La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-07-2013, 11:36
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Este tampoco chillaba a la tripu.

Saludos
Miahpaih

El mejor Patrón es aquel que no pierde la calma cuando la Mar pierde los nervios.
Tampoco lo hacía nuestro amigo Francesco (Schetino)
Citar y responder
Antiguo 18-07-2013, 12:12
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
No opina lo mismo la moldava, ucraniana, rumana o de donde fuera
la "interfecta".

Jajajajajajajajajajajajajajajajaja

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 18-07-2013, 12:23
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Ése no chillaba... corría a ponerse a salvo
Citar y responder
Antiguo 18-07-2013, 13:44
rumbofijo rumbofijo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 57 Agradecimientos en 25 Mensajes

Unas buenas rondas bien fresquitas para apaciguar lo ánimos, que el tema se las trae.

Cuando leo esto me acobardo. Soy un novato y cuanto mas navego, mas soy consciente de la enormidad de lo que no se. Pero como no renuncio a seguir navegando (y aprendiendo) y tampoco tengo tiempo como para dedicar todos los años que se necesitarían para alcanzar la maestría que otros ya tienen, solo me queda la prudencia para cuando llegue el momento de afrontar la responsabilidad de la primera vez, humildad para recibir los consejos de los que saben mas que yo, y paciencia para aguantar las broncas de los perjudicados por mi inexperiencia.

¿¿Hay alguna señal, bandera o lo que sea que indique que somos primerizos y por lo tanto un peligro en la mar??

Y para aquellos que se puedan llegar a cruzar conmigo en el futuro solo pedirles ayuda y comprensión.

Los modales y buena educación son para todos los momentos, no solo para cuando ejercemos de capitanes (o algo parecido, )
Antiguo 18-07-2013, 16:02
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Esto me recuerda un chiste.

Transatlantico que se está yendo a pique, y el primero que agarra un bote y se marcha, el Capitan.
Sale un oficial a cubierta y le dice: "¡Capitan, que aun hay mujeres abordo!!"
Y el Capitan responde: "Claro, esta el asunto como para follar ahora".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
J.R. (19-07-2013)
Antiguo 18-07-2013, 17:46
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Capitanes chillones

Perdonar la intromision pero me parece desacertado relacionar el comportamiento con la experiencia, y si en las artes de la navegacion soy novato en esto no y cuento porque.

Cuando estudie FP alla por los 80's tuve un profesor de practicas fantastico, no solo me enseño a realizar las practicas, sino a lealizarlas de forma rentable, como seria despues en la vida laboral, un MAESTRO en toda regla, pero como pedagogo, pesimo, aun lo recuerdo como cuan locomotora atravesando una casa , creo que chillaba hasta durmiendo el tio, pero una vez lo conocias y lo aceptabas era el tio mas cojonudo de todo el instituto, chillon pero cojonudo.

Cuando me incorpore a la vida laboral, lo hice en una profesion que nada tenia que ver con lo que estudie, basicamente porque no estaba reglada por el M.E.C. y al igual que en la FP tube el mejor de los maestros, mi padre, y lo era porque sabia y le encantaba su trabajo, lo vivia no solo me enseño a ejecutarlo de forma rentable, me enseño a entenderlo, a disfrutar con el, pero al igual que mi anterior maestro, este tampoco era muy pedagogo y ni os cuento los bocinazos que era capaz de emitir, aun asi este tambien es cojonudo y chillon.

Con el tiempo pase de ser trabajador con mando a ser el JEFE y me prometi a mi mismo intentar por todos los medios no caer en lo mismo y con el tiempo he descubierto lo siguiente: [b]el acto de gritar es una reaccion a una situacion concreta que si no se extiende a mas y no se acompaña de insultos, no es lo perfecto pero tampoco es una falta de respeto.[b]

Hoy soy un JEFE que aunque un poco chillon tengo el respeto de la gente que me rodea porque lo que nunca hare sera entrar en el insulto ya sera gritando o susurrando.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
ANTARTIC (19-07-2013), leviño (18-07-2013), Luisvi (18-07-2013)
Antiguo 18-07-2013, 18:24
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Creo que el tema es peliagudo. Me he reido con tu relato Maga por que además de cierto es verdad. Lo único que se tras estos años en los que he tenido la buena fortuna de hacer algunas millas con gente majísima que me ha perdonado todo (incluso que me comiera su desayuno ... ) es que no se nada. No es por ponerme socrático, es que es la pura realidad.
He navegado con gente "experta" y la hemos cagado como el que mas. El barco y la mar no te perdonan, la física parece estar muchas veces en tu contra, todo en esas situaciones parece extrañamente diseñado para que la líes parda, para darte de leches en los pies, en las manos, en las rodillas. Una cosa si que sé, que el maldito Murphy tiene razón siempre, si algo puede ir mal ¡irá mal! .

En cuanto al objeto de este post, como navegante de pacotilla que soy he tenido que soportar un poco de todo pero si hay una cosa que odio son los gritos y las malas leches. En un barco casi siempre o sobra gente o falta sitio y ponerse de mala facha demuestra lo que no tienes: temple y capacidad de liderazgo.
Como ejemplo un buen amigo, ibamos a dos, el de capi y yo de grumetillo raso. Por circunstancias no nos dejaron amarrar en Marina del Este (Punta de la Mona) y tuvimos que elegir, fondeo en la calita adyacente (ya atestada) o buscar otro abrigo. Optamos por lo segundo despues de ver como estaba el panorama, el viento refrescaba y se estaba entablando castaña fina.

Para resumir, mi amigo ni se despeinó. Ahí no fondeamos que va a haber gresca, ese esta garreando y ese se va a cruzar el fondeo en cuanto role el viento.
(Luego al día siguiente supimos que hubo todo tipo de problemas... tenia razón.

Acabamos en Motril. A la hora de amarrar con la castaña ya entablada en el deportivo de Motril el viento te llevaba de costado y la ola entraba perfectamente. Me dice mi capi acercandonos al pantalan de espera que salte con la amarra... en medio del fregao no me veia capaz... pues motín, no puedo tio, me da panico caerme y que me aplaste el barco (ya lo he visto una vez y no quiero pasar por eso) ... vale, adios al costado me dice, pero ni se despeina, conio, en plan Pérez-Reverte total. Da un tiron fuerte de maquina y por dos pelos y medio no nos comemos el pantalan de espera que es un muelle de hormigón con mas rugosidades que la isla de Lanzarote.
Avanzamos un poco y gracias a Dios unos amabilisimos marineros que nos habian visto nos señalan un amarre y nos ayudarón a realizar la maniobra (Chapó por el deportivo de Motril).
Mi capi con toda la calma me ayuda a recoger todo. ¿has pasado miedo? me dice, un poco le dije. Pues yo ya que lo dices tambien.
Pero ese día aprendi algo. Si las cosas tienen que pasar es mejor al menos mantener la compostura.
Si algún día soy capi prometo copiar la actitud de mi amigo. Gritar es el último recurso.
Que ladrillo os he largado. Sorry

Editado por NAUTICO en 18-07-2013 a las 18:28.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NAUTICO este mensaje:
ANTARTIC (19-07-2013), lachica (19-07-2013)
Antiguo 18-07-2013, 20:29
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rumbofijo Ver mensaje
Unas buenas rondas bien fresquitas para apaciguar lo ánimos, que el tema se las trae.

Cuando leo esto me acobardo. Soy un novato y cuanto mas navego, mas soy consciente de la enormidad de lo que no se. Pero como no renuncio a seguir navegando (y aprendiendo) y tampoco tengo tiempo como para dedicar todos los años que se necesitarían para alcanzar la maestría que otros ya tienen, solo me queda la prudencia para cuando llegue el momento de afrontar la responsabilidad de la primera vez, humildad para recibir los consejos de los que saben mas que yo, y paciencia para aguantar las broncas de los perjudicados por mi inexperiencia.

¿¿Hay alguna señal, bandera o lo que sea que indique que somos primerizos y por lo tanto un peligro en la mar??

Y para aquellos que se puedan llegar a cruzar conmigo en el futuro solo pedirles ayuda y comprensión.

Los modales y buena educación son para todos los momentos, no solo para cuando ejercemos de capitanes (o algo parecido, )
No me maliterpreteis. En ningún momento he querido meterme con los novatos; todos lo fuimos y lo seremos siempre, no se pueden controlar todas las circunstancias en el mar. Mi entrada del blog era una crítica a todos aquellos que están a bordo de un barco como podrían hacerlo sobre una moto de agua o un pedalo, depende de lo que se lleve ese año. No es que sean inexpertos es que se la sopla todo: ¿El barco arranca? ¿Pues que más le puedo pedir?
Pero eso sí, luego a ejercer de capitán a base de gritos a la tripu y los vecinos.

Citar y responder
Antiguo 18-07-2013, 21:07
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
Gritar es el último recurso.

Citar y responder
Antiguo 18-07-2013, 21:59
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Florence Arthaud que en los 90 ganó en sólo la Ruhm con un tri de 60 pies estuvo de un "tris" de morir ahogada en una trav. de Marsella a Córcega el pasado verano:Pretendía hacer un pis desde el balcón de proa,con mar calma de noche y cayó por la borda......Los más expertos también continúan aprendiendo y desde luego ser patrón de un barco de charter no es ,en absoluto garantía de nada,ni siquiera de ser un buen patrón,aunque hayan convertido el barco en su medio de vida.Está lleno de Taxistas ,que han hecho del coche su medio de vida y conducen francamente mal.

