![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes , esta ronda la pago yo
![]() hace unos días que el enrollador de génova le cuesta tanto desenrollarse como enrrollarse. Se queda en algunos tramos como agarrotado y por mucho que tire no hay manera. Alguna sugerencia de donde puede estar el problema? Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Mira a ver la tensión de la driza. Prueba a darle un poco más y luego un poco menos.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y ten cuidado que te puedes estar cargando el estay.
Saludos
|
||||
|
||||
|
gracias por vuestros consejos. Lo de la tensión de la driza no lo tengo muy claro que pueda ser el problema ya que no la he tocado y antes funcionaba bien con esa tensión . De todas formas, haré la prueba.
Alguna sugerencia más sobre el origen del problema? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
desmonta y cambia los rodamientos pueden estar oxidadas las bolas
![]() y engrasas todo. roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho ojo, no esté agarrotado el enrollador y esté dando vueltas el stay, no sería el primero. Sino, toca desmontar, limpiar y engrasar, también mira que no esté dando vueltas la driza.
|
|
|
||||
|
||||
|
Amen de las causas que te han mencionado, a veces sin no tines un poco de tensión en la escota al enrrollarse el cabo se lian las vueltas y eso hace que sea dificil la maniobra. Otra causa puede ser que el cabo del enrollador este duro porque tenga mucha sal. En ese caso deberias endulzarlo de vez en cuando.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira que la driza no se te enrolle en el stay. Prueba a dejar la tensión de driza en un término medio cuando enrolles/desenrolles, que esté tensa pero sin pasarse. Baja la vela y echa lubricante a los rodamientos del giratorio.
Si así no va, toca buscar el problema. Yo lo solucioné como te cuento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba, también sustituí el cabo del tambor por uno de menor mena para que no se amontonara.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasó el agosto de 2012 y acabó reventando el stay. Se enrolló la driza del génova y giró el stay hasta reventar.
El jueves me pasó lo mismo y el problema fue que se me destensó la nueva driza y giraba sobre el enrollador. ¿Solución? abrir el génova, destensar el génova, volver a tensar la driza bien tensa y enrollar el génova. Por cierto, gracias al vecino de pantalán que me dijo como hacer todo eso, ya que no tenía ni idea de qué tensión tiene que tener ni como hacerlo cuando la driza está girada alrededor del enrollador. |
|
|
||||
|
||||
|
Baja la vela y comprueba que el mecanismo de giro funciona.
a partir de ahí puedes ir viendo ya cosas menores. Ojo, puede ser peligroso el navegar con ese problema, como ya ha referido algún cofrade. Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Revisa visualmente tanto el enrollador como l parte superior (si puedes subirte con un bote de spray mejor) así puedes descubrir si a parte la driza hace algo raro en las alturas.
Salud!
|
||||
|
||||
|
Cita:
asi? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() El sistema ahorraría mucho tiempo, lo que no veo claro es el "aplicar" el spray, si sueltas una mano del cacharro "josconcio" seguro y lo de aplicarlo por la popa, te puede poner en jaque! ![]()
|
||||
|
||||
|
Que modelo de enrollador es? Yo he desmontado hace poco uno de Plastimo, estaba todo el rodamiento que lleva agarrotado del salitre y giraba el tambor sobre la estructura de acero inox.que componen los rodamientos.
La solución desmontar el tambor dejando la guia y la parte superior del tambor en su sitio, sujetar el stay con su pasador al anclaje, llevar a casa, desmontar todas las piezas, comprobar las bolas de rodamientos, no perder ninguna, una vez todo limpio con desoxidante, antiincrustante, volver a engrasar ligeramente, volver a poner los rodamientos en su sitio, se pegan a la grasa, sino no hay manera de montarlos, volver a montar todas las piezas, si hay duda al ir desmontando hacer fotos para no equivocar las piezas, tampoco lleva muchas. |
|
|
||||
|
||||
A mi me pasaba lo mismo ,fue destensar un poco la Genova y perfecto .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que dices estoy de acuerdo con casi todos. Yo he tenido el mismo problema: el giratorio de la driza no cumplía su función, lo que da como resultado que la driza coja una vuelta sobre el estay y así no desenrolla. Prueba primero a largar un poco la driza, porque en tensión enrolla mal, eso si, sin pasarse porque si queda floja facilitas que coja vuelta.
Si así no camina, arría la vela, comprueba el giratorio y engrasalo convenientemente. Estoy casi seguro de que así funcionara, salvo que los rodamientos estén muertos. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias por todas las respuestas.
Tomando buena nota de todos los consejos recibidos, ayer me fuí al barco a ver si conseguia solucionar algo. Probé modificando la tensión de la driza, pero no funcionaba. Después de observar un poco como giraba el enrrollador, me pareció que el nudo de la driza se atascaba con el giratorio a tope de palo, así que baje la vela y driza e hize un nudo más sencillo. Por otro lado, también comprobé que el enrrollador giraba bien sin vela, cosa que hacía a la perfección. Con un nuevo nudo ( menos voluminoso que el anterior) volví a subir vela y ahora sí que enrrollaba sin problemas. Parece ser que el nudo anterior de la driza con el puño de driza de la vela era demasiado "gordo" y no podía girar libremente. Lo curioso es que llevaba ya unos meses con el mismo nudo y hasta hace 1 semana no habia dado problemas. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Me permito volver a este tema porque me pasaba lo mismo, el génova se atascaba de vez en cuando y había que soltar vela y volver a enrollar un poco cada vez.
Esto era debido a que la driza se enrollaba en el perfil en vez de mantener el giratorio superior firme. Consultando el manual del fabricante el secreto es que la driza y por lo tanto el giratorio superior del enrollador queden lo más altos posible para que no haya driza que se puede enrollar. Es decir, en vez de coger el puño de la vela al giratorio superior hay que coger un cabo "alargando" la relinga de la vela y este cabo al giratorio, la driza queda muy corta y no se puede enrollar. Hay que medir bien o hacer un par de pruebas para acertar con la longitud del cabo pero funciona de maravilla. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco | ||
otoio (19-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo quitaría LA VELA EN UN DÍA SIN VIENTO O CON POCO Y DE PROA, Y GIRARÍA TODO PARA UN LADO Y TODO PARA EL OTRO, si sigue atascándose desmontaría a ver cual es el problema. Oxido, falta de grasa, rotura, etc.
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=al_barco;1533278]Me permito volver a este tema porque me pasaba lo mismo, el génova se atascaba de vez en cuando y había que soltar vela y volver a enrollar un poco cada vez.
Esto era debido a que la driza se enrollaba en el perfil en vez de mantener el giratorio superior firme. Consultando el manual del fabricante el secreto es que la driza y por lo tanto el giratorio superior del enrollador queden lo más altos posible para que no haya driza que se puede enrollar. Es decir, en vez de coger el puño de la vela al giratorio superior hay que coger un cabo "alargando" la relinga de la vela y este cabo al giratorio, la driza queda muy corta y no se puede enrollar. Hay que medir bien o hacer un par de pruebas para acertar con la longitud del cabo pero funciona de maravilla. [/QUOTEBuenas,tengo exactamente ese problema,es decir sin vela funciona como la seda y con ella no consigo enrollar mas de tres vueltas pues la enorme presion me hace abortar la maniobra.Entiendo que es la driza que se enrosca por eso no entiendo que poniendo un cabo supletorio en el puño de driza se arrregle.No se si es que lo entendi mal y es en el puño de amura donde suplementas con el cabo Te agradeceria la aclaracion |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
La driza no puede bajar con el mismo ángulo que el stay de proa, sino formando unos 30 grados. Existen desviadrizas que bajan la driza paralelo al palo y luego salen para el enrollador. Si el Génova/foque es pequeño habrá mucha distancia entre el puño de driza y de donde sale la driza, y se liará siempre. Soluciones: A) poner desvía drizas pisando la driza en el palo para que forme unos grados con el stay, B) si aún así la la vela no es la adecuada, alargar con un cabo Espero haber ayudado. Saludos No tengo fotos a mano, pero echando un vistazo por el puerto podréis ver como casi todos los barcos lo llevan para que no pase esto, es una pieza remachada al palo que hace que baje vertical hacia abajo y separa la driza del stay |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según el manual del enrrollador (Plastimo) no hay que hacer nada más que regar con agua dulce de vez en cuando. Si bajo la vela y lo hago, la subo y va de cine. Pero en un par de días, estoy igual. Habrá que revisar los rodamientos (bolas de nylon) y la idea propuesta me parece que puede funcionar... La idea, Xanete, supongo que será que si acortas el tramo de driza que va desde el palo (bueno desde el puente o polea desvía-drizas) hasta el giratorio superior, tendrá menos posibilidad de rodear y abrazar el enrollador, haciendo girar el stay retorciéndose (y que reviente el cable). Si pones un trozo de cabo entre el puño de driza de la vela y el giratorio, haces subir éste, con lo que acortas ese trozo de driza que pretende enrollarse. En el puño de amura tendría el mismo efecto, pero subes toda la vela para arriba, y supongo que por aquello del rendimiento, será preferible que el génova esté lo más cerca posible de la cubierta, para que no escape aire por allí... ![]()
|
||||
|
||||
|
El cabo lo que hace es que consigamos un génova más "alto", el giratorio queda arriba del todo y la driza no se puede enroscar.
Hay un dibujo explicandolo en el manual que he encontrado: http://www.lamarencalma.com/es/docum...T(spanish).pdf Espero que el enlace esté permitido. Lo encontraréis en la página 18 donde dice Mantenimiento - Remedios - Utilizar un alargo de cable. Yo le puesto unos 30cm de cabo que es lo que le falta a mi génova para hacer tope. Como todo el perfil y el giratorio superior gira con la base el alargo no tiene más narices que girar también, sin embargo la driza se queda quieta en la otra parte del giratorio. De momento me va perfecto ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el manual dice un "alargo de cable". supongo que la cosa es darle rigidez y resistencia... En los pequeñines no creo que sea problema usar un cabo, suficientemente resistente, pero los grandotes... deberán tenerlo en cuenta, supongo... ![]()
|
|