La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2013, 22:55
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado "Le droit de passeport" y el leasing francés

Alguien sabe si el pago de este pasaporte anual en Francia es exigible a quien ,tenga un leasing con entidad francesa con barco entregado en Francia, y no siendo residente en Francia ?
Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 23:15
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: "Le droit de passeport" y el leasing francés

Si lo tienes en leasing el barco no te pertenece. Pertenece a la entidad financiera que te lo "alquila".
Extraído de la web francesa de aduanas:

Les personnes, quelle que soit leur nationalité, qui résident en France et sont propriétaires et/ou utilisateurs d'un navire de plaisance ou d'un VNM battant pavillon étranger, doivent être titulaires d'un passeport, délivré par le receveur des douanes du port d'attache de leur choix, contre paiement d'un droit de passeport.

Le droit de passeport

► Le droit de passeport est calculé selon les modalités du droit de francisation et de navigation

Toutefois, dans le cas des navires de plaisance ou des VNM battant pavillon d'un pays ou territoire qui n'a pas conclu avec la France de convention d'assistance administrative en vue de lutter contre l'évasion et la fraude fiscales et douanières, une majoration est prévue : 3 fois le droit normal pour les bateaux d’une longueur de coque inférieure à 15 m, et 5 fois le droit normal pour ceux d’une longueur de coque égale ou supérieure à 15 mètres.

Sont exonérés de droit de passeport, les sociétés propriétaires d'un navire de plaisance ou de sport ou d'un VNM faisant l'objet d'un contrat de location avec option d'achat ou de crédit bail conclu avec une personne physique n'ayant pas sa résidence principale en France ou avec une personne morale ne disposant pas d'établissement en France, à l'exclusion de celles qui seraient contrôlées directement ou indirectement par une personne physique ayant sa résidence principale en France..

Pour la délivrance de ce passeport, vous devez fournir un document indiquant les caractéristiques principales du navire et une pièce d'identité (Consultez la liste des bureaux de douane des ports d'attache).

Le droit de passeport est perçu au profit de l'État ou, lorsqu'il est perçu au titre des navires de plaisance ou des VNM titulaires d'un passeport délivré par le service des douanes en Corse et qui ont stationné dans un port corse au moins une fois au cours de l'année écoulée, au profit de la collectivité territoriale de Corse.

Lo que te he puesto en negrita parece que es exactamente tu caso.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PATAPALODAVID
scampolo (01-09-2013)
Antiguo 01-09-2013, 23:22
Hermano de la costa

Aún he realizado la operación del Leasing. Estoy valorándola como opción financiera .
Me genera algunas dudas esta "figura" y me preocupan las altas comisiones a pagar caso de rescindir el contrato con ellos por modificaciones en las cantidades de iva a aplicar o cualquier otro impuesto que se saquen de la "manga".
Ya hay precedentes con la incorporación de la directiva CEE del 2008 que se aplicó desde 2010. y me da un poco de "yuyu".
Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 23:34
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Ante todo decirte que no tengo experiencia en esta operación que te planteas.

En cuanto al leasing, no deja de ser un alquiler con derecho a compra una vez finalizado el contrato por una cantidad que normalmente se llama "residual". A partir de aquí yo miraría dos cosas:
- La posible "letra pequeña" sobre penalización por rescisión anticipada del contrato.
- Coste / trámites cuando se produzca la finalización del contrato y realices la compra por el valor residual.

Un saludo y suerte con lo que decidas.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 00:06
volturno volturno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo financie el barco con leasing francés, aunque entregado en España, y no me requirieron ningún pago. Pero lo que quiero aprovechar es para llamar tu atención sobre el tema del IVA.
Las cuotas mensuales tenían una bonificación del 50% sobre el tipo de IVA en Francia, pero con posterioridad creo que esa posibilidad a no existe. Hacienda cerro el agujero legal y creo que ahora se aplica el 100% del IVA vigente en España. Esa bonificación no existía sobre el pago inicial en que se aplicaba el IVA de España.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 10:42
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Mejor no comentar nada de esa tasa fiscal, porque, como cambie mucha gente el pabellón, seguro que nuestros "apreciados" gobernantes la implantan aquí rápidamente. Y luego lo harían las Autonomías, y después los Ayuntamientos, y al final no podríamos navegar sin costo adicional más que por nuestro puerto de amarre. Eso sí con 3 ó 4 banderas en popa.

En cualquier momento nos cobran también por usar el viento.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 16:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por volturno Ver mensaje
...Las cuotas mensuales tenían una bonificación del 50% sobre el tipo de IVA en Francia, pero con posterioridad creo que esa posibilidad a no existe. Hacienda cerro el agujero legal y creo que ahora se aplica el 100% del IVA vigente en España. Esa bonificación no existía sobre el pago inicial en que se aplicaba el IVA de España.
Hasta donde se;te puedes seguir beneficiando del iva reducido que se aplica en Francia si la entrega del barco se hace en Francia.Abanderes ,donde abanderes.
Ahora;a la única cuota que se le debe aplicar el iva español ,es la del valor residual del barco,que al vencimiento del contrato de leasing,se hace efectiva y con la que compras el barco,al vencimiento del leasing.
En España ,lo que hay que pagar ,si o si ,es el impuesto de matrícula (en Andalucía es el 13,2%,por eso nuestra CCAA es la popularmente nombrada como la "imparable").
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 16:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Mejor no comentar nada de esa tasa fiscal, porque, como cambie mucha gente el pabellón, seguro que nuestros "apreciados" gobernantes la implantan aquí rápidamente. Y luego lo harían las Autonomías, y después los Ayuntamientos, y al final no podríamos navegar sin costo adicional más que por nuestro puerto de amarre. Eso sí con 3 ó 4 banderas en popa.

En cualquier momento nos cobran también por usar el viento.

jejejeje....hay que asumir ese riesgo ...

No obstante,ya es dificil "exprimir" más,por lo que hasta la imaginación tiene un límite.Ahora toca ponerse a currar,dejar de mangonear..etc,etc de una vez y dejarse de rollos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro