La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2013, 00:00
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado epoxy - preguntita: fillets y burbujitas

Buenas, buenas, estoy haciendo epoxy-experimentos,

acabo de hacer un fillet de epoxy y al ponerle la cinta de fibra de vidrio se han formado algunas burbujitas de aire que a medida que curaba el epoxy han ido aumentando de tamaño hasta convertirse en unas extraordinarias burbujotas !

He intentado hacer el wet-on-wet en lugar de esperar a que se secara el fillet, lijar, poner la cinta de fibra, etc. se pone todo antes de que cure del todo (segun he leido por ahí), pero algo he hecho mal ....

Alguna pista? Gracias !

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 01:11
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: epoxy - preguntita: fillets y burbujitas

Las burbujas me sugieren varios posibles problemas en el experimento:

- La superficie estaba sucia o con disolvente sin evaporar.
- Se ha aplicado mientras que había una temperatura excesiva. Los manuales de cada marca de resina indican con claridad el margen de utilización.
- Has utilizado una resina de curado demasiado rápido, o has utilizado una proporción de catalizador excesiva.
- Has mezclado con demasiada energía la resina y el catalizador, formando pequeñas burbujas que luego con el calor dilatan. Si el volumen de resina es elevado, se calienta aún mas.

Vuelve a probar, cuidando esos puntos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
bureba (03-09-2013), mosquit (03-09-2013)
Antiguo 03-09-2013, 11:57
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Yo he enfibrado con epoxi a temperaturas bastante altas y bastante bajas sin problemas montones de veces (siempre respetando la ficha técnica del producto). Lo principal a tener en cuenta es que la temperatura ambiente sea estable o mejor aún, descendente. Ese es el motivo por el que es un trabajo que -trabajando en el exterior- normalmente he hecho por la tarde. O he tenido la superficie expuesta al sol, y al aplicar la resina he puesto una sombra.

Mira si pudiera ser esto... si la temperatura sube, el aire atrapado dentro de la madera va saliendo a la superficie formando las dichosas burbujas.

Es por eso que si se quiere una mejor penetración de la resina en la madera, se calienta la madera con una pistola de aire previamente a la aplicación.

Suerte

Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 19:11
yvicenc yvicenc esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola Mosquit, he leido lo del experimento, ademas de lo que han dicho anteriormente, se me ocurre que tal vez el fillet estuviera muy blando y no pudieras insistir para mojar bien la cinta y sacarle el aire, a mi es una de las cosas que mas me han pasado al hacer fillets, por eso casi prefiero esmerarme en hacerlo, lijado ligero y a enfibrar.

Puedes probar a hacer el fillet, dejar que coja un punto gomoso y enfibrar entonces, o mojar la cinta por las dos caras antes de colocarla, en fin son ideas.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 22:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Las burbujas me sugieren varios posibles problemas en el experimento:

- La superficie estaba sucia o con disolvente sin evaporar.
- Se ha aplicado mientras que había una temperatura excesiva. Los manuales de cada marca de resina indican con claridad el margen de utilización.
- Has utilizado una resina de curado demasiado rápido, o has utilizado una proporción de catalizador excesiva.
- Has mezclado con demasiada energía la resina y el catalizador, formando pequeñas burbujas que luego con el calor dilatan. Si el volumen de resina es elevado, se calienta aún mas.

Vuelve a probar, cuidando esos puntos

Vaya, vaya, veo que estoy hecho un fenómeno con el epoxy !

De las posibles cuatro causas que apuntas, he acertado en pleno en dos. Hice el filet en exterior y hacia mediodia, o sea que la temperatura quizás era excesiva, además hice la mezcla muy enérgicamente y encima utilizé un volumen considerable de resina. Y es cierto que noté que se calentaba más rápidamente que en otras ocasiones.

A ver que tal sale el experimento número 2,...

Gracias, Liman.

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 22:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Yo he enfibrado con epoxi a temperaturas bastante altas y bastante bajas sin problemas montones de veces (siempre respetando la ficha técnica del producto). Lo principal a tener en cuenta es que la temperatura ambiente sea estable o mejor aún, descendente. Ese es el motivo por el que es un trabajo que -trabajando en el exterior- normalmente he hecho por la tarde. O he tenido la superficie expuesta al sol, y al aplicar la resina he puesto una sombra.

Mira si pudiera ser esto... si la temperatura sube, el aire atrapado dentro de la madera va saliendo a la superficie formando las dichosas burbujas.

Es por eso que si se quiere una mejor penetración de la resina en la madera, se calienta la madera con una pistola de aire previamente a la aplicación.

Suerte
Pues sí, tal como he comentado al cofrade Liman, hice el experimento hacia las 11-12 h de la mañana, así que la temperatura no fue estable sinó ascendente y seguramente excesiva. Un aspecto a tener en cuenta en próximos experimentos.

Gracias, Astrolabio.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 22:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
Vaya, vaya, veo que estoy hecho un fenómeno con el epoxy !

De las posibles cuatro causas que apuntas, he acertado en pleno en dos. Hice el filet en exterior y hacia mediodia, o sea que la temperatura quizás era excesiva, además hice la mezcla muy enérgicamente y encima utilizé un volumen considerable de resina. Y es cierto que noté que se calentaba más rápidamente que en otras ocasiones.

A ver que tal sale el experimento número 2,...

Gracias, Liman.

Mosquit: Me gusta tu firma con la frase del añorado Bolger...

Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 23:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por yvicenc Ver mensaje
Hola Mosquit, he leido lo del experimento, ademas de lo que han dicho anteriormente, se me ocurre que tal vez el fillet estuviera muy blando y no pudieras insistir para mojar bien la cinta y sacarle el aire, a mi es una de las cosas que mas me han pasado al hacer fillets, por eso casi prefiero esmerarme en hacerlo, lijado ligero y a enfibrar.

Puedes probar a hacer el fillet, dejar que coja un punto gomoso y enfibrar entonces, o mojar la cinta por las dos caras antes de colocarla, en fin son ideas.
Pues sí, es verdad el fillet estaba blando y cuando intenté sacarle el aire, no pude porqué sinó lo chafaba y se salía del perímetro de la cinta. La cinta ya la impregné bien de resina previamente a su colocación sobre el fillet, porque ya veía que estaba demasiado blando para poder trabajar sobre él.

Haré un nuevo experimento, y si no sale bien haré como dices, el método lento: hacer fillet, esperar que seque, lijar y luego enfibrar.

Agradecido.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 23:40
Pirata

Astrolabio,

Bolger fue un genio irrepetible.

Sus diseños rompieron mis esquemas de arquitectura y estética naval,
y aunque algunos consideren a sus barcos "feos", seguramente son limitaciones que su mente superaría si tuvieran en su biblioteca particular el libro "Boats with an open mind".

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2013, 00:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
Astrolabio,

Bolger fue un genio irrepetible.

Sus diseños rompieron mis esquemas de arquitectura y estética naval,
y aunque algunos consideren a sus barcos "feos", seguramente son limitaciones que su mente superaría si tuvieran en su biblioteca particular el libro "Boats with an open mind".

Saludos.
Hola Mosquito.

Traté un poco con Bolger, tengo un par de cartas suyas que guardo como oro en paño. Mi barco es un micro, diseño suyo, y estoy de acuerdo con lo que dicen los americanos: is not nice... but cute!

Navega muy bien, y durante la construcción pude comprobar lo bien diseñado que estaba, de la misma manera que lo compruebo navegando.

Es verdad que es una estética que cuesta, pero yo estoy curado de espanto. De hecho, me parece revivir cosas de mi infancia. En mi barrio todas las casas eran los típicos chalets con techos a dos aguas, pero nuestra casa era 'diferente': un cubo estilo bauhaus. Esa modernidad no entraba en la mente de mis amigos, y me preguntaban cómo se hacía para vivir en una casa 'sin techo'. Yo lo único que quería a esa edad era tener una casa como las demás, y no fue hasta cuando fui adulto que pude apreciar esa diferencia.

Mi barco tiene techo pero no tiene proa, es raro y lo peor de todo son las explicaciones que tienes que dar a la gente que no concibe un barco 'como los demás'.

Pero soy adulto, ya he pasado por eso, y se apreciar la diferencia cuando el resultado es bueno.

Por Bolger

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro