La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2013, 10:42
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Primera temporada con el Tritongolfo

Buenos días y vayan unos “cafeses” con gota para los Cofrades

Quería contaros mi primera temporada con el Tritongolfo, el trimarancito que me acompaña desde finales del año pasado.

Ya comenté en un hilo cómo me había decidido por este barco y ahora toca contar mis primeras experiencias de armador, mis gozos y mis sombras.

En el puente de Mayo de este año, el primer intento de navegar en el barco se vio frustrado por las dificultades para arbolarlo sin ayuda. Había visto en este vídeo http://www.dailymotion.com/video/x5e...age-2008_sport como una persona sola conseguía hacerlo en 13 minutos y me decía que yo también podía. Craso error: El mástil se salió de la fogonadura y se cayó por estribor, afortunadamente sin consecuencias.

Analizando las causas, llegué a varias conclusiones:
  1. Mi fogonadura es de bayoneta y el pasador se sale de la misma si se ejerce la fuerza de izado sobre cualquier punto del mástil situado entre el mismo y el centro de gravedad del mástil. Moraleja: o modifico la fogonadora eliminando el sistema de bayoneta, o fijo el pasador durante el izado. Opté por la segunda solución (cabitos arraigados a base de fogonadura).
  2. Mi mástil pesa más que el del vídeo pues tiene carril para los sables de la mayor
  3. Soy más viejo que el autor del vídeo (sin arreglo posible)
Para resolver los problemas 2 y 3 me decidí a construir un sistema de ayuda al arbolado basado en una percha, articulada sobre el pasador del mástil, a cuyo vértice irían el estay y una cargadera unida a las poleas de la escota de mayor.
Utilizando este sistema, arbolé en Julio con ayuda y algunas dificultades por la ausencia de control lateral a partir de los 40º . Entre los proyectos del invierno figuran mejorar el sistema, añadiendo obenquillos provisionales como muestra Henri Dreysse: http://www.youtube.com/watch?v=PD5AiUN_0DE y web de los veleros Edel: http://www.edelvoilier.org/index.php...ces&Itemid=361

He hecho una maqueta escala 1:10 para probar el concepto en mi barco y ajustar las dimensiones.

Bueno, luego continúo contando.

El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 11:32
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Primera temporada con el Tritongolfo

Hola de nuevo y ¡vayan unas palomas* para los Cofrades!

*Agualimón –granizado de limón- con anís

Sigo con mi pestiño veraniego que ahora se centra en la primera botadura y las circunstancias que la rodearon.

A principios de Julio, con llegada de las vacaciones, me las prometía felices. Sin embargo, los nervios habituales de los armadores primerizos se vieron sazonados por un imprevisto: mi motor fueraborda estaba muerto (lo tengo en venta para piezas y podéis leer las circunstancias en el foro CV). Lo que me sacó de mis casillas fue que el motor estaba en el taller desde hacía varios meses para montar el mando popero y solo dos días antes de mis vacaciones me dieron la noticia… Afortunadamente, el mecánico me prestó un Yamaha 5cv para poder navegar en tanto decidía qué hacer.

Con el motor provisional montado, hicimos la botadura en la rampa del Pasaxe (A Guarda), y lo hice con los flotadores plegados pues el canal de salida es muy estrecho. Me acompañaban mi Almiranta y la Grumete Mayor cuyo valor y paciencia merecen un premio.

Sorteo los barcos amarrados en el canal, las múltiples líneas de vida, los pilotes del muelle del ferry, y feliz como una lombriz, salgo al Miño y llegamos a la boya.

Tras el mal trago del motor y los sudores de la arboladura, por fín un momento de placer.

Tras amarrar, desplegar los flotadores, sacamos botavara de la cabina y la empezamos a montar. En esto, sube el viento y el foque hasta entonces enrollado en su almacenador, se suelta un poco y se pone a gualdrapear. Voy a proa, tiro del puño de escota par enrollarlo mejor y ….¡RAS! ¡Se rasgan la baluma y pujamen del foque¡

Intento no descomponerme delante de la tripu, pero podeís comprender lo que paso por mi cabeza. Sabía que el foque necesitaba un repaso y ponerle una banda anti UV, pero jamás pensé que pasaría lo que estaba ocurriendo.

Consigo mantener algo de calma y tras hacer un “ataillo” de fortuna del foque con la driza del genaker. completamos el montaje de botavara y mayor, comprobamos amarre y volvemos al muelle.

Al día siguiente y gracias a la ayuda del club Alagua , desmontamos mi vela instalando un foque de 470 que permitió dar los primeros bordos. ¡Qué maravilla¡ el barco va ligero, responde muy bien al timón y tiene una bañera de lujo. Olvido de inmediato los sinsabores y empiezo a hacer planes de navegaciones...

Luego sigo.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 12:23
apasionado apasionado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Unas fotos del barquito Tritongolfo
Antiguo 18-08-2013, 12:34
Pirata pata palo

A petición del público, foto de los últimos días en el agua

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tritongolfo este mensaje:
biker62 (18-08-2013), HALCON MILENARIO (18-08-2013), PATAPALODAVID (18-08-2013)
Antiguo 18-08-2013, 14:01
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

¡Qué chulo tu barco! Olvídate de tus penas que eso parece una máquina de disfrutar...
Por cierto tu error consistió en no ver que el del video era Asterix disfrazado... Vaya máquina de tío montando y botando el barco...
Y vaya envidia de rampa... con espacio, con un par de playitas el lado para apartar el barco....
Bueno.. lo dicho... que una envidia de barco el tuyo... a disfrutarlo y por supuesto....
esta ronda la pago yo.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 21:33
Pirata pata palo

Agradeciendo con unas cañitas que hayáis seguido leyendo hasta aquí, concluyo con esta entrega mi relato.

Llevé el foque al velero en Vigo (Orka) para reparación y colocación de la banda anti UV. Hasta que lo monté, estuve navegando con el foque del 470. El barco iba bastante bien pero le costaba ceñir y virar. Con la instalación de su foque, estos aspectos mejoraron, sobre todo al aprender a contramandar el foque cerrando un poco la salida a velocidades altas en ceñidas (¡Gracias Cofrade Rovcarbasal!.

La navegación del Tritongolfo se parece mucho a la de un catamarán: el viento aparente es muy importante y en traveses el ajuste de velas es el mismo que en ceñidas.

Fui cogiendo cada vez más confianza con el barco, aprendiendo a trimarlo mejor, a usar el carro de la escota de la mayor. Con ayuda de Nose, otro ilustre tabernario de la zona, instalamos el genaker sobre el botalón: Es una verdadera gozada sentir la aceleración del barco cuando se usa esta vela. La maniobra es sencilla pues tiene un almacenador y un cabo continuo para manejarlo.

Hubo otro contratiempo. Una mañana al acercarme al barco, el patín de estribor estaba un poco hundido: tras abrir los registros vi que había entrado agua. No estando dispuesto a perder días de navegación, achicaba cada vez que iba al barco y dejaba un bidón de 25 litros en el patín de babor para dejar el de estribor fuera del agua limitando la entrada de agua.

Paralelamente me rasqué el bolsillo y compré un nuevo motor que estrené al final de las vacaciones. Se trata de un pequeño Yamaha 4 cv cola corta . Cuesta dinero, pero la tranquilidad que da que te arranque a la primera y funcione redondo no tiene precio. Además, el condenado es precioso:

Salí todos los días, pero hubo dos navegaditas que recuerdo especialmente. En la primera nos entró una niebla importante bajando desde Goian, a la altura de Seixas. La niebla impedía ver a más de 30 metros, pero llegamos bien a puerto gracias al compás y al GPS (tengo la precaución de llevarlo siempre y de tener marcada la boya).
La segunda fue el penúltimo día de vacaciones, una salidita en solitario a la barra sur del Miño, jugando a alternar foque y genaker en función de los rumbos. El barco tiene toda la maniobra reenviada a bañera con lo que hasta un manazas como yo puede hacerse con él con relativa facilidad.

Quedaba una última prueba que era sacar el barco del agua entra mi Almiranta y yo. No las tenía todas conmigo y la noche anterior me la pasé repasando mentalmente las distintas acciones de la misma. Al final salió bastante bien, pese a que los nervios me jugaron una mala pasada al soltar la boya; dejé cabos sueltos y estos se enrollaron en el bollarín. Con calma se resolvió la situación y salimos da hacia la rampa. Esta vez me atreví a cruzar el canal acceso a la misma con los patines abiertos, pasando muy cerca de los distintos obstáculos. Sin duda la práctica ayuda.

Sacamos el barco sin problemas. El Tritongolfo es muy ligero y los rodillos del remolque están bien ubicados. Afortunadamente, tuvimos ayuda para bajar el mástil, lo que resultó más sencillo que izarlo.

En resumen, muy contento con el barquito, con su primera temporada y con los callos que me salieron de manejar los cabos (es un vela ligera). Queda mucho que aprender y bastantes tareas pendientes para el invierno: reparar vía de agua, mejorar los reglajes del carro de mayor, rehacer la percha de izado y poner obenquillos. cambiar algunos cabos, instalar el piloto automático que venía con el barco y aprender a usarlo, etc.

¡Vaya otra ronda por haber aguantado la lectura hasta aquí!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro