![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y
a raudalesHe tenido que cambiar el tacómetro (cuentarevoluciones) de mi motor. El nuevo es de la marca Faria y me falta ajustarlo. Según el manual se ajusta según el número de dientes del "flywheel". En el manual no pone esta información y buscando en san Google no he llegado a nada en claro. ![]() ¿Alguien me puede orientar? ![]() Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
El "flywheel" es el volante. Puedes tú mismo contar los dientes. Se ven desde fuera, aunque puede llegar a ser un pelín difícil físicamente. Habría un truco que es ver cómo se activa el sensor en una vuelta del volante y contar esas activaciones. Requiere conocimientos básicos de electricidad/electrónica/mecánica (conectar el sensor, medir con un tester la salida del mismo, saber por las marcas cuándo se ha dado exactamente un giro de 360º al volante, etc. Ya, de paso, averiguas si el sensor funciona.
Editado por Kane en 07-08-2013 a las 16:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
Flipe (07-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas. Otra cosa que me extraña es que el cable que sale del alternador y que supuestamente ha de dar la señal al tacómetro debe tener algún empalme porque empieza de un grosor considerable blanco y llega un hilito fino amarillo.
Mañana seguiré probando a ver si lo ajusto. Al ralentí me marca 0 rpm y al acelerar empieza a marcar pero ni yendo a tope no marca más de 1000 rpm
|
||||
|
||||
|
Cita:
No necesitan regulación, porque lo que detectan en el "golpe" que se produce al funcionar el inyector. Normalmente se pueden regular con un tornillito, pero solo es para regular el nivel de entrada de la señal (me parece). Mira bien el manual para ver que te dice. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tenía entendido que al haber ya previamente un tacómetro, al sustituirlo nada más tenía que conectar los cables y que tan solo habría que ajustarlo.
Tal como lo tengo ahora, de marcar marca, pero no correctamente. Detecta los cambios de rpm pero, por decirlo de algún modo, la escala está desplazada. Debería oscilar entre aprox. 700 rpm al ralentí hasta las 3000 rpm o algo más, en lugar de marcar 0 al ralentí y un máximo de 1000 rmp acelerando a tope. Mañana haré más pruebas y miraré con un multímetro a ver si con la cosa de que hay un empalme que pasa de un hilo a otro más fino no sea que eso haga que la señal pierda intensidad a su llegada al tacómetro.
|
||||
|
||||
|
Pero ¿en qué quedamos?
¿Va activado por los dientes en el volante, por la conexión w del alternador o por un sensor en un inyector? Por el grueso del cable no pases miedo. la señal tiene una intensidad muy baja. Cualquier cable, por fino que sea, vale. |
|
|
||||
|
||||
|
el cable de la señal proviene del alternador (W). Pero el tacómetro, según explica el manual, tiene una especie de ruedecita para ajustar de entre 6 posiciones en función del número de dientes y desconocía el número de dientes que tiene el motor. Además, tiene un potenciómetro de ajuste ("adjustment pot") que no sé si ésto es lo que hará que me marque en la escala adecuada)
|
||||
|
||||
|
El mío tiene el sensor al lado de la varilla del aceite, y va al árbol de levas. Creo que lleva un electroimán. De hecho cuando el motor lleva tiempo parado no mide nada, y al rato ya mide bien....mejor no tocar.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gustaría que me copiaras EN INGLÉS eso del número de dientes. |
|
|
||||
|
||||
|
Si conectas el w al alternador, creo que lo de los dientes importa poco. Ese motor llevaba en origen un tacometro de cable giratorio, igual el ese caso...
En el que montas tiene tanta importancia el número de dientes como el diametro de las poleas. Yo lo dejaria estar y calibraria el reloj al ralenti a 800 rpm. ![]()
|
||||
|
||||
|
a ver si se carga bien el pdf. La calibración se explica en la página 2 a la derecha
Editado por Flipe en 21-04-2014 a las 21:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya está claro.
Ese tacómetro funciona con un sensor magnético activado por lor dientes del volante. Este sensor tiene dos cables y NO debe ser conectado a masa ninguno de ellos. NO funciona usando la conexión W del alternador. (Y no sé qué puede haber pasado al conectarlo a ella. Espero que nada). Para calibrarlo, si sabes los dientes que tiene el volante, (1-2-4... Nada de 100 o 104, NO son los dientes de la corona de arranque), pues los pones en el switch. Eso es la primera fase. La segunda es conectar un cuentavueltas calibrado y ajustar el pot (potenciómetro) de ajuste para que indique lo mismo que el patrón (a velocidad de crucero). Si el recorrido no es suficiente, cambia una posición el switch (está solapado con el pot). Ya está. Si como "tacómetro patrón" quieres usar el ralentí y tu fino oído, pues vale, pero el error puede ser bastante grande. Y si no tienes dientes en el volante (búscalos bien antes) pues... lo siento, pero has comprado el tacómetro equivocado. Podrías atornillar dos piececillas al volante, dos para no desequilibrarlo, opuestas. Espero que lo tengas claro. Un saludo. Editado por Kane en 08-08-2013 a las 12:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad, no tiene nada que ver con el alternador....
Un poco complicado, no? No lo puedes devolver y comprar uno "normalito"? ![]() Pones el pickup en el volante? Podrás acceder a este sin problemas? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es más preciso y robusto. Yo lo prefiero. Ahora, tienes que tener los dientes y el sensor puestos.
|
|
|
||||
|
||||
|
También los hay que miden los pulsos de los latiguillos de los inyectores y son tambien prefectamente fiables. Es interesante el tema.
Hay fotos de susodicho "parato"? Y de su montaje? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias por las respuestas.
Creo que más o menos ya lo he calibrado, lo único que no lo sé con certeza puesto que no tengo un tacómetro "patrón" para poder comparar. A bajas revoluciones no es muy preciso y a ralentí sigue sin marcar. Lo curioso es que midiendo la frecuencia con el multímetro tampoco marca a ralentí ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y Ronda,
Alguien sabe donde puedo comprar el tacometro del perkins que va metido al cuerpo del motor? Saludos y gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy buscandolo por internet, pero no veo nada parecido.
¿Estás seguro que eso es un tacómetro?
|
||||
|
||||
|
puedes comprarlo a imnasa el aparato en cuestion el vdo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a petardo | ||
jomogar3 (20-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si si.... |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias! Me lo ha comentado esta mañana TAMAMOANA (mil gracias!!!), voy a ver si encuentro el suyo y sino ver si es compatible, y comprobar el reloj!! Cuando arrancaba las vueltas no subían, y al rato (10-15 min), iban a su sitio. No sé si será el reloj o el sensor Saludos y gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Si es de perkins prueba a llamar a marine machine
jomogar3 (20-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo puse uno adicional en mi barco, para saber las revoluciones desde la bañera, ya que mi barco llevaba todo en la mesa de cartas.
El que puse es el que venden en A.D., conectado a la w del alternador, y funciona sin ningún problema. Cuando vaya al barco este finde, miraré la marca y te diré.
| Etiquetas |
| perkins, tacómetro |
|
|