Desde luego el grito a un torpe no sirve de nada,lo vuelve más torpe aún,ahora bien,en una tripu experimentada pero "apardalada" faltados de concentración,todos sentados en la banda y más pendientes de hablar de lo buena que está la novia de aquél o del otro,cuando montan una braza o una escota cruzada con los candeleros,pinchan la driza de spi de babor con la driza de estribor,o con la segunda driza de mayor,el grito es positivo.Vuelven rápidamente a la concentración.Grito no insulto.Estoy con Butxeta un susurro puede contener una carga ofensiva muchísimo más potente que el grito claro, hecho con la intención de "despertar" a unos buenos tripulantes "acarajados".
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 01:10
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Florence Arthaud ya sabia lo que podia pasar por mear por la borda, eso es exceso de confianza, arrogancia etc...

Que te llamen hijo de p.. susurrando esta claro que es el mismo insulto que si te lo dicen gritando, hasta ahi llegamos

¿Que ser patron de charter no es garantia de nada? ¡Claro! y nada es garantia de nada

¡Que aburrimiento!

¡Que ganas de ir sacando punta a todo!

¡Chao,chao!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
ANTARTIC (20-07-2013), ceilan (19-07-2013)
Antiguo 19-07-2013, 11:43
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Jejeje

Como nadie lo dice, lo diré yo.

En este hilo pega muy bien la frase de nuestro querido Cofrade Tropelio.

A LA TRIPULACIÓN HAY QUE PUTEARLA, QUE SI NO, SE AMARICONA

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 12:37
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Los más expertos también continúan aprendiendo y desde luego ser patrón de un barco de charter no es ,en absoluto garantía de nada,ni siquiera de ser un buen patrón,aunque hayan convertido el barco en su medio de vida.
Perdona vent, te lo digo susurrando, sin alzar la voz:
¿Donde he escrito yo algo que lleve a pensar que el mejor patrón es uno del charter?
Si no personalizaras tanto quizas podríamos discutir de algo interesante.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 20:02
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Florence Arthaud que en los 90 ganó en sólo la Ruhm con un tri de 60 pies estuvo de un "tris" de morir ahogada en una trav. de Marsella a Córcega el pasado verano:Pretendía hacer un pis desde el balcón de proa,con mar calma de noche y cayó por la borda.......
No se si es verdad, pero en mi grupo de amigos navegantes siempre se cita una estadística, supongo que falsa, según la cual una buena parte de los marinos ahogados se encuentran con la bragueta abierta. Si non é vero é ben trovato...
Citar y responder
Antiguo 19-07-2013, 20:42
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Yo siempre digo que el que no navega no la caga.
Llevo unos años en ello y la sigo cagando.
Por desgracia, más a menudo de lo que me gustaría reconocer, grito a mis tripulantes.
Y quiero seguir aprendiendo.

Es curioso lo fácil que nos resulta a todos, y a mi el primero, criticar y mofarnos de una mala maniobra.

Por suerte, cada vez aprendemos un poquito más y dejamos de ser objeto habitual de burla. Pero a medida que aprendemos olvidamos que no supimos y fuimos burlados; y claro, entonces nos burlamos.

Las presonas a las que admiro como navegantes, gente que creo sabe tanto que nunca llegaré a acercarme a su nivel, son excesivamente modestos y les cuesta dar lecciones ya que consideran que ellos lo hacen lo mejor que pueden, pero puede hacerse mucho mejor.

No se, quizá tengo suerte, pero no encuentro a tanta gente pagada de sí misma que cree saberlo todo y va chillando y avasallando por ahí. Entiendo tu artículo como un irónico calentón fruto de encontrarte a unos cuantos energúmenos. Solo puedo desearte paciencia, si por Grecia dices que tanto abundan seguirás encontrándolos.
Algo fresquito para la paciencia.

Totalmente de acuerdo.

Creo que se está mezclando el despotismo con los gritos. Conozco muchos hp que no levantan la voz jamás, y tengo grandes amigos que gritan de más (y a veces los mataría cuando lo hacen).
A veces se grita porque se cree (erróneamente, sin duda) que así se va a entender mejor y más rápido lo que se dice. No hay más que ver cómo alguien que se quiere hacer entender con un extranjero va repitiendo las mismas palabras cada vez más fuerte.
Por otra parte cada uno tiene una forma de gestionar el estrés. En mi caso los tacos que suelto a voz en grito cuando se me lía el asimétrico son antológicos.... navegando solo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro