![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Una rondita de tintito de verano.
Ya se que es lo ideal, y me se la teoria, pero ahora quiero saber experiencias y opiniones de cofrades. La cuestion es que tengo un velero en zona 3, y estoy cansado de tirar el dinero con las revisiones de la balsa y de la radiobaliza. La revision de la radiobaliza la entiendo y es asequible, pero la revision de la balsa anual ya me parece demasiado. Estoy planteandome pasar el velero a zona 4, y olvidarme de las reviones, porque total en rara ocasion me separo mas de 12 millas de la costa (en 3 años solo en 1 ocasion). La revision de la balsa me toca este mes (julio), y la de la radiobaliza no se si era en junio o tambien en julio. Pues bien, este verano hago una travesia a ibiza desde el 24 de julio hasta el 16 de agosto, y no se que es menos malo; hacer la travesia en zona 4 aunque tenga que cruzar para Ibiza, o bien hacer la travesia en mi actual zona 3 pero con la balsa y radiobaliza caducada de 1 o 2 meses. Que me paren y me pidan las revisiones, no me preocupa tanto porque en 3 años nunca me lo han pedido (es poco probable) y como mucho me ariesgo a una multa que ya se que es alta. Lo que mas me preocupa es el seguro; que pase algo y que el seguro no quiera cubrirme por tener las revisiones caducadas. ¿QUE OPINAIS? |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente creo que lo mejor es hacer las cosas bien y que para esa travesía de la península a Ibiza es mejor llevar la balsa y la radiobaliza en orden y revisada.
He hecho esa travesía en bastantes ocasiones, siempre on barcos charter desde Denia a Ibiza, generalmente por la noche y estos barcos no tenían ni radiobaliza ni gps y la balsa estaba pero no se en que condiciones. Nunca tuve problemas pero podría haberlos tenido. He hecho cosas mucho peores como ir desde Almuñecar a Alborán en mas de 10 ocasiones en una lancha Glastron de 4.70m con un 60 cv en 1991 a 2004 sin GPS, Radio ni titulo náutico en los primeros tiempos (eso si calculaba todos los rumbos con sus correcciones por deriva y abatimiento ensayado empíricamente por mi) tampoco llevaba balsa ni radiobaliza. Tampoco tuve problemas y siempre encontré la isla sin problemas. Actualmente soy Capitan de yate y tengo mi barco de vela despachado en zona 2 con lo que lo puedo hacer legalmente y con mucha mas tranquilidad.
|
|
Grimbejo, se que tienes razon, pero no hablamos de seguridad. No creo que la balsa deje de funcionar porque tenga 1 mes caducada la revision.
Repito tienes razon, y lo mejor es llevar la balsa y radiobaliza a punto. Y si instalo instalo mas material de seguridad mejor..... la teoria me la se por todo lo que he leido en esta taberna. La cuestion es; que es menos malo. Hay un cofrade que teniendo su barco en el puerto sin usar se le fue a pique por un grifo de fondo roto y el seguro no se hizo cargo por tener la itb caducada. Creo que es mejor pasarlo a zona 4, y ariesgasme a la posible multa si me paran en mitad del trayecto entre la peninsula e Ibiza. |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que cuentas se deduce que tu embarcación tiene bandera española y por lo tanto sujeta a esta legislación.
Hace ya bastantes años -pero la experiencia diaria me ha enseñado que las cosas no han cambiado sino que en todo caso han ido a más- un buen abogado me dijo:"Mira, fulano de tal, éste es el país del papelín. Si no tienes el papelín, todo lo demás da igual: No tienes razón". La experiencia me ha demostrado la gran certeza de esta máxima y en varias ocasiones en cuestiones de mucha importancia. En el caso que nos planteas, caso de ocurrir algún incidente y desde el punto de vista de imputar responsabilidades y de determinar si las coberturas de la póliza de seguro son aplicables o no, el estado de la balsa y de la radiobaliza no se van considerar. Simplemente te van a pedir el papelín que en este caso se llaman certificado de navegabilidad no caducado, certificado de revisión anual de la balsa, certificado de revisión de la radiobaliza, etc. O sea que da igual si la revisión de la balsa esta caducade de un mes o un día, y que el fabricante diga que la revisión puede efectuarse cada dos o cada tres años. Todo esto da absolutamente igual. Lo que cuenta es que no tienes el certificado de revisión: Te falta el papelín. Lo más lamentable son la cantidad de negocios que hay montados para expedir el papelín de turno. Suerte No brindo |
|
|
||||
|
||||
|
Por 1 mes la balsa va perfectamente. La guardia civil no para a nadie a más de 12 millas....sigue en zona 3, si puedes con el nuevo certificado y el año que viene la revisas....
O si no que te dejen una o la alquilas Saludoa |
|
|
|
Osea, que casi mejor pasarlo a zona 4, y solo ariesgasme cuando de el salto a Ibiza, ¿no?
Total, no he leido muchos casos de cofrades que lo paren y le miren en que zona esta autorizado a navegar, aunque tampoco he escuchado casos que pidan los certificados. ¿CONOCEIS MUCHOS CASOS? Lo que mas me preocupa es que el seguro se limpie las manos por tener un papelin caducado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hemos hablado alguna ve por lo del goteo de aceite del motor. No te compliques, sigue en zona 3 con nuevo certificado (si tienes el antiguo pide el nuevo en capitanía), si navegas a menos de 12 millas no tienes obligación de llevar balsa, y punto. El día que pases de las 12 millas la revisas, pides una o la alquilas. Pero no cambies de zona, con la nueva normativa no hace falta, se llevan los elementos de seguridad de la zona en la que navegas. Incluso en la ITB no hace falta balsa. Saludos |
|
|
|
Ahhhh, pues no estaba seguro de esto que cuentas.
Entonces, si estoy a 5 millas y tengo la balsa caducada, ¿NO VOY A TENER PROBLEMAS NI CON EL SEGURO NI CON LA AUTORIDAD? Osea, que si el velero se va a pique a 6 millas de la costa, ¿estoy cubierto con el seguro? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si tienes siniestro a 6 millas no te pueden obligar a llevar balsa. Otra cosa es que, como hago yo, tengo una por mi seguridad revisada como yo quiero y fuera de normativa, a riesgo mío. Pero vamos, en mi barco nadie me va a decir que meter y que no... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo me pregunto, si hay algun problema en la travesia que cosas cubre el seguro y cuales no?
![]() Me explico...enrocas, chocas con algo, abordaje...no se, cosas que pueden pasar que influencia tiene la balsa en la cobertura del seguro?? Y si llevas la balsa revisada religiosamente soltando euros contiuamente y el dia del siniestro no se abre (como ocurre a veces) y te toca salvarte con tu zodiac , la casa que te ha revisado la balsa te va a indemnizar?? ![]() No se, yo creo que pueden ser dos cosas diferentes...balsa=seguridad y seguro=para cubrir posibles siniestros La ITB creo que no la pasas sin balsa revisada... |
|
|
||||
|
||||
|
No cambies de zona. Cambia de bandera
![]() ![]() ![]() Eso si, por seguridad, revisa todo tu material convenientemente, aunque como no necesitarás el 'papelito' te costará muchísimo menos. La revisión de la balsa puedes hacerla tu mismo -que eres quien más interés tiene de que esté todo OK- y por unos 10€ que te cobrarán en la tienda de los extintores por rellenar la botella de gas ... ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Rprafa
![]() Yo la balsa , la he llevado caducada mucho tiempo arriesgando a que si me paraban me EMPAPELARAN ![]() Esta temporada pase la ITB (zona 2) y tuve que poner todo al dia . A pesar de lo que dicen , el ingeniero me dijo que tenia que tener la balsa revisada si queria zona 2 .(que sino , me lo ponia en zona 12 millas y cuando la tuviera revisada ya me lo cambiaria en el certificado de navegabilidad) . El certificado es el mismo que tenia al que solo le puso firma y sello.(esto fue hace 15 dias). Te contare 2 experiencias que tal vez te sean de utilidad. Una vez me abordo la G.C. , me pidio documentacion pero no reviso nada mas.(estaba fondeado). La otra es muy reciente . tuve un percance (con una traviesa de tren) que me dejo sin gobierno .Intervino Salvamento Maritimo y la compañia de seguros. Y nadie se pone a mirar si tienes la balsa caducada o no (solo permiso y certificado de navegabilidad y titulo) Esta es mi experiencia , pero tambien he leido a cofrades que los abordaron en el pantalan y se lo miraron todo.(este es un riesgo), el otro es por el seguro si estas fuera de tu zona de navegacion y te ocurre algo no se hasta que punto se harian los locos .(ya que en el mio pone claramente que esta limitado a la zona y titulacion). Espero que mi aportacion te ayude a tomar la mejor decision. ![]() Un saludo. Calama
|
||||
|
||||
|
Lo he contado varias veces, en Cartagena si que se puede pasar ITB sin balsa. Hablas con la empresa que te la alquila y te da papelito (sin alquilar)
Saludos |
|
|
|
Me quedo mas tranquilo con lo que me contais.
Ya se que aunque lleve la balsa caducada, no tendre problemas si navego a menos de 12 millas. Y espero que el seguro tampoco me de problemas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|