La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2013, 11:29
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Tenerife - Gran Canaria - Fuerteventura

En unos días tengo previsto darme un salto desde Tenerife a Fuerteventura, y posiblemente también Lanzarote, en un velerito de 9mt. Quería preguntar a los cofrades que andan por esas aguas, que tal la travesía entre Gran Canaria y Fuerteventura. En principio, mi intención es salir de Las Palmas hacia Morrojable, por que supongo que salir desde el sur (por ejemplo Pasito Blanco) implica navegar contra el viento.

Específicamente quería saber si hay "ruta directa" entre Las Palmas y Morrojable dado el viento predominante (NE) o normalmente hay que dar algún bordo. Supongo que será una ceñida o descuartelar, pero ignoro como afecta el canal entre las dos islas a la dirección del viento. Lo digo de cara a estimar la duración de la travesía, y planificar adecuadamente los horarios.

Por otra parte, ¿qué tal resulta la subida por el Este de Fuerteventura? Supongo que viento de proa durante todo el trayecto, así que tocará ir dando bordos, o bien meter motor y tirar pa'lante.

Dejo pagados una ronda de ron Areucas o Guajiro, a elección del personal.
Antiguo 18-09-2013, 13:37
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 212 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Re: Tenerife - Gran Canaria - Fuerteventura

Carga gasoil, que me da que vas a pillar las calmas
Citar y responder
Antiguo 18-09-2013, 14:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje
Carga gasoil, que me da que vas a pillar las calmas

Ya salió el gafé . Pues para eso me voy en el ferry.

Ahora en serio, son 3 semanas las que tengo disponibles, así que espero que algo de vientito sople algunos días.

Pero por si acaso, ayer llené dos garrafas pa'llevarlas en el cofre.

Antiguo 18-09-2013, 14:37
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenos dias y para abrir boca..
Según las predicciones, hacia el jueves/viernes parece que habrá calmas un par de dias.
En cuanto a hacer bordos.. (suponiendo algo de viento), creo que eligiendo rumbos adecuados no tendrás que hacer muchos. Recuerda que la corriente te vá a tirar al sur de cualquier rumbo inicial. Mete una corrección para "apuntar" lo mejor posible al punto que quieras ir y échale horas.
La última mia (de Corralejo a Las Palmas) con buen viento fueron casi 20 horas.... (solo usé el motor para entrada/salida de puerto).
Mucha suerte y a disfrutar....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
eborges_tfe (18-09-2013)
Antiguo 18-09-2013, 15:22
Nerderel Nerderel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 268 Agradecimientos en 137 Mensajes

Hola a todos, buenas tardes
Yo he hecho tres veces esa travesía y siembre he salido desde el Puerto de la Luz ciñendo y sin bordos hasta Punta de Jandía donde hay que reducir trapo. He tardado de doce a 15 horas con un Belliure 35.
Para remontar Fuerte Ventura por el este nos recomendaron salir muy temprano aprovechando las calmas de la madrugada y el cambio de marea. De todas formas estarás al socaire de la isla y no habrá mucho viento pero el que haya lo tendrás de frente.
Saludos y buena travesía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nerderel
eborges_tfe (18-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 20:09
Capitán pirata

A la espera de que algún cofrade más nos ilustre con sus experiencias en la travesía Gran Canaria - Fuerteventura, incluyo un esquema de la travesía que me han pasado en privado para futuras referencias de otros navegantes.

Adjuntos 46072

Editado por eborges_tfe en 09-01-2017 a las 22:14.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 21:05
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

¿Y por qué no haces una ceñida directa desde Tenerife hasta La Bocaina?
Son 130 Nm que a 5 Knt son 26 H
Allí tienes en Lanzarote Marina Rubicón (inmejorable), en Fuerteventura el puerto de Corralejo, y para completar el triángulo Isla de Lobos con un buen fondeadero. Todo ello a distancias de unas 10 Nm.
Desde allí puedes subir Lanzarote hasta la Marina de La Graciosa -mejor por el este donde tienes Puerto Calero y Marina de Arrecife en el camino. O bajar Fuerteventura –otra vez por el este- donde tienes: Marina del Castillo de Fuste, Gran Tarajal, y Morro Jable.
Desde Morrojable a Las Palmas y de allí vuelta a Tenerife.
Solo tendrías una ceñida, larga pero directa, de Santa Cruz a La Bocaina, y si subes a La Graciosa será dando bordos; pero el resto son cómodos rumbos abiertos.

