La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2013, 11:22
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Campionat Catalunya Solitaris i A2

Compañero Glops.
Precisamente por eso hay que cambiar el formato del Campeonato de ahora en adelante.
El hecho que que tan pocos barcos participen en varias regatas esta precisamente motivado por el poco atractivo que tiene seguir el Campeonato.
No se por que es pero la participacion ha bajado muchisimo,no se puede ni comparar con la que habia hace 3-4 años,y tambien habia crisis pero con todas la pruebas puntuando ,habia mas emocion hasta el final y sobre todo mas barcos en la linea de Salida.

Saludos y rondas, inicio el tema para dar continuidad a la conversación surgida en el post Regata Illes Medes,
con la intención de invitar a participar a aquellos interesados en el campeonato y aportar ideas que puedan
mejorar la participación y el sistema de puntuación de futuros campeonatos.

Sr. Ulises, no se a que te refieres, en la frase subrayada en negrita, las pruebas que forman el campeonato
no han variado demasiado respecto a los tres o cuatro últimos años. Y si no me falla la memoria,
el número de barcos participantes más o menos viene a ser el mismo.
Se de armadores que han dejado de participar por diversas razones de índole personal
pero no por ser poco atractivo el campeonato.

Reitero que a mi no me gusta el sistema de sólo tres regatas puntuables, pero tengo entendido que la FCV
lo planteó de este modo para ampliar las opciones a más barcos, que con sólo tres regatas pueden obtener
una buena clasificación. No sé que opinar en este sentido "Doctores tiene la Iglesia".

Supongo que se juntan diversos factores en la baja participación, salidas los viernes en regatas de más de 60 millas,
transportes, proximidad de fechas entre regatas, etc. otra cuestión es el precio de la inscripción de algunas regatas puntuables,
que una inscripción a una Mare Nostrum o una Ophiusa, cueste casi 300 €
me parece una barbaridad, creo que en este sentido la FCV debería aportar "ideas".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a glops
ULISES (19-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 21:28
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Campionat Catalunya Solitaris i A2

Compañero Glops.
Hombre un poco si que te falla la memoria el formato del Calendario no es el mismo que hace años,pero no hablo de hace muchos años,tan solo hace 5 años todas las regatas puntuaban para la Clasificacion del Campeonato (sin descarte ninguno) ...........que comportaba esto? Pues es muy facil de entender habia muchas mas posibilidades para los barcos medios y pequeños ya que la gente se animaba mas a participar en mas regatas para ir arañando puntitos para el Campeonato ,podia ser campeon un barco sin necesidad de ser un pepino de regatas,la regularidad y la participacion se valoraron con puntos.
Te refresco la memoria ,si repasas las clasificaciones de aquella epoca podian haber 15 o mas barcos a 2 y 6-7 Solitarios.
No hay la misma participacion ni mucho menos,estamos en menos de la mitad.
No quiero decir que el unico motivo sea el que solo valgan las tres mejores Regatas,.....los precios de inscripcion,la crisis ,ect como bien dices tambien perjudican y mucho.
Te pongo un ejemplo,imaginate que t estas muy ilusionado en seguir el Campeonato.........una vez celebradas la mitad de regatas ya hay uno o dos barcos que tienen en su haber 3 primeros puestos y otro tiene 2 segundos y un primero..........Que sentido tiene para ti seguir haciendo las regatas que faltan si no hay manera posible de que superes estos resultados? Incluso para esos barcos tan punteros pierde interes ..........Un campeonato es algo que va mas alla de 3/4 regatas,va de Marzo (la Petrolera) hasta Octubre(Illas Medes) que fueran contabilizadas la mejores 6 regatas obligaria a todos a hacer mas regatas
Y el Campeonato no estaria decidido hasta el final.
Si te fijas en cualquier prueba por mangas se puede uno descartar de las peores en una proporcion logica,por ejemplo un descarte cada 4 o 3 pruebas es lo mas habitual,esto aplicado a este campeonato significaria que con 12 regatas te descartarias de las 4 peores.Una formula bastante logica seria que valieran las 6 mejores de cada barco y descartarse de las otras 6.
Otra cosa a mejorar son los premios a los primeros 3 barcos,algun regalo nautico algun trofeo o premio especial por parte de la FCV,
NO SE cual es la solucion pero es una pena ver tan pocos barcos en estas regatas que conocí con mas de 30 barcos en la salida.
Perdonar por el rollo y tomad unas birras para referescar la garganta.......
Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 22:47
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes
Predeterminado Re: Campionat Catalunya Solitaris i A2

bona nit katalufitos ¡

por mi parte y como asiduo en los últimos tiempos a este "evento" apunto:

- estoy del todo de acuerdo en que debe primarse la participación, un 3/4, un 60/40,..., frente a la situación actual.

- pienso existe una excesiva concentración del nº de regatas del Campionat en el 1er. semestre del año, e incluso demasiado seguidas a veces. el 2º semestre muy poca actividad. por ej. el mes de Julio merece más acción, así como Set, Oct y Nov.
como inciso, comentar que en mi entorno base (Balís) llevo tiempo intentando sacar adelante la Regata 3ª Petrolera, la Petrolera de Balís, 144´ por la proa, tal vez en Julio con los buenos tiempos...; pero el Capitán de Flota, Maese Pardillo la mira como la vaca al tren...

- Deben evitarse los cambios de fechas, que por cierto son bastante habituales en esta época del año y en concreto en la Medas de Arenys y que en esta ocasión han determinado mi ausencia.
a los que procedemos y nos desplazamos de otras mares lejanas nos cuesta una puñalada a veces.

salud y de gaseosa...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a askarretxe
ULISES (20-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 22:56
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Para mi el hecho de que valgan más o menos regatas para la clasificación no me va a influir en participar o no, pero creo que la fórmula de que únicamente valgan tres no me parece bien, creo que como mínimo han de contar la mitad de las que se organicen.

Con respecto al calendario si que opino que es un auténtico despropósito un montón de regatas seguidas, sin combinar bien las zonas, por ejemplo, cuando se va a L'Escala después hay la de Platja D'Aro pues se deberían de sincronizar para que si por cortesía facilitan el amarre una semana antes y una después de la regata, cuando bajas de L'Escala ya puedas dejar el Barco en Platja D'Aro (y no en la bocana), vamos que hay que pensar un poquillo.

Después cuando la noches ya se hacen largas, habría que intentar regatas de ida y vuelta a puertos diferentes distantes en 30 a 40 millas, ir sábado volver domingo, etc.

No me enrollo más,
Salud
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MERIT este mensaje:
glops (20-09-2013), ULISES (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 00:14
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Tema interesantísimo que tiene varias facciones. Intentaré comentar brevemente (seguro que no lo consigo ) alguna cosa.

Calendario: El que no haya estado nunca intentando cuadrar el calendario, no se puede hacer idea de lo difícil que es eso. Quizás los que lo hacemos algunas veces, no somos muy hábiles..., pero es francamente difícil colocar regatas que no estén muy juntas con otras, que no coincidan con ciertas fechas (verano, Semana Santa, regatas de mayo de BCN, Salón Náutico, etc), además de las que se organizan (algunas con buena tradición), por muchos clubs. Sirva como ejemplo que este año, al anularse alguna regata del circuito de solitarios del Maresme, no ha habido manera de moverla a otro día.

Nº de pruebas puntuables: Creo que los dos sistemas (+/- pruebas) tienen sus ventajas e inconvenientes. Para no alargarlo más, comentar que tampoco me parece justo que un barco se lleve un campeonato porque ha podido (querido) asistir a un innumerable número de pruebas, ir a la cañita a sacar puntitos y llevarse el gato al agua. Pienso que un campeonato se ha de ganar a base hacerlo bien, no a base de estar ahí siempre a ganar un puntito aunque sea quedando elnosecuantos.

Participación: Lo anterior evidentemente influye (algo) en el número de participantes (los que van a sacar puntitos en todas). Pero eso en el fondo es triste: estamos forzando a que la gente se apunte, cuando un campeonato de solitarios y A2 (y cualquier otro) tendría que ser algo atrayente, independientemente de si te puedes llevar un trozo de hierro o no.

Buen apunte el de MERIT, con el que estoy totalmente de acuerdo:

Cita:
...Para mi el hecho de que valgan más o menos regatas para la clasificación no me va a influir en participar o no...
Por otro lado, no podemos perder de vista que la participación en todas las regatas ha bajado de forma estrepitosamente los últimos años. No debemos achacarlo solamente a que si cuentan más o menos regatas. Probablemente tampoco solamente a la jo**da crisis. Hay un desencanto generalizado y la gente no sale (aún menos que antes) a navegar. ¿Cómo queremos que la participación sea alta con ese panorama?

...

Lo que decía y suponía: aún dejándome muchas cosas en el tintero, me ha salido un buen rollo...
glops (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 10:19
Corsario

ATNEM
No se gana nunca un Campeonato haciendolo mal,el que valgan mas regatas es para dar mas emocion.
Siempre en este Campeonato ha ganado el mejor desde hace muchos años.
Pero una cosa es ganar al final y otra que no haya oposicion desde la tercera o cuarta regata para los barcos punteros.
Noto en tu comentario como un ligero desprecio por ir arañando puntos en el campeonato ,es lo habitual en muchos campeonatos,tal vez seria mejor hacer una sola regata y dar las copas a los barcos mejores?
Te dire que para los que no pasamos de 30 pies es mas que licito exigir a los grandes un poco mas de esfuerzo,al final siempre nos ganan y es normal pero es sano que les cueste un poco mas.
Favorecer a los pequeños con respecto a los grandes es simplemente JUSTICIA.
Enfrentarte a una regata de noche de 120 mn no es lo mismo para un barco como el tuyo que para un 29 o 30 pies.y esto el rating no lo compensa.
Si queremos hacer "mas atrayente "el campeonato ser poniendoselo un poco mas dificil a los barcos punteros,aun que los hierros(como tu dices) sigan siendo
Para ellos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 11:25
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Nº de pruebas puntuables: Creo que los dos sistemas (+/- pruebas) tienen sus ventajas e inconvenientes. Para no alargarlo más, comentar que tampoco me parece justo que un barco se lleve un campeonato porque ha podido (querido) asistir a un innumerable número de pruebas, ir a la cañita a sacar puntitos y llevarse el gato al agua. Pienso que un campeonato se ha de ganar a base hacerlo bien, no a base de estar ahí siempre a ganar un puntito aunque sea quedando elnosecuantos.
Je, je… Atnem, sin acritú, creo que esta vez te han cambiado la Mirinda por un gintonic con triple gin y poco tonic ¿No quedamos en que lo importante es navegar/participar? Porque estarás de acuerdo en que por muy bien que lo hagas si no tienes un buen caballo y buen presupuesto para ropaje y cuidados varios es probable que en cada regata quedes en el nosecuantos.

Quizá se deberían hacer dos clasificaciones: una en la que puntúen tres o cuatro regatas como hasta ahora y otra en la que también se premie la participación. En esta podrían puntuar todas o casi todas las regatas del calendario. No creo que seis trofeos más al año puedan desequilibrar el presupuesto de la Fede.

Glops: espero que en la Ophiusa 2014 los Derechos de Inscripción de los Solitarios y A2 se puedan reducir considerablemente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje:
glops (20-09-2013), ULISES (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 11:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Quizá se deberían hacer dos clasificaciones: una en la que puntúen tres o cuatro regatas como hasta ahora y otra en la que también se premie la participación. En esta podrían puntuar todas o casi todas las regatas del calendario. No creo que seis trofeos más al año puedan desequilibrar el presupuesto de la Fede.
Creo que es innecesario hacer dos clasificaciones, una mejor ponderada para mi es la solución, además creo que la participación SIEMPRE se debe premiar.

Lo de bajar las inscripciones creo que nadie se quejara.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 12:25
Pirata pata palo

Cita:
Je, je… Atnem, sin acritú, creo que esta vez te han cambiado la Mirinda por un gintonic con triple gin y poco tonic ¿No quedamos en que lo importante es navegar/participar? Porque estarás de acuerdo en que por muy bien que lo hagas si no tienes un buen caballo y buen presupuesto para ropaje y cuidados varios es probable que en cada regata quedes en el nosecuantos.

Glops: espero que en la Ophiusa 2014 los Derechos de Inscripción de los Solitarios y A2 se puedan reducir considerablemente.

Saludos Josep Mª, conociéndote estoy seguro que harás todo lo posible
para ajustar el precio de la inscripción.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 12:44
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Campionat Catalunya Solitaris i A2

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

ATNEM
No se gana nunca un Campeonato haciendolo mal,el que valgan mas regatas es para dar mas emocion.
Pero una cosa es ganar al final y otra que no haya oposicion desde la tercera o cuarta regata para los barcos punteros.
Noto en tu comentario como un ligero desprecio por ir arañando puntos en el campeonato ,es lo habitual en muchos campeonatos,tal vez seria mejor hacer una sola regata y dar las copas a los barcos mejores?
Te dire que para los que no pasamos de 30 pies es mas que licito exigir a los grandes un poco mas de esfuerzo,al final siempre nos ganan y es normal pero es sano que les cueste un poco mas.
Enfrentarte a una regata de noche de 120 mn no es lo mismo para un barco como el tuyo que para un 29 o 30 pies.y esto el rating no lo compensa.
Si queremos hacer "mas atrayente "el campeonato ser poniendoselo un poco mas dificil a los barcos punteros,aun que los hierros(como tu dices) sigan siendo
Para ellos
A mi siempre me ganan los pequeños... coñe y los grandes también,
No os enfadéis.

Si ni nosotros nos ponemos de acuerdo en que es mejor, lo que veo es que casi siempre corremos (es un decir) los mismos, habría que hacer una quedada e intentar proponer algo para el año que viene.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
ULISES (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 14:34
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Campionat Catalunya Solitaris i A2

Cita:

Compañero Glops.
Hombre un poco si que te falla la memoria el formato del Calendario no es el mismo que hace años,pero no hablo de hace muchos años,tan solo hace 5 años todas las regatas puntuaban para la Clasificacion del Campeonato (sin descarte ninguno) ...........que comportaba esto? Pues es muy facil de entender habia muchas mas posibilidades para los barcos medios y pequeños ya que la gente se animaba mas a participar en mas regatas para ir arañando puntitos para el Campeonato ,podia ser campeon un barco sin necesidad de ser un pepino de regatas,la regularidad y la participacion se valoraron con puntos.
Te refresco la memoria ,si repasas las clasificaciones de aquella epoca podian haber 15 o mas barcos a 2 y 6-7 Solitarios.
No hay la misma participacion ni mucho menos,estamos en menos de la mitad.
No quiero decir que el unico motivo sea el que solo valgan las tres mejores Regatas,.....los precios de inscripcion,la crisis ,ect como bien dices tambien perjudican y mucho.
Te pongo un ejemplo,imaginate que t estas muy ilusionado en seguir el Campeonato.........una vez celebradas la mitad de regatas ya hay uno o dos barcos que tienen en su haber 3 primeros puestos y otro tiene 2 segundos y un primero..........Que sentido tiene para ti seguir haciendo las regatas que faltan si no hay manera posible de que superes estos resultados? Incluso para esos barcos tan punteros pierde interes ..........Un campeonato es algo que va mas alla de 3/4 regatas,va de Marzo (la Petrolera) hasta Octubre(Illas Medes) que fueran contabilizadas la mejores 6 regatas obligaria a todos a hacer mas regatas
Y el Campeonato no estaria decidido hasta el final.
Si te fijas en cualquier prueba por mangas se puede uno descartar de las peores en una proporcion logica,por ejemplo un descarte cada 4 o 3 pruebas es lo mas habitual,esto aplicado a este campeonato significaria que con 12 regatas te descartarias de las 4 peores.Una formula bastante logica seria que valieran las 6 mejores de cada barco y descartarse de las otras 6.
Otra cosa a mejorar son los premios a los primeros 3 barcos,algun regalo nautico algun trofeo o premio especial por parte de la FCV,
NO SE cual es la solucion pero es una pena ver tan pocos barcos en estas regatas que conocí con mas de 30 barcos en la salida.
Perdonar por el rollo y tomad unas birras para referescar la garganta.......
Cofrade Ulises, de buen rollo, quizás me falle la memoria pero los datos históricos de los últimos campeonatos te contradicen, veamos;
según expones en tu escrito, hace 5 años (2008) puntuaban todas las regatas, hombre claro, resulta que sólo había 4 regatas puntuables, ¿que descartes podían haber ?.

Según tu opinión al no haber descartes la gente se animaba más a participar, veamos;

2008 participaron en el campeonato un total de 44 barcos de los que
30 sólo hicieron una regata y 14 barcos más de 2.
2009 se amplia el campeonato a 6 pruebas, participan un total de 57 barcos
38 en una regata y 19 en más de 2.
2010 se amplía el campeonato a 9 pruebas, participan un total de 65 barcos
48 en una regata y 17 en más de 2.
2011 se amplía el campeonato a 12 pruebas, (no he podido obtener la información exacta) pero calculo que participaron un mínimo de 50 barcos,
entre los diez primeros clasificados todos participaron en un mínimo de tres regatas.
2012 12 pruebas 49 barcos en total 32 en una sola regata, 17 en más de dos
2013 sin contar las dos regatas pendientes (Skyper y Medes) 58 barcos en total, 14 en más de dos.

El número de barcos que participan asiduamente en el campeonato no ha variado en los últimos cinco años.

Puede que tengas la percepción de que ha bajado la participación pero los datos son los datos, no se ha reducido a la mitad ni mucho menos.

Siempre hablando de A/2, los solitarios es otra historia.

Estoy de acuerdo contigo en establecer un número proporcional de descartes y en aumentar el número de regatas válidas, creo que el resultado final sería más justo..

En lo que no estoy de acuerdo o no acabo de entenderte es en la petición de Justicia para los pequeños.
¿Que quieres decir que el ráting no lo compensa ? te recuerdo a mi buen amigo Armand Martínez (EPD)
con su Rateta de 30 piés ganador del campeonato durante tres años consecutivos y siempre entre los primeros en todas las regatas.

Cambiando de tema, creo que la FCV podría estimular la participación "subvencionando" a los barcos que siguen el campeonato con asiduidad.
Ya que es la FCV quién adjudica que pruebas formarán parte del campeonato, debería exigir a los clubs organizadores
un coste de inscripción máximo (p.e. 30 €), a aquellos barcos que participaron en un número determinado de pruebas en el año anterior.

Perdón por el rollo.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 16:49
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

A mi me gusta ir a navegar ...
Participar en las regatas del campeonato es la excusa para dejar Madrid, y acercarme al mar ...

Respecto al campeonato, si de mi dependiera:

Pediría a principio de temporada que se inscribieran gratuitamente todos los que quieren participar.
Mantendría la puntuación de 1 punto al primero, 2 puntos al segundo ... y así ...
Los puntos que les correspondan a los que no han podido acabar ... y los puntos del total de los que han participado + 1 ... a los que no han participado de la regata.

Al final de la temporada, el que tiene menos puntos: ES EL CAMPEÓN !!!

Y si quieren hacemos un descarte o dos ...

De esta manera nadie querrá faltar ... más si a la que faltamos es multitudinaria ...
Y antepondremos las regatas a muchas otras cosas ...

Yo veo barcos, que aun faltos de velas, de presupUesto y sin ser muy rápidos: NO FALTAN NUNCA !!!
Y da gusto, compartir afición y un rato con ellos ...

Editado por Ventarrón en 20-09-2013 a las 16:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventarrón
ULISES (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 17:03
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Creo que el actual formato del Campeonato ni es muy justo , puesto que favorece a barcos grandes y punteros , ni genera ninguna incremento de participación al resultar poco atractivo.
La verdad que el campeonato es seguido asiduamente por poco mas de docena y media de barcos y los restantes o bien participan en regatas de renombre o en las de sus clubs náuticos, por lo que entiendo que la participación es similar y si es inferior se debe a la actual situación general.
Posiblemente el calendario esta mal planificado, pero la verdad es que como dice Atnem , es imposible cuadrar el calendario por lo cargado que esta, lo que es cierto es que no se debe incrementar el numero de pruebas ( Esa Balis Plataforma resulta prácticamente imposible ) y se debería entre los Clubs organizadores intentar coordinarlo mejor, pero este es uno de los muchos campeonatos que se hacen y coordinar todos es indudablemente casi imposible.
Es verdad que hay que reducir el precio de las inscripciones y dar mas facilidades para las estancias en transito, pero esto dependerá de las circunstancias de cada club.
En mi opinión un calendario de doce pruebas , con seis pruebas puntuables, estableciendo únicamente un coeficiente corrector para regatas de mas de 60 millas , seria mas justo y mas atractivo para fomentar la participación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
ULISES (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 19:34
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:

ATNEM
Para ellos
No entiendo, la verdad, el tema ese de las ventajas entre rápidos y lentos, grandes y pequeños. No debes tener en cuenta que yendo solitario o A2, cambia mucho tener que estar haciendo bordos con un genova de 70 m2 o uno de 35. Ni te cuento vérselas con un spi de 150 m2 o uno de 75. No es el doble de problema, es 4 o más veces. Más cómodo quizás, pero la problemática es muuuuuuuuuy distinta. Por lo demás, lo de los rápidos y tal, que se vea lo que ocurre con los acordeones (habituales en regatas largas). Muchas veces la clasificación final es ordenar al revés los ratings. Por tanto, dejémonos de los que salen favorecidos.

En cuanto a lo de que desprecio a un tipo de armador, estás equivocado. Por lo menos, en el verbo utilizado. El desprecio no está entre mis muchos defectos. Sí es cierto que no me gusta que un campeonato se lo lleve el barco que ha ido a recolectar puntos asistiendo a un montón de pruebas. Un campeonato se lo ha de llevar el que lo ha hecho mejor, no el que siempre está allí. Eso es un tanto largo de estudiar.

Cita:
Je, ... ¿No quedamos en que lo importante es navegar/participar? Porque estarás de acuerdo en que por muy bien que lo hagas si no tienes un buen caballo y buen presupuesto para ropaje y cuidados varios es probable que en cada regata quedes en el nosecuantos.

¡Pero es que es lógico que el que gane es el que tenga el mejor caballo, ¿no?. eso, guste o no ocurre siempre. ¿Qué tiene que ver con el formato?

Por lo demás, estoy en contra (ya lo he dicho antes) de la recolección de puntos a base de participar (otra cosa es algún tipo de reconocimiento). ¿Que eso puede no gustar a los "recolectores de setas?, pues mala suerte. Las regatas han de ser atrayentes por su formato, no por lo que sacas de ella (Creo que tu sabes algo de eso).

Glops: espero que en la Ophiusa 2014 los Derechos de Inscripción de los Solitarios y A2 se puedan reducir considerablemente.[/quote]

Ophiusa: explica el amplio margen que tienes para reducir inscripciones. El próximo año no te compras un BMW nuevo y ya está...

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
...
Estoy de acuerdo contigo en establecer un número proporcional de descartes y en aumentar el número de regatas válidas, creo que el resultado final sería más justo..

En lo que no estoy de acuerdo o no acabo de entenderte es en la petición de Justicia para los pequeños.
¿Que quieres decir que el ráting no lo compensa ? te recuerdo a mi buen amigo Armand Martínez (EPD)
con su Rateta de 30 piés ganador del campeonato durante tres años consecutivos y siempre entre los primeros en todas las regatas.

Cambiando de tema, creo que la FCV podría estimular la participación "subvencionando" a los barcos que siguen el campeonato con asiduidad.
Ya que es la FCV quién adjudica que pruebas formarán parte del campeonato, debería exigir a los clubs organizadores
un coste de inscripción máximo (p.e. 30 €), a aquellos barcos que participaron en un número determinado de pruebas en el año anterior.
...
Totalmente de acuerdo, menos en lo último. Si no hay sponsors (y no hay mchos de ellos), una regata de cierta categoría y larga, cuesta mucho dinero y alguien lo ha de pagar. Lo más lógico es que lo pague el que la disfruta.

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
...
En mi opinión un calendario de doce pruebas , con seis pruebas puntuables, estableciendo únicamente un coeficiente corrector para regatas de mas de 60 millas , seria mas justo y mas atractivo para fomentar la participación.
Pues me parece muy bien
vent (21-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 22:07
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Pues Sres., si queremos aumentar o mantener la participación, en la coyuntura económica actual o hacemos más gobernable el tema de traslados y cuadramos el calendario en hacer unas regatas lógicas dentro el litoral, o esto acabará por morir.

Seguro que las regatas son caras, pues hay que abaratarlas, y estoy de acuerdo en limitar el precio según el tipo de regata.

Creo que sí la FCV hace un poco de sondeo en los barcos habituales quizá sea más a gusto de todos.

Creo que tenemos que cuadrar la vida laboral, familiar y las regatas, misión casi imposible con el calendario actual, si no vamos con cuidado nos tocara quedarnos a vivir en el barco ( no sé si saldríamos ganando).

Esta es mi modesta opinión de un segundón de la flota.
Pero amb ilusió!!!
ULISES (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 23:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

me equivoque de hilo, sorry
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 23:55
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Campionat Catalunya Solitaris i A2

DICE VENTARRON:
"Yo veo barcos, que aun faltos de velas, de presupUesto y sin ser muy rápidos: NO FALTAN NUNCA !!!
Y da gusto, compartir afición y un rato con ellos ... "

Gracias Ventarron........yo procuro ser uno de estos.......

DICE PARDILLO
"En mi opinion un calendario de doce pruebas con seis pruebas puntuables,estableciendo solamente un coeficiente corrector para regatas de mas de 60 millas,seria mas justo y mas atractivo para fomentar la participacion"

Gracias Pardillo es en resumen lo que yo queria explicar........

DICE GLOPS:
"segun expones en tu escrito hace cinco alos( 2008),puntuaban todas las regatas,hombre claro,resulta que solo habia cuatro puntuables,que descarte podian hacer?"
" pero los datos son los datos"
" en lo que estoy de acuerdo contigo es en establecer un numero proporcional de descartes,y en aumentar el numero de regatas validas,el resultado final sera mas justo"

Gracias Glops por esta ultima conclusion,respecto a los datos que manejas yo los revisaria pues puedo asegurarte que en 2008 no eran solo cuatro las regatas puntuables......sino mas de el doble,hay regatas que llevan muchos mas años ya siendo puntuables Ejm.La Petrolera,La Dragonera,La Joan Guiu,la Mare Nostrum
La Costa Brava,las Islas Medas que hace años que cierra el campeonato +,2 mas que lo fueron hasta hace dos años: La vent de Dalt y la Vents del Sud, a todas estas se han ido sumando la Skipper Race,La de Port d,Aro,y ya ultimamente la Rei en Jaume,la Comodoro,y la Sitges-ciutadella.......no se de donde sacas el dato de las "solo cuatro regatas"
Este campeonato desde las epocas del Gran Xavi Bas y otros grandes como el recordado Armand Martinez EPD ha tenido mas de 8 pruebas.
ATNEM DIXIT:
"por lo demas estoy en contra ( ya lo he dicho antes)de la recoleccion de puntos a base de participar"
"que esto puede no gustar a los recolectores de setas,pues mala suerte
..

Suerte que despreciar no esta entre tus defectos..........

Cuando hablo de Justicia en el rating no me refiero a los segundos por milla sino a la ventaja mas que evidente que representa hacer la Joan Guiu en un 40 pies o hacerla con un 29 o 30 pies,en este tipo de regatas de altura el rating no es suficiente para igualar posibilidades,aparte de la compensacion en segundos está
la seguridad que da una gran eslora....."Cada uno cuenta la feria segun como le ha ido"..................es un tema dificil de ponernos de acuerdo.....

.................En fin veo que poco a poco vamos acercando posiciones y que estamos bastante de acuerdo en que ampliar el numero de regatas por ejemplo a las 6 mejores de cada barco seria mas justo:............................................

Es ,simplemente,lo que se hacia en la antiguedad............Es decir en el 2011.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 00:41
potorrobaltza potorrobaltza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Dn. Pardillo dixit: ( Esa Balis Plataforma resulta prácticamente imposible )

pero por qué motivo ? , no entiendo, en el mes de julio que no se hace prácticamente nada , cuando el Club base( Balís en este caso) sólo tiene que montar una baliza a 500 m. del llum vert que sirve para salida y llegada ???

sería regata puntera-puntillera. egijje da ¡
Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 11:41
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Campionat Catalunya Solitaris i A2

Gracias Glops por esta ultima conclusion,respecto a los datos que manejas yo los revisaria pues puedo asegurarte que en 2008 no eran solo cuatro las regatas puntuables......sino mas de el doble,hay regatas que llevan muchos mas años ya siendo puntuables Ejm.La Petrolera,La Dragonera,La Joan Guiu,la Mare Nostrum
La Costa Brava,las Islas Medas que hace años que cierra el campeonato +,2 mas que lo fueron hasta hace dos años: La vent de Dalt y la Vents del Sud, a todas estas se han ido sumando la Skipper Race,La de Port d,Aro,y ya ultimamente la Rei en Jaume,la Comodoro,y la Sitges-ciutadella.......no se de donde sacas el dato de las "solo cuatro regatas"
Este campeonato desde las epocas del Gran Xavi Bas y otros grandes como el recordado Armand Martinez EPD ha tenido mas de 8 pruebas.

De nada Ulises, los datos los he sacado de la web de la ANS, tiene un registro histórico de los últimos campeonatos.

Según consta en el registro en el 2008 sólo puntuaron S AD, Columbretes, Dragonera y Vent de Dalt. En el 2009 se sumaron Petrolera y Illes Medes, en el 2100 Joan Guiu, Vent del S y Skypper.

Quizá la información es errónea...o alguien tiene que comer "cues de pansa"

Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 12:12
Pirata pata palo

Totalmente de acuerdo, menos en lo último. Si no hay sponsors (y no hay mchos de ellos),
una regata de cierta categoría y larga, cuesta mucho dinero y alguien lo ha de pagar.
L
o más lógico es que lo pague el que la disfruta.

Sr. Atnem, la lógica de que quién lo disfruta lo ha de pagar es como mínimo discutible.
Es de suponer que los Clubs que organizan regatas que formarán parte del Campeonato de Catalunya
(son los clubs quienes lo solicitan a la FCV) lo hacen por interés propio, por diversos motivos,
prestigio, promoción del club, incentivar la participación de sus socios, etc.

No creo que subvencionar (en parte) la inscripción de los tres o los cinco primeros clasificados
del año anterior desequilibre el presupuesto del club organizador de la regata.

No es lo mismo dividir una inscripción de 300 € entre cuatro o cinco que entre dos.

La crisis nos afecta a todos y seguir el Campeonato, al final del año cuesta "una pasta".
Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 13:56
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 115 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenas a todos,

Intentaré ir por partes.
Como muchos de vosotros participamos (uno de los cofrades y yo) en el Campeonato de Catalunya desde hace ya algunos años y es cierto que la participación ha ido a menos.
Personalmente creo que el motivo principal es económico, y está claro que esta crisis afecta a todo el mundo y aquí el tema de inscripciones es vital. Evidentemente es muy fácil por mi parte decir esto sin saber los costes que implica la organización de una regata....pero sí que es cierto (y ya lo he comentado con alguno de los pocos organizadores que quiere saber nuestras opiniones (JosepMª-Ophiusa)) que en algunas regatas no se entiende como un mismo recorrido (Garraf-Petrolera y Vilanova-Petrolera) una cueste 160€ y la otra 50€. Y que tampoco es lo mismo sufragar unos gastos entre un barco con tripulación y un barco en solitario o A2.
En resumen que el tema económico influye y mucho, pero ahí creo que poco puede hacer la FCV.
Donde sí que creo que la FCV puede hacer algo es en como mejorarlo. Y aquí sí que es muy importante decir que la predisposición de la FCV a escucharnos y oírnos es de 10. Yo he hablado varias veces con Aleix que es el responsable de competición y lo que busca es lo que estamos haciendo aquí: saber que cosas fallan, que funciona y que se puede mejorar.
Evidentemente nunca lloverá a gusto de todos, pero sí que podamos quizás, llegar a posiciones comunes. Y una de estas es el número de descartes de éste año....y pensar que su intención con solo 3 pruebas válidas (para que veáis) era la de aumentar la participación.
Yo como muchos de vosotros creo que lo normal sería descartarse del 50% o del 60% del total de pruebas....pero como recompensar a los que han hecho todas las regatas frente a los que han hecho las justas como dice algún cofrade??? Pues quizás aplicando algún tipo de coeficiente que prime esa participación.
Por otro lado, el tema del calendario es otra cosa. Y todo y que opino, como vosotros, que el calendario está plagado de regatas en fechas concretas, no sé como la FCV puede mejorarlo ya que entiendo que tiene que cuadrar varios campeonatos.
En temas de barcos grandes vs barcos pequeños es "harina de otro costal" y no creo que tenga que ver con lo que se habla aquí, que es intentar dar ideas para mejorar un Campeonato que a veces parece de capa caída. Sí, un barco pequeño lo pasará peor en una regata larga con ola y con F5....pero en una regata con ventolinas saldrá favorecido por su menor peso, etc...es decir, harina de otro costal.
En resumen, creo que el motivo principal de la falta de participación es un tema económico (y es mi opinión), pero que sí que hay cosas que se pueden mejorar y ahí sí que os pido, dentro de vuestras posibilidades que los que podáis contactéis con la FCV (ya sea por teléfono o en el Salón Naútico (sí, aunque no lo parezca la semana que viene es el Salón)) y digáis como creéis que se puede mejorar. Ellos ya están pensando en ello con ideas como no aglomerar regatas en pocas semanas, pactar precios máximos para los A2 con los clubs, cambiar los ratios de distancias y alguna cosa más...

Buff, vaya rollo os he pegado....pues eso que unas para todos

Salut

Editado por Gida-Jor en 21-09-2013 a las 14:01.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gida-Jor este mensaje:
glops (21-09-2013), ULISES (21-09-2013)
Antiguo 21-09-2013, 19:33
Corsario

El jueves en el Salon Nautico a las 19 h en el stand de la F.C.V el vocal de Cruceros de la Federació presentara el Campionat de Catalunya de Creuers que tendra lugar en el maresme a finales de Octubre,
Yo pienso aprovechar para comentar con el las problemaricas del de Solitaris i A2' i de paso invitaros a unas cervezas..... no virtuales
Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 20:54
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

A mi me parece una obviedad lo manifestado por atnem,lo realmente extraño es que aquél criterio no sea compartido por todos a los que les gustan las regatas.¿que tipo de campeón es el que no logra pasar del 5º puesto y pretende mejorar su clasi a base de pagar derechos de inscripción?.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 22:20
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
En primer lugar cofrade Askarretxe, aúnque sea de broma te ruego evites sinónimos,que bastántes tenemos que aguantar en serio .
Hoy en Tarragona, se celebraba una regata, por los pantalánes pululaban las étiles de la vela (Parecían los tripulántes del New Zeland), sin dignárse a mirarte a la cara ni contestarte a un cortés "Bon día" (buenos dias). Muchos crucerístas modestos,que hemos participado en alguna regata social,no nos atrevemos a dar el salto a las regatas serías,por sentirnos ninguneádos por ésas élites regatístas ;pues, que con su pan se lo coman....
Una excepción, el cofrade Ulises, excelénte persona, amable, educado y próximo a los que no somos grandes navegántes.
Salut i bon vent
Sagitari

Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
ULISES (22-09-2013)
Antiguo 22-09-2013, 11:50
Pirata pata palo

Saludos y rondas, expongo algunas conclusiones de lo aportado hasta ahora.

Campeonato compuesto por 12 regatas, con 6 pruebas puntuables.
(de estas seis puntuables, se podría considerar un descarte).

Coeficiente de compensación por millas recorridas.
(no es lo mismo una regata de 80 millas que una de 200).

No bonificar la participación por nº de regatas
(de hecho el participar en muchas regatas ya es una ventaja
respecto al que participa en menos).

Racionalizar el calendario (en la medida de lo posible)
sobre todo por la acumulación de regatas en junio y ver si es posible
añadir alguna regata en el último trimestre del año.

Solicitar a la FCV un precio "razonable" de las inscripciones
en las regatas que formen parte del campeonato.
(a la FCV lo le costaría ni un €, siendo el club organizador quien lo asuma).

Seguro que me dejo temas en el tintero...

Sería interesante que fuerais aportando sugerencias (si es posible en positivo)
para poder transmitirlas a la FCV
y mejorar futuros campeonatos en beneficio de todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a glops
ULISES (22-09-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro