La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2013, 23:41
Isolat Isolat esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola,

Os escribo porqué tengo algunas dudas sobre dos titulaciones de Formación Profesional de la rama Marítimo-Pesquera. Los títulos a los que me refiero son: Grado Medio en Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas del Buque y el Grado Superior en Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque.

- Para empezar me gustaría saber en que se diferencian, viendo la información del Gobierno me parecen practicamente lo mismo, supongo que el Grado Superior tendrá más salidas...

- Según tengo entendido ambos títulos vendrían a ser algo así como "mecánico de barcos". Pero me gustaría saber un poco más sobre las salidas profesionales, si los trabajos a los que tenemos acceso con estros títulos suelen ser en tierra o navegando, etc.

De momento lo dejo aquí, si alguien domina este tema ya preguntaré algo más, ya que aún me queda alguna duda .

Estaría muy agradecido si alguien me contestara o me diese alguna página donde se explique todo este tema.

¡Muchas gracias de antemano!

PD: Espero que podemas abrir un buen debate y que todas las dudas que podamos resolver sirvan, a parte de a mi, a más gente que esté pensando en cursar estos estudios, porqué realmente parece difícil encontrar información sobre dichos estudios.
PD2: Este me ha parecido el subforo adecuado para exponer mi duda, si no es este me lo podéis hacer saber y lo abriré en el adecuado.

Editado por Isolat en 15-07-2013 a las 23:45.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 09:22
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Dudas sobre títulos de FP

Aqui puedes ver las diferencias en cuanto a atribuciones se refiere:

Grado medio:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...MecanicoNaval/

Grado superior

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...icoMayorNaval/

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 14:46
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Explicado así brevemente, los barcos que no se dedican al recreo, necesitan de una tripulación con titulación profesional y la DGMM les obliga a tener unos mínimos e bordo. Por ejemplo, en un pesquero de 15metros debe haber el patrón, el mecánico y el marinero, cada uno con su titulación. La diferencia entre el superior y el medio? Pues hasta cuantos cavallos de potencia puedes llegar a ser oficial, es decir, la atribución máxima que puedes llegar a tener. Si puedes haz el superior, total es un paseo que cuando te des cuenta ya habrás terminado.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 16:26
kuxima kuxima esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 97 Agradecimientos en 39 Mensajes

[FONT='Verdana','sans-serif']Hombre si haces el grado superior mejor, aunque te lleve más tiempo, siempre tienes muchas más salidas en el mercado laboral, pues el título es para mayor caballaje en barcos, como en mantenimiento de empresas, por lo menos hasta ahora es lo que ha ocurrido, que las empresas si querían gente con esos estudios, pues salen con un nivel bastante alto en mantenimiento, tanto mecánico, eléctrico, hidráulico, frigorífico,y torno y todo. Un saludo y suerte [/font]
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 18:34
Grumete Pirata

Muchas gracias por las respuestas, me han servido mucho.
Sobre todo "GNA1950", había visto la web del Gobierno de las FPs pero no esta parte. En cuanto tenga un momento me lo miraré bien a fondo.

Una pregunta más, sobre el tipo de trabajo. Me gustaría saber com es la "vida" de un mecánico naval una vez tienes el título y has hecho las prácticas, es decir, cuando ya estás "asentado". ¿Los trabajos suelen ser en tierra?, ¿embarcado durante mucho tiempo (semanas o meses) sin ir a tierra?, ¿navegando pero volviendo a puerto el mismo día después de que el buque haya realizado su jornada (pesca, salvamento, etc.)?, un poco de todo...

¡Gracias de nuevo y feliz día del Carmen!
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 20:26
kuxima kuxima esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 97 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hombre el en el mar, es lo que tu puedas elegir, puedes andar al dia, a la semana, o para meses, según la clase de pesca, o en la marina mercante, que la mayoría de las veces es para meses. Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 00:24
Capitán pirata

Difícil es ahora que te cogan en un mercante, la mayoría de tripulación es extranjera, por eso de pagarles una miseria y tenerlos 9 meses sin tocar tierra. Con suerte te cogerán en temporada de verano en algún barco de fondo de cristal. Está la cosa muu mal en marina mercante, al menos aquí en la isla. Y si te toca un barco privado pfff, a las órdenes de los señoritos. Aquí hay mucha gente que hace la temporada en transporte de pasaje y suelen ser 3 meses trabajando 12 horas cada dia y libras con suerte 1 dia a la semana. Ojo, que si te gusta el mundillo conozco gente que navega mucho con barcos de recreo y se llevan una pasta en verano, pero te tiene que gustar muuucho. Yo personalmente estoy agusto trabajando reparando barcos de recreo con un horario mas o menos fijo y librando fines de semana.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2013, 20:36
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
Difícil es ahora que te cogan en un mercante, la mayoría de tripulación es extranjera, por eso de pagarles una miseria y tenerlos 9 meses sin tocar tierra. Con suerte te cogerán en temporada de verano en algún barco de fondo de cristal. Está la cosa muu mal en marina mercante, al menos aquí en la isla. Y si te toca un barco privado pfff, a las órdenes de los señoritos. Aquí hay mucha gente que hace la temporada en transporte de pasaje y suelen ser 3 meses trabajando 12 horas cada dia y libras con suerte 1 dia a la semana. Ojo, que si te gusta el mundillo conozco gente que navega mucho con barcos de recreo y se llevan una pasta en verano, pero te tiene que gustar muuucho. Yo personalmente estoy agusto trabajando reparando barcos de recreo con un horario mas o menos fijo y librando fines de semana.
Yo aspiro más a esto último, estabilidad, horario más o menos fijo, etc. Tampoco me importa en exceso el dinero, no soy una persona que necesite mucho para vivir. Con un sueldo digno, más o menos estabilidad, esto de librar los fines de semana no estaría mal, tu mes de vacaciones y ya está. Sobretodo que me guste lo que hago que, a expensas de empezar los estudios, tengo bastante claro que me gustará ya que siempre me ha interesado este "mundillo".

Cambiando de tema. ¿Cómo está el tema de trabajo en el sector (teniendo en cuenta lo mal que está todo, claro)?. Con los pocos que he hablado dicen que, comparado con otros campos, no está mal la cosa, que incluso puedes elegir más o menos donde colocarte. Además en las estadísticas de los centros que imparten estos títulos los índices de inserción laboral no bajan del 70% e incluso en según que centros llegan al 100%.
Me sorprenden estas buenas perspectivas, no se si con los que he hablado serán muy optimistas o si los centros no han actualizado los índices desde que empezó la crisis... A ver si aquí me podéis dar más puntos de vista.

De nuevo, ¡muchas gracias!

Editado por Isolat en 18-07-2013 a las 17:58.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 21:36
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

........

Editado por Atarip en 20-07-2013 a las 19:32. Razón: SPAM
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 22:28
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Isolat;1521759 [B
¿Cómo está el tema de trabajo en el sector[/b] (teniendo en cuenta lo mal que está todo, claro)?.

De nuevo, ¡muchas gracias!
El tema del curre en la mar en España esta chungo, a la falta de flota se añade la injerencia de personal extranjero comunitario, cubano y filipo, que con sueldos y condiciones sociolaborales de miseria han hundido el mercado.
Veo que desconoces este mundillo, salvo que tengas mas vocación que un cura buscate otro territorio, aparte de estudiar tendrás que encontrar plaza de engrasador, complicado, una larga temporada porque en la mar todos sabemos como se aprende a capar...... y si eres muy bueno en la mar y tienes mucha suerte encontrarás un curre aceptable en tierra, "chollo" lo llamamos nosotros, ya te puedes imaginar porque.
Los consejos son gratis, suerte.
saludos

Editado por Cabot en 22-07-2013 a las 17:07.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 23:00
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Dudas sobre títulos de FP

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
El tema del curre en la mar en España esta chungo, a la falta de flota, se añade la injerencia de personal extranjero comunitario, cubano y filipo, que con sueldos y condiciones sociolaborales de miseria han hundido el mercado laboral.
Veo que desconoces este mundillo, salvo que tengas mas vocacion que un cura buscate otro territorio.
Los consejos son gratis, suerte.
saludos
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 23:14
Expulsado

Breve y duro, pero cierto.

Salud
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 23:42
Capitán pirata

POr lo que me cuentas, me iría por la rama del mantenimiento. Hay una titulación profesional, creo que solo el grado medio y sales a demás con el portuario que bueno, menos es nada. Pero de navegar, navegarás mas bien poco
Citar y responder
Antiguo 20-07-2013, 08:12
Expulsado

Mejor un título superior, claro.

Y, para navegar, no hay muchas salidas. Pero suelen tener más oportunidades los de Máquinas que los de Puente.

También hay que saber buscar. Y no poner muchos límites. Es decir, estar dispuesto a navegar en cualquier bandera y zona del mundo. Para esto, el nivel de inglés cuenta.

Oportunidades en tierra suele tener más uno de Máquinas que uno de Puente.

Otra opción es hacer oposiciones o entrar en entidades públicas.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 17:02
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Isolat Ver mensaje
Hola,

Os escribo porqué tengo algunas dudas sobre dos titulaciones de Formación Profesional de la rama Marítimo-Pesquera. Los títulos a los que me refiero son: Grado Medio en Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas del Buque y el Grado Superior en Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque.

- Según tengo entendido ambos títulos vendrían a ser algo así como "mecánico de barcos". Pero me gustaría saber un poco más sobre las salidas profesionales, si los trabajos a los que tenemos acceso con estros títulos suelen ser en tierra o navegando, etc.

PD: Espero que podemas abrir un buen debate y que todas las dudas que podamos resolver sirvan, a parte de a mi, a más gente que esté pensando en cursar estos estudios, porqué realmente parece difícil encontrar información sobre dichos estudios.
Veo que no ha sido necesario abrir un gran debate y te ha quedado meridianamente claro el asunto, osease que te vas a dedicar a otra cosa.
suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro