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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola unas cervecitas para todos . Mi duda es la siguiente. Hace 6 años el eje de la helice me resbalaba pues el pico de loro que sale de la reductora no lo abrazaba bien ( desgaste producido tras los diversos enganches en las artes mal señaladas por los artes de pesca). Total que por más que se apretaban los tornillos que lleva el pico de loro no sujetaba lo suficiente el eje i por tanto la helice no giraba. El mecánico me hizo un apaño que consistía en taladrar el pico de loro y el eje con una broca de 8mm y paso un tornillo por el conjunto. Tras 5 años el tornillo se me partió este verano y me quedé sin tracción. La causa es que cada vez que pones marcha avante y sobre todo marcha atrás , la reductora no entra fina y pega un golpe brusco y esto ocasiona la fatiga del material. Fui a una ferretería cercana a un puerto y pregunté y me contestaron que el tornillo tenía que ser de inox pues al ser un barco y por tanto expuesto a la oxidación hice caso y el tornillo nuevo me ha durado 5 días .
Personalmente me suena que si bien es más duro el inox es más propenso a la fractura y por tanto quizas sea más adecuado tornillo de acero. ¿Qué opinan sus eminencias al respecto?. Hay que tener en cuenta que no trabaja sumergido si bien está en la sentina. ¿En caso de ser mejor hierro hay que pedir de un tipo especial? |
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#2
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El tornillo si es de inox, es mas blando, porque tiene poco carbono, pero hay aleaciones mas duras, si ese fuera el problema,
![]() saudos ![]() ![]() |
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#3
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El inox. tiene una resistencia de aprox. 30 Kg/mm2, cualquier acero aleado tiene una resistencia minima de 60 Kg/mm2., tratado pues bastante más.
El inox. que se usa para náutica no admite tratamiento térmico con lo que no se puede aumentar dureza/resistencia. Casi cualquier acero inox. tratable se va a oxidar en el barco. Soluciones en mi opinión: Tornillos de calidad (tratados) y cincados, cuando se oxiden, que no será en 5 dias, pues se cambian y ya está. La otra posibilidad es más complicada y cara: Buscar redondo de acero inox. tipo AISI-630 (tratable y con MUCHO aguante en ambiente salino), que alguien te haga el tornillo y TRATARLO. Yo optaria por la primera posibilidad ![]() ![]() Editado por naBruma en 29-07-2013 a las 23:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naBruma | ||
Acasimirocasper (30-07-2013) | ||
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#4
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Tienes 1 inversora casi seguro con el damper en mal
estado, segudamente el eje torcido o desalineado debido a lo anterior o a las artes de pesca que lo han blowueado, y te han hecho 1 apaño/chaluza de reparación. Sinceramente, no creo que sea 1 problema acero/inox Repara lo que está mal y quita ese tornillo |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
naBruma (29-07-2013) | ||
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#5
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Cita:
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#6
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En mi experiencia empirica personal, el inox muchomenos tenaz que el acero al carbono. Y opino que en el habitaculo motor no es preciso poner inox, vamos que ni el motor ni los pernosnde su sujeccion lo son y duran decadas.
Tonitutusaus |
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#7
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ve a una ferretería industrial y pide un tornillo 8.8 SAE , que tenga la parte que va dentro de eje y del pico do loro lisa , veras como no se rompe mas .
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#8
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En mi opinion, por si te vale, Jiauja tiene razon, si tienes holguras y/o desalineamiento, debes empezar por ahi, contra las tensiones de una desviacion y la cizalladura de una olgura, es cuestion de tiempo que te vuelva a ocurrir pongas lo que pongas, con la agravante que con el tiempo ira a peor hasta afectarle a otras partes de la transmision por ejem. la inversora
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#9
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Gracias a todos por vuestras respuestas . Os agradecería me comentarais que manera tengo de valorar lo de la alineación o si esta torcido el eje ( no tengo el barco en seco).
Me pusieron el motor nuevo hace 3 años y se presupone que lo alinearon. La primera vez que me pusieron el tornillo era con el antiguo motor. Si es solo una valoración visual haciendo rodar a mano o con el motor en marcha , no me parece que exista un movimiento anomalo del eje. ? ![]() |
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#10
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Cita:
Tambien tienes pasadores, que es lo mas adecuado. Para ver la alineacion suelta el plato del inversor y pasa una galga entre ambos platos, una broca del 5 te vale, si no entra por igual hay que ir moviendo el motor, si es lateralmente con un palanqueta y con el juego que te dejan los silentbloks y si es arriba-abajo con las tuercas de los mismos. ![]() |
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#11
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Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() o agravarás tu problema!! |
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#12
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¿Y hacer un chavetero no se puede? Creo que buscas hacer un apaño que te fallará en el momento más inoportuno. yo no me la jugaría.
Si la reductora engrana con violencia, es cuestión de tiempo. ¿Puedes poner fotos de cómo tienes el invento? http://marconcio.freetzi.com/chaveta.htm La chaveta que puse duró 4 años. Compré el acero más duro que pude encontrar en el polígono de Son Castelló de Palma. No recuerdo la calidad (no era 318), pero es de un acero francamente bueno. No basta con eso. Debe ser el mejor. Esa parte trabaja bajo tensión, a golpes, muchas horas, y no te puede fallar. La de ahora, es una chaveta comprada y ajustada unas centésimas para que encaje. Espero que por muchos años..... ![]() ![]() ![]() ![]()
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#13
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Mientras no lo arreglas, ves a una ferretería industrial y compra un tornillo marca Umbrako, calidad 12.9, no hay nada mejor, pero deberá ser Din 912, es decir allen, una buena tuerca autoblocante, con calidad 8.8 te sobra,......Y Arregla lo que toca, pero será la mejor solución provisional.
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Bona Proa
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