La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2013, 18:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,261 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Parece que van a tener una buena meteo para volver tranquilos

Pero la máquina del Atlántico Norte parece que se vuelve a activar, empiezan a moverse las borrascas, pasando por ahora a la altura de Irlanda y Escocia..

Para nuestras latitudes, y con el anticiclón de las Azores no demasiado potente, está siendo un período ideal para la navegación "en plan obispo"

A disfrutarlo

Antiguo 03-07-2013, 07:38
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Última posición de JoseRa:
Aqui son las 2500 las 2600 en la peninsula. Estoy en mi guardia hasta las dos.
Estamos en posicion 42º 48 N 20º21 W
Joer... donde ha comprado Josera el reloj?
Yo quiero uno de esos para que los dias me cundan más.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2013, 18:35
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Acabo de recibir una foto de Josera y su tripulación a bordo del Rafni Kay (el barco de Royor) en la ría de Vigo.
Ya ha cumplido su sueño. ENHORABUENA
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20130704-WA0000.jpg (73.2 KB, 78 vistas)
jibaro (04-07-2013), MARGEMDOAZUL (04-07-2013), tikitaka (04-07-2013), zincala (04-07-2013)
Antiguo 05-07-2013, 09:20
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Enhorabuena chicos!!!

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 05-07-2013, 10:36
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 07-07-2013, 20:14
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Amigos Cofrades, el Proyecto Vigo-Azores 2013, se da por concluido. Ya estamos todos en casa, con unos kilos de menos y unas cervezas de mas.

Por cierto Juan, que sepas que pasamos el ultimo dia sin nada que llevar al gaznate, y luego aparecio una caja de Super Book en el tambucho de babor. Estamos muy enfadados contigo MAMON...

La historia es larga para contarla hoy en cinco minutos. Ire colgando fotos, impresiones, experiencias, valoracion de la travesia con el fin de dejar la maxima informacion a los futuros armadores con similar objetivo, que es de lo que se trata. Se que algunos de vosotros la habeis seguido como si fuerais abordo, otros han estado en contacto diario con nosotros colaborando con la adquisicion y contraste de partes y es por todos ellos y para todos los demas el que terminemos esto con una buena historia y otra no menos buena cerveza.

Hay mucha informacion tecnica que depurar, fotos de situaciones por hora y dia, con vientos, rumbos y velocidades, que se han ido obteniendo de las singladuras realizadas, que me gustaria compartir con todos vosotros, en el menor tiempo posible ycon la mayor informacion posible.

Paciencia.....

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josera
Xiraba (07-07-2013)
Antiguo 08-07-2013, 08:47
Pirata pata palo

Josera, esperamos esa información con avidez.
Enhorabuena por la aventura.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 09:34
asimeloaprendiyo asimeloaprendiyo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 163 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
Amigos Cofrades, el Proyecto Vigo-Azores 2013, se da por concluido. Ya estamos todos en casa, con unos kilos de menos y unas cervezas de mas.

Por cierto Juan, que sepas que pasamos el ultimo dia sin nada que llevar al gaznate, y luego aparecio una caja de Super Book en el tambucho de babor. Estamos muy enfadados contigo MAMON...

La historia es larga para contarla hoy en cinco minutos. Ire colgando fotos, impresiones, experiencias, valoracion de la travesia con el fin de dejar la maxima informacion a los futuros armadores con similar objetivo, que es de lo que se trata. Se que algunos de vosotros la habeis seguido como si fuerais abordo, otros han estado en contacto diario con nosotros colaborando con la adquisicion y contraste de partes y es por todos ellos y para todos los demas el que terminemos esto con una buena historia y otra no menos buena cerveza.

Hay mucha informacion tecnica que depurar, fotos de situaciones por hora y dia, con vientos, rumbos y velocidades, que se han ido obteniendo de las singladuras realizadas, que me gustaria compartir con todos vosotros, en el menor tiempo posible ycon la mayor informacion posible.

Paciencia.....
.....el Seahorse es un saco sin fondo...un agujero negro que todo lo traga, un misterio sin resolver...cagonto!!!:cagoento : ves como estaban bien hechas las cuentas de yakes abordo!!!???..ya solo falta que apareciese un carton de malboro en la mesa de cartas!!!...sseguro que en la bodeguilla del capi hay todavia alguna sorpresa!!

peazo travesia!!!
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 12:45
Corsario

Bueno finalmente espero que se vea las fotos. Llevo toda la mañana para subirlas

Editado por josera en 11-07-2013 a las 11:26.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 13:18
Corsario

En la anterior podeis ver el recorrido que se ha efectuado y que ha estado, como no podia ser de otra forma, marcado por los vientos. La duracion de la travesia ha sido de:

Salida desde las Cies 12 de Junio 9 am
Llega Ponta Delgada 18 de Junio 11 pm

Salida desde Terceira 27 de Junio 5am
Llegada Cies 4 de Julio a las 6 pm

Se han recorrido un total de casi 2200 millas, aunque existe la discrepancia de si por corredera o GPS. La cifra corresponde al plotter exterior y por GPS.

La salida inicial estaba prevista para el 1 de Junio, pero los continuos problemas de prevision motivados por la constante llegada de frentes del W, con vientos de la misma direccion, nos obligaron a permanecer en puerto, a la espera de la famosa ventana la cual se abrio la siguiente semana, tres dias despues de nuestra salida. Digo tres dias despues, porque lo correcto hubiera sido salir el dia 15 que fue donde rolo el viento al Norte, pero no es facil, estar en puerto esperando y menos si sabes que alguno de tus tripulantes, no tiene todo el tiempo del mundo. El resultado fue que los primeros tres dias tuvimos vientos del SW, ceñida cerrada, pero con rumbo directo 252º, que nos dejaron los huesos y los estomagos para pocas fiestas y que nos los hubieramos evitado simplemente retrasando la salida.
Esto me lleva a mi primera conclusion del viaje, aunque no la medite hasta la llegada: NO SE PUEDE SALIR CON CALENDARIO EN LA MANO Y CON PRISAS

Aunque parezca una tonteria y debido a ello, la tripulacion ha sufrido y ha estado pasando los primeros tres dias de aclimatacion marina en muy malas condiciones. Esto ha servido para que algun miembro de la misma, se lo haya pasado realmente mal, deseando la llegada, contando las horas y minutos, y pensando en el avion de regreso, aunque su intencion fuera hacer toda la travesia. Afortunadamente, al tercer dia, a las 9 de mañana, tal y como nos dijo Rafael del Castillo, vientos de 15-20 nudos por la aleta de estribor nos empujaros durante los otros restantes tres dias, permitiendonos cocinar, pescar e incluso perrear por la bañera.

Para darle forma lo mas concreta posible a este relato, pienso que es mejor hacerlo por capitulo y si alguien desea ampliar alguna informacion o preguntar algo especifico, no hay problema. La lista puede ser:

- PREPARATIVOS DE UNA TRAVESIA
- EQUIPAMIENTO E INVERSION
- VIENTOS
- ESTADO DE LA MAR
- COMUNICACIONES
- COMIDA
- GUARDIAS/NAVEGACION NOCTURNA
- SEGURIDAD
- CONVIVENCIA
- AVERIAS Y PROBLEMAS DE NAVEGACION
- CONCLUSIONES PERSONALES

Espero poder comenzar tan pronto como las jodidas fotos me dejen, para acompañar el texto con documento grafico y facilitar la comprension. Para mi una imagen vale mil palabras, pero si va a compañada de mil palabras, vale mil imagenes.

Continuaremos...

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a josera este mensaje:
arnela (09-07-2013), Fanso (15-07-2013), fertxi (08-07-2013), iomismo (11-07-2013), KIBO (11-07-2013)
Antiguo 09-07-2013, 12:51
Corsario

- PREPARATIVOS DE UNA TRAVESIA

Si alguien me hubiera contado, antes de iniciar esta andadura, que 9 mese de preparativos no eran suficientes, lo hubiera tachado de fantasma y loco. Hoy, me doy cuenta que el unico fantasma y loco he sido yo.

Si, efectivamente, 9 meses no son suficientes, no por la travesia en si, sino más bien por la preparacion del barco, que da igual que sea para 2500 millas que para 10.000.

El barco es un Sun Kiss 45/47 (todavia hoy no sabemos la eslora), construido en el 86, con el que ya he pasado muchas aventuras y que despues de haber tenido Beneteau 311, 411. Jeanneau 49 i performance, Wauquiez 40 PS, ha sido con el que me he quedado por adaptarse mejor a mi estilo de navegar, que no es otro que tranquilidad y sin demasiadas prisas y con menos escoras.

El anterior armador tenia el barco muy bien cuidado y mantenido, pero a falta de mucho equipamiento para travesias largas, aunque nuestra sorpresa al llegar a Ponta Delgada y pasar por inmigracion, fue el comentario del marinero diciendo que el barco ya habia estado hace un monton de años alli. Ahora si que me creo que armador paso el Cabo de Hornos, como me dijo en una ocasión. De una forma u otra y desde los comienzos del proyecto hace ya de esto varios años, tenia claro que la prioridad dada mi inexperiencia en alta mar, iba a ser la seguridad.

Las tareas las separe entre la busqueda de documentacion de la ruta a Azores, y el equipamiento necesario para zarpar con garantias. Es dificil poner aqui la lista de todos los materiales y equipos incorporador, por ser interminable, pero a modo de resumen os puedo decir que en el barco durante 9 meses han habido 2,4, ó 6 personas trabajando siempre.

Citar y responder
iomismo (11-07-2013)
Antiguo 09-07-2013, 13:37
Corsario

El desorden, polvo, restos de madera, fibra, cables, cinta aislante, etc, etc, ha sido la tonica dominante durante la preparacion y todavia hoy se encuentran restos de la "rehabilitacion" en alguna sentina.

Han sido miles y miles de hora cara al ordenador, buscando informacion por los sitios mas dispares, que pudieran aportar algo interesante o a tener en cuenta para la travesía. Este antro, tambien ha sido una buena fuente de informacion, aunque no puede encontrar, como en otras veces me ha ocurrido, un derrotero similar. Los cofrades que ya habian realizado la ruta en mas de una ocasion, me facilitaron mucho el camino, con sus opiniones a veces dispares y otras coincidente, pero constructibas. Cartas, derroteros, Pilots Charts, libros de cruces del Atlantico (a la vuelta pasan por Azores) Guias IMRAY (muy recomendables) y otra lista interminable de documentos, ha sido la biblioteca que ha compuesto nuestras consultas.

En el apartado de equipamiento, tenia claro que el barco debia disponer de "DOS DE TODO". Aunque parezca un poco neurotico, se ha demostrado en la travesia que nunca ha estado de más y ojala hubiera habiado "TRES DE TODO" en alguna que otra ocasion. No menos ardua fue la tarea de seleccion de equipos, buscando y leyendo cientos de folletos de caracteristicas, que en mas de una ocasion, me han echo retroceder, para entender lo que leia.

Las comunicaciones era otro de los capitulos que mas me preocupaban y tambien en este caso, me toco aprender antes de decidir. En el capitulo correspondiente ya os comentare más detalladamente, equipamiento y funcionamiento practico de los mismo.

Respecto de los temas legales, tenia que decidir entre jugarmela sin la titulacion correspondiente (soy PY) o pasar el barco a otra bandera más permisible en estos sentidos. Finalmente y debido a que la cobertura del seguro no estaba nada "segura" sin titulación, el barco se abandero en Belgica, con lo que el seguro respondia ante cualquier situacion con mi titulacion. Esta decision, desgraciadamente nos condiciono mucho los planes finales de salida, debido al retraso en la baja que duro casi 6 meses (gracias administracion española) y el alta que llego en el ultimo minuto del ultimo día. Nos fuimos con las pegatinas frescas. Desgraciadamente lo que nunca llego a tiempo fue el MMSI y el Callsign, situacion que nos condiciono, sin saberlo, la seguridad del barco.

Los planes iniciales de nueve meses por delante para preparar el barco y tener unos meses para pruebas y ajustes fino, han sido una ilusion que nunca pudo llevarse a la practica. Solo he podido salir dos veces a probar el barco en la ria de Vigo, una de ellas con con resultados catastroficos debido a una entrada de agua en el pañol de proa, que me los puso de corbata, y la otra deprisa y corriendo que nos tenemos que marchar. Un desastre para lo que tenia imaginado.

Debido a estos motivos, el capitulo de energia del barco, se quedo pendiente de finalizar, ya que inicialmente queria como fuente de energia un generador de 220 V con arranque automatico, pero fui capaz de averiguar si podia ser suficiente o se iba a quedar corto. En el ultimo momento y ante la duda, instalamos un generador eolico, aunque ni una cosa ni la otra han sido suficientes en la travesia. Ya llegaremos tambien a ese capitulo.

Resumiendo, 9 meses es claramente insuficiente y tremendamente agotador, para una sola persona. Han habido momentos donde me han entrado ganas de tirar la toalla, han sido mil las dificultades encontradas por el camino, los diseños, inventos que no han funcionado, broncas con proveedores, listas de tareas interminables con el paso del tiempo, pero al final, el ser humano debe tener algo en su interior que le hace luchar contra viento y marea. El que piense que esto puede ser como el dia de su boda, un dia especial, donde todo sale bien y posiblemente este dentro de los mas felices de su vida, esta totalmente equivocado.
Afortunadamente, cuando uno ve esto por la proa, se le olvidan la mitad de las cosas:

Citar y responder
iomismo (11-07-2013)
Antiguo 10-07-2013, 12:23
Corsario

EQUIPAMIENTO E INVERSION

En principio pensamos pasar el barco a Zona I y legalizarlo con bandera española, pero debido al tema de la titulacion, finalmente se hizo belga. Los belgas no te piden practicamente nada, puedes equipar el barco a tu gusto y si no llevas titulacion, es tu problema. Inicialmente parecia atractivo eso de ahorrarte dinerito en el equipamiento, pero pronto nos dimos cuenta que todo lo que te ahorres va en detrimento de tu seguridad.

Para las comunicaciones, decidimos instalar una BLU marca JRC, que esta homologada y por lo tanto cuesta mas dinero que cualquier otra con las mismas prestaciones sin homologar. Con la instalacion de BLU conseguiamos disponer de comunicaciones de largo alcance y a traves de Pactor III, informacion de partes e imagenes. Tambien se instalo un PC marino fijo en el barco, y uno portatil de respeto por donde navegar en Internet. No es muy aconsejable hacerlo con el marino para preservarlo libre de "virus"
El barco disponia de un ploter Furuno y radar de la misma marca, pero instalamos otro en bañera Raymarine con su respectivo radar totalmente independiente del primero, de esta forma teniamos dos equipos independientes y la verdad es que fue un total acierto. El furuno trabaja con el MaxSea y es el plotter principal, donde se planifican rutas, se reciben Gribs y se pasa o no, al ploter de la bañera. En la practica, trabajaron los dos independientemente.
Dado que finalmente zarpamos sin tener los MMSI ni el Callsign, la idea original de trabajar con PActor III y Sailmail como cuenta de correo, se vino abajo, y contratamos los servicios de MailaSail, que no requieren Callsign para firmar el contrato y que trabaja con Iridum en vez de BLU.
Diariamente y a traves de este programa, se descargaron los partes del MaxSea y los de MailaSail (estos solo de tres dias) y se abrian directamente en la carta del MaxSea, permitiendo ver de una forma muy grafica, de donde venia en viento y hacer las previsiones oportunas de rutas.
Del costo del Iridium no puedo hablar todavia, pero si decir, que entre conexiones autorizaciones, buscar cobertura, conexion al servidor luego al correo, descarga, autorizaciones, y un sinfin más de coñazos, que solo sirven para el contador, nos ha costado una media de 3-7 minutos cada bajada de partes y envio de correos, estos ultimos muy rapidos.

Tambien se instaldo un sistema AIS de recepcion y emision (el barco llevaba solo emision) conectado a los dos equipos y con software independiente, que hoy por hoy se ha convertido en una herramienta absolutamente imprescindible para navegacion de altura. No nos hemos cruzado con ningun velero en la ruta, pero los dos mercantes en la ida, tenian rumbo de colision claro y nos toco maniobrar. Es un escandalo ver pitar todos los equipos y a la vez una tranquilidad. Y no quiero contaros a la vuelta, cruizando el dispositivo en sentido perpendicular , de locos.....ya llegaremos a ello más adelante
Evidentemente el tema de comunicacion requiere de un arco, donde colocar la ingente cantidad de antenas, radares, paneles solares, generadores eolicos, camaras y mil etc...
Para la navegacion solitaria del barco, que parecias ser la que iba a tener, decidi aprovechar el wifi del Ploter de la bañera, teniendo toda la informacion en la tablet en cualquier punto del barco, y he de decir, que hasta que dejo de funcionar por problemas de comunicacion (al parecer alguna interferencia con moviles o libros electronicos o lo que fuere), que la dejo fuera de cobertura, funciono a las mil maravillas, ademas de un mando a distancia para gobernar el barco de Raumarine, que no ha resultado muy practico. La idea es muy buena, te permite descansar en las guardias, dentro o fuera, teniendo el plotter a la vista y si salta alguna alarma, es imposible que no la escuches. Desde la tablet tambien se accedia al menu del Raymarine, pudiendose comprobar el rumbo o los anillos de seguridad tanto de AIS como de Radar. Hoy y despues de lo visto, voy a instalar tomar de conexion en distintos puntos del barco, para no depender de la Wifi.

Conjuntamente con esta idea, se instalo una camara termica con posibilidad de repetidor en la tablet, y de esta forma podiamos ver el plotter, radar, AIS y una panoramica de los que teniamos alrededor del barco, ya que con el modo vigilancia, la camara esta girando 180º (de estribor a babor) continuamente. Manualmente se puede ver cualquier otro punto del barco que nos interese. Este instrumento ademas de tener su utilidad como visor externo, es interesantisimo en situacions de MOB, ya que termicamente es muy facil ver a una persona en el agua por la noche, asi como a cualquier objeto que desprenda calor (lease ballenas), siempre que esten fuera del agua.

En el apartado electrico, al barco se le instalo una helice de proa, que si bien no era necesaria para la travesia, ya le hacia buena falta a un barco de 20 Tn de desplazamiento y 15 metros de eslora.
Se le cambiaron toda la iluminacion interna y externa a Leds, buscando bajar el consumo al minimo. Se instaldo un generador de 220 V como planta generadora de electricidad y carga de baterias, buscando que con una arancada al dia pudieramos hacer la carga de las baterias. La realidad es que a pesar de tener entre 15/18 Amperios de consumo real, el generador arrancaba hasta tres veces durante las 24 h de navegacion, evidentemente en los momentos mas inoportunos por estar en sistema automatico. Mientras hemos navegado a motor, este se ha ocupado de mantener el consumo, pero sin poder llegar a la carga de las baterias.
En navegacion hemos mantenido siempre en servicio el piloto automatico (bautizado como Gotzila por ser el unico que ha trabajo 24h), la nevera, uno o los dos plotters, un radar nocturno, AIS 24h y el servicio del barco de bombas de agua e iluminacion minima.
Dos dias antes de la salida y en vista de que no se pudo probar el consumo real y el numero de arranques del generador, y ante la amable oferta del distribuidor de que podiamos llevarnos uno para probar, se le instalo un generador eolico, del que mas bien estoy descontento y no tengo informacion de su efectividad. Lo unico que puedo decir es que fue toda la travesia diciendo "no" con sus movimientos.
Toda la instalacion electrica fue revisada, sustituida, modificada y ampliada en los casos necesarios. Se instalo un WC electrico en proa, como sustituto del manual que llevaba el barco y se incrementaron los 250 litros de gasoil originales en 500, utilizando el deposito de 250 litros de agua de babor. Al haber reducido la capacidad de agua, tambien se le instaldo un deposito de flexible de 150 litros de agua, con lo que le barco ha tenido una capacidad de 450 litros, contando el calentador de 40.
La potabilizadora no la valore, ya que en otros barcos, me ha dado mas tristezas que alegrias.
Para esta travesia, no nos hemos quedado cortos, ni de gasoil ni de agua, pero esta claro que no son suficientes para navegacion de mas envergadura. Esta en estudio imcrementarla a 1000 litros de gaosil y 1000 de agua, si es que encontramos espacio para ubicarla.

En el quipamiento de seguridad, hemos llevado la balsa salvavidas, chalecos con luces estroboscopicas, linea de vida y enganche del mismo. En todas las guardias y navegacion nocturna, siempre se ha estado conectado al barco en la bañera. Bolsa de abandono y en mi caso particular traje de buceo de 3mm para ser utilizado en el barco como proteccion y un equipo de buceo con un narguil de 20 metros, instalado en la popa, que tanto servia para buceo, como para posible reparaciones de la obra viva en el mar. Afortunadamente ni una cosa ni la otra se han utilizado.
Considero indispensable, ademas de este equipamiento una radiobaliza personal, además de la que ya lleva el barco. En caso de caida es absolutamente imprescindible.
Quiero destacar que el manual preparado por la tripulacion del Tin-Tin, me ha servido de mucho para hacerme una idea somera del equipamiento necesario, aunque Guillermo sea una persona que extrema en ocasiones protocolos y lista de necesidades, es de agradecer que haya dedicado tanto tiempo a elaborar esas listas que aparecen en su libro.

Sobre el tema sanitario, donde tambien nos hemos apoyado en el libro de Guillermo, he de decir, que antes de volverme loco, decidi llegar a un compromiso entre tener el mayor numero de dolencias cubiertas y no morir en el intento. Si te dejas llevar por la corriente, terminas instalando un quirofano en el barco. Finalmente y al ver que no podia llevar las 14 cajas de medicamentos recomendadas, y gracias a la colaboracion prestada por el farmaceutico de Bueu, creo que podemos cubrir de una forma generica la mayoria de las patologias que se pueden producir en una travesia, y afortunadamente tambien, no hemos tenido que utilizar ni el Servicio Radiomedico, ni otra cosa que Biodramina.

El resto de obras realizas, han sido modificacion pensadas para el confort, que obvio aqui por no ser necesarias.

Respecto de la cuantia de la "obras" de modificacion y adecuacion, han superado con creces los 100.000 €

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a josera este mensaje:
iomismo (11-07-2013), nochipatzin (10-07-2013), U25pies (11-07-2013)
Antiguo 10-07-2013, 12:33
Corsario

Mas afotos

Citar y responder
iomismo (11-07-2013)
Antiguo 10-07-2013, 12:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,261 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Tienes idea de lo que consume la BLU en emisión?

Antiguo 10-07-2013, 13:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Concretamente para el equipo que monta Josera:
Power consumption: 150W transmit: ≤30A, receive: ≤5A

Muchísimo... Una VHF se queda el la quinta parte.

Editado por Perseis en 10-07-2013 a las 13:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
caribdis (10-07-2013)
Antiguo 10-07-2013, 13:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Como te ha dicho Pedro, esta sobre esa cifra. Cuidado con las interferencias, yo cada vez que hablo, me deja bloqueado el PC del barco, a traves del USB.
Para emitir hay que apagar neveras, fluorescentes, convertidores, generadores y de vez en cuando funde algun Led, que parece mas una discoteca que una bombilla. LA BLU no es broma, es como las centrales nucleares, de echo el acoplador va en el camarote de estribor y el que dormia alli se ha quedado un poco chalado......

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a josera este mensaje:
caribdis (10-07-2013), giovani (10-07-2013), norte (10-07-2013)
Antiguo 10-07-2013, 22:10
nochipatzin nochipatzin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 44 Agradecimientos en 21 Mensajes

Que chula la camara cuenta que tal va en navegacion que tal el movimiento del barco, vi que hay una con estabilizador pero el preccio es astronomico :P
Citar y responder
Antiguo 11-07-2013, 11:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nochipatzin Ver mensaje
Que chula la camara cuenta que tal va en navegacion que tal el movimiento del barco, vi que hay una con estabilizador pero el preccio es astronomico :P
No es un instrumento que se use como el AIS y el Radar, pero si que tiene su utilidad, si quieres ver desde dentro del barco, lo que hay fuera- el modo vigilancia automatica es muy interesante-, si quieres detectar objetos flotantes que desprendan o absorvan calor - ballenas, contenedores, etc- y sobretodo en el caso de Hombre al agua por la noche, donde se ve con toda claridad donde esta.

El movimiento del abrco no le afecta demasido, debe de tener un retardador de imagen que hace que no acuse inmediatamente el balanceo, aunque evidentemente las que van montadas sobre cardan, deben ser mejores.

Yo el unico inconveniente, además del precio de adquisicion que esta sobre los 10.000 €, es que la lente se ensucia, como nos ocurrio, y la imagen pierde definición. Evidentemente limpiandola se soluciona.

La foto que adjunto corresponde a las pruebas en puerto a las 12 de la noche y con visibiliad muy reducida, aunque parezca que se ha tomado por la tarde.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG0743.jpg (92.4 KB, 54 vistas)

Citar y responder
nochipatzin (11-07-2013)
Antiguo 11-07-2013, 17:02
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

A ver Josera...lo primero enhorabuena aunque ya te la di!! Lo segundo, yo he hecho ese trayecto desde Cadiz varias veces en solitario y a dos y efectivamente todo hay que llevarlo por duplicado y a veces hasta triplicado. Y tener 4 cosas muy claras:

Energia

Comunicaciones

Seguridad activa y pasiva

Gobierno ( velas y piloto)

Si todo eso esta solucionado y verificado, no suele haber ningun problema y la ley de murphy ataca menos.

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
josera (11-07-2013)
Antiguo 11-07-2013, 19:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
A ver Josera...lo primero enhorabuena aunque ya te la di!! Lo segundo, yo he hecho ese trayecto desde Cadiz varias veces en solitario y a dos y efectivamente todo hay que llevarlo por duplicado y a veces hasta triplicado. Y tener 4 cosas muy claras:

Energia

Comunicaciones

Seguridad activa y pasiva

Gobierno ( velas y piloto)

Si todo eso esta solucionado y verificado, no suele haber ningun problema y la ley de murphy ataca menos.

Totalmente de acuerdo Cedemont. Tu ya la has hecho varias veces y ya no hace falta que te lo cuenten, pero para mi era un test de barco y persona, para lo que tiene que venir después.

Aun asi he venido con un sable roto y vela rasgada, piloto automatico en la UVI, ruidos en el timon y una afortunadamente no muy larga lista de cosas que hay que revisar.

Citar y responder
Antiguo 11-07-2013, 21:24
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

Felicidades Josera!! Sigue contando plis

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pico
josera (12-07-2013)
Antiguo 12-07-2013, 11:45
Corsario

VIENTOS Y ESTADO DE LA MAR

Las fechas de salida de 1 de Junio, después de muchas discusiones de si era la adecuada, si los Pilot se equivocan, que si mayo, que si Junio, que sal que espera.....la triste realidad es que no pararaon de entrar borrascas una detras de la otra que nos condicionaron, junto con los papeles de nueva matricula, prisas de la tripulacion por retrasar la salida una semana y luego estar tres dias esperando la ventana de tiempo....bla.bla.bla

Como suele ocurrir tantas y tantas veces el viento siempre viene de donde tienes que ir. Ese si que es un pronostico que nunca falla.

Lo preceptivo para estad fechas es que el famoso anticiclon de las Azores estuviera establecido y tuvieramos vientos de componente Norte que a rumbo 250º nos facilitaran la llegada sin grandes contratiempos. La triste realidad es que los vientos en la salida y durante tres dias fueron del SW, esperando el role al Norte, con vientos de 20/25 nudos, ceñida cerrada, mar crespada y navegacion incomoda. Nada que pusiera en peligro a la tripulacion y a la nave, pero muy incomodo, tanto que como ya he comentado, condiciono el animo y bienestar de algunos tripulantes.

A partir del tercer día, el viento rolo al NE y la navegacion se convirtio en algo dulce, placentero, comodo, tranquila, veloz y segura. Un viento del NE de 15/20 nudos, por la aleta de estribor nos movia a 7 de velocidad y estuvimos tres dias enteros con sus respectivas noches, sin tocar ni el timon ni las velas, hasta llegar a Ponta Delgada. Una gozada.

Seguimos preguntandonos de que marca es la bola del futuro que acaricia Rafael del Castillo, ya que nos dijo que el sabado nos entraban a partir de las 9 am los vientos del Norte, y chapo, a las 9 oclock, aparecieron.

Si bien los primeros dias pueden ser mas para los puristas de la velocidad y sobretodo mivimiento, nosotros nos identificamos mas con el segundo estilo de navegacion. Poder pescar, leer en cubierta, hacer guardias tranquilas, cocinar, perrear, etc. es algo que prima en mi navegacion. Como dijo nosequien, ceñir no es de caballeros. Estoy totalmente de acuerdo.

La navegacion entre islas (Sao Miguel-Terceira) fue igual de placentera al seguir instalados los vientos del NE, que nos entraban por el traves, de 15/20 nudos. Una vez en Terceira y sabiendo que para la vuelta teniamos que ganar latitud buscando los vientos del Norte otra vez, nos quedamos en la isla tres dias, esperando otra ventada de tiempo favorable. Otras vez las putas prisas nos condicionaron a salir tres dias antes, con lo que, como se puede apreciar en la foto, fueron tres dias y mas de 300 millas subiendo latitud, hasta encontrarnos con el amigo Norte, que aprecio al cuarto y ya casi en latitud 42º, muy por encima de nuestro destino Vigo.

El mar encrespado, incomodo, de ceñida, pero con la experiencia que nos habia dado la ida de que lo mejor estaba por venir.

Una cosa curiosa que observamos, es que el esatdo de la mar fue muy variable. No vimos olas mas grandes de 4 metros, pero si un desorden, direccion e intensidad que no coincidian plenamente con la direccion del viento ni con la velocidad. Es curioso que en dies millas, con mismo viento y direccion, el pasaba de grueso o fuerte marejada a marejadilla o viceversa sin ninguna explicacion. Y esa fue la tonica de toda la travesia.

Una vez en rumbo 090º y con vientos variables N/WNW/NE fuimos acortando camino a la vez que ibamos bajando lentamente de latitud.

A unas 100 millas de la costa, aparecio una niebla intensa e incomprensible, ya que soplaban 25 nudos, que nos acompaño hasta 15 millas de la costa, dificultanos enormemente la llegada.

Mencion especial quiero darle al cruce del dispositivo de trafico maritimo. Lo que parecia inicalmente un juego de niños, con el AIS y los dos radares, termino convirtiendose en una paranoia de juego de marcianos en la pantalla, donde ellos llevaban todas las de ganar la partida. A la niebla, se le sumo un viento de 35 nudos por el traves, que con el genova nos llevaba a 9 nudos y tras muchas deliveraciones, decidimos mantener mientras escapabamos de la locura donde inconscientemente nos habiamos metido.
Los triangulos verdes empezaron a sumarse, luego a multiplicarse y de los tres tripulantes uno se dedico hasta el cruce a pulsar el boton de paro de alarma, el otro a escuchar las sirenas de los barcos y yo en la mesa de cartas ha hacer calculos y variar el rumbo desde el piloto automatico dependiendo del CPA (punto de paso mas cercano). En alguno de los casos el CPA nos daba menos de 0.5 millas. En dos ocasiones non pusimos rumbo norte para que pasaran mercantes de mas de 300 metros de eslora, que escuchabamos pero que no veiamos. En un momento determinado, la tablet dejo de tener conexion con el plotter externo y el del PC del barco, desaparecieron todos los puntos AIS, con lo que empezamos a juagar la nueva partida con el AIS/Radar externo y el radar interno. No os quiero comentar la sensacion que da tener un objeto a menos de una milla que desaparece de la pantalla, sabiendo que tu rumbo es totalmente perpendicular al sentido de marcha de los cientos y cientos de barcos que cruzan el dispositivo a sabiendas de que ninguno iba a variar su rumbo.

Para empeorar las cosas y por los motivos que indicaba al comienzo de este largo ladrillo, salimos sin MMSI, con lo que el AIS del barco, solo podia recibir pero no emitir. No me quiero imaginar la cara de los pilotos de derrota en el dispositivo, cuando vieran en el radar un capullo convertido en pequeño puntito sin identidad, cruzando por la proa de todos los grandes mercantes.

Fue la nota final que nos desperto de nuestro letargo y de la que desde luego hay que sacar muchas conclusiones. Nos habia avisado Rafael, algun que otro cofrade, pero desde luego ni me podia imaginar que fuera a ser como ocurrio. Pasamos momentos realmente tensos y con claro peligro, incrementado por la poca visibilidad, fallo de equipos y el estado de viento y mar. Finalmente lo cruzamos, pero creo que con una sensacion de inconsciencia general y sin saber muy bien donde nos habiamos metido. Si hubiera una segunda vez, recomiendo subir hasta latitud de entrada en el dispositivo y seguir rumbo sur hasta la de salida al punto de llegada. En este caso la densidad de barcos a tener en cuenta se reduce a los de tu lado del "carril" y el cruce siempre se puede hacer con planteamiento de cuando se pueda.

Concluyendo, la experiencia me dice que la salida se hace cuando se pueda. El regreso tambien.

Citar y responder
nochipatzin (12-07-2013)
Antiguo 12-07-2013, 12:01
Corsario

Aqui esta la foto de rumbos y track de la ruta. Desgraciadamente no se pudieron sacar fotos del cruce del dispositivo, pero para aquel que se quiera hacer de una idea de lo que decimos, le invito a consultar la web de localizatodo/marinetrafic y mirar las costas gallegas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG0846.jpg (91.0 KB, 38 vistas)

Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 12:13
Corsario

Continuacion......

Una vez superado el trance y a 15 millas de la costa, el tiempo cambio radicalmente. Sol, vientos flojos de 15 nudos, mar tranquila y a la vista las Islas Cies, Islas de donde habiamos salido hacias ya más de 20 días.

Decidimos cruzarlas por el medio, por la puerta grande y fue curioso, que al hacerlo nos dio un bofeton de calor, que no entendiamos que nos ha hecho recordar lo bien que se estaba en el mar. Los 36º en Galicia son dificiles de soportar, incluso contando con toda la Estrella Galicia que encuentres.

Los amigos y Cofrades Rafni Kai y Kasarellos (Rafa y Suso) nos esperaban en barra para darnos la bienvenida, y nosotros lo unico que estabamos era desesperados por un cigarro y una cerveza, cosas que hacia ya más de un dia que se habian agotado en el Sea Horse. La cerveza no fue dificil de conseguir, pero ninguno de ellos fumaba y estamos seriamente valorando y pensando cambiar de amistades

Lo que quedo de travesia hasta Moaña, que intente hacer a 0,5 nudos a vela, casi termina en motin y mi querida y sufrida tripulacion me dijo que metiera motor, que todavia quedaban otras necesidades por cubrir en tierra.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro