![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y refrescos para todos/as.
![]() Resulta que el piloto automático ST 4000, al cabo de un rato de funcionamiento, una hora o así, se calienta, concretamente la carcasa del motor, pieza 23 del esquema adjunto. También noto que va un poco duro, como si le costase mover. ¿Alguna sugerencia? ¿Puede ser falta de limpieza o lubricación de las partes móviles? Entiendo que la correa no se puede engrasar por razones obvias. Cualquier consejo sobre mantenimiento será agradecido con miles de ![]()
Editado por INAF en 04-07-2015 a las 07:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
1.-En primer lugar comentarte que ese tipo de pilotos suelen calentar bastante y sobre todo si ha estado sometido a un importante trabajo, como por ejemplo navegar empopado al viento y mar con algo de rasca... 2.- Por otro lado pudiera ser que el instrumento tenga algún problema interno (suciedad o falta de mantenimiento) y no funcione bien. En este caso es complicado ayudarte, no obtante siempre hay algún lugar por donde introducir unas gotitas de aceite y mirar a ver si mejora el rendimiento. 3.- No obstante nosotros miraríamos dos cosas principalmente: A.- Asegurate de que el voltaje de trabajo es el correcto. Si no es así, hay un problema de baterías. B.- Observa que no ha aumentado la dureza del timón. Es posible que la mecha o la propia pala haya cogido algo de óxido, falta de lubricación, exceso de tensión en los guardines o incluso un cabo entre el casco y la pala... Esperamos haberte sido de utilidad. Recibe un cordial saludo. Isabel&Guillermo
[SIGPIC][/SIGPIC] Editado por Oceanico en 31-07-2013 a las 09:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oceanico | ||
INAF (31-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puede que no te valga de nada, no soy un experto, pero te contaré lo que le pasaba al mio que se quemo y como me lo arreglaron. El mio tiene un embrague que cuando conectas el piloto queda trabado para que sea el piloto el que mande sobre la rueda. Dicho embrague se traba por la accion de una bobina que fue la que se quemo. El motivo era que cuando embragaba la bobina seguia trabajando a 12 voltios y se calentaba muchisimo por lo que se quemo. Solucion: rebobinamos y le montamos un circuito para que una vez embragado trabaje a 3 v en vez de a 12. Mano de santo
INAF (31-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo en el barco la misma unidad que tu, y la he armado/desarmado bastantes veces. Puedo decirte varias cosas:
- ¿Calentarse? Si, pero poco. En situaciones de mucho trabajo como dice Oceánico, puedes notar la superficie algo caliente (templada mas bien) pero nada más. - No te aconsejo en modo alguno desarmar la unidad del motor, a no ser que estes acostumbrado a eso. Tiene dentro multitud de engranajes pequeños que hacen complicado volver a montar. A no ser que tenga entradas de agua por algun sitio (Reaprieta la tuerca del conector externo) es difícil que el motor tenga un problema porque va lubricado con grasa en el interior. - Si se recalienta es porque esta encontrando demasiada resistencia al funcionar. ¿De la unidad de rueda por alguna rotura interna? No creo porque entonces la correa se hubiera ido a tomar vientos. Mas bien como ya te han dicho puede ser del propio eje de la rueda, de los guardines, o del eje de la pala y su cojinete. Mira si navegando sin piloto hay una resistencia en la rueda que sea superior a la que tenías antes y verifica todo el sistema de reenvios y engrasa todo lo que se mueva. - La unidad de rueda va cogida a la rueda (a los radios) con unos puentes de plastico con dos tornillos cada uno. Pudiera ser que no este bien centrado todo y por consecuencia ofrezca resistencia al girar el conjunto. Observa que la unidad de rueda (al accionar el timon) gira sin descentrarse, y si el pivote que deja anclada la unidad en la parte inferior, soporta un esfuerzo anormal. No se me ocurren mas cosas. aunque puedes desarmar la unidad de rueda y ponerle unas gotitas de aceite a los cojinetes de las ruedas de goma interiores con cuidado de no pasarte para que no se manche la propia correa. Que tengas suerte ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
INAF (31-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdón, he entrado porque había leído:
"Se me calienta el pito" Tal vez influído por el hilo... "Teneis pito ? como os lo tocais?" de Tamamoana...Vale, ya me voy ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas OCEANICO, TRESLIEBRES, LIMAN y demás contertulios
![]() Cómo ampliación puedo deciros que la rueda, en modo manual, funciona fina como la seda. Hace unos meses el piloto dejaba de funcionar y salía el mensaje "low battery". Con batería nueva siguió el problema hasta que limpié los contactos + -siguiendo los consejos de este antro. También desmonté el aro donde va la correa y me pareció todo correcto, sin suciedad y con los rodamientos funcionando. A partir de entonces funciona pero no con la alegría de antes y cómo ya he dicho se calienta. Después de leer vuestros comentarios yo apunto a que sigue sin llegar la corriente necesaria, o bien que al montar de nuevo el aro quedó descentrado ( no había pensado que pudiera afectar). Si doy con la solución os lo haré saber. Mientras tanto ![]()
|
||||
|
||||
|
Cambia los carbones (carbones
) del inducido
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Dunic, no sabía que llevaba carbones (carbones).
Bucearé a ver si los encuentro. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es el motor,tendrás que cambiarlo, cuesta unos 74€ mas IVA.
Te puedo asegurar que es eso. Puedes buscar la referencia del motor en Internet, lo podrás conseguir por unos 40€, es un motor que se emplea en aeromodelismo.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|