La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-07-2013, 20:27
yvicenc yvicenc esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Ayuda con el bricolaje marino

Buenas tardes y unas birras bien frías para todos porque vaya calorcito está haciendo.

Bueno inicio esto para ofrecerme a echar una mano en el bricolaje o pequeñas reparaciones que queráis hacer a vuestros barcos.
¿Que porqué? Bueno para practicar los conocimientos que tengo y hacerlo en barcos reales. Esto es lo que ofrezco, un par de manos para aquello de pásame la llave del 13, sujeta esto mientras lo aflojo, etc. Ademas conocimientos en Radio, Radar, Sonda, y demás electrónica; Velería y jarcias; Carpintería, Fibra de Vidrio, Pintura, Electricidad, Motores, Automatismos, Neumática, Hidráulica, Refrigeración y Mecanización.

Soy recién titulado en Mantenimiento de Embarcaciones, y mientras busco trabajo, de esto o en una fabrica, lo que encuentre, me gustaria ver barcos, poder tocarlos un poco. Durante muchos años he trabajado haciendo moldes, con lo que las resinas, fibra de vidrio y maquinas-herramientas forman parte de mi experiencia laboral.

Yo vivo en Santa Coloma de Gramenet, así que esto seria para barcos que estén en los puertos cercanos, de Badalona, Forum y Barcelona. Repito me ofrezco a echar una mano, sin cobrar, aunque una cervezita si lo hago bien tampoco la rechazaría.

Bueno si a alguien le interesa, que se ponga en contacto conmigo.

Pido disculpas si me he equivocado de Foro, aunque creo que este seria el adecuado.

Buen verano unas ronda para todos
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a yvicenc este mensaje:
Clapton (08-07-2013), en_transit (07-07-2013), Furia332 (08-07-2013), Hopetos (08-07-2013), iperkeno (08-07-2013), Mirlotu (08-07-2013), nautic (07-07-2013), P27 (07-07-2013), pato (08-07-2013), port bo (08-07-2013), relinga (08-07-2013), RIVIERA (08-07-2013), RMR2ENG (08-07-2013), Tiberio (08-07-2013), usansolo (08-07-2013)
Antiguo 07-07-2013, 21:47
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con el bricolaje marino

peina que estés lejos de Valencia , te hubiese confiado cosas interesantes , como instalar agua caliente entre otras cosas .
Citar y responder
Antiguo 07-07-2013, 23:50
usansolo usansolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 115 Agradecimientos en 55 Mensajes

El Cantabrico te pillara un poco lejos, que Lastima.

La carta esferica.
Arturo Perez Reverte.

www.posadarosalia.com

EN FACEBOOK Posada Rural Casa Rosalia
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 00:40
gasparito gasparito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 235 Agradecimientos en 65 Mensajes

Esta ilustre Taberna es la bomba!!!
Llevar todo el día dándole vueltas a como colocar unos winches y entrar aquí y ver a alguien que se ofrece y en tu puerto (Badalona) es increible.
Primero gracias Yvicenc
Segundo mi pregunta:
Después de haberlo pasado mal un rato tratando de rizar de madrugada, medio dormido y con sólo un winche por banda, he roto la hucha del niño y he apalabrado dos lewmar 40 st de segunda mano para colocarlos para el génova. Donde creo que deberían ir la cubierta está inclinada hacia fuera del barco. Lo que veo en otros barcos es una peana a modo de columna. Reforzar la zona por debajo con inox lo tengo claro. Masilla y pintura por la mano. Lo que no se es como suplementar para conseguir dicha peana. Taco a modo de cuña de madera vista que se puede rajar con el esfuerzo? Enfibrar dicho taco? Alguna resina? Discos de algun polímero hasta conseguir la altura deseada y luego enfibrar?
Que se te ocurre?

Gracias a tu iniciativa por adelantado!!!

Preparando ya la
KDD FURIAS 2023 ...
Pasate por el post de los furias!!
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 12:17
Grumete Pirata

Hola Gasparito!

A ver si te puedo ayudar, veamos, lo de la peana de madera no creas que es mala idea. Lo malo es su mantenimiento, en pocas palabras la madera tiene la mala costumbre de pudrirse, lo cual se soluciona encapsulándola en fibra de vidrio y resina. Además la resistencia de los esfuerzos la hará el material compuesto (fibra y resina), el taco le dara solidez al crear una separación entre las capas de cubierta y la superficie donde coloques el winche, es una tecnica de construcción que se conoce como estructura sandwich. Dicho esto podrias colocar cualquier cosa, desde porexpan hasta espumas rígidas, el único problema es el esfuerzo a compresión cuando atornilles el winche, que siempre es mejor que los tornillos lleguen hasta la cubierta original y sujetos con tuercas de ahí que sea mejor en este caso colocar un taco de madera o un polímero resistente, aunque la madera es mas facil de trabajar, de reponer si te equivocas, y mas barata.
Segunda parte, la resina. Puedes poner resina de poliester, polivinilica, o Epoxi. Estan en orden de mas barata a mas cara, tienen diferentes carateristicas, ventajas y desventajas. Es un tema extenso, que depende del presupuesto, el tiempo disponible. Asi que mejor te cuento lo que se, si tiras por el camino de encapsular.
Otra cosa que se me ocurre, sin ver el barco, es si puedes colocar el winche en otra zona mas favorable y redirigir la maniobra. A veces tienes argollas que no usas y una polea te lo soluciona.

Bueno espero haberte ayudado en algo, si algún cofrade quiere ampliar o rectificar lo dicho, bienvenido sea.

Si tienes dudas sobre los materiales o su uso, herramientas, o te hacen faltan un par de manos extra, aquí estoy.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 12:26
Grumete Pirata

Hola Vertijean y Usansolo

Pues si Valencia me queda lejos y el Cantábrico ni te cuento.
Pero bueno todo lo que se pueda hacer via "el internete" contad conmigo.

Un saludo y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 18:39
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yvicenc Ver mensaje
Hola Gasparito!

A ver si te puedo ayudar, veamos, lo de la peana de madera no creas que es mala idea. Lo malo es su mantenimiento, en pocas palabras la madera tiene la mala costumbre de pudrirse, lo cual se soluciona encapsulándola en fibra de vidrio y resina. Además la resistencia de los esfuerzos la hará el material compuesto (fibra y resina), el taco le dara solidez al crear una separación entre las capas de cubierta y la superficie donde coloques el winche, es una tecnica de construcción que se conoce como estructura sandwich. Dicho esto podrias colocar cualquier cosa, desde porexpan hasta espumas rígidas, el único problema es el esfuerzo a compresión cuando atornilles el winche, que siempre es mejor que los tornillos lleguen hasta la cubierta original y sujetos con tuercas de ahí que sea mejor en este caso colocar un taco de madera o un polímero resistente, aunque la madera es mas facil de trabajar, de reponer si te equivocas, y mas barata.
Segunda parte, la resina. Puedes poner resina de poliester, polivinilica, o Epoxi. Estan en orden de mas barata a mas cara, tienen diferentes carateristicas, ventajas y desventajas. Es un tema extenso, que depende del presupuesto, el tiempo disponible. Asi que mejor te cuento lo que se, si tiras por el camino de encapsular.
Otra cosa que se me ocurre, sin ver el barco, es si puedes colocar el winche en otra zona mas favorable y redirigir la maniobra. A veces tienes argollas que no usas y una polea te lo soluciona.

Bueno espero haberte ayudado en algo, si algún cofrade quiere ampliar o rectificar lo dicho, bienvenido sea.

Si tienes dudas sobre los materiales o su uso, herramientas, o te hacen faltan un par de manos extra, aquí estoy.
Una objeción

1.- La madera buena no se pudre (la Teca), la madera mala se pudre (casi todas menos la Teca)

Tu idea de ofrecerte a ayudar a los cofrades me parece excelente, tú aprendes (más) y a los sufridos armadores les viene genial un par de manos adicionales + conocimientos.

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 19:09
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Pues yo estoy peleandome con la luz de navegación a motor (la de medio mástil). Se me escaparon los cables y no tengo ni idea de como hacerlo sin complicarme la vida para poder atraparlos.... Si sabes como soy capaz de llevarte el barco a Santa Coloma...
Citar y responder
Antiguo 08-07-2013, 19:19
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Hola gasparito.
Acabo de rehacer la zona de piano (por llamarlo así) frente a los winches sobre cabina.
Estoy de travesía, pero en unos días cuelgo las fotos.
Básicamente ha sido hacer una peana sobre elevada frente a los winches y sujetar en ellas una batería de cuatro mordedores, en otra escala, y otra forma, seria tu solución.
He utilizado contra chapado marino sobre una masilla epoxy con silica (que le añade resistencia estructural).
Luego con 8 o 9 capas de tejido de fibra y acabado estético con masilla epoxy de international.
En las fotos lo veras mas claro,creo.
Pero ante todo enhorabuena al cofrade por ofrecerse a ayudar, pagale unas cañitas y veras que no es tan complicado.

Kenzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
gasparito (08-07-2013)
Antiguo 09-07-2013, 09:26
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
Una objeción

1.- La madera buena no se pudre (la Teca), la madera mala se pudre (casi todas menos la Teca)

Tu idea de ofrecerte a ayudar a los cofrades me parece excelente, tú aprendes (más) y a los sufridos armadores les viene genial un par de manos adicionales + conocimientos.

Hola Riviera. Se me va a hacer difícil rebatir una argumentación tuya, tengo todas las de salir perdiendo...

Es verdad que una madera mala es putrescible... o como se diga, pero difícilmente en esta ubicación se den las condiciones necesarias para que eso ocurra. Dicho lo cual, yo también optaría por teka sin encapsular.

Suerte Ivicenç con tu iniciativa

Saludos

Citar y responder
Antiguo 09-07-2013, 13:02
Grumete Pirata

Hola kuovadix!!

Bueno seria un puntazo ver un barco subiendo por el Besós, pero lo veo dificil. En cuanto a lo de los cables, pues mal rollo cuando se escapan ya sea en una instalación de interior o en un barco. Solo se me ocurre un trabajo de dos personas, uno que empuje el cable por la parte de abajo (si es que se puede) y otro que intente pillarlos con unos alicates finos por arriba. Si no te veo sacándolos por abajo y volviéndolos a pasar con un pasacables. Esto si no hay algún cofrade que tenga otra idea o le haya pasado lo mismo y encontró otra solución.

En cuanto a la objeción de RIVIERA, pues tiene toda la razón del mundo. Tendría que tener mas cuidado con mis afirmaciones. Quizá por deformación profesional, tienda a las soluciones con materiales compuestos, y con eso en mente pensara en maderas como el contrachapado marino o la balsa para usarlas como núcleo y que dieran la inclinación necesaria. Ya que creo que el esfuerzo lo debería soportar la cubierta, aunque es un opinión. Y por lo visto Kenzo ya ha hecho un trabajo similar y tiene razón complicado no es, quizá laborioso, por lo de poner la fibra, enmasillar, dejarlo bonito... pero se puede hacer.

También es cierto que se puede usar la teka, en esto también interviene la cuestión estética, además del precio. ¿Me gusta la madera vista en ese lugar?¿Prefiero un acabado en masilla i gelcoat? ¿Quiero hacer un soporte en Inox y acollarlo a la cubierta? etc...

Y para acabar, daros las gracias a todos por vuestras visitas, intervenciones y ánimos.

Muchas gracias!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro