La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2013, 12:54
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Dudas horarios /frecuencias Mensajes Navtex

Tengo instlada en mi ipad una aplicación que sirve para recibir mensajes de navtex. En principio lo único que hay que hacer es colocar el ipad al lado de un receptor de radio recibiendo señal en el canal de navtex a la hora de emisión. La aplicación traduce la señal y debería aparecer en la pantalla el mensaje escrito.

Primera duda: ¿Los mensajes Navtex son unicamente para los partes meteorológicos o también se reciben los avisos a navegantes?

Segunda duda: ¿Tengo entendido que la frecuencia de recepción es 518, sin embargo veo en esta tabla que los mensajes en español son por la fecuancia 490. ¿Debo de probar con las dos frecuencias?

Gracias y cafe para todos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 14:01
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas horarios /frecuencias Mensajes Navtex

Frecuencia 518, internacional en inglés. 490 en idioma local. Los mensajes Navtex cubren todas las informaciones que se transmiten en los avisos a los navegantes.
Los partes Meteo transmitidos por navtex son solo para alta mar!

El programa para el ipad funciona mejor si conectas la salida de auriculares de la radio al ipad. Ojo, te hará falta un adaptador que convierte la salida de auriculares del ipad en entrada. Estilo el irig o similares. Estos adaptadores son muy populares entre músicos que utilizan el ipad como ampli. La ventaja del cable online es que lo puedes dejar conectado permanentemente. Bueno, esta frecuencia depende mucho de la propagación. Por la noche te pueden entrar emisoras del quinto pino. No sé si el programa permite seleccionar las estaciones que quieres recibir. Siempre es buenos cruzar informaciones de dos estaciones próximas. Francesa y española por ejemplo.

Lo primero que tienes que verificar es si tú receptor de radio recibe la señal navtex en las frecuencias indicadas.

Yo utilizo una aplicación similar para los Meteo fax y va de cine.

Saludos,

EUREKA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
xordiete (03-06-2013)
Antiguo 03-06-2013, 15:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por EUREKA Ver mensaje
Frecuencia 518, internacional en inglés. 490 en idioma local. Los mensajes Navtex cubren todas las informaciones que se transmiten en los avisos a los navegantes.
Los partes Meteo transmitidos por navtex son solo para alta mar!

El programa para el ipad funciona mejor si conectas la salida de auriculares de la radio al ipad. Ojo, te hará falta un adaptador que convierte la salida de auriculares del ipad en entrada. Estilo el irig o similares. Estos adaptadores son muy populares entre músicos que utilizan el ipad como ampli. La ventaja del cable online es que lo puedes dejar conectado permanentemente. Bueno, esta frecuencia depende mucho de la propagación. Por la noche te pueden entrar emisoras del quinto pino. No sé si el programa permite seleccionar las estaciones que quieres recibir. Siempre es buenos cruzar informaciones de dos estaciones próximas. Francesa y española por ejemplo.

Lo primero que tienes que verificar es si tú receptor de radio recibe la señal navtex en las frecuencias indicadas.

Yo utilizo una aplicación similar para los Meteo fax y va de cine.

Saludos,

EUREKA
Muchas gracias por tus explicaciones.
El receptor de radio es una TECSUN PL 660 que sí sintoniza la frecuencia 518.

El cable de que me hablas ¿es un simple Jack con un macho en cada extremo? ¿O se trata de algo más sofisticado?
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 15:26
Rasputin6 Rasputin6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Buenas tardes y unas Cañas a quien le apetezca.

¿ de qué App se trata para recibir los partes de navtex?

Un saludo?
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 16:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje

El cable de que me hablas ¿es un simple Jack con un macho en cada extremo? ¿O se trata de algo más sofisticado?
Se trata de algo más sofisticado. Busca irig y verás de qué cable se trata. Los chinos de tmart también lo tienen.
El cable que mencionas no funcionará. La salida del ipad es output. Necesita un jack con cuatro entradas para aceptar señal de entrada.
En las tiendas fnac lo encuentras.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 16:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rasputin6 Ver mensaje
Buenas tardes y unas Cañas a quien le apetezca.

¿ de qué App se trata para recibir los partes de navtex?

Un saludo?
http://www.blackcatsystems.com/ipad/...AVTEX_Pad.html

También tiene la hf para Meteo fax

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
Rasputin6 (03-06-2013)
Antiguo 03-06-2013, 16:06
Capitán pirata

Cita:

http://www.ikmultimedia.com/products/irig/

Este cable o parecido es lo que necesitas. El desarrollador de la app también propone uno.

Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 21:12
Pirata pata palo

Cita:
http://www.ikmultimedia.com/products/irig/

Este cable o parecido es lo que necesitas. El desarrollador de la app también propone uno.

Muchas gracias por la info.
Tabernero una ronda para EUREKA
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 11:54
Pirata pata palo

Cita:
Ojo, te hará falta un adaptador que convierte la salida de auriculares del ipad en entrada. Estilo el irig o similares.
Hola EUREKA

Estoy mirando lo que me propones. He ido a preguntar al Fnac aquí en La Coruña y como si les estuviera pidiendo un kilo de almeja de Carril. Vamos que NPI.

Veo esto por internet

Y me surge una duda
Está claro que el "macho" habría de conectarse al Ipad, pero ¿como conecto el otro extremo al recptor de radio? En la foto veo que termina en "hembra" y aparentemente de sección mas ancha.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 12:02
Capitán pirata

Cita:
Hola EUREKA

Estoy mirando lo que me propones. He ido a preguntar al Fnac aquí en La Coruña y como si les estuviera pidiendo un kilo de almeja de Carril. Vamos que NPI.

Veo esto por internet

Y me surge una duda
Está claro que el "macho" habría de conectarse al Ipad, pero ¿como conecto el otro extremo al recptor de radio? En la foto veo que termina en "hembra" y aparentemente de sección mas ancha.
Ese es el aparatito en cuestión. Irig lo venden en el FNAC. Seguro, yo lo compré en el de Barcelona.

Si entras en la página de irig, lo puedes pedir directamente.
Por internet si no tienes prisa lo encuentras en Tmart, valen como 10 veces menos...
Respecto al cable, un macho macho. Supongo que la salida de la radio es 1/8. Efectivamente, el irig como la mayoría de adaptadores, está pensado para instrumentos musicales con entrada 1/4.
O sea, o buscas un cable 1/8 macho 1/4 macho, o compras un adaptador macho 1/4 hembra 1/8 que conectas a un extremo del cable macho macho 1/8.
El adaptador lo encuentras en cualquier tienda de música.

EUREKA
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 15:27
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

E , pon la foto del equipo completo

La misma empresa ha asegurado que están preparando una versión de rtty para HF (que se recibe mejor que el navtex)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 21:09
Chefnauta Chefnauta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Eureka.

Voy a hacer la travesía del Cantábrico hacia Inglaterra y estaba buscando cómo recibir NAVTEX. Al leer tu mensaje veo que puedes aclararme dos dudas que tengo:

* Radio. Tengo una antigua Sony ICF Pro80 que llevaba años en el cajón y está prácticamente nueva. Aparentemente funciona bien, recibe FM, emisoras AM y por lo que puedo suponer que sigue recibiendo emisiones en BLU. El problema es que no he conseguido sintonizar ninguna emisora Navtex. Teniendo en cuenta que estoy en Madrid doy por hecho que tengo demasiada distancia e interferencias como para recibirla nada, o ¿estoy equivocado y debería recibirla y por tanto la radio no vale?

Agradecería también recomendación de algún otro modelo de radio que permita sintonizar Navtex. He buscado radios portátiles con RTTY pero no he encotrado más que radiotransmisores, que son mucho más caros.

* Wefax Me has dejado sorprendido. Pensaba que ya no se emitía. La radio me la compré precisamente para recirbirlos allá por los primeros años 90 cuando internet no era más que una entelequia. He buscado y veo que efectivamente España ya no los emite, pero UK y Alemania si. ¿Es operativo teniendo en cuenta lo fácil que resulta bajarselo de internet incluso a unas pocas millas de la costa?
Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 21:13
Grumete Pirata

Pido disculpas a los foreros. Mandé el mensaje sin saludar ni despedirme, todo maleducado. Así que vaya un brindis por todos
Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 21:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Chefnauta Ver mensaje
Hola Eureka.

Voy a hacer la travesía del Cantábrico hacia Inglaterra y estaba buscando cómo recibir NAVTEX. Al leer tu mensaje veo que puedes aclararme dos dudas que tengo:

* Radio. Tengo una antigua Sony ICF Pro80 que llevaba años en el cajón y está prácticamente nueva. Aparentemente funciona bien, recibe FM, emisoras AM y por lo que puedo suponer que sigue recibiendo emisiones en BLU. El problema es que no he conseguido sintonizar ninguna emisora Navtex. Teniendo en cuenta que estoy en Madrid doy por hecho que tengo demasiada distancia e interferencias como para recibirla nada, o ¿estoy equivocado y debería recibirla y por tanto la radio no vale?

Agradecería también recomendación de algún otro modelo de radio que permita sintonizar Navtex. He buscado radios portátiles con RTTY pero no he encotrado más que radiotransmisores, que son mucho más caros.

* Wefax Me has dejado sorprendido. Pensaba que ya no se emitía. La radio me la compré precisamente para recirbirlos allá por los primeros años 90 cuando internet no era más que una entelequia. He buscado y veo que efectivamente España ya no los emite, pero UK y Alemania si. ¿Es operativo teniendo en cuenta lo fácil que resulta bajarselo de internet incluso a unas pocas millas de la costa?
Buenas,

Que no recibas en Madrid Navtex puede ser normal, aunque con la propagación y sobretodo de noche yo recibo finisterra y tarifa en Barcelona.

No soy ningún experto en radios o sea que debes probar. Si tienes ipad, el programa de navtex va de cine. El weatherfax ídem. Yo uso en casa una sony icf 7600. Tiene USB y lsb lo que es fundamental par rtty y fax.

Antes del ipad, tenía el PC del barco conectado a la BLU con programación para fax. En navtex siempre he tenido un receptor, el Furuno es el mejor. Trabaja solito y cuando quieres consultas mensajes.

Yo he hecho la travesía mar del norte España varias veces. Créeme que el Navtex es súper útil. Los mapas hay que interpretarlos y como dice mi buen amigo Rafael del Castillo, alma de la rueda de los navegantes...Y además del mapa lo que traiga el frente... Por cierto la rueda sigue activa. Lo mismo si te instalas una BLU, te compensa. Las de radio aficionado son asequibles.

En onda corta siguen emitiendo Finisterra radio, Coruña, cabo de Peñas y Machichaco radio. Todas con partes 24 y 48h.

Por arriba hay cantidad.

Buena mar,

EUREKA
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 18:05
Grumete Pirata

Hola Eureka

Gracias por la info, he estado leyendo sobre la transmisión de Navtex, y está pensada para que se propague por Onda Terrestre que es muy efectiva en el mar y poco en tierra porque se atenúa muy rápido y reduce el alcance a unas 50millas, mucho menos que la distancia Madrid - Costa, así que no me sorprende que no me llegue nada a Madrid y sí a Barna. No obstante voy a Galicia éste fin de semana y lo probaré allí de nuevo.

Confío en tenerlo resuelto antes de hacer el salto del Golfo de Vizcaya. Tenemos intención de ir desde Gijón hasta Brest de un salto, pero si el tiempo es bueno, igual vamos a las Scilly de una tacada.

La verdad es que me preocupa mucho cruzar el borde de la plataforma continental con buen tiempo.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 20:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Chefnauta Ver mensaje
Hola Eureka

Gracias por la info, he estado leyendo sobre la transmisión de Navtex, y está pensada para que se propague por Onda Terrestre que es muy efectiva en el mar y poco en tierra porque se atenúa muy rápido y reduce el alcance a unas 50millas, mucho menos que la distancia Madrid - Costa, así que no me sorprende que no me llegue nada a Madrid y sí a Barna. No obstante voy a Galicia éste fin de semana y lo probaré allí de nuevo.

Confío en tenerlo resuelto antes de hacer el salto del Golfo de Vizcaya. Tenemos intención de ir desde Gijón hasta Brest de un salto, pero si el tiempo es bueno, igual vamos a las Scilly de una tacada.

La verdad es que me preocupa mucho cruzar el borde de la plataforma continental con buen tiempo.
Bueno en el límite de la plataforma siempre hay ola. Con buen o con mal tiempo y la verdad es que las primeras veces impresiona. Pero para veleros de tallas normales la ola grande es cómoda. Lo único es que la subida, mejor con oestes y estos no suelen traer muy buen tiempo.

Buena proa, las Scilly son un paraíso y toda la costa de Cornualles espectacular y si no tienes las anglo normandas siempre encantadoras.

Conozco la zona bastante bien, si quieres algo mándame privado. Cartografía la que quieras.
Yo ahora estoy por el Mediterráneo y de momento mis singladuras por el Atlántico norte están en los recuerdos.

Buena mar,

EUREKA
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro