La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2013, 15:26
Nit Nit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

, pues puede que tengas razon, un conocido ya me dijo que no veia problemas con los cadenotes alineados con el palo y mis crucetas un poco retrasadas, pero no sabia si fiarme... yo lo que observo es que cuanto mas back le doy , mas se tensa el estay y los obenques bajos, igual los altos y medios se destensan un poco ( no estoy seguro), y luego le doy tension a las burdas ( no estoy seguro de hacerlo bien).La driza lleva bastante tension... .
Lo que voy a hacer es un par de pruebas de navegacion e intentare llevarme a alguien que entienda o tenga un barco parecido a ver que opina, supongo que al final sin probarlo es muy dificil sacar conclusiones.... y no quiero cagarla haciendo modificaciones que no son necesarias. Pensad que es mi primer velero y no tengo con que comparar....( quiero decir que a lo mejor mi sensacion de que hay algo mal es erronea...).Bueno , agradeceros a todos vuestras aportaciones y ya contare que conclusiones saco cuando las tenga.... ahhh, se me olvidava, ¿alguien por Menorca con ganas de dar una vuelta a ver que opina?.

Venga , salut y gracias por todo.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 17:37
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Lo estas haciendo al reves, lo primero como te digo son las burdas, supongo que tienes altas y bajas primero las altas y después las bajas, al tensar las bajas aplanas el palo en la zona media, si tanto las altas como las bajas se cazan a la vez ya tienes la función hecha, aunque deberían ir independientes y por último cazas un poco el back.
Mi barco no tenía back, la botavara llega a la popa pero por seguridad se lo puse y lo utilizo cuando navego sólo con la genova, si voy con todo el trapo uso las burdas y hasta hoy no he tenido problemas.
Hasta 12-15 nudos de viento las templo un poco esto con mar plana a partir de 15 hasta 20 cazo a tope y a partir de ahí tomo rizos y cuando llega a 25 me voy para puerto asi evito posibles roturas.
Prueba todo esto y ya nos contaras.
Un saludo.
Nit (22-08-2013)
Antiguo 22-08-2013, 18:26
Piratilla

, las burdas que llevo creo que son altas , van a la altura del estay, y si no lo he entendido mal son solo de trimado. Provare lo que dices pero no estoy muy seguro ya que si cazo primero las burdas , cuando cazo el back estas quedan destensadas.... Empiezo a estar seguro de que el problema seguro que tengo es de patron , y a lo mejor algo de montaje, nosenose...,

me voy a dar una vuelta a ver que veo

Salut
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 19:23
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Endavant Ver mensaje
, las burdas que llevo creo que son altas , van a la altura del estay, y si no lo he entendido mal son solo de trimado. Provare lo que dices pero no estoy muy seguro ya que si cazo primero las burdas , cuando cazo el back estas quedan destensadas.... Empiezo a estar seguro de que el problema seguro que tengo es de patron , y a lo mejor algo de montaje, nosenose...,

me voy a dar una vuelta a ver que veo

Salut
Sólo llevas burdas altas pues juega con ellas y un poco con el back, dependiendo del viento reinante cazas más o menos si tienes que cazar el back tendrás que volver a cazar las burdas para darle tensión pero en este punto estamos hablando de mucho viento 20-25 nudos, vete probando, tendras que jugar también con el pajarin y el cuningan de la mayor así como del escotero de genova y carro de mayor, este con viento siempre a la via y si vas pasado toca rizar.
Un saludo.
Nit (22-08-2013)
Antiguo 23-08-2013, 18:18
Piratilla

Hola kiqu te pongo aki la foto de los tensores que le he hecho a los cadenotes

Salut

mastil dione82 008 (FILEminimizer).jpg

mastil dione82 009 (FILEminimizer).jpg
Citar y responder
Antiguo 24-08-2013, 00:15
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaa dione , bueno los tensores , pues no están de mas , pero creo que este barco cuando competía en Blanes con nosotros ,l levaba burdas , y estaba tal cual , sacando unos resultados magníficos ,
yo no me complicaría mucho la vida , en fin tu tienes que ver como navega ,
en cuanto a ceñir pocos barcos le pasaban la mano por la cara , ya que ceñía a rabiar , y con alegría ,
quizás me equivoque , pero creo que la Génova que llevaba nunca había sido tan grande ,
la mayoría de barcos de aquella época , eran aparejo fraccionado 7/8 , la mayor era bastante dimensionada , y las velas de proa foques , y andaban de maravilla ejemplo los MANZANITA , O STAG 24 ETC , yo tuve un STAG 24 y si le ponías una vela en la proa grande con viento no ceñías, ibas de lado , por la deriva, a diferencia DE LOS ELSTROM que estaban aparejados a tope , y llevaban una Génova de 150 ,
en fin no se si la vela de proa es la adecuada , tienes que ir haciendo pruebas , salut kiqu
Nit (24-08-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro