas de los obenques y arbolarlo definitivamente. Una cosa que tengo dudas, ¿alguno sabe cual es el grosor del eje casquillo que sujeta el enrollador a las pletinas?, para tambien comprar las pletinas adecuadas. (tornillo D en el dibujo), ¿puede ser de 4 o 5 mm de grosor? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al final eran de 8mm, le he puesto unas arandelas de inox tambien pues los casquillos plasticos ya se habian roto y se colaban las tuercas al apretar y la pletina de 8mm tambien, gracias a EROMAR que me la envio, pues la de Acastillage Difusion era mas debil, era de 6mm y tenia pinta de doblar.
Al final ha quedado estupendo, ahora toca reestreno a vela, que ya todo el mundo se pensaba que era una motora. ![]() ![]() Editado por Loquillo en 14-03-2016 a las 11:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo | ||
J.R. (14-03-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|