Lapin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin
eborges_tfe (19-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 21:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Lapin Ver mensaje
¿Y por qué no haces una ceñida directa desde Tenerife hasta La Bocaina?
Son 130 Nm que a 5 Knt son 26 H
Allí tienes en Lanzarote Marina Rubicón (inmejorable), en Fuerteventura el puerto de Corralejo, y para completar el triángulo Isla de Lobos con un buen fondeadero. Todo ello a distancias de unas 10 Nm.
Desde allí puedes subir Lanzarote hasta la Marina de La Graciosa -mejor por el este donde tienes Puerto Calero y Marina de Arrecife en el camino. O bajar Fuerteventura –otra vez por el este- donde tienes: Marina del Castillo de Fuste, Gran Tarajal, y Morro Jable.
Desde Morrojable a Las Palmas y de allí vuelta a Tenerife.
Solo tendrías una ceñida, larga pero directa, de Santa Cruz a La Bocaina, y si subes a La Graciosa será dando bordos; pero el resto son cómodos rumbos abiertos.
Lapin

Muchas gracias cofrade. También es una opción que me había planteado, aunque había dado por supuesto que el alisio no me permitiría ir en ceñida directa. Veo que me equivoco. Tomo nota de esta opción para el próximo año.

También me he planteado Tenerife-Morrojable. Pero p
ara esta ocasión tenía previsto hacer Guimar - Agaete y estar allí un par de días, para pasar luego a Las Palmas, y tras otro par de días saltar a Fuerteventura. Subir luego a Lanzarote sería opcional sabiendo que puedo dejarlo para el próximo año. En cualquier caso, si estás seguro que se puede hacer Tenerife - Lanzarote en ceñida directa, entiendo que Las Palmas - Jandía será casi un través. ¿O me equivoco?

Editado por eborges_tfe en 19-09-2013 a las 22:46.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 22:29
FURIA37 FURIA37 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola la primera semana de septiembre mogan morro directo pero para mis gusto muy duro muchos rociones y viento de cara la vuelta morro las palmas muy agradables 8 hors y media viento de traves

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FURIA37
eborges_tfe (19-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 22:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por FURIA37 Ver mensaje
hola la primera semana de septiembre mogan morro directo pero para mis gusto muy duro muchos rociones y viento de cara la vuelta morro las palmas muy agradables 8 hors y media viento de traves
saludos
Furia-37, el mío es un Furia-33, que bien me mendrían esos pocos pies de más.

Ufff, Aunque inicialmente me la planteé dado lo cómoda que resulta la travesía Guímar-Mogán (con la salvedad del Descojonado), luego pensé que efectivamente sería complicado subir de Mogán a Morrojable. La vuelta si pienso hacerla por esa ruta. Luego Mogán - Gúimar es una ceñida directa bastante llevadera.

En cualquier caso, me estás confirmando que Las Palmas - Morro tiene que resultar bastante asequible dado el angulo en relación a Mogán - Morro.

Editado por eborges_tfe en 19-09-2013 a las 22:43.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 22:49
Pirata pata palo

Te aseguro que se puede hacer rumbo directo Santa Cruz – La Bocaina sin ningún problema ( R. V. 80º); lo hacemos unos cuantos barcos todos los años; Con un poco de suerte puedes hacer rumbo directo incluso a La Graciosa aunque, eso sí, con una ceñida a rabiar y 20 Nm más.
Las Palmas – Morro Jable es 15º más cómodo. Peroooooo… la subida de Fuerteventura es un coñazo por la banda Este (por la Weste es pa cagarse)
Las Palmas – Las Bocaina es una ceñida peluda que en el mejor de los casos te deja llegar al Faro del Tostón, y a dar bordos para pasar. Es parte del recorrido de la Regata de San Ginés que es de las más duras.
Todo ello hablando siempre del tiempo “normal”, el Alisio…

Lapin
Citar y responder
eborges_tfe (19-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 22:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Lapin Ver mensaje
Te aseguro que se puede hacer rumbo directo Santa Cruz – La Bocaina sin ningún problema ( R. V. 80º); lo hacemos unos cuantos barcos todos los años; Con un poco de suerte puedes hacer rumbo directo incluso a La Graciosa aunque, eso sí, con una ceñida a rabiar y 20 Nm más.
Las Palmas – Morro Jable es 15º más cómodo. Peroooooo… la subida de Fuerteventura es un coñazo por la banda Este (por la Weste es pa cagarse)
Las Palmas – Las Bocaina es una ceñida peluda que en el mejor de los casos te deja llegar al Faro del Tostón, y a dar bordos para pasar. Es parte del recorrido de la Regata de San Ginés que es de las más duras.
Todo ello hablando siempre del tiempo “normal”, el Alisio…
Lapin
Muchas gracias por la información adicional. Si aún me quedaba alguna duda, ya tengo clara la travesía para las vacaciones del 2014. Este año me centraré en Fuerteventura, y dejaré Lanzarote para el próximo año.

¿Y sales desde el mismo Santa Cruz o subes hasta Antequera para salir desde allí?

Antiguo 20-09-2013, 00:08
Pirata pata palo

La diferencia entre salir directo de Santa Cruz o desde Antequera en principio es irrelevante, aunque es bueno ganar algo de norte -por encima de Los Roques- al principio aprovechando la aceleración de viento en el canal Anaga - Agaete por si después rola a "la mala".
Si el viento se mantiene le habrás robado algún grado a la ceñida que siempre es de agradecer; más cómodo y más rápido.

Lapin
Citar y responder
eborges_tfe (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 00:29
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Pues como te dice el cofrade Lapin, Desde Tenerife, intentaria llegar, aun teniendo que hacer algunos bordos a la bocaina... es una pasada, las opciones que te da este estrecho.
Playa Blanca, puedes fondear alli o en Marina Rubicon.... No olvidar de pasar por el ONE BAR MARINA RUBICON, Papagayo, Corralejo, Isla de Lobos todo esta a muy pocas millas.
Luego este año, hay una regata digna de ver, de seguir y de estar por los pantalanes, Marina Puerto Calero, recibirá la mitica Regata Mini Transat, que hara escala alli, a partir del 23 de Octubre hasta el 9 de Noviembre. No siempe se puede ver estos barcos tan de cerca incluso, navegar en ellos.

De Marina Puerto Calero, a Arrecife un paseo tambien con buen sitio para fondear a la entrada, bajo el Castillo de San Jose??? ( no recuerdo bien el nombre )

La Graciosa es visita casi obligatoria..... El regreso... aprovechando para bajar, la costa Este de Fuerteventura, se hace larga..... pero ya que estas, Gran Tarajal, Las Playitas, Morro Jable, El Puertito.

Ya luego como bien decias si te mola el regreso Mogan-Guimar....Pues baja desde Jandia a Maspalomas, Pasito Blanco, Anfi del Mar, Mogan y Guimar y te has comido las islas orientales en un plis plas.... bueno en algo mas jajajaa
Buena travesia y ya contaras.

P.D. Mi ultimo viaje a Morro, un coñazo, porque no te dan atraque si no lo tienes solicitado previamente, La Graciosa es igual. Pero el no conseguir atraque en Morro Jable fue lo mejor del viaje, estuvimos dos dias fondeados en el pueblo de Morro Jable, la mar de bien. El puerto del Castillo, en Caleta de Fuste, esta petado. Solo Gran Tarajal creo que tendria atraque.
En Corralejo, te dan atraque para un par de dias, si vas en transto....
No problemas en Marina Rubico, Puerto Calero, Marina Lanzarote en Arrecife, estarán creo que terminado los pantalanes, ya hay barcos atracados, pero las infraestructuras y demas aun no estan listas..... El fondeo en Playa Blanca, espectacular... si no quieres ir de Marinas que salen carillas. Corralejo muy bien de precio, Puerto Calero, una noche creo recordar 35€ para un 38 pies.
Pasito Blanco y Anfi del Mar, no creo que tenga atraques, Puerto Rico y Mogan creo que si, pero al lado del puerto de Pasito Blanco, tiene un buen fondeadero, en El Pajar en Arguineguin, en Anfi del Mar y en la entrada del Puerto Mogan, tambien buen fondeo.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chinijo este mensaje:
eborges_tfe (20-09-2013), Vicente P (17-12-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro