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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Tabernero sirva unas rondas a los hermanos que les aclaren la garganta
![]() ![]() ![]() El caso es que estoy compartiendo los gastos de un barco que tiene un sistema antiguo de enrollar la mayor en la botavara. El pujamen está metido en una guia que corre por la botavara. En la parte de proa del mastil hay una manivela que da vueltas a toda la botavara y la mayor se va enrollando sobre ella. De leer hilos sobre este tema se que se llama rolling. La pregunta es: ¿si la mayor ve envergada al mastil con patines puede funcionar el sistema o es necesario añadir algo al mastil como en los sistemas modernos? todo mi agradecimiento a los que puedan aclararme el tema. ![]() ![]() ![]() ![]() He intentado dejar algunas fotos pero me da error así que espero que con la descripción sea suficiente.
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Resistir es vencer |
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#2
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Yo tengo ese sistema y en breve espero cambiarlo por uno de rizos convencionales. El pujamen va relingado en la botavara, y los patines, para que al enrollar la vela pasen, debes quitar el pasador que hay en la parte inferior del carril. Previo a eso, habrás tenido que quitar la contra (o trapa) y cazar el amantillo para que al amollar driza, no te caiga en la cabeza. Para rizar, ya has visto que debes ir al palo, y si tienes en cuenta que rizarás en condiciones de navegación incómoda, pues eso, que es un rollo. Arnés siempre, y empieza por rizar con el viento flojito y no esperes a tener 30 nudos para hacerlo con poca experiencia. Yo suelo navegar solo, y hay que programar pero que muy bien la maniobra.
Suerte!!! ![]() ![]() ![]()
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio | ||
rumbofijo (14-07-2013) | ||
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#3
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Con patines NO se puede enrrollar en la botavara
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#4
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En mi barco enrollo la mayor alrededor de la botavara.
Abres una pieza de cierre en la parte inferior del carril de los patines, al ir enrollando la mayor (girando la manivela situada en la parte frontal del mástil), los patines van saliéndose 'solos' del carril. |
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#5
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![]() ![]() Gracias por las indicaciones. Os remito a mi otro hiloPresentación barco que comparto donde podéis ver las fotos del sistema por si os dan alguna idea nueva. ![]() Y mientras lo hacéis podéis tomaros unas birritas a mi salud ![]() ![]()
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Resistir es vencer |
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#6
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Con patines si se puede enrollar. Se quita el pasador de la parte inferior del carril, y los patines se enrollan tambien. Por lo menos yo lo hago así.
estamos hablando de un enrollador de botavara que no tiene nada que ver con los modernos (creo). ![]() ![]() ![]() ![]()
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#7
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Los sistemas de enrollador, tanto de mayor como de génova, tienen para mi gusto un grave problema: con la vela a medio enrollar no puedes darle suficiente tensión a los tres puños de la vela y resulta muy dificil aplanarlas, que es lo que te hace falta cuando el viento es fuerte.
Los enrolladores de génova están bien si solamente los usas para estibar la vela, usándola siempre totalmente desenrollada. Hará falta al menos dos enrolladores para poder navegar así. Con los enrolladores de mayor en botavara, tal vez se podrían seguir utilizando ollaos de rizo, para darle tensión a la vela cuando está a medio enrollar... ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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